Tema 5 Energías por Macarena

1,079 views

Published on

Tema 5 de Tecnología: Energías

Published in: Business, Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,079
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
16
Actions
Shares
0
Downloads
17
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tema 5 Energías por Macarena

  1. 1. Tema 5. Energías Nombre: Macarena Godoy Gandía Asignatura: Tecnología Curso: 3º ESO A Fecha: 27 MAYO 2008
  2. 2. Índice <ul><li>El camino de la electricidad </li></ul><ul><li>La central térmica </li></ul><ul><li>La central nuclear </li></ul><ul><li>El aerogenerador </li></ul><ul><li>La central de ciclo combinado </li></ul><ul><li>5 reglas para el ahorro de energía en casa </li></ul><ul><li>Futuro de la energía. Problemas del consumo excesivo. Protocolo de Kyoto </li></ul><ul><li>Valoración personal del trabajo </li></ul>
  3. 3. 1. El camino de la electricidad
  4. 4. Generación, transporte y distrubución de la electricidad La energía se obtiene mediante transformaciones químicas, girando un generador eléctrico o recogiendo luz con un panel fotovoltaico. La principal forma de obtener electricidad es hacer girar una turbina que mueve un generador eléctrico. La mayor parte de las centrales están basadas en este dispositivo. Para usar la electricidad, es necesario transportarla y distribuirla, y se hace mediante los cables eléctricos hasta nuestro hogar.
  5. 5. 2. La central térmica
  6. 6. Una central termoeléctrica es una instalación empleada para la generación de energía eléctrica a partir de la energía liberada en forma de calor, normalmente mediante la combustión de algún combustible fósil como petróleo, gas natural o carbón. Este calor es empleado por un ciclo termodinámico convencional para mover un alternador y producir energía eléctrica. Este tipo de generación eléctrica es contaminante pues libera dióxido de carbono.
  7. 7. 3. La central nuclear
  8. 8. Una central nuclear es una instalación industrial empleada para la generación de energía eléctrica a partir de energía nuclear, que se caracteriza por el empleo de materiales fisionables que mediante reacciones nucleares proporcionan calor. Este calor es empleado por un ciclo termodinámico convencional para mover un alternador y producir energía eléctrica.
  9. 9. 4. El aerogenerador
  10. 10. Un parque eólico es una instalación en la que se aprovecha la energía del viento para generar energía eléctrica. Está constituido por un conjunto de aerogeneradores en los que el movimiento de las aspas se aprovecha para obtener energía eléctrica.
  11. 11. 5. La central de ciclo combinado
  12. 12. En la generación de energía se denomina ciclo combinado a la co-existencia de dos ciclos termodinámicos en un mismo sistema, uno cuyo fluido de trabajo es el vapor de agua y otro cuyo fluido de trabajo es un gas producto de una combustión. En una central eléctrica el ciclo de gas genera energía eléctrica mediante una turbina de gas y el ciclo de vapor de agua lo hace mediante una o varias turbinas de vapor. El principio sobre el cual se basa es utilizar los gases de escape a alta temperatura de la turbina de gas para aportar calor a la caldera o generador de vapor de recuperación, la que alimenta a su vez de vapor a la turbina de vapor. La principal ventaja de utilizar el ciclo combinado es su alta eficiencia, ya que se obtienen rendimientos superiores al rendimiento de una central de ciclo único y mucho mayores que los de una de turbina de gas.
  13. 13. 6. 5 reglas para el ahorro de energía en casa <ul><li>Apagar la luz mientras no sea necesario y abrir las persianas. </li></ul><ul><li>Cerrar el grifo mientras te lavas los dientes, lavas los platos, te enjabonas en pelo, etc. </li></ul><ul><li>Ducharse en lugar de bañarse </li></ul><ul><li>Aprovechar el agua usada para lavar los platos, las manos, etc. para regar las plantas </li></ul><ul><li>Usar bombillas de bajo consumo </li></ul>
  14. 14. 7. Protocolo de Kyoto El Protocolo de Kyoto sobre el cambio climático es un acuerdo internacional que tiene por objeto reducir las emisiones de seis gases provocadores del calentamiento global: dióxido de carbono (CO2), gas metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), además de tres gases industriales fluorados: Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC) y Hexafluoruro de azufre (SF6), en un porcentaje aproximado de un 5%, dentro del periodo que va desde el año 2008 al 2012, en comparación a las emisiones al año 1990. Por ejemplo, si la contaminación de estos gases en el año 1990 alcanzaba el 100%, al término del año 2012 deberá ser del 95%. Es preciso señalar que esto no significa que cada país deba reducir sus emisiones de gases regulados en un 5%, sino que este es un porcentaje a nivel global y, por el contrario, cada país obligado por Kyoto tiene sus propios porcentajes de emisión que debe disminuir. Este instrumento se encuentra dentro del marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), suscrita en 1992 dentro de lo que se conoció como la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro. El protocolo vino a dar fuerza vinculante a lo que en ese entonces no pudo hacer la CMNUCC.
  15. 15. 8. Valoración personal del trabajo Este es un trabajo muy interesante puesto que hoy día hay muchos problemas con el medio ambiente por culpa de la energía, del excesivo consumo de energía eléctrica. El estudio de los diferentes tipos de energía es importante para conocer el daño que pueda causar a la Tierra y para ver el modo en que podemos ahorrar para no hacer mas daño, tanto a la Tierra como a nosotros mismos. Espero que os haya gustado, os haya resultado interesante y estéis dispuestos a ayudar contra el cambio climático.

×