Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La influencia de la tecnologia

85,967 views

Published on

La influencia de la tecnologia

  1. 1. La tecnología y su influencia en el desarrollo de la humanidad.
  2. 2. “El uso inadecuado de latecnología por parte de lasociedad actual conlleva aperjuicios varios y dediversas clases”
  3. 3. • La influencia de la tecnología ha llegado a todos los ámbitos y es necesario estar informados para que el usuario no se deje sorprender, ya que Internet es una de las palabras más nombradas en los últimos tiempos por quienes se aproximan a la tecnología o a la informática.• Constituye una fuente de recursos de información y conocimientos compartidos a escala mundial. Es también la vía de comunicación que permite establecer la cooperación y colaboración entre gran número de comunidades y grupos de interés por temas específicos, distribuidos por todo el planeta.
  4. 4. • La Tecnología se define como el conjunto de conocimientos y técnicas que, aplicados de forma lógica y ordenada, permiten al ser humano modificar su entorno material o virtual para satisfacer sus necesidades, esto es, un proceso combinado de pensamiento y acción con la finalidad de crear soluciones útiles. La tecnología proviene entonces de analizar determinados problemas que se plantea en la sociedad y buscar la solución, relacionando la técnica con paciencia y con la estructura económica y sociocultural del medio
  5. 5. • Como la tecnología • La revolución aumenta la tecnológica, produce tal especialización tiende a vez, con cierta demora aumentar. una• La integración es revolución social paralel mucho más difícil en a, ya que, tienen una sociedad de alta cambios tan rápidos tecnología que en la de que van creando menor tecnología, porq problemas sociales ue la primera tiende a mucho antes de que la hacer más complejo un sociedad sea capaz de sistema y sus partes encontrar soluciones. más interdependientes.
  6. 6. • En el puesto • Un ajuste a la de trabajo se requiere tecnología, lo que se de una serie de requiere es más cambios en las formas movilidad económica de y social, ocupacional y organización, estilos geográfica, administra de tiva y del empleado supervisión, estructur as de recompensas y muchos otros.
  7. 7. • La principal función de la tecnología es transformar el entorno humano, tanto natural como el social, para adaptarlo mejor a las necesidades y deseos humanos, tales como: las necesidades esenciales (alimentación, vestimenta, vivienda, protección personal, relación social, comprensión del mundo natural y social), para obtener placeres corporales y estéticos (deportes, música, hedonismo en todas sus formas) y como medios para satisfacer deseos (simbolización de estatus, fabricación de armas y toda la gama de medios artificiales usados para persuadir y dominar a las personas). En ese proceso se usan recursos naturales y personas que proveen la información, mano de obra y mercado para las actividades tecnológicas.
  8. 8. • En el transcurso de la evolución de la sociedad en todo el mundo, han surgido diferentes aspectos que inevitablemente influyen en el comportamiento y forma de pensar del individuo, como por ejemplo lasEn La investigaciones científicas y en la actualidad los avancesSociedad: tecnológicos, los cuales rigen de algún modo en la ideología y la conducta humanas. Es así como se originan modelos sociales que marcan la tendencia sobre nuevos supuestos valores.
  9. 9. • Sin duda alguna, la ciencia y la tecnología han tenido impacto en la sociedad, pues se han marcado tendencias, modas y sucesos trascendentales en diferentes países, con lo que se ha marcado el rumbo de la historia y la influencia en las ideologías de los diferentes pueblos. Dicho impacto ha afectado en forma positiva y negativa en los acontecimientos sociales en el desarrollo y evolución de toda la humanidad.• La tecnología ha aportado grandes beneficios al ser humano
  10. 10. • El cambio vertiginoso que ha tenido la vida en familia es producto de muchos factores, entre ellos: El computador, la televisión, el aparato de sonido, el celular…, en general las Tecnologías de la Información y la Comunicación se han convertido en algo habitual en el día a día de las personas, y los menoresEn La conviven con ellas desde queFamilia: nacen, por lo que pronto se convierten en algo natural en sus vidas y pueden aportar elementos positivos en su desarrollo: acceso a la información, incentivar la comunicación, la colaboración y ampliar formas de diversión.
  11. 11. • Debido a la influencia que estos avances ejercen en los menores,la familia no queda ajena a estastransformaciones y a muchosprogenitores les provoca unasensación de vértigo, desconocimiento, impotencia e incertidumbre en su vidacotidiana.• Regular y conocer el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación es una experiencia a la que se enfrentan los miembros de las familias, que repercute en las relaciones familiares y en el papel que cada uno desempeña en las mismas.
  12. 12. • La tecnología nos ha obligado a replantearnos la forma en la que se realiza el trabajo: cada vez más personas tienen que enfrentarse a un entrono laboral cambiante, volátil, en el que se les exige mucho más conocimiento y mucha menos habilidad física. Por ejemplo, el obrero de una fábrica, que antes realizaba labores manuales pesadísimas, ha sidoEn El sustituido en ellas con bastante éxitoTrabajo: por máquinas de gran poder y alta precisión (en esto, tuvieron razón los luditas). Pero queda un espacio abierto: el de operador capacitado de esas mismas máquinas. La tecnología, pues, nos exige aprender competencias nuevas, estar en constante búsqueda de la mejora
  13. 13. La aparición del fax, el correo electrónico, lavideoconferencia, las computadoras (de escritorio yportátiles), los proyectores portátiles y otras maravillascotidianas que, a veces, de tan comunes se vuelveninvisibles han implicado beneficios considerables en elejercicio de dichas profesiones, si bien han implicado a suvez mayores retos: de pronto, la factibilidad de realizarproyectos internacionaleses muy amplia; las oficinasregionales dejan de estaraisladas a días o semanasde distancia de la oficinacentral; las decisiones ycambios se pueden comunicarde forma más veloz y directa.
  14. 14. • La educación con los nuevos esquemas de enseñanzas: Aulas, Bibliotecas y Librerías Virtuales, con oportunidades de seguir estudios de forma virtual, el formar alumnos capacitados para pensar mejor y más creativamente debería tener una especial importancia geopolítica para los gobernantes, sobre todo para los de los países del tercer mundo, por no poder competir con losEn La países desarrollados en tecnología ni eneducación recursos económicos, pero si pueden lograr producir: profesionales, científicos, empresarios, y ciudadanos en general, más creativos. Este aspecto, el de la creatividad humana, sigue siendo él más importante para el desarrollo económico, cultural y social de un país.
  15. 15. • La aparición de Internet impacta en esta situación. Está ocasionando profundos cambios en los métodos de enseñanza - aprendizaje y en los objetivos educativos, le produce un gran golpe a la educación memorística. Internet posibilita, por primera vez en la historia de la educación, que la mente quede liberada de tener que retener una cantidad enorme de información; solo es necesario comprender los conceptos sobre la dinámica de los procesos en los cuales una información esta encuadrada, ello permite utilizar métodos pedagógicos con los cuales el alumno puede aprender más y mejor en un año lo que le requería tres.
  16. 16. • Se sabe que la ciencia y la tecnología se han convertido en ramas de la actividad inseparables de la vida y el progreso de la sociedad desde hace varias décadas. Ambos conceptos están hoy tan interrelacionados que han llegado a considerarse como uno solo. El estudio de sus orígenes revela, sin embargo, diferencias notables. Con el fin de formalizar de manera pragmática ambos conceptos y delimitar sus esferas de acción, se exponen sus definiciones, características e interdependencias. Tanto la ciencia como la tecnología justifican su existencia en la búsqueda y el desarrollo de productos, servicios, medios, herramientas y otras entidades, capaces de satisfacer las necesidades humanas y de la vida en general.
  17. 17. • La tecnología ha permitido una serie de cambios en la vida cotidiana, porque transforma su estado natural y artificial, según sus propias necesidades y su capacidad para transformar su entorno. el papel fundamental de la tecnología reside en el impacto que genere en la sociedad a este proceso se le llama revolución tecnológica.
  18. 18. • Impacto de la tecnología Se dice que los efectos la tecnología constituyen un "impacto“ ya que la tecnología derrama sobre la sociedad sus efectos de las prácticas sociales de la humanidad, así como las nuevas cualidades del conocimiento humano. La influencia de la tecnología sobre la organización y sus participantes es muy grande, pero en resumen podríamos decir: a) La tecnología tiene la propiedad de determinar la naturaleza de la estructura organizacional y el comportamiento organizacional de las empresas. Se habla de imperativo tecnológico cuando se refiere al hecho de que es la tecnología la que determina (y no influencia simplemente)
  19. 19. la estructura de la organización y su comportamiento. Apesar de lo exagerado de esta afirmación, no hay dudaalguna de que existe un fuerte impacto de la tecnologíasobre la vida, naturaleza y funcionamiento de lasorganizaciones. b)La tecnología, en nombre delprogreso, crea incentivos en todos los tipos deempresas, para llevar a los administradores a mejorarcada vez más su eficacia, pero siempre dentro de loslímites del criterio normativo de producir eficiencia. Sinembargo, también ayuda al aprendizaje y desarrollo si sumanejo es adecuado.
  20. 20. Nataly Johana Cuan Ortiz

×