Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Proyecto escuelas-limpias-y-saludables-institucion-educativa-bella-leticia

  • Be the first to comment

Proyecto escuelas-limpias-y-saludables-institucion-educativa-bella-leticia

  1. 1. Directora: Dra. María Cámac Tiza
  2. 2. INSTITUCIÓN EDUCATIVA SALUDABLE ALUMNOS CAPACES, EFICIENTES Y ÚTILES A LA SOCIEDAD EL DOCENTE POSEER VOCACIÓN, CONVICCIÓN Y DEBE SER UN SERVIDOR EFICAZ PREMUNIDO DE ELEVADA SENSIBILIDAD HUMANA Y SOCIAL CON VALORES ÉTICOS - MORALES CLIMA INSTITUCIONAL FAVORABLE PARA LA MEJORA LAS RELACIONES HUMANAS RESPETO PUNTUALIDAD PARTICIPACIÓN COMPROMISO RESPONSABILIDAD SOLIDARIDAD NIVEL V • AMBIENTE SALUDABLE • NIÑOS NUTRIDOS- • DOCENTES MOTIVADOS PARA EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE TRADUCIDO EN EL NIVEL I NIVEL II NIVEL IV NIVEL III IMPULSANDO EL CONSUMO DE UNA ALIMENTACIÓN NUTRITIVA
  3. 3. LOGROS PRÁCTICA DE UNA COMUNICACIÓN HORIZONTAL Y RESPONSABILIDAD DE TODOS LOS ACTORES EN LA VIGILANCIA DE LAS PRÁCTICAS SALUDABLES MEJORAMIENTO DE LA IMAGEN INSTITUCIONAL FRENTE A LA COMUNIDAD ( PREMIOS) MAYOR PARTICIPACIÓN Y COMPROMISO DE LOS PADRES DE FAMILIA EN LAS ACCIONES PREVENTIVAS PROMOCIONALES ALUMNOS SALUDABLES LONCHERAS SALUDABLES KIOSCO CON EXPENDIO DE ALIMENTOS SALUDABLES AMBIENTES SALUDABLES , AULAS ACOGEDORAS Y SS.HH. LIMPIOS.
  4. 4. FUNDAMENTACIÓN Se implementa el Programa de ESCUELAS SALUDABLES después de un pre diagnóstico realizado por el Centro de Salud SMP. Resultados: La población estudiantil sufre de desnutrición, parasitosis, pediculosis, diarreas, IRAS, TBC, problemas de conducta, etc. Existencia de conflictos laborales entre docentes y padres de familia. Esta situación, repercute negativamente en el rendimiento escolar del educando. Se propone un trabajo intersectorial de coordinación y ejecución entre los sectores salud y educación, amparado en convenios y acuerdos a nivel de ambos Ministerios. Bajo rendimiento escolar, 35% de alumno van al PRA.
  5. 5. Etapa de Sensibilización (2003-2005) Etapa de Planificación (2006) Etapa de Ejecución.(2007) Etapa de Evaluación 2007-2009. Etapa de Sistematización.2012 y 13
  6. 6. ETAPA DE SENSIBILIZACIÓN (2003-2005) En esta etapa se logra motivar a la comunidad educativa para su participación plena en el proceso de implementación y desarrollo del programa. Se desarrolla capacitaciones con temas sobre la importancia de las escuelas saludables con la finalidad mejorar el rendimiento académico de los alumnos. Firman actas de compromisos con lo actores.
  7. 7. ETAPA DE SENSIBILIZACIÓN
  8. 8. ETAPA DE PLANIFICACIÓN (2006) En ésta etapa se desarrolla una serie de procesos como el análisis FODA Institucional. Se aplicaron una serie de técnicas como: entrevistas, encuestas, observación directa, etc. Se aplica un cuestionario a los padres de familia al momento de la matrícula recogiendo datos muy importantes para la implementación del proyecto. Se elabora el Plan de trabajo anual : Capacitaciones a docentes en los ejes temáticos.
  9. 9. CAPACITACION A DOCENTES EN LAVADO DE MANOS
  10. 10. ETAPA DE EJECUCIÓN.(2006) Se conforma el Comité de Salud con Resolución Directoral cuyos integrantes: Directora, 2 docentes, 1 administrativo, 2 alumnos, 2 padres de familia y la responsable de Promoción de la Salud. Se conforma 4 equipos de trabajo: Comité de Salud e Higiene personal, Comité de Alimentación y Nutrición, Comité de Saneamiento Ambiental y el Comité de Habilidades Sociales, autoestima asertividad y toma de decisiones. Capacitación a docentes, alumnos y padres de familia
  11. 11. CAPACITACION A ALUMNOS EN HABILIDADES SOCIALES
  12. 12. ACTIVIDADES DE SOPORTE PARA LA IMPLEMENTACION Capacitación y sensibilización a los padres de familia en el consumo de alimentos adecuados y de calidad. Incorporación en el PEI y PCI los temas de los ejes temáticos del programa. Incorporación de la programación de actividades en la agenda escolar, los que son evaluados. Monitorización de loncheras en aulas a diario con alumnas practicantes de Trabajo Social.
  13. 13. Incautación de alimentos chatarra con conocimiento y aceptación de padres de familia. Implementación del disco de loncheras saludables en cada aula. Premiación a padres de familia con diplomas y cartas de felicitación al enviar loncheras saludables y a los docentes con RD. por incentivara a los alumnos el consumo de loncheras saludables.. Elaboración de periódicos murales y banderolas alusivos al consumo de loncheras saludables.
  14. 14. Mejoramiento de la infraestructura escolar con plantaciones de plantas ornamentales para motivar al alumnado el cuidado del medio ambiente. Práctica del lavado de manos antes del consumo de las loncheras y después el cepillado de los dientes. Licitación del kiosco escolar, previa evaluación de conocimientos sobre nutrición al expendedor de alimentos. ( Apoyo del Centro de Salud base SMP)
  15. 15. ETAPA DE EVALUACIÓN Se realiza 2 veces por año. I semestre es para reprogramar algunas actividades que no llegan a desarrollarse por diferentes circunstancias. II semestre se realiza el resumen de los avances y dificultades, los cambios logrados en la comunidad educativa para ser acreditados y reconocidos como escuelas saludables, lográndose el primer nivel el 2007 y 2do nivel 2008.
  16. 16. METAS, RESULTADOS ESPERADOS 1.Lograr que el 100% de la comunidad educativa practiquen hábitos adecuados para la salud y el cuidado del medio ambiente. 2.Mejorar los hábitos de higiene y prácticas alimenticias saludables de la comunidad educativa. 3.Propiciar la práctica de estilos de vida saludable en la familia de los educandos. 4.Promover una amplia promoción de la salud en el ámbito escolar.
  17. 17. LOGROS Personal directivo que valora la importancia del Programa de Escuelas Saludables. Docentes identificados y motivados en lograr el cumplimiento del primer objetivo de la educación como es lograr la formación integral del educando. Padres de familia comprometidos con el cumplimiento de las reglas propuestas para el desarrollo de Escuela saludable.
  18. 18. Alumnos fortalecidos, saludables, con una autoestima que permite el avance del proceso de aprendizaje. Población escolar sensibilizada con el cuidado del medio ambiente por lo que en las aulas se cuenta con 3 tachos de colores. Aulas decoradas con afiches y adornos alusivos a la buena alimentación e higiene.
  19. 19. Se cuenta con un botiquín escolar Institucional y en cada aula como medida de prevención. Los S.H de varones y mujeres de alumnos, docentes se encuentran limpios y están en buen estado. Lavaderos con jabonera (campaña de reciclaje de jabón) Alumnos y docentes uniformados que dan la impresión e ser una I.E particular, siendo nacional.
  20. 20. La comunidad sensibilizada no bota la basura, alrededor de la I.E. Patio amplio y limpio, las aulas limpias y en buen estado donde los alumnos practican hábitos de limpieza. En los patios y pasadizos se ubican macetas con plantas ornamentales donde las brigadas ecológicas son los padrinos.
  21. 21. Alumnos que portan loncheras saludables que son monitorizado por alumnos practicantes de Trabajo Social. Comunidad educativa que participa en todas las acciones de salud, campañas, concursos, eventos culturales, etc. Ganadores de varios premios como escuela limpia y saludable, organizado por la Municipalidad SMP, UGEL 02, Centro de Salud SMP, Ministerio de Educación, Salud y Ambiente etc.
  22. 22. QUIOSCO SALUDABLE
  23. 23. Kiosco saludable “Allim Mikuy” que expende alimentos como: frutas principalmente el plátano, quinua, kiwicha, habas, maní, ajonjolí, huevo de codorniz, sándwich de sangrecita, huancaína de tarwi (chocho), chicha morada, soya, jugos, ensalada de fruta, cancha, etc. Con la premisa bueno, bonito y barato. Es una I.E que sirve de modelo realizar pasantías.
  24. 24. LOGROS SIGNIFICATIVOS 65 gallardetes y 2 gonfalones ganados en 3 años. ESCOLTA 2006 ESCOLTA 2009
  25. 25. LOGROS SIGNIFICATIVOS Docentes que demuestran actitud positiva DOCENTES 2004 DOCENTES 2009
  26. 26. MEJORANDO LOS ESPACIOS Áreas áridas lo convertimos en áreas verdes. ANTES ACTUAL
  27. 27. MEJORAMOS LOS SERVICIOS HIGIÉNICOS SS.HH 2004 SS.HH. 2009
  28. 28. SERVICIOS HIGIÉNICOS – 2007-2013
  29. 29. MEJORANDO LA INFRAESTRUCTURA DE LOS LAVADEROS
  30. 30. ENTORNOS LIMPIOS Y SALUDABLES Contamos con plantones y macetas en todos los espacios vacios.
  31. 31. PRACTICANDO HÁBITOS DE HIGIENE
  32. 32. ESPACIOS VACIOS AMBIENTADOS CON PLANTAS PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE
  33. 33. RINCON DE ASEO UN ESPACIO SALUDABLE EN EL AULA
  34. 34. AFICHES EDUCATIVOS EN LAS PUESTAS DE LAS AULAS
  35. 35. AMBIENTES LIMPIOS Y SALUDABLES
  36. 36. PERIODICOS MURALES SALUDABLES
  37. 37. LONCHERAS SALUDABLES
  38. 38. CONSUMO DE LONCHERAS SALUDABLES
  39. 39. KIOSCO SALUDABLE CON PRODUCTOS NUTRITIVOS
  40. 40. KIOSCO SALUDABLE CON PRODUCTOS NUTRITIVOS Y LIMPIOS
  41. 41. PARTICIPACIÓN DE ALUMNOS EN CAMPAÑAS EDUCATIVAS DE SALUD- MATERNIDAD SALUDABLE
  42. 42. DIBUJO GANADOR A NIVEL DE LIMA METROPOLITANA 23-10-09
  43. 43. PASANTÍA DE PADRES DE FAMILIA, DOCENTES
  44. 44. PASANTÍA DE PADRES DE FAMILIA, DOCENTES DEL C.E. RAMON CASTILLA – DIRECTORA DE PROMOCION DE LA SALUD DE LA RED
  45. 45. DOCENTES DEL BELLA LETICIA, DOCENTES VISITANTES Y EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO DE PROMOCION DE LA SALUD
  46. 46. ESTRATEGIAS Incentivos a los docentes con diplomas, resoluciones de Felicitación, Mención Honrosa. Cronogramas de Charlas de Capacitación a Padres de Familia establecidos en la Agenda Escolar con nota Diploma a fin de año. Monitoreo permanente en aulas, vigilancia de las loncheras saludables, se califica a padre de familia y docente
  47. 47. PANELES DE DIFUSIÓN SOBRE EL LAVADO DES MANOS
  48. 48. NUESTRAS CAMPAÑAS POR LA COMUNIDAD SON PERMANENTES
  49. 49. EL TRABAJO EXTRAMUROS: LAVADO DE MANOS EN LA AV. PERÚ
  50. 50. LOS NIÑOS Y NIÑAS PRACTICAN UNA CULTURA DE LIMPIEZA
  51. 51. NUESTROS DOCENTES TRABAJAN CON PROYECTOS DE RECICLAJE
  52. 52. PREMIO NACIONAL AÑO 2009 BANDERA VERDE NACIONAL CON TRES ESTRELLAS DORADAS
  53. 53. GRACIAS

×