Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
DIDÁCTICA DIRIGIDA POR ÁREA DE CONOCIMIENTO
6° CUATRIMESTRE
Nombre del asesor: RAFAEL REGALADO HERNÁNDEZ
Número y fecha de...
Introducción
 Los seres humanos aprendemos a lo largo de nuestras vidas pero nos gusta
divertirnos en el proceso; por ell...
Esta lección fue planeada para ser ejecutada ante un grupo de inglés de
tercer nivel y se basó en el tema Food and restaur...
La lección
En qué consistió:
 Introducción del tema: se habla de las diferentes situaciones a las que
nos podemos enfrent...
La lección
 Una vez presentados todos los temas y verificado que se hayan comprendido,
se procede a la realización de eje...
Las actividades lúdicas
Juego de Rol
 Los alumnos efectuaron sketches cortos en los que fungieron algunos como
comensales...
Los resultados
 La mayoría de los alumnos disfruta mucho esta forma de trabajo, por lo que
generalmente están dispuestos ...
La reflexión
 Es cierto, los salones de inglés son bulliciosos y en ocasiones desordenados,
pero es necesario ese ruido y...
La reflexión
 A manera de anécdota contaré que uno de mis alumnos me dijo al principio
de la canción que ésta era la más ...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Experiencias en ambientes lúdicos de aprendizaje

Trabajo final DDAC

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Experiencias en ambientes lúdicos de aprendizaje

  1. 1. DIDÁCTICA DIRIGIDA POR ÁREA DE CONOCIMIENTO 6° CUATRIMESTRE Nombre del asesor: RAFAEL REGALADO HERNÁNDEZ Número y fecha de la tarea: TRABAJO FINAL. AGOSTO 14, 2016. Título: BLOG SOBRE EXPERIENCIAS EN AMBIENTES LÚDICOS DE APRENDIZAJE Nombre del estudiante: NADIA MARÍA DE LOURDES ANGULO ULLOA Matrícula del estudiante: 14002749 DECLARACIÓN DEL ESTUDIANTE Yo, Nadia María de Lourdes Angulo Ulloa declaro solemnemente que el trabajo intelectual total o parcial del contenido en este ensayo ha sido realizado por mí, que no ha sido previamente enviado para su evaluación ni por mí ni por otro estudiante en la UVEG o en ninguna otra institución excepto cuando así sea indicado. Declaro además que no tengo conocimiento de que el material contenido en este ensayo haya sido escrito o publicado por otra persona excepto cuando las citas y referencias correspondientes son incluidas. Hago esta declaración en el entendido de que conozco claramente, que de encontrarse falsedades en ésta, me pongo a la disposición del Comité de Honor y Justicia para que sean determinadas las medidas disciplinarias que este acto cause. Además certifico que guardaré una copia electrónica de este trabajo para mi registro personal. Autorizo a la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG), la publicación de este ensayo en su plataforma y su uso como material educativo dentro de sus programas académicos de licenciatura y maestría. FIRMA: FECHA: 14 de agosto de 2016. Política de DA de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato leída y aceptada. X
  2. 2. Introducción  Los seres humanos aprendemos a lo largo de nuestras vidas pero nos gusta divertirnos en el proceso; por ello los profesores requerimos herramientas que motiven a los estudiantes a integrarse en diversas actividades tales como: dibujo, canto, juegos, dramatizaciones y concursos.  Las denominadas actividades lúdicas pueden ser muy constructivas y exitosas si se aplican bajo una estructura metodológica basada en lo que experimentamos a través del juego.  Deben estar presentes en las etapas del aprendizaje, tanto de niños como de adultos ya que está comprobado que los juegos son detonadores del aprendizaje.  Basado en este concepto, realicé la planeación de una clase en donde se llevaron a cabo este tipo de actividades, a fin de reforzar el conocimiento transmitido
  3. 3. Esta lección fue planeada para ser ejecutada ante un grupo de inglés de tercer nivel y se basó en el tema Food and restaurants partiendo de los siguientes objetivos:  Que los alumnos puedan pedir una recomendación de algún restaurante.  Que puedan ordenar utilizando un menú  Que puedan hablar con un mesero y pagar su orden Objetivos específicos
  4. 4. La lección En qué consistió:  Introducción del tema: se habla de las diferentes situaciones a las que nos podemos enfrentar al querer ordenar desde un menú a los servidores de los restaurantes,  Presentación del vocabulario a través de imágenes de un menú y de tarjetas electrónicas que contienen imágenes y sonido de las diferentes palabras.  Revisión de expresiones y frases que comúnmente son empleadas en este tipo de situaciones tales como: I think I’ll start with the…, then I’ll have the…. For my main course, I’d like the…, for dessert, I’ll have… and to drink, I’d like  Análisis de formas gramaticales como: presente simple del verbo there is/there are y count and non-count nouns; definite article The.
  5. 5. La lección  Una vez presentados todos los temas y verificado que se hayan comprendido, se procede a la realización de ejercicios de comprensión auditiva, lectura, expresión oral y escrita  Se escuchan modelos de conversación y los alumnos los deben replicar y practicar los diálogos empleando el vocabulario, las expresiones y las formas gramaticales.  Después los alumnos realizan ejercicios escritos que consideran la complementación de oraciones (afirmativas, negativas e interrogativas) y adicionalmente crean sus propias oraciones como pueden ser: There is some milk and an apple in the fridge. There aren’t any bananas. What kind of fruit is there in this fruit salad?  Al finalizar esta etapa de la lección, se procede a organizar al grupo para llevar a cabo las actividades lúdicas que reforzarán los conocimientos recién adquiridos.
  6. 6. Las actividades lúdicas Juego de Rol  Los alumnos efectuaron sketches cortos en los que fungieron algunos como comensales y otros como meseros.  Para realizar esta actividad tuvieron que planear los diálogos que utilizarían, determinar qué rol interpretaría cada uno y posteriormente hacer su presentación frente a sus compañeros. Canción “In my life” de Los Beatles  Se les hizo entrega de hojas con la letra de la canción, que integra el tiempo gramatical y vocabulario vistos en clase a la que le fueron borradas ciertas palabras.  Los alumnos escucharon la canción y llenaron los espacios con las palabras faltantes. Se hizo una revisión para cerciorarse que fueran las correctas y posteriormente se dedicaron a cantar junto con Los Beatles.
  7. 7. Los resultados  La mayoría de los alumnos disfruta mucho esta forma de trabajo, por lo que generalmente están dispuestos a participar y a trabajar con entusiasmo y dedicación  Gracias a esa aceptación y entrega, para llevar a cabo el juego de rol pronto se organizan, reparten roles y escriben sus diálogos, además de hacer pequeños ensayos.  El desempeño de los equipos por ende es bueno, desarrollan su trabajo en un ambiente de respeto y cordialidad, se divierten, ríen, aplauden, se felicitan y, lo más importante, aprenden.  Respecto a la canción, casi nunca importa cuál sea, pues estoy segura que este tipo de actividad es la favorita de mis alumnos, así que le dan la bienvenida a cualquiera.  Lo dicho: “La música calma a las fieras”, así que hasta el más negado o rebelde participa y se compromete con la actividad. Todos terminan cantando gustosos, aun cuando su género musical favorito sea por ejemplo, la música de banda.
  8. 8. La reflexión  Es cierto, los salones de inglés son bulliciosos y en ocasiones desordenados, pero es necesario ese ruido y relativo desorden para lograr el ambiente adecuado para que se sientan a gusto y en confianza para poder comunicarse en otro idioma.  Es de vital importancia motivar a los alumnos y crear un ambiente de confianza y respeto en el salón, ya que sin estos, aquellos alumnos que son tímidos o inseguros, difícilmente podrán ser capaces de tener un buen desempeño, porque su experiencia será negativa y muy probablemente no querrán recordarla, sino más bien descartarla.  Por ello, es indispensable considerar que hay algunos alumnos que tienen un extremado miedo al ridículo y a ser objeto de burla de sus compañeros ante la posible eventualidad de pronunciar mal alguna palabra o decir algo incorrecto.  Nuestra responsabilidad como profesores es conocer a nuestros alumnos para poder adaptar o modificar las actividades a realizar partiendo de las respuestas que recibimos de ellos, para tratar así de satisfacer sus necesidades.
  9. 9. La reflexión  A manera de anécdota contaré que uno de mis alumnos me dijo al principio de la canción que ésta era la más espantosa que podría haber escogido y se puso sus audífonos para escuchar algo de música de banda. Le pedí que leyera la letra y entendiera lo que decía y que continuara haciendo el ejercicio.  Al final me di cuenta que le gustó lo que escuchó, y como notó que sus amigos estaban cantando, se unió al coro y cantó. Mas tarde comprobé este hecho porque lo encontré en uno de los pasillos de la escuela, con sus audífonos puestos y cantando bajito: In my life, I love you more…  Cuando les pregunté a los alumnos qué les había parecido, se mostraron contentos y declararon que prefieren trabajar con actividades lúdicas a tener una clase “tradicional”.  Para concluir diré que quedé muy satisfecha con los resultados de estas actividades y que lo único que modificaría sería el tiempo que le di a cada una, porque siento que fue insuficiente y por ende se llevaron a cabo en forma un poco precipitada.

    Be the first to comment

    Login to see the comments

Trabajo final DDAC

Views

Total views

155

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

1

Actions

Downloads

2

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×