Carl Menger

8,201 views

Published on

Presentación del Economista Marginalista Carl Menger, sus teorías de la IMPUTACIÓN Y DEL VALOR, conclusiones.

  • Be the first to comment

Carl Menger

  1. 1. UNIVERSIDAD TECNICA PARTICULAR DE LOJA<br />La Universidad Católica de Loja<br />CARL MENGER (1840-1921)<br />INTEGRANTES:<br /><ul><li> Nathalie Aguirre Padilla
  2. 2. Jenny Caraguay Guamán
  3. 3. Karla Cueva Masache</li></li></ul><li>Biografía:<br />- Nació en Galicea (1840-1921).<br />- Estudio en Universidades de Viena y Praga.<br /><ul><li> Publico su Tratado Principios de Economía (1871).
  4. 4. Trabajo sistemático de Economía y Tratado sobre la índole y los métodos de las ciencias sociales.
  5. 5. Escuela Austriaca: Friedrich von Wieser y Eugen von Bohm- Bawerk.
  6. 6. Dos de sus contribuciones más significativas de Menger fueron perdurables: Teorías del valor y la imputación.</li></li></ul><li>TEORÍA DEL VALOR DE MENGER<br />- La sustentó en el concepto de utilidad.<br /><ul><li> No utilizó las matemáticas y evitó desarrollarla sobre una base bethamita de Bethman.
  7. 7. Una suposición de Menger es: que el individuo que economiza califica la satisfacción no solo en dirección ordinal, sino también cardinal.
  8. 8. Dirección ordinal.- primer dólar gastado proporciona más satisfacción que el segundo dólar gastado. (declaración relativa)
  9. 9. Valores cardinales.- el primer dólar gastado proporciona exactamente el doble de utilidad que el sexto dólar gastado.
  10. 10. Economistas posteriores sustituían la utilidad ordinal por la cardinal.</li></li></ul><li><ul><li>Menger igualaba el valor de intercambio con la utilidad total, a diferencia de Jevons.
  11. 11. De la exposición de la Utilidad Marginal Decreciente y del Equilibrio de las utilidades marginales obtuvo una conclusión interesante en su tabla.
  12. 12. La medida del valor para Menger es totalmente subjetiva.
  13. 13. El valor de intercambio, decía Menger, es la diferencia en las relaciones subjetivas.
  14. 14. El principio que lleva a los hombres al intercambio es el mismo principio que los guía en su actividad económica como un todo; es el esfuerzo para asegurar la máxima satisfacción posible de sus necesidades.</li></li></ul><li>
  15. 15. LA TEORÍA DE LA IMPUTACIÓN<br /><ul><li>Originó su teoría en los factores de fijación de precios de la producción.
  16. 16. Los marginalistas hacían hincapié en la demanda del consumidor.
  17. 17. Los conceptos de utilidad total y marginal se refieren a los deseos del consumidor .
  18. 18. Gobiernan los precios de los bienes de orden alto utilizados en la producción.
  19. 19. También afirmaba que estos bienes producen satisfacción a los consumidores.
  20. 20. La utilidad marginal que obtienen los consumidores esta gobernado por la utilidad marginal del producto final.</li></li></ul><li><ul><li> En un producto final la materia prima es la utilidad imputada.
  21. 21. El principio de utilidad marginal se extiende al área de producción y distribución.
  22. 22. La doctrina de imputación fue un ataque a las teorías del trabajo y del costo real del valor.
  23. 23. Menger negaba que el precio del trabajo este determinado por el costo de subsistencia mínima.
  24. 24. Sus valores están gobernados por la magnitud de la importancia de la satisfacción que se abría quedado insatisfecha si fuéramos incapaces de disponer de los servicios del trabajo.</li></li></ul><li>Conclusiones:<br />- Teoría de la microeconomía.<br /><ul><li>Discusión del monopolio: si el monopolista desea vender una cantidad particular del bien monopolizado no puede fijar el precio a su voluntad.
  25. 25. Menger tenía una buena comprensión de las ideas de las curvas de declive descendente de la demanda del mercado, y de las diferentes elasticidades de la demanda.
  26. 26. Sin embargo a pesar de sus contribuciones también tuvo serios errores.
  27. 27. No consideró en forma adecuada el papel de los crecientes costos marginales de la producción. </li></li></ul><li>BIBLIOGRAFÍA:<br />- Stnaley L. y R. Randy (2009) “Historia del pensamiento económico”, Séptima edición, Edición a cargo de Javier Reyes Martínez, traducido por Guadalupe Mesa Staines, México, Grupo Art Graph, S.A. de C.V.<br />

×