Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Reflexión del cuento los ciegos y el elefante

7,571 views

Published on

Reflexión del cuento los ciegos y el elefante

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Reflexión del cuento los ciegos y el elefante

  1. 1. Asignatura: INFORMÁTICA EMPRESARIAL Taller en clase - Los ciegos y el elefante Presenta: NATALY RAIGOSO ABRIL ID:000461655 Contabilidad Pública Semestre 2° Docente: Diego Gòmez NRC 8858
  2. 2. LOS CIEGOS Y EL ELEFANTE Una fascinante historia para niños, basada en un cuento folclórico que data de hace más de dos mil años, ofrece una perspicaz visión de lo que pasa cuando no se adopta el enfoque de sistemas al estudiar un problema. En este cuento hay seis hombres que son muy inteligentes pero ciegos. En sus viajes, encuentran un elefante y cada uno hace su interpretación acerca del “sistema” objeto de estudio. Sus respectivas interpretaciones están basadas en la parte específica del elefante (sistema) que a cada uno de ellos le han asignado tocar. El primer hombre ciego toca el “lado robusto” y declara que el elefante es “como una pared”. Esto continúa de la misma manera con los cinco restantes: • Número dos: colmillo, como una lanza. • tres: trompa retorcida, como una serpiente. • cuatro: rodilla, como un árbol. • cinco: oreja, como un abanico. • seis: cola, como una cuerda. En parte, cada uno tiene razón, ya que sólo ha tenido contacto con un subsistema. Asimismo, todos están equivocados, porque a raíz de su ceguera han fallado al comprender el sistema como un todo. A menudo, en trabajos de sistemas de información, las perspectivas limitadas (ceguera particular) de los individuos que realizan el estudio, lleva a fallas similares en la percepción. Estas fallas resultan en el desarrollo de aplicaciones que no cumplen las necesidades del usuario. Parece haber un sesgo, especialmente en nuestra cultura occidental, a mirar las cosas de manera fragmentada. En con secuencia, suele prevalecer una visión no sistémica en la resolución de los problemas. Más que cualquier cantidad de explicaciones, esta historia para niños simplemente ilustra la necesidad de un enfoque de sistemas para los sistemas de información de la organización. Como ocurre a menudo, este es un caso de los cuentos de permanente interés que contienen las semillas de conocimiento adquiridas por una cultura a lo largo de centurias de experiencia práctica. William M. Taggart Jr. Adaptado de Information Systems. Allyn and Bacon, EE.UU., 1980, pp. 13-14.
  3. 3. REFLEXIONANDO DESDE EL ENTORNO PROFESIONAL  Las personas se limitan solo por lo que hacen y no conocen la realidad de su entorno.  Nuestros conocimientos debemos compartirlos para el mejoramiento y crecimientos del entorno.
  4. 4. REFLEXIONANDO DESDE EL ENTORNO PROFESIONAL  Cada uno puede aportar según su modo de ver las cosas aunque no sea exactamente la realidad.  Trabajar en equipo y así haya diferencias en las ideas, debemos compartirlas y así llegar a una sola. No todo es como se cree.
  5. 5. REFLEXIONANDO DESDE EL ENTORNO FAMILIAR Todas las personas nos complementos para las otras Saber más que el otro, lo importante es escuchar, entendernos, logrando ser una familia unidad.
  6. 6. REFLEXIONANDO DESDE EL ENTORNO FAMILIAR No discriminemos a nuestros familiares, pues hacen parte fundamental de nuestra vida Ya que esto lo aprenden y transmiten a las futuras generaciones.
  7. 7. PAUTAS QUE SE DEBEN TENER EN CUENTA PARA NO CAER EN ESTE PROBLEMA TRABAJO EN EQUIPO Se trata de diversas estrategias y procedimientos que se utilizan para lograr las metras propuestas. CONFIANZA Es la seguridad que se tramite hacia las personas que nos rodean.
  8. 8. PAUTAS QUE SE DEBEN TENER EN CUENTA PARA NO CAER EN ESTE PROBLEMA NO LIMITARSE “Es fácil para muchos dirigir, pero hacer parte algo… va más allá de limitarse a dar ordenes.” Luis Gabriel Carrillo Navas Conocimiento, siendo un buen instrumento de generación de comunidad y del fomento del intercambio
  9. 9. PAUTAS QUE SE DEBEN TENER EN CUENTA PARA NO CAER EN ESTE PROBLEMA
  10. 10. BIBLIOGRAFÍAS • http://www.portalempleofemm.org/incapacidad-permanente • http://alexgez.blogspot.com/2015/01/los-ciegos-y-el-elefante.html • http://gazzettadelapocalipsis.com/2014/05/08/el-autentico-valor-de-las-cosas/ • http://adolescentes.euroresidentes.com/2013/11/como-mejorar-la-vida-familiar.html • https://www.google.com.co/search?q=confianza&espv=2&biw=1280&bih=899&site=webhp&tbm=isch&tbo =u&source=univ&sa=X&ei=f5GcVYfDNIap-QH00oqABg&sqi=2&ved=0CDAQsAQ#imgrc=3y8n9- 9A1F_CxM%3A • https://www.google.com.co/search?q=trabajo+en+equipo&sa=X&espv=2&biw=1280&bih=899&tbm=isch&t bo=u&source=univ&ei=uZGcVbyVBcas-AGCq7O4Bw&ved=0CBsQsAQ#imgrc=1iUGjfFqD4AvQM%3A • https://seamosverdes.wordpress.com/ • http://emprendedurismorullan.blogspot.com/2014/10/particularidades-de-la-empresa-creativa.html • http://www.enciclopediafinanciera.com/habilidades-directivas/proceso-de-toma-de-decisiones.htm

×