Teoría de la espiral del silencio

13,076 views

Published on

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
13,076
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
63
Actions
Shares
0
Downloads
180
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Teoría de la espiral del silencio

  1. 1. ESPIRAL DEL SILENCIO
  2. 2. • El concepto de “espiral de silencio” proviene de la teoría sobre la opinión pública que desarrolló Noelle Neumann (1974, 1984, 1991)
  3. 3. El aspecto teórico pertinente concierne a la interacciónde cuatro elementos:• Los media.• La comunicación interpersonal y las relaciones sociales.• Las expresiones individuales de opinión.• Las percepciones que tienen los individuos del clima de opinión que existe en su entorno social.
  4. 4. Las premisas esenciales de la teoría son las siguientes:• La sociedad amenaza con aislar a los individuos que se desvían.• Los individuos experimentan constantemente el temor al aislamiento.• Este temor al aislamiento hace que los individuos procuren evaluar, en todo momento el clima de opinión.• Los resultados de dichas evaluaciones afectan a su comportamiento en público, sobre todo su disposición o renuencia a expresar abiertamente sus opiniones.
  5. 5. La teoría postula que, para evitar elaislamiento en los asuntos públicosimportantes (como el apoyo de unpartido político, por ejemplo) muchagente se guía por las opiniones quepercibe como dominantes en suentorno.
  6. 6. La gente tiende a disimular susopiniones cuando siente que estáen minoría y está más dispuestaa expresarlas cuando creen quesus opiniones son dominantes.
  7. 7. PSICOLOGÍA DE MASAS• Tocqueville, pensador y político francés, define a las masas como una muchedumbre de barbaros, que desintegra el poder, erosiona a la cultura e interrumpe al viejo orden. A partir de esto, son las masas las que crean y definen a la democracia.
  8. 8. • Juan Marín-Barbero define a las masas como: “fenómeno psicológicos por lo que los individuos por más diferente que sea su modo de vida, sus ocupaciones o su carácter, están dotados de un alma colectiva”. Un primer plano podemos vislumbrar a individuos de una sociedad interrelacionados por una serie de signos, creando sentidos de pertenencia; a una familia, comunidad o sociedad.
  9. 9. • Por consiguiente, las masas están conformadas por individuos muy diferentes pero dependientes. Sigmund Freud y Le Bon determinan que estos individuos están reprimidos, en algunos casos al estar sometidos en sociedades conservadoras donde no se intenta comprender, sino controlar. Así bien, podemos observar que los individuos de las masas, son individuos aislados e influenciables.
  10. 10. • Los medios maximizan la difusión de opiniones en un espacio conglomerado. Se cree que son los medios masivos los nuevos mentores de conducta en la sociedad. Marca nuevos modelos de vestimenta e ideales cada vez más consumistas. Los viejos modelos de enseñanza, como son los padres y las escuelas, cada vez son más débiles en comparación a los medios.
  11. 11. En consecuencia, las opinionespercibidas como dominantesganan aún más terreno mientrasretroceden las alternativas (éstees el mencionado efecto deespiral)
  12. 12. La teoría del espiral del silencio implicauna visión algo pesimista de la calidad delas relaciones sociales. Según Katz(1983), su validez dependerá de lamedida en que siga habiendo grupos dereferencia alternativos con vida social.
  13. 13. Moscovici ( 1991) tambiénsugiere, respecto a la formación deopinión pública, que en generaldeberíamos prestar menos atención a lasmayoría silenciosas y más a las minoríasruidosas, que suelen jugar un papel másimportante en los cambios de opinión.
  14. 14. • Gran parte de la teoría de este campo comparte la opinión de que los efectos a lo largo plazo de los media ocurre de forma involuntaria, a consecuencia de las tendencias organizativas, prácticas profesionales, limitaciones técnicas y de la aplicación sistemática de determinados valores, estructuras y formatos informativos.
  15. 15. Está demostrada la noción deque los media estructuran larealidad de una manera amenudo guida por susnecesidades e intereses.
  16. 16. El poder que se le otorga al medio es demanera sutil. Éste, no es percibido comoagente directo, si no como reporteros en ladistribución de la información “aceptable”. Elmedio es usado por los individuos comoindicador para determinar quién puede hablar yquién se debe quedar callado
  17. 17. PUBLICIDAD E IGNORANCIA PLURALÍSTICAConcepto realizado por Floyd Allport; planteaba que elindividuo, cuando tiene una idea y cree que es el únicoque piensa de esa manera, basándose en su estatusde popularidad, los tabús o las reglas impuestas por laautoridad, recae en el miedo o la inseguridadguardando silencio, y revelando su forma de pensar enmasa o creando una ola de publicidad, cuando elmedio revela que hay otros que piensan de esa mismaforma.
  18. 18. • El “silencio” se revela gracias a la pena, el miedo y a los tabús; el medio propone una falsa conciencia, al contrario de las ciudades demócratas (cuando el medio puede hablar en contra de la autoridad) donde lo que se dice, se acerca más a la verdad, o a una verdad inferida.• Para Neumann, el medio impone la aceptación pasiva o el silencio en cuanto al flujo de información. Las personas, se desconectarán de otras si el medio practica las representaciones falsas y la monopolización
  19. 19. PUBLICIDAD, FALSACONCIENCIA, SILENCIO Y LA SOCIEDADDE MASAS.• “Mientras el medio hable más en una voz, y las personas estén más desconectadas unas de otras; más absoluta es la regla que impone el medio.”
  20. 20. • Neumann encontró datos que probaban que los usuarios de la televisión, perdían el interés en sus trabajos y decidían quedarse en casa para disfrutar de esta “completa experiencia”; más su efecto en las personas, es percibido de manera indirecta; la televisión causa que los individuos entiendan el mundo de manera diferente a la que los rodea, haciéndolos más vulnerables a la manipulación del medio.
  21. 21. • Sin embargo, el individuo puede decidir entre ser silenciados o no, basándose en la distribución de opinión repartida por el medio
  22. 22. ROMPIENDO EL SILENCIO• El individuo puede romper el “silencio” con confianza en él mismo; Neumann decía que para llegar a dicha confianza, el individuo retoma los intereses que se fue creando a lo largo de su vida, y los aplica en términos de conformidad, (lo que le dé seguridad de sí mismo).
  23. 23. • Las minorías en los grupos sociales son los que tienen la mayor posibilidad de levantarse y expresar sus opiniones, exceptuando el caso de la “fase caliente” donde se revela una opinión que se vuelve popular donde se unirán las personas que revelan alguna incomodidad.• Las personas siempre están en búsqueda de afiliación, y por lo tanto, celebran la unidad de las percepciones que comparten. Las minorías hablan solo para ellas, y gradualmente dejan de hablar en lo absoluto.• Sin embargo, propone al individuo independiente como detonador del proceso de cambio en la opinión social
  24. 24. BIBLIOGRAFÍA• “McQuail’s Reader in Mass Communication Theory”• Denis McQuail / SAGE publications / London – Thousand Oaks New Delhi / 2002.• Denis McQuail, Introducción a la teoría de la comunicación de masas (tercera edición) 2001.

×