Funciones del lenguaje

2,834 views

Published on

Funciones del lenguaje, cuáles son, cuándo aparecen.

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,834
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
815
Actions
Shares
0
Downloads
42
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Funciones del lenguaje

  1. 1. Funciones del Lenguaje Seguramente en la escuela y el liceo has visto distintos textos. Una de sus mayores diferencias, es PARA QUÉ SE USA EL LENGUAJE en cada uno de ellos.
  2. 2. ¿Para qué podemos usar el lenguaje? ✎ Se clasifican los distintos objetivos del uso del lenguaje (sus distintas funciones), en seis. ✎ Cada una de esas funciones, se corresponde con uno de los elementos de la comunicación. ✎ ¿Recuerdan el esquema de comunicación?
  3. 3. Esquema de comunicación EMISOR RECEPTORMENSAJE: El texto en sí, lo que se dice CANAL (oral o escrito; visual o auditivo) CÓDIGO (Idioma, símbolos, señales, gestos, miradas, tonos de voz) REFERENTE (Tema; a lo que refiere el mensaje) RETROALIMENTACIÓN: Intercambio de roles CONTEXTO: Situación en la que sucede la comunicación, y la determina.
  4. 4. ¿Cuáles son las funciones del lenguaje? 1. Si lo más importante es transmitir la opinión o los sentimientos del EMISOR, la función del lenguaje es EXPRESIVA. “Te quiero más que a mis ojos, más que a mis ojos te quiero…” (…) yo me haré el desentendido con ferocidad entero vivo en ti por ti cantando no nací para el silencio!”
  5. 5. 2. Si se busca que el RECEPTOR haga algo, o se apela a él directamente (usando verbos y pronombres en 2nda. persona),para convencerlo, para que sienta o piense algo determinado, o para que nos conteste, entonces la función del lenguaje es APELATIVA.
  6. 6. Ejemplo 1: Texto narrativo Cuentan que el diablo estaba harto de navegar encerrado en una botella. Pero esperaba que se le diera la buena porque sabía que siempre que llovió, escampó. 3. Si lo más importante es el REFERENTE, o sea la información que se transmite, el tema del que se habla, aquello a lo que nos referimos, la función del lenguaje es REFERENCIAL.
  7. 7. Ejemplo 2: Texto informativo Las células son estructuras altamente organizadas en su interior, constituidas por diferentes organelos implicados, cada uno de ellos en diferentes funciones. Ejemplo 3: Texto explicativo Las técnicas para conseguir que la pasta de dientes presente rayas coloreadas varían según los fabricantes. Uno de 105 métodos consiste en...
  8. 8. 4. Si lo más importante es explicar el CÓDIGO, el lenguaje que utilizamos, para lograr que el receptor nos comprenda, la función del lenguaje es METALINGÜÍSTICA (el prefijo “meta” significa “a sí mismo”; “lingüística”, referida al lenguaje). Ejemplo: Función: Ling. Cada uno de los usos del lenguaje para representar la realidad, expresar los sentimientos del hablante, incitar la actuación del oyente o referirse metalingüísticamente a sí mismo.
  9. 9. Cuando lo más importante es establecer el CANAL entre el emisor y el receptor: abrirlo, mantenerlo, asegurarse de que funciona, y cerrarlo; la función del lenguaje es FÁTICA. Ejemplo, dentro de un diálogo: - ¡Hola! - ¿Me escuchás bien? - ¡Chau!
  10. 10. 5. Finalmente, cuando lo más importante es el MENSAJE en sí, es decir: cómo nos expresamos, la selección de las palabras y el orden adecuados, la función del lenguaje es POÉTICA. Y si me sacan la lengua se deslenguarán mis versos si me rompen los oídos te escucharé por los sueños Aquí el lenguaje utilizado es más relevante que la información transmitida. Dicho de otro modo: “qué decimos” no es tan importante que “cómo lo decimos”.
  11. 11. ¿Cuándo predomina la función poética? La función poética predomina en los textos literarios (cuentos, poemas, textos dramáticos…) porque en todos ellos el lenguaje es seleccionado cuidadosamente. ● También predomina en la publicidad, porque en ésta, el uso de cada palabra y cada imagen es cuidadosamente elegido con un propósito específico.
  12. 12. ● La función poética la encontramos también en todos los textos que jueguen con el lenguaje: adivinanzas, rimas, refranes, trabalenguas, canciones, etc. ● Ejemplo: El jabalí estaba fatalmente enamorado de la agudeza y el vuelo de esa grácil jabalina.
  13. 13. En resumen… La funciones del lenguaje son seis: ● Expresiva ● Apelativa ● Referencial ● Metalingüística ● Fática ● Poética
  14. 14. ¡Pero atención! En casi todos los textos hay MÁS DE UNA FUNCIÓN DEL LENGUAJE en uso. Por ejemplo: en un cuento predomina la función poética, pero también aparece la función referencial. POR ESO siempre debemos elegir aquella función PREDOMINANTE, es decir, que es más importante que las otras del texto.

×