escuelas literarias por viviana naspud

11,583 views

Published on

Published in: Education
1 Comment
16 Likes
Statistics
Notes
  • Felicitaciones por este trabajo.
    Soy también ex alumna de la escuela de lengua y literatura
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
11,583
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
1
Likes
16
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

escuelas literarias por viviana naspud

  1. 1. FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓNESCUELA DE LENGUA Y LITERATURANASPUD C. VIVIANA5to semestre “B”
  2. 2. LAS ESCUELAS LITARARIAS SON: NEOCLASICISMO ROMANTICISMO REALISMO NATURALISMO MODERNISMO CLASICISMO EL REALISMO LITERARIO SIMBOLISMO VANGUARDISMO
  3. 3. NEOCLASICISMO  Busco la imitación de los antiguos clásicos, se caracteriza por el frió racionamiento.  Se origino en Francia posibilito un gran desarrollo de la investigación y la ciencia surgieron ideas de igualdad y libertad sus ideales se inclinaron hacia el. La aspiración de actualizar la antigüedad grecolatina. Los escritores se proponer imitar los modelos clásicos y ajustarse a severas normas literarias basadas en los clásicos Aristóteles y Horacio.
  4. 4. Neoclasicismo caracterizado por una abundancia de la decoración y ungusto muy refinado: importante decoración, que es completamente libre yasimétrica, predominio de la irregularidad, como por ejemplo formasonduladas, y abundancia de elementos naturales, como conchas, piedrasmarinas y formas vegetales.
  5. 5. ROMANTICISMO Inicio en Alemania. Predominio del sentimiento sobre la razón exaltación del yo y el desarrollo de la conciencia. Reivindicación de valores éticos, religiosos y nacionales. Creo nuevas formas para el verso, mayor ritmo y más estrofas. Uso de gran numero de figuras retóricas.
  6. 6. CARACTERISTICAS DEL ROMANTICISMOLa Libertad de creaciónLa Importancia de los sentimientosLa excelencia de la imaginación y la fantasíaEl instinto frente a la razón y las situaciones límite frente al equilibrio y laarmonía.
  7. 7. REALISMO Surge en Francia. Busca reproducir la producción social por medio de las descripciones del comportamiento del individuo en la sociedad. Presenta detalladamente lugares y personas, por lo que incluye un lenguaje popular y regional. Describe todo lo cotidiano y típico y prefiere los personajes vulgares y corrientes, de los que toma buena nota a través de cuadernos de observación, a los personajes extravagantes o insólitos típicos del anterior romanticismo.
  8. 8. EL REALISMO se caracteriza por el análisis objetivo de situaciones ypersonajes frente al subjetivismo romántico. El escritor aplica el métodocientífico al estudio de la realidad a través de la observación, descripción yclasificación de situaciones y personajes para extraer las leyes generalesque rigen los comportamientos humanos.
  9. 9. NATURALISMO Es un estilo artístico, sobre todo literario, basado en reproducir la realidad con una objetividad documental en todos sus aspectos, tanto en los más sublimes como los más vulgares. Niega la existencia de un mundo espiritual muestra loa hecho con crudeza y visión fatalista presenta detalladamente lo feo lo desagradable y lo deforme de la realidad. Se desarrolla en ambientes bajos y miserables.
  10. 10. EL NATURALISMO es basado en el método científico y en elpositivismo, los autores naturalistas recurren frecuentemente a ambientes ypersonajes inusuales o desagradables y a una estricta aplicación delmétodo científico.
  11. 11. MODERNISMO Nace en América, Rubén Darío su máximo representante. Surge como reacción contra el romanticismo. Buscó la belleza absoluta por medio del ritmo acentual, la invención de metros y la resurrección de metros como en decasílabo, endecasílabo, dodecasílabo.
  12. 12. EL MODERNISMO lo podemos definirlcomo un movimiento artístico quebusca el refinamiento en la ornamentación y la fantasía en las formas.
  13. 13. CLASICISMO Inspirado en los patrones estéticos y filosóficos de la Grecia Clásica. Se expresó en todos los dominios del arte, desde la arquitectura y la música hasta la pintura y la literatura. Aparece junto con el Manierismo, que a su vez dio paso al Barroco y éste al Rococó; siendo renovado a través del Neoclasicismo y atacado por el Romanticismo.
  14. 14. EL REALISMO LITERARIO El Realismo literario es una corriente inventada por el escritor y contertulio francés Jules Champfleury quien por primera vez definió su arte como ‘realista’. El realismo literario se halla inscrito de un movimiento más amplio que afecta también a las artes plásticas, al cine, a la fotografía, y a la filosofía de la ciencia. Por ello describe todo lo cotidiano y típico y prefiere los personajes vulgares y corrientes, de los que toma buena nota a través de cuadernos de observación, a los personajes extravagantes o insólitos típicos del anterior Romanticismo.
  15. 15. SIMBOLISMO Fue uno de los movimientos artísticos más importantes de finales del siglo XIX, originado en Francia y en Bélgica. La estética del Simbolismo fue desarrollada por Stepháne Mallarmé y Paul Verlaine en la década de 1870. Ya para 1880, el movimiento había atraído toda una generación de jóvenes escritores cansados de los movimientos realistas.
  16. 16. VANGUARDISMO Procede de la palabra francesa avant- garde, un término del léxico militar que designa a la parte más adelantada del ejército, la que confrontaría la primera línea de avanzada en exploración y combate. En el terreno artístico, se ha llamado vanguardias históricas a una serie de movimientos artísticos de principios del siglo XX. Estos movimientos buscaban innovación en la producción artística; se destacaban por la renovación radical en la forma y el contenido; exploraban la relación entre arte y vida; y buscaban reinventar el arte confrontando movimientos artísticos anteriores.
  17. 17. FUENTES DE INVESTIGACIONhttp://www.slideshare.net/Proyectorosaleda/caractersticas-generales-neoclasicismohttp://albayalde.wordpress.com/2009/10/04/una-aproximacion-al-neoclasicismo-en-malaga/http://elarlequindehielo.obolog.com/caracteristicas-generales-novela-realista-maraton-literatura-311639http://www.frasesypensamientos.com.ar/historia/naturalismo.htmlhttp://www.selectividad.tv/S_L_3_1_12_S_caracteristicas_del_modernismo..htmlhttp://www.google.com.ec/imgres?q=caracteristicas+del+modernismo&um=1&hl=es&sa=N&biw=1024&bih=499&tbm=isch&tbnid=P1d1yZghttp://www.buenastareas.com/ensayos/Escuelas-Literarias/6396.html

×