DIPLOMADO INTERNACIONAL: Diseño
Curricular por competencias
Docente implica la humildad de
reconocer que la mayor parte
de...
DE LO TRADICIONAL A LAS COMPETENCIAS:
CONCEPTUAL:
Conocer
PROCEDIMENTAL:
Hacer
Relacionados con la
actividad
profesional. ...
CONCEPTUALES:
• Comprender, conocer, analizar, comparar y evaluar teorías, tendencias y
metodologías generales relacionada...
PROCEDIMENTALES:
• Ser capaz de utilizar las teorías y métodos de trabajo, la habilidad de emplear los
procedimientos adec...
TIPOS DE COMPETENCIAS:
Competencias especificas: conjunto de conocimientos,
habilidades, actitudes y valores que están vin...
Evaluación de las competencias:
• La evaluación es un proceso de medición, el cual es permanente del proceso docente, es p...
Evaluación del docente por
competencia:
 Define criterios de desempeño requeridos
 Define resultados individuales que se...
EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS:
• Establezca los procedimientos y recursos de evaluación en relación con las
actividades prev...
APRECIACION:
• Se fundamenta en un currículum apoyado en las
competencias de manera integral y en la resolución de
problem...
Referencia:
Tobón Tobón, Sergio; Pimienta Prieto, Julio H;
García Fraile, Juan Antonio (2010). Secuencias Didácticas:
Apre...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Docente.evaluacion

288 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
288
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Docente.evaluacion

  1. 1. DIPLOMADO INTERNACIONAL: Diseño Curricular por competencias Docente implica la humildad de reconocer que la mayor parte del tiempo no enseño sino aprendo. Grupo 4, actividad 3 y 4
  2. 2. DE LO TRADICIONAL A LAS COMPETENCIAS: CONCEPTUAL: Conocer PROCEDIMENTAL: Hacer Relacionados con la actividad profesional. Pueden ser de carácter técnico o social Habilidades que posibilitan poner en práctica los conocimientos poseídos. Pueden ser técnicas, sociales o cognitivas. ACTITUDINAL: Ser, convivir Conjunto de valores y actitudes que permiten a un profesional de forma genérica un mejor desempeño profesional.
  3. 3. CONCEPTUALES: • Comprender, conocer, analizar, comparar y evaluar teorías, tendencias y metodologías generales relacionadas con el trabajo. • Sus características, para que nos ayuden a aprender las destrezas pertinentes y afrontar así los problemas específicos que forman las peculiaridades del puesto de trabajo. • Modalidades e instrumentos generales de evaluación para el proceso de aprendizaje del trabajo. • Dominar y valorar técnicas creativas y dinámicas de presentación y dinamización del puesto de trabajo deseado. • También las nuevas tecnologías de la información y el conocimiento, ayuda a una mejor organización y planificación personal.
  4. 4. PROCEDIMENTALES: • Ser capaz de utilizar las teorías y métodos de trabajo, la habilidad de emplear los procedimientos adecuados a diferentes proyectos, realizándolo con una actitud creativa y dinámica el trabajo a desempeñar, integrando lo aprendido sobre métodos, teorías, etc., en la reflexión crítica derivada de la observación de los procesos de trabajo. • Ser capaz de elaborar, tomando como base lo aprendido, con actitud crítica y responsable, estas experiencias se recopilan en el portafolio, donde se aprecian sus reflexiones críticas, sus tareas docentes, etc. y sirva para la autoevaluación y la autocorrección. • Se podrían sintetizar en tres grandes grupos, habilidades generales, específicas o técnicas:  Habilidades generales, son las más universales y superficiales del individuo.  Habilidades específicas, se refieren a las habilidades específicas del puesto de trabajo a desempeñar.  Habilidades técnicas, referido a las habilidades especificas, son las habilidades para un correcto desempeño del puesto de trabajo
  5. 5. TIPOS DE COMPETENCIAS: Competencias especificas: conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que están vinculados a condiciones y áreas especificas de ejecución de una determinada disciplina. Competencias Genéricas: Conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que permiten a un profesionista desempeñarse en su disciplina. Competencias básicas: Conjunto de conocimientos, Habilidades, actitudes y valores mínimos necesarios Que debe poseer todo profesionista.
  6. 6. Evaluación de las competencias: • La evaluación es un proceso de medición, el cual es permanente del proceso docente, es parte del proceso educativo, es una herramienta fundamental para abordar tres retos: la academia, lo laboral y la cotidianidad. • Se reconocen dos enfoques teóricos que desarrollan una visión distinta de la evaluación por competencias: o la primera es una tradición teórica que mira la evaluación por competencias como un conocimiento actuado de carácter abstracto, universal e idealizado y la o segunda , entiende la evaluación por competencias como la capacidad de realización situada y afectada por y en el contexto en el que se desenvuelve el sujeto. • La evaluación de habilidad pueden ser intervenidas desde lo social. Pensar la evaluación por competencias como el proceso de formación integral , una nueva visión y actitud como docente: se trata de migrar de una mirada causal, coyuntural, artificial y totalmente accidental hacia la construcción y acompañamiento de un proceso, permanente y sistémico. • La evaluación por competencias es un proceso educativo, una herramienta que ayuda a la formación de ciudadanos libres de pensamiento, de acción y gestores de su propia educación.
  7. 7. Evaluación del docente por competencia:  Define criterios de desempeño requeridos  Define resultados individuales que se exigen.  Reúne evidencias sobre el desempeño individual.  Compara las evidencias con los resultados específicos.  Hace juicios sobre los logros en los resultados. La calificación consiste en competente o aún no competente.  Prepara un plan de desarrollo para las áreas en que se considerará no competente.  Evalua el resultado o producto final.
  8. 8. EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS: • Establezca los procedimientos y recursos de evaluación en relación con las actividades previstas para el desarrollo del proyecto. • Propicia un proceso de evaluación constructivo, participativo, reflexivo, negociado y basado en criterios. • Identifica los estilos y ritmos de aprendizaje y los avances de los alumnos en el alcance de las competencias, en atención a los criterios e indicadores establecidos. • Propone y realiza acciones, individuales y grupales, para el mejoramiento de los aprendizajes de los alumnos. • Lleva registros de la evaluación explorativa, formativa y final realizada a lo largo del proyecto a objeto de determinar el progreso. • Promueve el análisis de los aprendizajes de los alumnos a través de la auto evaluación, coevaluación y heteroevaluación. • Reflexiona acerca de su metodología de enseñanza. • Adapta sus estrategias didácticas para mejorar el proceso y aumentar los logros de los nuevos. • Invita a los padres de los niños y a la comunidad para que compartan la experiencia de los niños acerca del PPA desarrollado.
  9. 9. APRECIACION: • Se fundamenta en un currículum apoyado en las competencias de manera integral y en la resolución de problemas. • Utiliza recursos que simulen la vida real: análisis y resolución de problemas, que aborda de manera integral; trabajo cooperativo o por equipos, favorecido por tutorías. • El conocimiento en área de competencias es fundamental actualmente, ya que gran parte del mundo laboral las considera al momento de contratar o ascender dentro de la empresa. • Es importante tener conocimiento sobre su significado, clasificación, formas de evaluación y las ventajas de las mismas, para tener un correcto manejo sobre ellas y por lo tanto un mayor y mejor resultado laboral.
  10. 10. Referencia: Tobón Tobón, Sergio; Pimienta Prieto, Julio H; García Fraile, Juan Antonio (2010). Secuencias Didácticas: Aprendizaje y Evaluación por competencias. Edit. Pearson. México

×