Discurso referido: discurso directo y discurso indirecto

24,700 views

Published on

Presentación que explica de forma resumida las principales características del discurso directo y el discurso indirecto.
Para trabajar en educación secundaria básica, en clase de lengua / idioma español.

Published in: Education
0 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
24,700
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,836
Actions
Shares
0
Downloads
179
Comments
0
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Discurso referido: discurso directo y discurso indirecto

  1. 1. Discurso referido: Discurso directo y discurso indirecto
  2. 2. Discurso directo El narrador le cede la voz al personaje, para que éste hable directamente. ●Se usa raya de diálogo para marcar cuándo empieza la voz del personaje. ●Suelen aparecer verbos de referencia: dijo, contestó, afirmó, explicó... Pueden estar antes de la voz del personaje o después: siempre los usa el narrador. ●Pueden usarse signos de interrogación o de exclamación.
  3. 3. Ejemplos de discurso directo ● - Yo una vez – dijo el viejo, recorriendo a todos con la mirada – crié una tararira guacha. ● Antonio, impaciente, preguntó: - ¿Pero qué pasó? ● No son venenosas – le explicó. En verde vemos la voz del narrador En lila vemos la voz del personaje
  4. 4. Anoche soñé que me ganaba el 5 de oro, así que fui y jugué. ¡Seguro me lo gano! ¿Y qué vas a hacer con el premio?
  5. 5. Discurso indirecto El narrador cuenta con su propia voz lo que dijo un personaje. La única voz que hay es la del narrador. Se usa para no recargar un texto con demasiados diálogos. ● No usa raya de diálogo. ● No hay signos de exclamación ni de interrogación. ● Siempre hay verbo de referencia, seguido por un nexo: que, si, cuándo, cómo, dónde, quién... ● Cambian los verbos conjugados (la persona y el número) y algunos pronombres personales.
  6. 6. Ejemplos de discurso indirecto ● El viejo dijo, recorriendo a todos con la mirada, que una vez había criado una tararira guacha. ● Antonio, impaciente, preguntó qué había pasado. ● Le explicó que no eran venenosas.
  7. 7. Me dijo la vecina que le contó la prima que había soñado que se ganaba el 5 de oro, entonces fue y le jugó. ¡Le aseguró que lo iba a ganar! Pero, ¿quién es la prima de la vecina?

×