Trabajo filosofia Derechos Humanos

1,139 views

Published on

Explica algunas de los más importantes derechos humanos

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,139
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
15
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Trabajo filosofia Derechos Humanos

  1. 1. Declaración Universal de Derechos Humanos
  2. 2. LA ASAMBLEA GENERAL PROCLAMA LA PRESENTE DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS COMO IDEAL COMÚN POR EL QUE TODOS LOS PUEBLOS Y NACIONES DEBEN ESFORZARSE, A FIN DE QUE TANTO LOS INDIVIDUOS COMO LAS INSTITUCIONES, INSPIRÁNDOSE CONSTANTEMENTE EN ELLA, PROMUEVAN, MEDIANTE LA ENSEÑANZA Y LA EDUCACIÓN, EL RESPETO A ESTOS DERECHOS Y LIBERTADES, Y ASEGUREN, POR MEDIDAS PROGRESIVAS DE CARÁCTER NACIONAL E INTERNACIONAL, SU RECONOCIMIENTO Y APLICACIÓN UNIVERSALES Y EFECTIVOS, TANTO ENTRE LOS PUEBLOS DE LOS ESTADOS MIEMBROS COMO ENTRE LOS DE LOS TERRITORIOS COLOCADOS BAJO SU JURISDICCIÓN.
  3. 3.  A LA VIDA.  A LA INTEGRIDAD PERSONAL -FÍSICA, PSÍQUICA Y MORAL.  A LA LIBERTAD PERSONAL.  A PETICIONAR ANTE LAS AUTORIDADES.  A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.  A LA PROTECCIÓN DE LA LIBERTAD DE CONCIENCIA Y DE RELIGIÓN.  A REUNIRSE LIBREMENTE Y A ASOCIARSE.  A LA IDENTIDAD Y LA NACIONALIDAD.  A LA PROPIEDAD PRIVADA.  A CIRCULAR Y A RESIDIR EN EL TERRITORIO DE UN ESTADO
  4. 4.  A UN JUICIO JUSTO EN UN PLAZO RAZONABLE ANTE UN TRIBUNAL OBJETIVO, INDEPENDIENTE E IMPARCIAL Y A LA DOBLE INSTANCIA JUDICIAL.  A LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA.  A LA DEFENSA.  A NO SER DISCRIMINADO.  A TRABAJAR.  A LA SALUD.  A LA CULTURA.  A LA PROTECCIÓN Y ASISTENCIA FAMILIAR.  A LA ASISTENCIA DE NIÑOS Y ADOLESCENTES.  A RECIBIR PROTECCIÓN Y ASISTENCIA DURANTE EL EMBARAZO Y PARTO.  A UNA ALIMENTACIÓN, VESTIDO Y VIVIENDA ADECUADAS.  A LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y GRATUITA EN TODOS
  5. 5. EL DERECHO A LA VIDA ES UN DERECHO UNIVERSAL, ES DECIR QUE LE CORRESPONDE A TODO SER HUMANO. ES UN DERECHO NECESARIO PARA PODER CONCRETIZAR TODOS LOS DEMÁS DERECHOS UNIVERSALES. EL DERECHO A LA VIDA SIGNIFICA TENER LA OPORTUNIDAD DE VIVIR NUESTRA PROPIA VIDA. SI NO HAY VIDA, NO TIENE SENTIDO QUE EXISTAN LOS DEMÁS DERECHOS FUNDAMENTALES. PARA LOS NIÑOS EL DERECHO A LA VIDA ES LA OPORTUNIDAD DE VIVIR SU INFANCIA Y PODER CRECER, DESARROLLARSE Y LLEGAR A LA EDAD ADULTA. EL DERECHO A LA VIDA DE LOS NIÑOS ESTÁ COMPUESTO POR DOS DERECHOS FUNDAMENTALES: EL DERECHO INHERENTE A LA VIDA Y EL DERECHO A LA SUPERVIVENCIA Y AL DESARROLLO.
  6. 6. EL DERECHO A LA INTEGRIDAD PERSONAL ES AQUEL DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL Y ABSOLUTO QUE TIENE SU ORIGEN EN EL RESPETO DEBIDO A LA VIDA Y SANO DESARROLLO DE ÉSTA. ES EL DERECHO AL RESGUARDO DE LA PERSONA, EN TODA SU EXTENSIÓN, BIEN SEA EN SU ASPECTO FÍSICO COMO MENTAL. EL SER HUMANO POR EL HECHO DE SER TAL TIENE DERECHO A MANTENER Y CONSERVAR SU INTEGRIDAD FÍSICA, PSÍQUICA Y MORAL. LA INTEGRIDAD FÍSICA IMPLICA LA PRESERVACIÓN DE TODAS LAS PARTES Y TEJIDOS DEL CUERPO, LO QUE CONLLEVA AL ESTADO DE SALUD DE LAS PERSONAS. LA INTEGRIDAD PSÍQUICA ES LA CONSERVACIÓN DE TODAS LAS HABILIDADES MOTRICES, EMOCIONALES E INTELECTUALES. LA INTEGRIDAD MORAL HACE REFERENCIA AL DERECHO DE CADA SER HUMANO A DESARROLLAR SU VIDA DE ACUERDO A SUS CONVICCIONES.
  7. 7. EL DERECHO A LA LIBERTAD NO ES UN DERECHO ABSOLUTO, LO QUE QUIERE DECIR QUE ESTA LIBERTAD DE AUTODETERMINACIÓN Y DE LOCOMOCIÓN PUEDE RESTRINGIRSE, PERO SIEMPRE DENTRO DE LOS LÍMITES ESTABLECIDOS POR LA LEY Y CON UN PROCEDIMIENTO PREVIAMENTE DETERMINADO. LAS LIMITACIONES O RESTRICCIONES QUE SE IMPONGAN SOBRE EL DERECHO A LA LIBERTAD DEBEN SER RAZONABLES Y PROPORCIONADAS.
  8. 8. A QUE SE DICTEN MEDIDAS LEGISLATIVAS, ADMINISTRATIVAS, SOCIALES Y EDUCATIVAS APROPIADAS PARA PROTEGER AL NIÑO DE TODA FORMA DE VIOLENCIA FÍSICA O MENTAL, DESCUIDO O TRATO NEGLIGENTE, MALTRATO O EXPLOTACIÓN, PERJUICIO O ABUSO SEXUAL. A QUE TALES MEDIDAS NO SÓLO SEAN SANCIONADORAS, SINO EFICACES PARA LA PROTECCIÓN Y PREVENCIÓN. A QUE, EN CASO DE ESTAR PRIVADO DE SU MEDIO FAMILIAR, RECIBA PROTECCIÓN Y ASISTENCIA DEL ESTADO, ATENDIENDO A LA CONTINUIDAD POSIBLE EN LA VIDA DEL NIÑO CON SU ORIGEN ÉTNICO, FORMACIÓN CULTURAL, LINGÜÍSTICA Y RELIGIOSA.
  9. 9. TODA PERSONA, CON LAS LIMITACIONES QUE ESTABLEZCA LA LEY, TIENE DERECHO A CIRCULAR LIBREMENTE POR EL TERRITORIO NACIONAL, A ENTRAR Y SALIR DE ÉL, Y A PERMANECER Y RESIDENCIARSE EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO.
  10. 10. LA IDENTIDAD DE UNA PERSONA ES EL CONOCIMIENTO DE SU ORIGEN, DE SABER QUIENES FUERON SUS PADRES, SU PAÍS O CIUDAD DE NACIMIENTO, Y EL MARCO FAMILIAR QUE CONFORMÓ SU ENTORNO AL VENIR AL MUNDO. MUCHAS PERSONAS SON DESARRAIGADAS DE SU VÍNCULO BIOLÓGICO POR DISTINTAS RAZONES: POR SER ABANDONADOS POR SUS PROPIOS PROGENITORES DE SANGRE, PORQUE ÉSTOS NO PUDIERON HACERSE CARGO DE ELLOS POR MOTIVOS ECONÓMICOS O DE SALUD, O PORQUE FUERON SEPARADOS LOS HIJOS DE SUS PADRES DOLOSA E INCONSULTAMENTE, AL SER RAPTADOS PARA DIVERSOS FINES (APROPIÁRSELOS Y CRIARLOS COMO PROPIOS POR UNA PATERNIDAD MAL ENTENDIDA, O VENDERLOS COMO SI SE TRATASE DE UNA MERCANCÍA).
  11. 11. ES EL DERECHO DE UNA PERSONA, FÍSICA O JURÍDICA, O DE ALGÚN COLECTIVO A DEFENDERSE ANTE UN TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LOS CARGOS QUE SE IMPUTAN CON PLENAS GARANTÍAS DE IGUALDAD E INDEPENDENCIA. SE TRATA DE UN DERECHO QUE SE DA TODOS LOS ÓRDENES JURISDICCIONALES, Y SE APLICA EN CUALQUIERA DE LAS FASES DEL PROCEDIMIENTO PENAL (SUMARIO, INTERMEDIA Y JUICIO ORAL) Y CIVIL (ALEGACIONES, PRUEBA Y CONCLUSIONES). ASÍ MISMO, SE IMPONE A LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA EL DEBER DE EVITAR DESEQUILIBRIOS EN LA POSICIÓN PROCESAL DE AMBAS PARTES E IMPEDIR QUE LAS LIMITACIONES DE ALGUNA DE LAS PARTES PUEDAN DESEMBOCAR EN UNA SITUACIÓN DE INDEFENSIÓN.
  12. 12. EL DERECHO A NO SER DISCRIMINADO INCLUYE A TODA PERSONA POR EL SIMPLE HECHO DE SU CONDICIÓN HUMANA. ESTE DERECHO ES PARA TODOS LOS SERES HUMANOS, ES DECIR, QUE ES IGUALITARIO. INDEPENDIENTEMENTE DE LOS CONTEXTOS SOCIALES E HISTÓRICOS, LOS HUMANOS NO DEBEN CALIFICARSE POR SU COLOR, NACIONALIDAD, SEXO, ESTADO SOCIAL, ESTADO ECONÓMICO O CAPACIDAD FÍSICA. ENTRE NOSOTROS NO DEBEN HABER RANGOS DE IMPORTANCIA.
  13. 13. SE GARANTIZA A TODA PERSONA LA LIBERTAD DE EXPRESAR Y DIFUNDIR SU PENSAMIENTO Y OPINIONES, LA DE INFORMAR Y RECIBIR INFORMACIÓN VERAZ E IMPARCIAL, Y LA DE FUNDAR MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN.
  14. 14. ES EL DERECHO HUMANO A ACCEDER LIBREMENTE A UN PUESTO DE TRABAJO EN IGUALDAD DE CONDICIONES, SIN QUE SE LE PUEDA IMPEDIR HACERLO. SE RECONOCE EN LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS, EL PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES Y EN OTROS TEXTOS INTERNACIONALES.
  15. 15. LA SALUD TIENE UNA IMPORTANCIA VITAL PARA TODOS LOS SERES HUMANOS. UNA PERSONA CON MALA SALUD NO PODRÁ ESTUDIAR O TRABAJAR ADECUADAMENTE Y NO PODRÁ DISFRUTAR COMPLETAMENTE DE SU VIDA.
  16. 16. EL TÉRMINO "DERECHO DE LA CULTURA" SE REFIERE, POR UN LADO, A UN CONJUNTO COMPLEJO DE NORMAS QUE REGULAN TODO AQUELLO QUE AFECTA AL SECTOR CULTURAL Y QUE CONFIGURAN SU RÉGIMEN JURÍDICO. EN EL DERECHO ESPAÑOL ESTAS NORMAS SE BASAN, POR UN LADO, EN LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA (YA QUE LA CULTURA ES UN DERECHO FUNDAMENTAL), EL CÓDIGO CIVIL (QUE RECONOCE LA PROPIEDAD INTELECTUAL COMO UNA PROPIEDAD ESPECIAL) Y EL CÓDIGO PENAL (QUE REGULA LOS DELITOS RELATIVOS A LA PROPIEDAD INTELECTUAL); Y, POR OTRO, EN UNA SERIE DE NORMAS ESPECÍFICAS QUE SE PUEDEN RESUMIR EN 4 GRANDES ÁMBITOS: LA PROPIEDAD INTELECTUAL (QUE REGULA LOS DERECHOS MORALES Y PATRIMONIALES QUE GENERA LA AUTORÍA DE LAS OBRAS CULTURALES), LA FISCALIDAD CULTURAL (QUE REGULA LOS INCENTIVOS, BONIFICACIONES Y DEDUCCIONES DE LOS BIENES Y ACTIVIDADES CULTURALES), LA FINANCIACIÓN CULTURAL (QUE REGULA LAS FÓRMULAS PARA EL ACCESO A LAS AYUDAS ECONÓMICAS PARA BIENES, ENTIDADES Y ACTIVIDADES CULTURALES A TRAVÉS DE SUBVENCIONES Y DE LOS INCENTIVOS PRIVADOS AL PATROCINIO Y EL MECENAZGO) Y LAS NORMAS RELATIVAS A LAS FORMAS JURÍDICAS DE LAS ENTIDADES CON FINES CULTURALES (FUNDACIONES Y ASOCIACIONES, ETC.).
  17. 17. ES EL DERECHO HUMANO UNIVERSAL QUE PERMITE QUE LAS PERSONAS TENGAN ACCESO A UNA ALIMENTACIÓN ADECUADA Y A LOS RECURSOS NECESARIOS PARA TENER EN FORMA SOSTENIBLE SEGURIDAD ALIMENTARIA. ESTE DERECHO REPRESENTA NO SÓLO UN COMPROMISO MORAL O UNA OPCIÓN DE POLÍTICAS, SINO QUE EN LA MAYORÍA DE LOS PAÍSES CONSTITUYE UN DEBER DE DERECHOS HUMANOS JURÍDICAMENTE OBLIGATORIO DE ACUERDO A LAS NORMAS INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS QUE HAN RATIFICADO.
  18. 18. Grupo 7ºC: Naresh Felipe Lamus González Colegio Nuestra Señora del Rosario Espinal – Tolima 2013

×