Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La web 2.0 actividad 2

Web 2.0 es un concepto que se acuñó en 2003 y que se refiere al fenómeno social surgido a partir del desarrollo de diversas aplicaciones en Internet. El término establece una distinción entre la primera época de la Web (donde el usuario era básicamente un sujeto pasivo que recibía la información o la publicaba, sin que existieran demasiadas posibilidades para que se generara la interacción) y la revolución que supuso el auge de los blogs, las redes sociales y otras herramientas relacionadas.

http://definicion.de/web-2-0/#ixzz3oEI4H7xS

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

La web 2.0 actividad 2

  1. 1. LA WEB 2.0 COMO RED SOCIAL Herramientas Digitales para la gestión del conocimiento PRESENTADO POR: NADIMES BLANCO NOBLES 200610_387
  2. 2. LA WEB 2.0 COMO RED SOCIAL  El término Web 2.0 comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web. Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomías. Es la evolución de las aplicaciones estáticas a dinámicas donde la colaboración del usuario es necesaria. El término Web 2.0 está asociado estrechamente con Tim O'Reilly, debido a la conferencia sobre la Web 2.0 de O'Reilly Media en 2004. Aunque el término sugiere una nueva versión de la World Wide Web, no se refiere a una actualización de las especificaciones técnicas de la web, sino más bien a cambios acumulativos en la forma en la que desarrolladores de software y usuarios finales utilizan la Web. En conclusión, la Web 2.0 nos permite realizar trabajo colaborativo entre varios usuarios o colaboradores. Además, las herramientas que ofrece la web 2.0 no sólo permitirán mejorar los temas en el aula de clase, sino también pueden utilizarse para trabajo en empresa. La web 2.0 permite a estudiantes y docentes mejorar las herramientas utilizadas en el aula de clase. El trabajo colaborativo esta tomando mucha importancia en las actividades que realicemos en internet
  3. 3. HERRAMIENTAS DE COMUNICACION VIRTUALES  La educación virtual cada vez es mas completa y sofisticada y nos brinda muchos elementos para ejercer las actividades de manera satisfactoria y tener un adecuado aprendizaje existen las herramientas sincrónicas y asincrónicas de aprendizaje, lo que quiere decir que los estudiantes pueden estar conectados o no al mismo tiempo. Así las herramientas sincrónicas, hacen que varias personas puedan participar de una actividad de manera simultánea donde la acción de uno será percibida por los otros que están participando en el medio virtual. Entre las herramientas sincrónicas, tenemos: El chat, La mensajería instantánea, Los MicroBlogs, Suite de oficina en línea, entre otros.  Las herramientas asincrónicas permiten un nuevo avance en la capacidad para identificar y desplegar actividades cognitivas nuevas a través del uso de la virtualidad, esto hace que todos podamos estar en la capacidad de ampliar mis posibilidades de conocer a otros estudiantes y poder interactuar con ellos en cualquier momento. Entre las herramientas asincrónicas tenemos: El correo electrónico, listas de distribución de correo, Blogs, Wikis, Herramientas para compartir multimedia (You Tube, Scribe, Slide Share, entre otros), foros, Organizadores Gráficos (Bubbl, Cmap Tools, Prezi, entre otros).
  4. 4. BENEFICIOS DE LAS COMUNIDADES VIRTUALES  Las comunidades virtuales nos ofrecen oportunidades muy ricas en varios sentidos: ideas, información, experiencia, conocimiento y quizá un factor para mi muy importante que son las visiones distintas, que permiten enriquecer nuestras formas de pensar y resolver nuestros problemas o satisfacer necesidades.  En un sistema comercial de libre mercado permiten que tanto compradores como vendedores puedan relacionarse en mercados distintos. Es decir conectar y ponernos en contacto con personas y grupos que no podríamos de otra forma relacionarse.  Nos ayudan a encontrar personas que necesitamos para nuestro trabajo.  Ayudan a filtrar y valorar materiales al difundir el trabajo en la red y apoyando un fácil acceso a la información. Fomenta y fortalece las relaciones con contrapartes. Ofrecen nuevas y diversas perspectivas que pueden ayudar a resolver problemas y a la innovación. Construir y compartir conocimiento y Permite a los grupos crear y desplegar acciones de incidencia en el tiempo y con una amplia variedad de participantes.
  5. 5. QUE SON LAS COMUNIDADES VIRTUALES  Se denomina comunidad virtual a aquella comunidad cuyos vínculos, interacciones y relaciones tienen lugar, no en un espacio físico sino en un espacio virtual como Internet. Las comunidades virtuales se forman a partir de intereses similares entre un grupo de personas. Se organizan y se llevan a cabo a partir de objetivos en específico. Puede ser de cualquier tema, no hay restricciones. Las comunidades saben que son redes, evolucionan de este modo, ampliando los miembros, diversificándose entre sí, nacen en el ciberespacio
  6. 6. TIPOS DE COMUNIDAD VIRTUAL Hay diferentes tipos de comunidades virtuales:  Foros de discusión  Redes sociales (Facebook, Twitter)  Correo electrónico y grupos de correo electrónico  Grupos de noticias  Video Conferencias  Chat  Dimensión de Usuario Múltiple: es un sistema que permite a sus usuarios convertirse en el personaje que deseen y visitar mundos imaginarios en los que participar junto a otros individuos en juegos u otro tipo de actividad.  Gestores de contenido  Sistemas Peer to Peer (P2P)  BBS (sistema de tablón de anuncios) Y además de las de carácter informático, existen las que se enlazan a través de otros medios:  Cajas de chat populares a inicio de los 90, consistían en una central telefónica en la que coincidían varios usuarios.  Comunidades de radioaficionados, tan antiguas como el mismo invento y vigentes aún en canales de radio abierta e intercambian información sin estar físicamente en el mismo sitio.  Televisivas, generalmente con un programa como anfitrión que concentra los contactos de los miembros e intercambia con ellos a través de la emisión televisiva.
  7. 7. OBJETIVOS DE LA COMUNIDAD VIRTUAL Los objetivos principales de la comunidad virtual son los siguientes:  Intercambiar información (obtener respuestas correctas)  Ofrecer apoyo (empatía, expresar emoción)  Conversar y socializar de manera informal a través de la comunicación simultánea.  Debatir, normalmente a través de la participación de moderadores.  Crear un espacio para la reflexión.  Crear un espacio de trabajo colaborativo y en grupo.  Compartir un interés u objetivo común con otras personas.  Ofrecer un punto de encuentro, información y coordinación.  Intercambiar experiencias y conocimientos.  Promover y facilitar la colaboración en proyectos comunes de investigación, desarrollo e innovación.  Difundir información de interés.  Buscar sentido de pertenencia a un grupo.  Buscar estima y reconocimiento.
  8. 8. QUE ES UNA RSS  Es el nuevo medio de difusión de contenidos que está revolucionando Internet. Gracias el RSS puedes acceder a la información más reciente de tus sitios favoritos sin necesidad de visitar la página de cada uno de ellos, lo que permite estar al día con todas las noticias, informaciones y tendencias que te interesan.  La sigla viene del inglés "Really Simple Syndication" que literalmente quiere decir "Sindicación Realmente Simple". Hay que decir que el término "sindicación" debe interpretarse aquí como "publicación" y no como un llamado a sindicalizarse.

×