Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Casos de exito y fracaso

219 views

Published on

Campañas de Marketing en Internet
Casos de éxito y fracaso

Published in: Internet
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Casos de exito y fracaso

  1. 1. Plataforma: Su cuenta en Twitter es: @TeusnerWine y tiene más de 11.000 seguidores. Dave Brookes, Responsable de Ventas, se planteó comenzar a usar Twitter para Promocionar su negocio, para construir relaciones con clientes y clientes potenciales. Creó una cuenta en Twitter para Teusner y, para empezar, seleccionó con la búsqueda de Twitter términos relacionados con el vino. Cuando encontró a gente interesante e influyente hablando del asunto, les siguió. Entonces empezó a hablar sobre el vino y a interactuar con ellos. Cuando les encuentra, les envía un mensaje cordial, del tipo: “Gracias por probar nuestros vinos, nos alegra mucho que lo haya hecho. Buenos días.” Realmente se sorprendían, y se alegraban de tener noticias directas de la Bodega. Para David: “Se trata de crear confianza y relaciones, y eso llega cuando no intentas vender de forma directa.”
  2. 2. Desde que empezó a tuitear más gente visita la bodega a través del programa de visitas guiadas y ha constatado como va aumentando el tráfico de visitas a su página web, además de un mayor número de personas procedentes de EE.UU. y Canadá que les preguntan dónde pueden encontrar los vinos Teusner en tiendas y restaurantes cercanos. Brookes ademas, publica reseñas de terceras personas sobre los vinos de la empresa. También comparte información sobre catas y cenas con vinos Teusner y noticias sobre lo que está pasando en la bodega. En definitiva utiliza Twitter para: construir relaciones, obtener feedback del mercado y de sus clientes potenciales y compartir rápidamente información.
  3. 3. Bodegas Torres con su estrategia digital a la que ahora suma el lanzamiento de una aplicación para iPhone, sobre maridajes que incluye geolocalización de puntos de venta. Con el nombre de “Mi Bodega Torres”, se trata de una herramienta para que el amante de los vinos pueda disfrutar del maridaje que mejor realce el sabor de tus cenas. Además tenemos la opción de crear vinos favoritos y poder compartirlos en Facebook. Además de tener información sobre cada uno de sus vinos, también seremos los primeros en informarnos acerca de todas las novedades y ventajas del Club Torres. Esta “app” forma parte la de estrategia global Bodegas Torres, creando un nuevo producto www.clubtorres.com. Han sabido sacar provecho de la comunidad de seguidores del vino en general y de Bodegas Torres en particular, para generar una experiencia en torno a una marca. Club Torres, es la nueva plataforma digital que Bodegas Torres lanzó de la mano de la agencia Morrison el pasado agosto con el objetivo de fidelizar a sus clientes de una manera mucho más cualitativa. La estrategia se ha centrado en fomentar la democratización del aprendizaje sobre el mundo del vino a través de contenidos de calidad e interés para el usuario.
  4. 4. …"porque no siempre llueve en Asturias" Captura de pantalla del spot publicitario de la discordia de Central Lechera Asturiana (25/01/12) Esta reflexión viene a cuento de un desafortunado spot publicitario titulado "Nuestra Vida es la Leche‟ que ha hecho que la conocida empresa del sector lácteo Central Lechera Asturiana (C.L.A.S.) se enfrentase a una crisis de reputación online en toda regla en las redes sociales y demostrando una vez más la bi-direccionalidad e inmediatez de las nuevas crisis de comunicación digitales. En esta ocasión, el origen hay que buscarlo en dos hechos relacionados con el citado anuncio: - La pobre imagen ofrecida de Asturias como una tierra lluviosa y gris en la que los ganaderos pasan "los lunes lloviendo, los martes lloviendo… y así cada día de nuestra vida‟ – con las obvias implicaciones negativas que esto conlleva para el sector turístico. El hecho aparente de que, según ha sido denunciado por varias agencias publicitarias asturianas, el spot haya sido sorprendentemente concebido y rodado en Galicia y no en Asturias. La sinergia de estos dos factores provocó un aluvión de críticas en Twitter contra @LecheAsturiana y especialmente en Facebook, donde aparte de los cientos de comentarios en el (semi-censurado o semi-protegido) muro de la empresa, crearon un grupo especifico para solicitar la retirada del anuncio que en estos momentos cuenta con más de 1.200 integrantes.
  5. 5. Algunos de los mensajes más críticos se han cebado con la distorsionada imagen del clima asturiano y han apuntado que “ha llovido más en Cataluña que en Asturias en el 2011″, aportando datos y videos que muestran a la región disfrutando de altas temperaturas incluso en Abril. Otros han preferido centrarse en la falta de coherencia que implica que una empresa que lleva a Asturias por bandera no haya parecido ser consecuente con su marca y utilizado a una agencia de publicidad gallega para la elaboración del spot. Afortunadamente para la empresa, su community manager estaba escuchando, y dos días después de la emisión del polémico anuncio publicaba el siguiente mensaje en Facebook: “Agradecemos sinceramente vuestras opiniones sobre nuestro último anuncio. Sentimos mucho que a algunos de vosotros os haya molestado. En nuestra publicidad solo hemos pretendido homenajear el trabajo y el esfuerzo diario de nuestros ganaderos. Somos una marca asturiana, orgullosa de serlo y defendemos nuestra tierra, paraíso natural verde y fértil, gracias a las condiciones climatológicas propias de esta región, que es el origen de nuestra materia prima“. Desde el punto de vista de la gestión de la reputación on line, la respuesta resulta bienintencionada pero insuficiente: no se enfrentaba específicamente al origen de las críticas (es evidentemente falso que llueva todos los días en Asturias) ni daba una respuesta creíble a las mismas con la retirada del anuncio.
  6. 6. Los comentarios negativos se siguieron acumulando y, al igual que ocurre con muchas otras marcas cuando se enfrentan ante estas situaciones, C.L.A.S decidió pasar un día más tarde al contraataque: “Central Lechera Asturiana es una empresa que desde hace más de 40 años ofrece la mejor leche a sus consumidores gracias a los verdes pastos asturianos. Y es precisamente la lluvia la que favorece la calidad de nuestros pastos frente a otros. Somos una empresa asturiana y defendemos nuestra tierra por toda España. Con esta nueva línea de publicidad que se compone de tres spots, siendo este el primero que emitimos, únicamente hemos pretendido reflejar en 20” la mejor calidad de nuestra leche desde el trabajo de nuestros ganaderos y la calidad de los pastos asturianos
  7. 7. Concurso pril Henkel lanzó en Facebook la campaña Mi Pril, invitando a los fans a votar por su diseño favorito para la nueva imagen de su producto Pril. Todo parecía marchar sobre ruedas hasta que finalmente el jurado dio a conocer el diseño ganador: ¡nada menos que el que recibió menos votos! Tras ver que sus preferencias fueron completamente ignoradas, los fans desataron una oleada de comentarios negativos, incluyendo calificativos como “horroroso” y “ridículo”. El diseño más votado por el público (obtuvo diez mil “Me gusta”) presentaba una imagen que proponía que el detergente olía igual al “pollo a la brasa”. Ante este resultado, la compañía posteó: “Se agradecen todas las propuestas con humor, pero primero éstas deberán ser aceptadas por el Pril-Team”… Obviamente, Henkel no esperaba recibir propuestas humorísticas ni mucho menos que una de ellas resultara ganadora.

×