Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Natalia Soriano Lorié
1º BACH A
Curso 2013-2014
1- Definición de obsesión
2-Comienzo y causa de la Generación del Espejo.
3-Tipos de obsesiones por la estética:
3.1- Tras...
-Obsesión proviene del término latín obsessĭo que significa asedio. Se trata de una
perturbación anímica producida por una...
-En los años '80 y '90 del siglo pasado tuvo lugar la eclosión de un tipo de
enfermedades mentales, de gran prevalencia so...
- Como trastornos de la conducta alimentaria (TCA),
el Manual Diagnóstico y Estadístico de las
Enfermedades Mentales (DSM ...
+¿Qué es?
-La anorexia consiste en un trastorno de la conducta alimentaria que supone una
pérdida de peso provocada por el...
+ Tratamiento
-La anorexia es una enfermedad psiquiátrica y debe tratarse como tal. El tratamiento
debe basarse en tres as...
+ ¿Qué es?
-Las personas que padecen bulimia son incapaces de dominar los impulsos que les
llevan a comer, pero el sentimi...
+ Causa y Tratamiento
- En este tipo de enfermedades (TCA) las causas y tratamiento coinciden
casi en su totalidad. La can...
Como trastornos de la conducta
alimentaria (TCA), el Manual Diagnóstico
y Estadístico de las Enfermedades
Mentales (DSM IV...
-Se denomina así a la preocupación excesiva por
comer sano, que lleva a evitar aquellos alimentos
que no sean exclusivamen...
-Es la máxima expresión del culto al
cuerpo.
-El vigoréxico está obsesionado por
estar musculado, considera que está
demas...
-Es un trastorno que se da en personas
con diabetes tipo 1, que aprovechan sus
circunstancias metabólicas especiales
para ...
-La preocupación extremada por estar
delgado y la aceptación social del consumo
de alcohol han favorecido que haya persona...
Pregorexia: Anorexia nerviosa que afecta a mujeres
embarazadas.
-Durante el embarazo se
recomienda aumentar el peso entre
...
-La potomanía es un trastorno
alimentario no especificado que se
define como el deseo de beber grandes
cantidades de líqui...
-Se trata de una obsesión por lo que se
come pensando que todo lo que se ingiere
engorda, y llevando a un estado constante...
-La cirugía estética es una subespecialidad de
la cirugía plástica.
-El término cirugía estética se usa con frecuencia
com...
-Algunas personas se sienten excesivamente atraídas por los cambios que
consigue la cirugía estética y cuando este comport...
-Una operación quirúrgica no es sin riesgos y puede tener ciertas
complicaciones... Las generales son las siguientes:
• La...
¿CUESTIÓN DE ESTÉTICA?
-Aunque estas enfermedades se caracterizan por sus síntomas físicos, debido a que
el paciente prese...
-No obstante, el perfil está cambiando. Los adultos también se están
convirtiendo en una población de riesgo, incluso, el ...
-Artículo de Carmen Moreno sacado de la revista Salud plus:
http://es-es.facebook.com/notes/xen-pilates/la-generaci%C3%B3n...
Obsesion por la estetica.
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Obsesion por la estetica.

4,209 views

Published on

Learn about the problems that nowadays social pressure causes.

Published in: Health & Medicine
  • The 3 Secrets To Your Bulimia Recovery ◆◆◆ http://tinyurl.com/yxcx7mgo
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • I recovered from bulimia. You can too! learn more... ♥♥♥ http://ishbv.com/bulimiarec/pdf
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Be the first to like this

Obsesion por la estetica.

  1. 1. Natalia Soriano Lorié 1º BACH A Curso 2013-2014
  2. 2. 1- Definición de obsesión 2-Comienzo y causa de la Generación del Espejo. 3-Tipos de obsesiones por la estética: 3.1- Trastornos de la conducta alimentaria (TCA) 3.1.1 - TCA contemplados por el Manual Diagnóstico y Estadístico de las Enfermedades Mentales (DSM IV) a) Anorexia b) Bulimia 3.1.2- Resto de trastornos que solo se pueden considerar conductas nocivas. A) Ortorexia B)Vigorexia C) Diabulimia D)Drunkorexia E) Pregorexia F) Potomanía E) Permarexia 3.2- Adicción a la cirugía estética. 3.2.1- Definición de cirugía estética. 3.2.2- Consecuencias de la cirugía estética. 4- Conclusión.
  3. 3. -Obsesión proviene del término latín obsessĭo que significa asedio. Se trata de una perturbación anímica producida por una idea fija, que con tenaz persistencia asalta la mente. La obsesión tiene múltiples facetas de expresión. - Este pensamiento, sentimiento o tendencia aparece en desacuerdo con el pensamiento consciente de la persona, pero persiste más allá de los esfuerzos por librarse de él.
  4. 4. -En los años '80 y '90 del siglo pasado tuvo lugar la eclosión de un tipo de enfermedades mentales, de gran prevalencia sobre todo en la mujer, que puso en jaque a la salud occidental. Como resultado de los cambios sociales y culturales, y del nacimiento de un nuevo patrón de belleza impulsado especialmente por los medios, donde la delgadez extrema es la reina, comienzan a diagnosticarse cada vez más casos de trastornos de la conducta alimentaria que han llegado a convertirse en casi una epidemia. -Recién estrenado el siglo XXI, empiezan a surgir entre nuestros adolescentes comportamientos de riesgo también relacionados con el culto al físico. La OMS alerta de que el 5 o 6 por ciento de las enfermedades mentales que sufren los adolescentes son trastornos de la conducta alimentaria: se estima que el 25,1% de los jóvenes percibe su imagen con sobrepeso u obesidad, y hasta el 12,2% de las chicas puede estar dos días sin ingerir comida.
  5. 5. - Como trastornos de la conducta alimentaria (TCA), el Manual Diagnóstico y Estadístico de las Enfermedades Mentales (DSM IV) sólo contempla la anorexia, la bulimia y los trastornos por atracón o binge eating; el resto, por el momento, sólo pueden considerarse conductas nocivas provocadas por una obsesión por un cuerpo perfecto y por una alimentación extremadamente sana que, aunque resulte paradójico, acaban favoreciendo malos hábitos en las comidas e incluso la desnutrición, en muchos casos
  6. 6. +¿Qué es? -La anorexia consiste en un trastorno de la conducta alimentaria que supone una pérdida de peso provocada por el propio enfermo y lleva a un estado de inanición. -Se caracteriza por el temor a aumentar de peso, y por una percepción distorsionada y delirante del propio cuerpo que hace que el enfermo se vea gordo aun cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado. + Causas -Su causa es desconocida, pero los factores sociales parecen importantes. Aunque hay muchos factores socioculturales que pueden desencadenar la anorexia, es probable que una parte de la población tenga una mayor predisposición física a sufrir este trastorno, independientemente de la presión que pueda ejercer el entorno + Síntomas -Percepción distorsionada del cuerpo, su peso y proporciones. -Ausencia de tres ciclos menstruales consecutivos en las mujeres (amenorrea). Los anoréxicos pueden experimentar una serie de síntomas muy variados: estreñimiento, amenorrea, dolor abdominal, vómitos, etc -Rechazo a mantener el peso corporal por encima del mínimo adecuado para la edad y talla del enfermo
  7. 7. + Tratamiento -La anorexia es una enfermedad psiquiátrica y debe tratarse como tal. El tratamiento debe basarse en tres aspectos: 1º Detección precoz de la enfermedad: conocimiento de los síntomas por parte de los médicos de atención primaria y de los protocolos que fijan los criterios que el médico debe observar. 2º Coordinación entre los servicios sanitarios implicados: psiquiatría, endocrinología y pediatría. 3º Seguimiento ambulatorio una vez que el paciente ha sido dado de alta, con visitas regulares. Las hospitalizaciones suelen ser prolongadas, lo que supone una desconexión del entorno que puede perjudicar el desarrollo normal del adolescente. Por ello son aconsejables, siempre que se pueda, los tratamientos ambulatorios
  8. 8. + ¿Qué es? -Las personas que padecen bulimia son incapaces de dominar los impulsos que les llevan a comer, pero el sentimiento de culpa y vergüenza tras ingerir muchos alimentos les lleva a una purga (vómitos autoinducidos o empleo de laxantes o diuréticos o ambos), regímenes rigurosos o ejercicio excesivo para contrarrestar los efectos de las abundantes comidas. -Los bulímicos tienen cerca de 15 episodios de atracones y vómitos por semana y, en general, su peso es normal, por lo que resulta difícil detectar la enfermedad. En un solo atracón pueden llegar a consumir de 10.000 a 40.000 calorías + Síntomas -Atracones o sobreingesta de alimentos: El enfermo come una gran cantidad de alimentos en un espacio de tiempo muy corto. No tiene control sobre la ingesta y es tal la ansiedad que cree que no puede parar de comer. -Para prevenir el aumento de peso y compensar el atracón o el exceso de las comidas se provoca vómitos, utiliza laxantes, diuréticos, fármacos, o recurre a otros medios que le permitan controlar el peso, como la practica abusiva de actividades deportivas. -Los ciclos de atracones y vómitos se manifiestan un mínimo de dos veces por semana. -La autoestima del enfermo es baja y la identifica con su cuerpo
  9. 9. + Causa y Tratamiento - En este tipo de enfermedades (TCA) las causas y tratamiento coinciden casi en su totalidad. La cantidad de similitudes es muy grande, aunque siempre hay detalles distintos y acordes con cada enfermedad. El fuerte deseo a comer en exceso contra la culpa de aumentar de peso.
  10. 10. Como trastornos de la conducta alimentaria (TCA), el Manual Diagnóstico y Estadístico de las Enfermedades Mentales (DSM IV) sólo contempla la anorexia, la bulimia ; el resto, por el momento, sólo pueden considerarse conductas nocivas provocadas por una obsesión por un cuerpo perfecto y por una alimentación extremadamente sana que, aunque resulte paradójico, acaban favoreciendo malos hábitos en las comidas e incluso la desnutrición, en muchos casos.
  11. 11. -Se denomina así a la preocupación excesiva por comer sano, que lleva a evitar aquellos alimentos que no sean exclusivamente naturales. - Se considera que una persona padece ortorexia cuando pasa más de tres horas al día pensando en hacer dieta sana; cuando excluye de la alimentación carne, grasas y alimentos tratados con herbicidas y pesticidas; cuando se preocupa excesivamente más de la calidad de los alimentos que del placer de comerlos... -Todo esto supone una reducción en la ingesta de alimentos por su calidad, pero que, a la larga, supondrá una restricción también de la cantidad, como sucede con la anorexia.
  12. 12. -Es la máxima expresión del culto al cuerpo. -El vigoréxico está obsesionado por estar musculado, considera que está demasiado delgado y no duda en dedicar horas y horas a ejercitarse en el gimnasio. Este exceso de ejercicio puede estar escondiendo un desorden emocional y una insatisfacción consigo mismo. -Además, puede favorecer otros hábitos poco recomendables como la ingesta elevada de proteínas e hidratos de carbono y la carencia de micronutrientes fundamentales, o el consumo de sustancias perjudiciales, como anabolizantes.
  13. 13. -Es un trastorno que se da en personas con diabetes tipo 1, que aprovechan sus circunstancias metabólicas especiales para rebajar su peso. -Cuando se padece diabetes tipo 1, el páncreas no puede producir insulina que metabolice los azúcares en sangre, por lo que estos se eliminan a través de la orina provocando una pérdida de peso. - Con el tratamiento de insulina inyectada, ésta suple la función del páncreas (que es sintetizar la insulina) y la persona va recuperando ese peso perdido. Pero los individuos con diabulimia (diabetes+bulimia) reducen las dosis recomendadas de insulina para bajar de peso, una práctica que puede llegar a ser mortal
  14. 14. -La preocupación extremada por estar delgado y la aceptación social del consumo de alcohol han favorecido que haya personas que dejen de comer durante horas, e incluso todo el día con el fin de compensar las calorías ingeridas por tomar alcohol. -Según los expertos, podríamos estar ante un caso más grave que la anorexia, ya que se hace un consumo desmedido de alcohol en un cuerpo que prácticamente está desnutrido y esto conlleva negativas consecuencias.
  15. 15. Pregorexia: Anorexia nerviosa que afecta a mujeres embarazadas. -Durante el embarazo se recomienda aumentar el peso entre 10 y 13 Kg, siempre que el peso de la mujer fuera el adecuado a su edad y altura antes de la concepción. - Quien sufre pregorexia no acepta los cambios fisilógicos del embarazo en su cuerpo por lo que restringe la cantidad de comida y realiza ejercicio físico en exceso. - El embarazo implica a la madre y al feto por lo que la pregorexia también puede tener efecto sobre el futuro hijo en forma de retraso mental, parálisis cerebral, muerte fetal intrauterina..
  16. 16. -La potomanía es un trastorno alimentario no especificado que se define como el deseo de beber grandes cantidades de líquido, generalmente agua, de manera compulsiva y sin que exista una sensación previa de sed. También se denomina polidipsia psicogénica. -Esta ingesta masiva proporciona a la persona afectada una sensación placentera, por lo que puede llegar a ingerir entre 8 y 15 litros de agua, dependiendo de la gravedad del caso. Beber más de dos o tres litros de agua diarios deja de ser beneficioso para el organismo y resulta nocivo para la salud, porque puede alterar el correcto funcionamiento de los riñones y la composición de la sangre (que debe contener un 8% de agua), y pone en peligro el equilibrio de fluidos y electrolitos dentro del organismo
  17. 17. -Se trata de una obsesión por lo que se come pensando que todo lo que se ingiere engorda, y llevando a un estado constante de práctica de todo tipo de dietas. -Algunos de los síntomas de este desorden son: +Preocupación por conocer y llevar a cabo varios tipos de dietas. +Obsesión por las calorías que tienen los alimentos. +Subidas y bajadas permanentes de peso debido al efecto rebote de las dietas practicadas -A diferencia de la ortorexia estas personas más que obsesionarse por los alimentos sanos lo hacen por el contenido calórico de los alimentos y su influencia en la ganancia de peso. -En cierto modo muchas personas podrían considerarse permaréxicas, pero se diagnostica cuando las caracterísitcas descritas anteriormente llegan a extremos obsesivos y límites
  18. 18. -La cirugía estética es una subespecialidad de la cirugía plástica. -El término cirugía estética se usa con frecuencia como sinónimo de cirugía plástica , pero realmente es la parcela de ésta destinada a mejorar la forma del cuerpo con una finalidad puramente estética. -La Cirugía Estética procura la corrección armónica de ciertas partes del organismo que son por otro lado normales y presentan alguna alteración fuera de los Standard de belleza vigentes en una cultura determinada. -En cirugía estética la finalidad es aumentar la autoestima al mejorar la imagen corporal y la percepción personal del aspecto físico.
  19. 19. -Algunas personas se sienten excesivamente atraídas por los cambios que consigue la cirugía estética y cuando este comportamiento es obsesivo se convierte en una patología psiquiátrica. En estos casos el problema no se encuentra en una nariz determinada, sino en una alteración de la percepción de la propia imagen. Los cirujanos tienen un papel fundamental para convencer al paciente de que su problema no se va a solucionar con la intervención quirúrgica -El caso más frecuente es la dismorfofobia, que consiste en el rechazo a una parte del cuerpo que se percibe fea, inadecuada. Esta patología es una psicosis y hay que tratarla como tal: "El paciente no tiene conciencia de que sufre una enfermedad, vive su defecto como si realmente fuese un problema grave
  20. 20. -Una operación quirúrgica no es sin riesgos y puede tener ciertas complicaciones... Las generales son las siguientes: • La anestesia. Tanto si es general como local, la anestesia conlleva riesgos que deben ser expuestos durante la consulta. Sus consecuencias son muy variables: desde una simple erupción cutánea a la muerte. • La hemorragia. Se puede causar una hemorragia interna por el esfuerzo más mínimo. Si la hemorragia no es demasiado importante, el cuerpo la reabsorberá, si no, el cirujano deberá proceder a un drenaje. En caso de hemorragia externa: si la situación persiste, el cirujano deberá reabrir la incisión. • Una infección. Se suele manifestar unos días después de la operación. Si se agrava, será necesaria la hospitalización. • Las cicatrices. Toda intervención quirúrgica deja cicatriz. El proceso de cicatrización será más o menos rápido según la persona (hasta 3 años, habitualmente entre 6 y 12 meses) y dejará más o menos marcas. Al principio parece fina y bonita, al cabo de 1 mes se vuelve roja e irritada y lentamente va evolucionando hacia su estado final, volviéndose blanca y sin volumen.
  21. 21. ¿CUESTIÓN DE ESTÉTICA? -Aunque estas enfermedades se caracterizan por sus síntomas físicos, debido a que el paciente presenta alteraciones en la forma de comer, bien por exceso bien por defecto, puede tratarse de un trastorno mental cuya problemática es más profunda que la simple obsesión por estar delgado. En estos casos, la pérdida de peso es tan sólo un pretexto, ya que detrás de un trastorno de la alimentación se encuentra siempre una persona que ha perdido la autoestima o que nunca la ha tenido. -El 33% de estos trastornos se da en chicas y chicos de menos de 30 años. La mayoría se gestan en la adolescencia, entre los 15 y los 17 años. Esta época de desarrollo es propicia para su inicio porque se produce una serie de cambios físicos y sociales (cambio de la escuela primaria al colegio secundario, toma de responsabilidades adultas, enfrentarse al otro sexo...) que no saben resolver con soltura, y que les hace sentirse inseguros e insatisfechos. En esa búsqueda de identidad, el aspecto físico es importante, y hay ocasiones en que estos chicos pueden refugiarse en el control de su cuerpo y de su peso (aunque no estén obesos) para estar bien consigo mismos y aceptados por los demás.
  22. 22. -No obstante, el perfil está cambiando. Los adultos también se están convirtiendo en una población de riesgo, incluso, el sexo masculino es prevalente en algunas de ellas como, por ejemplo, la vigorexia. La presión social que lleva a una mayor preocupación por nuestra apariencia física parece estar haciendo mella en sectores más amplios de la población.
  23. 23. -Artículo de Carmen Moreno sacado de la revista Salud plus: http://es-es.facebook.com/notes/xen-pilates/la-generaci%C3%B3n-delespejo-obsesi%C3%B3n-por-un-cuerpo-10/10150419491175046 -Real Academia Española. -DMEdicina http://www.dmedicina.com/enfermedades/psiquiatricas -Wikipedia - http://www.mapfre.com/salud/es/cinformativo/pregorexia-anorexiaembarazo.shtml -http://www.enfemenino.com/ficha/belleza/f15602-los-riesgos-de-la-cirugiaestetica.html

×