Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Diseño grafico

1,614 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Diseño grafico

  1. 1. • Es la comunicación de ideas. Ideas que son organizadas, a través de la utilización de imágenes, en las cuales se busca combinar el arte con aspectos tipográficos; o sea palabras o texto escrito, que en conjunción con lo visual, buscan el emitir un mensaje claro y directo
  2. 2. • El ser humano ha tenido siempre la necesidad de comunicarse con sus semejantes, hasta tal punto que podemos afirmar que si el hombre es el ser más avanzado de la naturaleza, es debido en gran parte a la facilidad que ha tenido para hacer partícipe a los demás de sus ideas de una forma u otra.
  3. 3. • Luego de el arte rupestre se paso a los alfabetos. Cada uno de estos signos aislado tenía a veces un significado incierto, pero unido a otros, permitían representar gráficamente el lenguaje hablado por cada pueblo o cultura.
  4. 4. • Como soporte físico se utilizó inicialmente la piedra, pero pronto se buscaron otros tipos de materiales que permitieran una mayor facilidad de uso y una mayor portabilidad, como los papiros o los pergaminos.
  5. 5. • También se empezaron a usar diferentes tipos de pigmentos naturales para dar un mayor colorido y expresividad a las obras escritas y composiciones artísticas, y a disponer los diferentes elementos textuales y gráficos de forma armoniosa y equilibrada, ya que se apreció que con ello se ganaba poder comunicativo, claridad y belleza.
  6. 6. • Posteriormente, Johann Gutenberg inventó la imprenta, artefacto capaz de reproducir en grandes cantidades y de forma cómoda un original, lo que hizo posible que los documentos impresos y el mensaje que contenían fueran accesibles a un gran número de personas.
  7. 7. • surgieron las fábricas y la economía de mercado, un gran número de personas se desplazó a las ciudades a trabajar, aumentaron las tiendas y los comercios y empezó la competitividad entre empresas por hacerse con una parte del mercado. Con ello apareció y se desarrolló una nueva técnica comercial, la publicidad, encargada de hacer llegar a los consumidores mensajes específicos que les convencieran de que un producto dado era mejor que otros análogos.
  8. 8. • Muchos ven el diseño, como la rama que se dedica a hacer que las cosas se vean bonitas, si bien esto es parte del diseño no abarca en su totalidad la función del diseño como tal.
  9. 9. CLASIFICACION.Podemos clasificar el diseñográfico en 3 importantes grupos:DISEÑO GRÁFICOEDITORIAL: comprende el diseño derevistas, catálogos, periódicos,folletos, manuales y todo tipo delibros.
  10. 10. • Diseño gráfico publicitario: diseño de afiches y carteles publicitarios, anuncios etc.• Diseño de Identidad Corporativa: El conjunto de piezas, aspectos, ideas, métodos y técnicas que una empresa usa para diferenciarse del resto. Cuando una marca es asociada con un color, una combinación de colores, formas, imágenes, frases, música, etc
  11. 11. • Diseño de Envase: El diseño de envases es una actividad dentro del diseño industrial que se dedica a desarrollar nuevos envases, tanto para producto en venta, como para los que serán lanzados al mercado en el futuro. El diseño de envases tiene una doble faceta: diseño gráfico y diseño estructural.
  12. 12. Diseño deSeñalización:La señalización es laparte de la ciencia dela comunicaciónvisual que estudia lasrelaciones funcionalesentre los signos deorientación en elespacio y elcomporta- miento delos individuos.
  13. 13. • El diseño gráfico trabaja sobre las formas, las imágenes, fotografías, textos, colores e ideas para construir mensajes que tengan impacto en los receptores, por eso el diseño gráfico se complementa con otras áreas como el marketing, la sociología, el arte, la estética, la publicidad, etc para que el complejo proceso de persuasión y comunicación sea exitoso.
  14. 14. • 1º que el diseño cumpla su objetivo, si es por ejemplo para educación debe servir para educar de la manera mas eficaz, de nada sirve un diseño "bonito" que no cumple su finalidad, para eso le pones un marco y lo cuelgas de tu pared como un cuadro.• 2º que el diseño tenga un concepto claro que el publico objetivo al que esta destinado comprenda el mensaje, esto esta ligado a lo primero de cumplir su objetivo, peor un diseño tiene un publico al que esta dirigido, por ejemplo si e spara niños de 6 a 7 años que les gustan las caricaturas, los niños con esas características deben comprenderlo.
  15. 15. • 3º el diseño debe comunicar, si no comunica no es un buen diseño.• 4º El diseño gráfico trabaja sobre las formas, las imágenes, fotografías, textos, colores e ideas para construir mensajes que tengan impacto en los receptores, por eso el diseño gráfico se complementa con otras áreas como el marketing, la sociología, el arte, la estética, la publicidad,etc para que el complejo proceso de persuasión y comunicación sea exitoso.
  16. 16. • La composición es el orden en que proponemos los elementos en el plano y que va a determinar un significado, en todo composición grafica existe un eje axial, una línea vertical imaginaria que divide el plano en dos, y la cual no se modifica, según éste eje y la disposición de los elementos en el plano, la imagen poseerá simetría, asimetría o tensión• SIMETRIA: es el equilibrio absoluto. La composición posee la misma disposición de elementos de ambos lados del eje. Por lo general, los afiches simétricos, buscan generar la sensación de orden.• La forma mas fácil de resolver un afiche simetrico es espejando la mitad. Pero mientras exista la misma cantidad de elementos con un peso visual semejante
  17. 17. • ASIMETRÍA: la asimetría relaja la composición, no se siente tanto esa sensación de orden como en la simetría ya que, si bien se sigue distinguiendo el eje axial, no se posee el mismo peso y/o elementos en ambos lados. Por lo general, se utilizan para generar una sensación mas de realidad• TENSIÓN: y por ultimo, la ruptura absoluta de ordenes establecidos; se "pierde de vista" el eje axial, por lo tanto desaparece el equilibrio y la imagen "se cae para un costado". Con la tensión se busca lograr el asombro en el receptor.

×