Trata de blancas

4,209 views

Published on

0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,209
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
57
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Trata de blancas

  1. 1.  El término trata de blancas fue un término usado a finales del siglo XIX y era utilizado cuando las mujeres europeas eran llevadas con fines de explotación sexual a diferentes países de Europa del este, Asia y África, de hay surgió el termino trata de blancas pues esto era únicamente entre las mujeres blancas. En la actualidad este fenómeno no solo pasa en Europa sino en todo el mundo y tampoco es solo con las mujeres de raza blanca sino también mujeres negras, mestizas, etc.
  2. 2.  Este es un delito que también a sido llamado trata de personas pues en la actualidad se puede presentar tanto en hombres como mujeres sin importar la edad. El propósito de la trata de blancas o de personas es la explotación sexual o prostitución, el trabajo o servicio forzado, la esclavitud y la extracción de órganos.
  3. 3. Tráfico de migrantes Trata de personasDelito contra el Estado Delito contra la personaEntrada irregular de una persona Explotaciónen otro EstadoExterno Externa e internaVoluntad Engaño y amenaza
  4. 4.  Pobreza Situación de violencia Desempleo Ignorancia Falta de oportunidades Bajo nivel de educación Desigualdad de género Familiares: abuso sexual, violencia familiar Culturales: Prevalencia de los objetivos económicos por encima de los valores
  5. 5.  Mercado laboral amplio Oportunidades de trabajo Desarrollo industrial Tasas de cambio favorables Comunidad receptora del mismo país Mejores condiciones de vida y acceso a servicios básicos
  6. 6.  La trata de blancas trae grandes consecuencias pues, las víctimas con engañadas, alejadas de sus familias y obligadas a vivir en muy malas condiciones y bajo muy malos tratos; estos actos llevan a problemas psicológicos para las mismas victimas y para sus familia, estas personas son marcadas de por vida.
  7. 7.  Hombres, mujeres, niños, niñas y adolescentes que son reclutados, transportados, comprados, vendidos, transferidos, recibidos o alojados de manera forzada. La mayoría de las víctimas no acuden a las autoridades por temor a represalias, ser encarceladas o deportadas.
  8. 8. Perfil de las víctimas 90% son mujeres Madres solteras o cabezas de familia Mujeres desplazadas o en ejercicio de la prostitución Entre 23 y 37 años Con un promedio de 3 hijos Con inestabilidad socio-económica Con un pasado de violencia intrafamiliar
  9. 9.  Es la persona o la red que se aprovecha de las necesidades de los demás y explota los sueños de quienes viven en la pobreza y buscan una vida mejor. El tratante se dedica a la captación, al transporte de personas, ejerce control sobre las víctimas, las traslada o las mantiene en situación de explotación y usa la amenaza, la intimidación y la violencia para obtener beneficios.
  10. 10. Perfil del tratante  Mujeres en su mayoría (Das-OIM- informe 2004)  Muy buena presentación personal  Nivel económico alto  Éxito laboral  Inspiran confianza Poder de convencimiento y fluidez verbal Promedio de edad: entre 17 y 40 años
  11. 11.  La mayoría de las víctimas provienen de estratos marginales y la explotación sexual no es la primera forma de violencia que viven. Es por ello de que distintas organizaciones proponen iniciativas para atacar el problema de raíz. Lo más importante es informar y sensibilizar a las víctimas potenciales (niños, jóvenes y mujeres) y ofrecerles alternativas.
  12. 12.  “Las víctimas no tienen alternativa en su país de origen , pero son los países destino, en donde por lo general hay poco interés en este tema, quienes dictan las reglas del mercado”, afirma Eva Blauder, la representante especial de la OSCE para la lucha contra el tráfico de personas.
  13. 13.  OIM: ésta institución está en contra de la trata de blancas y lanza el primer refugio para mujeres victimas de este crimen en centro América. ONU: la ONU es una institución que logra la condena por delito de trata de blancas por primera vez. CVN: es un centro virtual de noticias donde sale muchísima información sobre este tema, y ponen al tanto a las personas sobre lo que ocurre en el mundo con estas mujeres maltratadas. Centro de justicia para las mujeres: es una institución sueca que plantea soluciones y preguntas contra la trata de blancas, en Suecia y enseña al mundo sobre este tema.
  14. 14. En un hecho que llama la atención mundial, un grupo de mujeres se desnudó lospechos para protestar contra la prostitución yla trata de mujeres frente del Estadio Olímpicode Kiev, en Ucrania.
  15. 15.  Las "desprendidas" mujeres son activistas del grupo Femen y aprovecharon las cámaras antes del sorteo de la Eurocopa de fútbol 2012, que se llevó a cabo en la capital de su país. “Queremos llamar la atención sobre la situación de las mujeres en Ucrania”, expresó la portavoz del grupo, Inna Shevchenko, asegurando que el gobierno quiere legalizar la prostitución antes del inicio del torneo. “Hay políticos que ya están hablando sobre que la legalización sería buena para las mujeres. Estamos seguras de que eso conducirá a una aprobación legal de la prostitución”, agregó la activista

×