Modulo de Atencion Farmaceutica

32,816 views

Published on

Aporte del Q.F. Luis Flores Melgar (Especilista en Atención Farmacéutica de la MR Fco. Bolognesi) y la Q.F. Maria Elena Apaza Suni (Responsable SISMED - RAC), sobre la implementación del Módulo de Atención Farmacéutica en la Microrred Francisco Bolognesi, Red de Salud Arequipa Caylloma. Experiencia que socializamos con la intención de que sea replicada por los demás EESS donde cuenten con Químico Farmacéuticos.

Published in: Health & Medicine

Modulo de Atencion Farmaceutica

  1. 1. PROCESO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL MODULO DE ATENCIÓN FARMACÉUTICA QF. Luis Flores Melgar Esp. en Atención Farmacéutica
  2. 2. PROCESO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL MODULO DE ATENCIÓN FARMACÉUTICA La Atención Farmacéutica debe ser entendida como un proceso de interacción entre el paciente y el farmacéutico, y entre sus necesidades y las posibles respuestas que puede recibir del farmacéutico. Dicho proceso debe basarse en los conceptos y aspectos filosóficos de la Atención Farmacéutica y propugnar modificar nuestra práctica cotidiana para que luego se incorpore como parte de nuestra propia cultura. Para ello, se requiere de nuevos conocimientos, asumir nuevas responsabilidades y compromisos, desarrollar nuevas habilidades y destrezas, así como cambiar algunas actitudes y comportamientos.
  3. 3. • Es necesario tener en cuenta que nuestra práctica profesional se desarrolla en un entorno sanitario donde prima el nuevo modelo de atención integral de salud que desarrolla los conceptos de provisión continua y con calidad de una atención orientada hacia la promoción, prevención recuperación y rehabilitación en salud para las personas, en el contexto de su familia y comunidad. • El proceso de la Atención Farmacéutica se enmarca dentro los aspectos del planeamiento estratégico por ende debe desarrollar una visión, misión, objetivos estratégico, flujos y procesos de atención, procedimientos y protocolos, que ordenen y sistematicen la experiencia. • Un punto clave para el proceso es el desarrollo de estrategias entre las que podemos destacar:
  4. 4. FIGURA 1 FLUJOS Y PROCESOS DE LA INTERVENCIÓN FARMACÉUTICA Recepción e Información CAPACITACIÓN M O Admisión Integral N I ORGANIZACIÓN T Entrevista y O Consejería R E INVESTIGACIÓN O Salida y Seguimiento
  5. 5. ESTRATEGIAS: • Suministros Farmacéuticos, entendida como los procesos de programación, adquisición, recepción y almacenamiento, distribución y uso del sistema de suministros para garantizar medicamentos de calidad. • Consejería Farmacéutica, entendida como la Información, Educación y Comunicación en beneficios y riesgos de la medicación: comprensión del uso y conservación de los medicamentos; prevención, promoción, recuperación y rehabilitación de la salud; a otros profesionales para elegir el medicamento adecuado. • Intervención Farmacéutica, entendida como la prevención, identificación y solución de los problemas relacionados por el uso de medicamentos (PRM); seguimiento fármaco terapéutico a pacientes con enfermedades crónicas para el cumplimiento de la terapia, la evaluación del proceso de la enfermedad, los problemas del tratamiento, recomendación de planes alternativos y la documentación de la intervención.
  6. 6. ¿CÓMO EMPEZAR LA ATENCIÓN FARMACÉUTICA? El primer momento para el proceso de implementación atraviesa por 5 pasos fundamentales y necesarios, que a continuación se describen: 1. Compromiso Personal, consiste en la interiorización de los aspectos filosóficos y conceptuales de la Atención Farmacéutica. Involucra tiempo, deseo de superación personal y profesional, esfuerzo continuos y el reconocimiento de limitaciones y necesidades de conocimientos nuevos. 2. Identificación, de necesidades técnicas que carecen los recursos humanos comprometidos; de necesidades de los pacientes; y de los recursos disponibles (infraestructura, mobiliario y equipamiento, insumos, recursos educativos y económicos).
  7. 7. 3. Construcción de herramientas, para identificar las necesidades a través de matrices de recolección de información de recursos humanos, de la población y de los recursos disponibles. 4. Aprovechamiento de las Oportunidades, como las necesidades de los pacientes, la capacidad instalada, la iniciativa y capacidad del personal, la necesidad de los prestadores de salud (contención de costos, calidad de sus de los medicamentos, identificación-solución-registro de los problemas relacionados a los medicamentos, etc.). 5. Desarrollo de habilidades, como el compromiso y la responsabilidad con el cuidado del paciente; el manejo comunicacional para la consejería; y el conocimiento profundo de la farmacología y la terapéutica.
  8. 8. PROCESOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN El proceso de la implementación, es el momento de la ejecución y pone en práctica todo lo expuesto anteriormente y consta de las siguientes etapas: 1. Diseño, elaboración de un proyecto y/o programa de Atención Farmacéutica destinado a pacientes con necesidades identificadas en alguna patología frecuente. Cuyas características deben considerar el tipo de paciente crónico – ambulatorio y/o hospitalizados, pacientes de alto costo institucional para su control, recuperación y/o rehabilitación. Se deben considerar los criterios técnicos señalados en los momentos anteriormente descritos. Del mismo modo, se diseña el proceso de inmersión de los participantes, este consta de la capacitación y el entrenamiento, con singular énfasis en el desarrollo de las habilidades y las destrezas, del personal involucrado.
  9. 9. 2. Ejecución, se realiza la inmersión de los participantes a través de la interiorización de los aspectos filosóficos y conceptuales, la implementación, la organización y sistematización del proyecto y/o programa de Atención Farmacéutica. Se identifica y selecciona los pacientes, bajo algunos criterios de selección edad, sexo, frecuencia de uso, etc.). Se establecen, adecuan y validan los Procesos, Flujos, Procedimientos, Protocolos, herramientas técnicas e Instrumentos para la atención de los pacientes y que estén señalados en el proyecto y/o programa. Se desarrolla conceptos teórico-técnicos sobre la Farmacoterapia de la patología seleccionada; criterios logísticos de uso y estimación de las necesidades de fármacos de mayor demanda; y desarrollo de habilidades para la Entrevista y Consejera Farmaceutica. Finalmente se implementa y adecua la Infraestructura, Mobiliario y equipamiento, Insumos y se designa responsabilidades al personal.
  10. 10. 3. Desarrollo, Incluye la Intervención Farmacéutica, con una implementación del seguimiento y control de los Pacientes; la Consejería Farmacéutica, tanto al paciente como a su entorno familiar; el Suministro Farmacéutico, a fin de garantizar la calidad y la disponibilidad del medicamento. Se hace uso de los conceptos teórico-técnicos, de las herramientas validadas, y de las habilidades desarrolladas. 4. Control, es la etapa que complementa las anteriores, se encarga de supervisar el accionar de las personas, monitorear los procesos y evaluar los resultados. Establece el criterio de Mejoramiento Continuo de los Procedimientos, los Protocolos y los Instrumentos, vale decir, cualquier actividad desarrollada en el proyecto y/o programa es susceptible de perfeccionamiento, a fin de obtener resultados los esperados.
  11. 11. LAS ETAPAS DE IMPLEMENTACIÓN: CASO PRÁCTICO 1.DISEÑO 1.1. FINALIDAD Qué a través de la atención farmacéutica que incluye los cambios en actitudes, comportamientos, conocimiento, responsabilidad y destrezas en farmacoterapia; tratará de obtener mejores resultados terapéuticos y mejorar el nivel de salud y la calidad de vida de los pacientes que concurren al Servicio de Farmacia de la Micro Red Francisco Bolognesi de Cayma. 1.2. OBJETIVOS • Mejorar la calidad de vida del paciente; evitando la aparición de RAM e I.M. a través de la farmacovigilancia. • Asegurar una terapia farmacológica eficiente, eficaz y alto impacto; para reducir la morbimortalidad asociada al uso de medicamentos. • Utilizar al máximo los recursos existentes •. Evidenciar ahorros económicos como consecuencia de la ejecución y desarrollo en los Centros de Salud y Instituciones que apuestan por la implementación de Atención Farmacéutica.
  12. 12. 1.3. ALCANCE • Se realizará Atención Farmacéutica a pacientes con necesidades identificadas con alguna patología, siendo su característica de tipo crónico ambulatorio como hipertensión arterial , diabetes y asma, que pueden representar un alto costo institucional para lograr su recuperación y rehabilitación. 1.4. BASE LEGAL • Ley Nº 26842 Ley General de Salud • Ley Nº 27657 Ley del Ministerio de Salud • R.M. 1753 – 2002 SA/DM. del 5/11/02 • Ley 28173 Colegio Químico Farmacéutico 9-5-2006
  13. 13. • 2. EJECUCIÓN • Se realiza la inmersión de los participantes a través de la interiorización de los aspectos filósofos y conceptuales la implementación, la organización y sistematización del proyecto y/o programa de Atención Farmacéutica. • Se identifica y selecciona pacientes, bajo algunos criterios de selección de edad, sexo etc. • Adecuación y validación del manual de procedimientos y protocolos para el grupo de pacientes seleccionados, hipertensión arterial, diabetes y asma. • Se desarrolla concepto teórico-técnico sobre la farmacoterapia de la patología seleccionada criterios logísticos de uno y estimación de las necesidades de fármacos de mayor demanda y desarrollo de habilidades para la entrevista y Consejería Farmacéutica.
  14. 14. 2.1 Instrumentos para implementación de Atención Farmacéutica A) Procesos del servicio de Atención Farmacéutica Recepción e Capacitación Información Entrevista y Organización Monitoreo Consejería Salida y Investigación Seguimiento
  15. 15. FIGURA 1 ESTRATEGIAS PARA LA ATENCIÓN FARMACÉUTICA SUMINISTROS FARMACÉUTICOS ATENCIÓN CONSEJERÍA CALIDAD DE FARMACÉUTICA FARMACÉUTICA VIDA INTERVENCIÓN FARMACÉUTICA
  16. 16. B) Flujograma de atención del paciente de Atención Farmacéutica Micro-Red Francisco Bolognesi- Cayma Médico Tratante (Establec. de Salud) Hogar o Trabajo SERVICIO DE A.F. MICRO-RED FRANCISCO BOLOGNES I Usuario Nuevo Recepción e Información Usuario (Sala de espera) Continuador Entrevista y Consejería Q.F. especializado en Atención Farmacéutica Salida y Seguimiento Médico tratante (Establec. De Salud) Farmacia Hogar o Trabajo
  17. 17. Ministerio de Salud Personas que atendemos personas RED DE SALUD NOR.3 AREQUIPA NORTE CAYLLOMA MICRO RED FRANCISCO BOLOGNESI CALLE 20 DE ABRIL 2004 FRANCISCO SERVICIO DE ATENCIÓN FARMACÉUTICA FICHA FARMACOTERAPÉUTICA BOLOGNESI
  18. 18. MEDICO TRATANTE Nombre/Apellidos C.M.P. Especialidad Teléfono Consultorio Fax PROBLEMAS CON EL US O DE MEDICAMENTOS /EFECTOS ADVERS OS (RAM) Sistema Nervioso Cuerpo y Extremidades Sistema Digestivo Sistema Cardiovascular Piel Dolor de Cabeza Temblor de extremidades Dolor y/o ardor de Palpitaciones Erupciones cutáneas estómago M areos Debilidad muscular Náuseas y/o Hipertensión Picazón vómitos Sueño Dolores Articulares Diarrea Taquicardia Insomio Calambres Estreñimiento Hipotensión Nerviosismo Dolor/ rigidez de cuello Gases Arritmias Depresión Indigestión Angina Otros (Indicar) Visión Borrosa Sequedad bucal Pérdida Audición Pérdida apetito PLAN DE ATENCIÓN FARMACÉUTICA M otivo de consulta: Objetivo terapéutico principal: Fecha Objetivos PLAN EVALUACIÓN DE RESULTADOS Fármaco terapéuticos A SEGUIR Específicos 1. 1. 1. 2. 2. 2. 3. 3. 3. Fecha Objetivos Preventivos específicos PLAN A SEGUIR EVALUACIÓN DE RESULTADOS 1. 1. 1. 2. 2. 2. 3. 3. 3. SEGUIM IENTO Firma y Fecha próxima visita Hora Sello del Q.F.
  19. 19. C. Ficha Fármaco terapéutica: Que contiene todos los datos de los pacientes seleccionados, facilitando su plan terapéutico. Esta ficha se archivará en la Historia Clínica, para realizar el seguimiento Fármaco terapéutico. D. Ficha del Consejo Farmacéutico: Son recomendaciones que se da al paciente luego de la consejería de Atención Farmacéutica. 2.2 Adecuación de la infraestructura, mobiliario, equipo y recursos: A) Infraestructura • Sala de recepción, espera y información • Ambiente de soporte técnico científico • Servicio de atención farmacéutica • Sala de dispensación.
  20. 20. FLUXOGRAMA DE ATENCION DEL MODULO DE ATENCION FARMACEUTICA MICRO RED FRANCISCO BOLOGNESI - 2008 OBST ET RICIA-PARTOS OBST ET RICIA –P.F. COCHERA LABORAT ORIO NUT RICION . T BC MEDICINA COMPLEMENTARI A ODONT OLOGÍA SSHH Recepción Inform. (sala SS.HH. espera) NIÑO SANO FARMACIA FUTURA SERVICIO DE A.F. AMBIENTE DE SOPORTE MEDICINA 2 T ÉCNICO CIENT ÍFICO SALA DE MEDICINA 1 DISPENSACIÓN MEDICINA MEDICINA ADMISIÓN Y CAJA T RIAJE Entrada T ÓPICO CALLE 20 DE ABRIL
  21. 21. B) Mobiliario y equipo • 1 sillón • 1 escritorio • 2 Sillas • 1 Computadora Pentium IV + Impresora con base de datos en Atención farmacéutica. • 3 Estantes • Material de escritorio • Servicio de Internet con acceso a Humax Pharmaceutical. • Balanza • Espirómetro • Glucómetro • Tallímetro C) Recurso Humanos • Quimico Farmacéutico y/o Especialista en Atención Farmacéutica . Capacitado en cualidades habilidades y actitudes que le permite interactuar con otros profesionales de la salud y pacientes. • Químico Farmacéutico SERUMS debidamente capacitado en servicio para la ejecución del plan de implementación de atención Farmacéutica. • Técnico de Farmacia del I.S. Cayetano Heredia, capacitado en Atención Farmacéutica.
  22. 22. • D) Recursos Financieros • Son los fondos intangibles depositados en cuenta corriente del fondo rotatorio- SISMED. Mediante Resolución Directoral Regional Nº 215- 2004-GRA/P-DIRSA/DG-OEPLAN DEL 24 DE Marzo Del 2004 se aprueba la construcción del modulo de Atención Farmacéutica cuyo monto asciende a 17,984.32. Dicho proyecto se encuentra terminado y en funcionamiento. • E) Recursos Educativos • Folletos • Trípticos • Rotafolios • Murales
  23. 23. 3. DESARROLLO Incluye la Intervención Farmacéutica con una implementación del seguimiento y control de pacientes seleccionados, la consejería farmacéutica, tanto al paciente como a su entorno familiar, el suministro de medicamentos por parte del Centro de Distribución de Medicamentos del DIREMID-Arequipa, a fin de garantizar la calidad y la disponibilidad del medicamento. Se hace uso de los conceptos teóricos-técnicos de las herramientas validadas, y de las habilidades desarrolladas para manejar a los grupos seleccionados , para la implementación de Atención Farmacéutica. 4. CONTROL Para la supervisión del accionar del personal capacitado en el servicio de farmacia y monitorizar los procesos de implementación de la Atención Farmacéutica y evaluar los resultados. El control establece el criterio de: • Mejoramiento continuo de procesos, procedimientos, protocolos e instrumentos y su validación hasta lograr su perfeccionamiento. • Medición del impacto del programa de Atención Farmacéutica en la Micro-Red – Francisco Bolognesi de Cayma. • Evaluación Cuantitativa de los Problemas Relacionados con Medicamentos (PRM).
  24. 24. FACTOR FUENTE AVANCE PROGRAMA CRITERIOS DE TIEMPO UNIDAD DE DE VERIFICACI ACTIVIDADES CIÓN DE DEFINICIÓN OPERACIONAL PROGRAMACI EJECUCIÓN MEDIDA CONCENT ÓN N° % ATENCIONES ÓN MÍNIMO RACIÓN REGISTRO Es el numero de recetas Considerar el atendidas por el servicio de Recetas Receta N° de recetas dispensadas Entregada 44,553 1 farmacia por las diversas formas HIS atendidas el 5 8902 20 % de atención: SIS, Demanda, I.S. atención: año anterior etc. etc. Considerar el Es la atención a pacientes con Atención numero de Farmacéutica Atención 200 2 patología crónica y que requieren HIS atenciones 15 27 13.5% Seguimiento Farmacoterapeutico del 2008 Es la orientación a pacientes Considerar el referente a uso racional N° de Consejería Farmacéutica Entrevista 2,000 1 interacciones, RAM y HIS consejería 5 0 0% recomendaciones sobre hábitos del año físicos y alimenticios . alimenticios. anterior Considerar el Educación Orientación a pacientes que numero de Sanitaria Sobre vienen al Servicio de Farmacia Uso Racional de Entrevista 10,000 1 sobre Uso Racional de HIS consejería 5 1811 18 % del año Medicamentos Medicamentos anterior. anterior. Identificación, cuantificación, Considerar el evaluación y prevención de los numero de Farmacovigilanci a Capacitación 12 1 riesgos relacionados con el uso HIS consejería 30 0 0% de Medicamentos, una vez del año comercializados. comercializados . anterior. anterior. Actividad Visita nueva no se Domiciliaria entrevista 100 1 HIS programo el 30 0 0% Externo Mínimo 2008
  25. 25. ADECUACIÓN DE INFRAESTRUCTURA
  26. 26. RECEPCIÓN E INFORMACIÓN
  27. 27. ENTREVISTA Y CONSEJERÍA
  28. 28. CAMPAÑA DE ATENCION FARMACÉUTICA HOSPITAL HONORIO DELGADO ESPINOZA
  29. 29. QF. Luis Flores Melgar Esp. en Atención Farmacéutica

×