Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Proyecto amigos conectados point

397 views

Published on

Uso adecuado de las tics.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Proyecto amigos conectados point

  1. 1. PROYECTO AMIGOS CONECTADOS. Denominación: Uso seguro y responsable de las TIC. Docente responsable: NAVARRO NANCY NOEMÍ.
  2. 2. *Denominación: Uso seguro y responsable de las TIC. *Escuela: primaria. *Area: informática con ejes transversales en todas las áreas curriculares. *Destinatarios: Alumnos de primer ciclo y segundo ciclo. *Tiempo aproximando: octubre – noviembre – diciembre del 2013.
  3. 3. Fundamentación: El desarrollo de las nuevas tecnologías nos compromete a los docentes a analizar los potenciales y también los riesgos que implica su utilización para los alumnos pertenecientes a la escuela. Aquí se publicarán diferentes documentos que pueden colaborar en la elaboración de estrategias para educar a los niños en el mundo virtual. En el aula, las nuevas tecnologías enriquecen y multiplican las formas de acceso a la información. Así como los modos de aprovecharla. Al mismo tiempo, también nos introducen en una zona gris, porque la información digitalizada es muy vulnerable y manipulable. Puede perderse en un instante por alguna falla del sistema o un error del usuario o bien mal utilizado por los usuarios con doble intención (trata de persona, bulling, entre otros). Corriendo el riesgo de ser alterada sin nuestro consentimiento, e incluso puede ser robada delante de nuestras narices. La familia ocupa en éste proceso un rol fundamental, yá que será la encargada de continuar por el trabajo que se realiza en la escuela, reconociendo al riesgo que son expuestos nuestros niños con ésta nueva manera de comunicarnos. Como docentes asumimos el compromiso de reforzar y orientar esa subjetividad para lograr en ellos seres autónomos y responsables.
  4. 4. Objetivos:  Generar espacios de acercamiento a los instrumentos tecnológicos en los estudiantes para la construcción de conocimiento.  Descubrir y compartir el abanico de posibilidades y beneficios que les brindan las mismas, como así también los riesgos a los que son expuestos.  Desarrollar un sentido crítico de la oferta o propuesta que desde los diferentes programas de internet se brindan y están a disposición de ellos.  Incentivar a nuestros alumnos en el uso de herramientas tecnológicas para el afianzamiento de nuestra lengua como del inglés, potenciando el uso de las tics como herramientas de comunicación, expresión y producción de contenidos.  Explorar el significado de palabras que forman el vocabulario virtual para poder utilizarlo correctamente.  Desarrollar actividades que permitan a nuestros niños reconocer la importancia de la tecnología en su proceso educativo a través de diferentes programas que son recomendados por la Fundación de chicos.net, Club Penguín y Educar.
  5. 5. Estrategias: 1. A los padres de la Institución Educativa se les informará a través de un taller, acerca de la dinámica de trabajo que se realizará con los alumnos con respecto al uso adecuado de las tics. En el cual se les pedirá la autorización por escrito, para realizar la navegación de intenet. 2. Desarrollo de los diferentes programas destinadas al primer ciclo: http://www.juegos.chicos.net.ar/ en la sala de informática. Otras sugerencias, http://chicos.net.ar/amigos_en_red_ok/ http://www.clubpenguin.com/es/?country=AR 2. Fuera del horario escolar , los niños del 2º ciclo, desarrollarán diferentes actividades a través de las redes sociales del Facebook ( solamente, los niños que yá tienen creada la cuenta y con el permiso escrito de sus padres y/o tutores), como enlace para desarrollar la diversidad de actividades a través de la red social de uso exclusivo para estudiantes, Edmodo. 3.Desarrollar las diferentes actividades que nos ofrece educar: Las cuales pueden ser desarrolladas dentro del ámbito áulico. Otras sugerencias: http://www.programatecnologiasi.org/ http://www.presentacion.chicos.net.ar/3.php
  6. 6. Recursos tecnológicos:  Sala de informática.  Recursos multimedia.  Internet.  http://www.juegos.chicos.net.ar/  http://chicos.net.ar/amigos_en_red_ok/  http://www.clubpenguin.com/es/?country=AR  http://www.programatecnologiasi.org/  http://www.presentacion.chicos.net.ar/3.php  http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD27/datos/actividades_primar ia.html
  7. 7. Tiempo y espacio: Teniendo en cuenta que cada grado tiene asignado una hora semanal para el uso de la sala de tecnología. Entonces será propicio el tiempo y el espacio para llevar a cabo el desarrollo del proyecto.
  8. 8. Evaluación:  Seguimiento semanal respecto al uso adecuado de las tics.  Participación.  Lectura y relectura a través de las diferentes actividades llevadas a cabo en el proyecto.  Trabajos prácticos sencillos, orales y dinámicos.  Autocorrección en grupo de a dos.

×