Clases de turismo

423 views

Published on

Presentación sobre los distintos nuevos tipos de turismo presentes en la actualidad.

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
423
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Clases de turismo

  1. 1. Clases de turismo y sus característicasSegún el lugar elegido y el propósito del viaje, existen diversostipos de turismo, que se relacionan entre sí creando unarelación de complementariedad.
  2. 2. Concepto de turismoSegún la Organización Mundial del Turismo, el turismo comprende las actividades querealizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entornohabitual, por un período consecutivo inferior a un año y mayor a un día, con fines de ocio,por negocios o por otros motivos.
  3. 3. Turismo de sol y playa
  4. 4. CaracterísticasEl Sol y Playa es un tipo de turismo, que se da en localidades costeras en las que existenplayas, y la mayoría de tiempo, las condiciones climáticas son de tiempo soleado ytemperaturas suaves (de 25 a 30 °C).Este tipo de turismo suele ser utilizado por personas que residen en lugares en las que el clima eslluviosos o nublado durante gran parte del año y/o con temperaturas bajas. También se da en personasque no tienen playas cercas de sus lugares de residencia.La gente se deplaza hacia un sitio u otro por sus preferencias.es decir según la oferta que busca elcliente el tipo de playas el tipo de alojamiento el tipo de clima los distintos recursos turísticos que ofreceel lugar turístico al que se desplaza y la opción aparte de disfrutar de las grandes playas y costas de loque ofrece el pueblo o ciudad y de los recursos de los que dispone el mismo.a) los turistas que buscan un buen precio: son esos turistas que lo que más les importa es obtener lomás barato posible con tal de poder estar cerca de la playa sin pagar grandes cantidades de dinero. Estetipo de clientes lo solemos situar en el ámbito juvenil es decir estudiantes trabajadores de poca edad. Yaque lo que les importa de la oferta turística es la cercanía de las playas, fiestas.etc…y no tanto el temade hospedarse en un sitio u otro.B) los turistas que buscan precio calidad: es decir alojarse en hoteles buenos pero a un precio razonableel cual no les suponga un gasto económico muy elevado pero si puedan disfrutar de unas acomodadasvacaciones en un lugar envidiable de sol y playa.c)los turistas que priorizan la calidad antes que el precio =son aquellos turistas el cual no les importapagar un elevado precio ya que lo que buscan es estar en las mejores zonas que el hotel este situadoen el mejor lugar y tengan una amplia diversidad de recursos los cuales tengan acceso de una formaprivilegiada.
  5. 5. Turismo activo
  6. 6. DefiniciónExiste actualmente, una amplia variedad de términos y de nombres para determinarnuevas tendencias turísticas, pero se puede englobar bajo la idea de TURISMOACTIVO, pero que presenta una plural gama de formas, modalidades y dedenominaciones conceptuales, según sus objetivos y actividades propias, nosencontramos con diversas terminologías, entre las que podemos citar: TurismoAlternativo, Turismo Verde, Turismo Rural, Agroturismo, Ecoturismo, TurismoDeportivo, Turismo de Aventuras, Turismo de Nieve, Turismo Náutico, Turismo de Golf,Turismo Rural, Turismo de Naturaleza, etc…. Todas estas formas, que se puedendeterminar bajo el paraguas común de TURISMO ACTIVO, requieren siempre de untipo de desarrollo de Turismo Sostenible, con productos / servicios / actividades, queestán compuestas en mayor o menor medida con diversas actividades impregnadas ydefinidas por un carácter lúdico-recreativo, que favorecen la existencia de laconservación y de la recuperación del medio ambiente natural, preservación de lasculturas populares y tradicionales, protectoras del patrimonio sociocultural,favorecedoras de hábitos de salud e higiene, así como de la adaptabilidad, volatilidad ysuperación del hombre / mujer en situaciones variables de nuevos medios, materiales-implementos, climatologías, escenarios y situaciones diversas, sin originar situacionesde impacto en la naturaleza y cuidando los límites tolerados de “capacidad de cargas”en el territorio.
  7. 7. AgroturismoEl Agriturismo, o Agroturismo, se inicia prioritariamente en Francia, en la década de losaños sesenta (S. XX), como una forma de expansión, evasión y descanso de la poblaciónurbana que buscaba una alternativa de su agitada vida de las grandes ciudades y detensión acumulada del exceso de trabajo, la competitividad y exigencias del rendimiento, elesfuerzo, del estrés, buscaban el contacto con el mundo rural, con el campo, de rinconestípicos, en pequeñas poblaciones, de la vida sana y de disfrutar de las costumbrestradicionales, de comida típica de la zona, participar activamente en las laborestradicionales y colaborar a conservarlas, implicándose de forma activa en el mundo rural,con la agricultura y la ganadería (cultivando, sembrando, recogiendo y recolectando lacosecha, ordeñando cabras y vacas, trasquilando las ovejas, dando la comida alosanimales domésticos, etc…).Las distintas ofertas del Agroturismo han estado siempre unidas al mundo del campo, enespacios y escenarios eminentemente rurales, normalmente en relación directa con lasactividades económicas de la agricultura y de la ganadería. Los alojamientos se hanofertado en distintos tipos de remodeladas y austeras habitaciones y cuartos, de antiguasgranjas agrícolas-ganaderas, algunas de ellas de baja producción económica y a vecessemi-abandonadas o en decadencia, por las corrientes migratorias de la población ruralhacia las zonas urbanas y grandes áreas metropolitanas, así como en pequeñas casasrurales, austeras, sencillas y a veces con una exquisita decoración muy típica de la zona.
  8. 8. Turismo ruralA partir de la experiencia del Agroturismo, surge un nuevo concepto denominado comoTurismo Rural, que en definitiva, da lugar a la organización del turismo en espacios rurales,es decir igual que el concepto precedente. Resulta difícil, llegar a un acuerdo y consensoentre las distintas comunidades autónomas de España, y entre diversos países / naciones,en indicar los criterios establecidos para definir exactamente qué tipos de actividades y dealojamientos podrían ser considerados y tipificados como “turismo rural”. Los “viajeros” delturismo rural, acuden alcampo, al mundo rural, generando una demanda espontánea y muy heterogénea, deambiente familiar, hospedándose en diversos tipos de hospedajes, desde casas ruralestradicionales, granjas agrícolas-ganaderas, granjas-escuelas, pequeños hoteles ypensiones, casas de hospedajes, casas de huéspedes, casas de familiares y amigos,hostales y fondas, cortijos, pazos, antiguas casas recién remodeladas con exquisita ycuidada decoración típica de la zona,pequeños albergues, casas de colonias, campings de turismo rural, balnearios, paradores,alquileres de habitaciones en casas rurales, situadas en ambientes rurales .El Turismo Rural, podría ser considerado, como la actividad turística que se realiza en unespacio rural, habitualmente en pequeñas localidades, o fuera del casco urbano enlocalidades de mayor tamaño, la motivación principal la constituye el contacto con elentorno rural, con el campo, con lo autóctono y lo tradicional
  9. 9. Turismo de naturalezaEn las décadas de los años 70 y 80, del siglo XX, se puso de moda el denominado comoTurismo de Naturaleza, se acerca al término de Ecoturismo, son acepciones coetáneas enel tiempo, prácticamente podemos estar hablando casi de lo mismo, de los mismos rasgos yelementos caracterizadores, aunque puede tener una especial connotación que favorece unacercamiento hacia la realización de un conjunto de actividades con mayor grado deemociones y sensaciones, riesgo y aventuras, de incertidumbres. El turismo de naturalezaes que el que se realiza en contacto directo con el medio ambiente natural y oferta laposibilidad de entender que en la naturaleza se pueden desarrollar un conjunto deactividades físico-deportivas, de aventuras, socio-culturales, de esparcimiento, deinterpretación, etc…Es un tipo de turismo, que utiliza prioritariamente como principales elementos atractivos y demotivación a la propia naturaleza y todo su entorno en su conjunto, de forma integradora yglobal, espacio físico ideal para la relajación, fuente inagotable de inspiración y creatividad,lugar para la evasión, la expansión y proyección personal.Los atractivos de la naturaleza se unen con los elementos culturales e históricos de lazona, sus arraigadas tradiciones ancestrales, los elementos étnicos y antropológicos, laarquitectura popular, todo se fusiona y da origen a un producto turístico en la Naturaleza,de alta calidad, que encuentra su apoyo y cada día es más demandado por un ampliosector de la población.
  10. 10. EcoturismoEn la década de los años 80, del siglo XX, comienza a utilizarse el concepto de “Ecoturismo”,otros las han denominado popularmente como Turismo Verde (turismo en contacto con lanaturaleza, y que contribuye a su conservación).El Ecoturismo, hace mención al hecho de disfrutar de la naturaleza, descubrir y disfrutar delpaisaje, la fauna, la flora, a promocionar un desarrollo económico sostenible de la zona yrespetar el medio ambiente natural, como elementos motivadores más significativos, aprovechatodo tipo de recursos naturales (parques nacionales, parques naturales y rurales, lugares deinterés científico, etc…) Sus “viajeros” suelen utilizar diversos tipos de alojamientos, desdecampings, áreas de acampadas, albergues, centros de interpretación, aulas de la naturaleza,hoteles y casas rurales, lodges, refugios demontañas, etc….
  11. 11. Turismo de aventuraEn el Turismo de Naturaleza, surge el Turismo de Aventura, donde la motivación principal,la constituyen la realización práctica de las actividades físicas-deportivas, con un claromatiz de “aventuras” de riesgo, de retos, de superación de un conjunto de nuevassituaciones, emociones y experiencias, para las que se necesitan cierto grado dehabilidades y destrezas físico-deportivas, de buena condición física, para poder superarmuchas actividades, en ocasiones las exigencias del ambiente y escenario y por la propiaactividad se requiere de participantes muy expertos, con alto grado de cualificación yespecialización. Los escenarios y ambientes preferidos, por los participantes, son siempreen plena naturaleza, salvaje, exuberante y virgen, que puedan garantizar las grandesemociones y sensaciones, en los diversos ambientes existentes en la tierra, el agua, elaire, la nieve, el hielo. De ahí, que constituyen sus atracciones y motivaciones másimportantes las altas montañas y sistemas montañosos, los acantilados, las paredesverticales, desfiladeros, los barrancos y cañones, los ríos, lagos, mares, aguas bravas,selvas, junglas, bosques, desiertos, la nieve, el hielo, el aire, los puentes, etc…Este tipo de turismo surge con mucha aceptación y demanda por una parte importante deun segmento de la población de gente joven, o de gente madura y adultas con “espíritujoven” que desean quemar adrenalinas, vivir nuevas experiencias motivantes. Surgenactividades como pueden ser: rafting, escalada, rapell, tirolinas, senderismo, orientación,rutas en caballos, rutas en bicicletas de montaña, rutas en todoterrenos 4 x 4, quad,descenso debarrancos, puenting, treeking, buceo, paracaidismo deportivo, ala delta, vuelo sin motor,etc…
  12. 12. Turismo deportivoSe podría decir que también, en épocas coetáneas, con la anterior terminología, con lostérminos de turismo de aventuras, surge el término de Turismo Deportivo, para definir aaquel tipo de turismo cuya motivación principal la constituye la realización de un conjuntode prácticas físico-deportivas, es decir aquellas modalidades deportivas con unascaracterísticas muy definidas por su reglamentación, su institucionalización, su depuradatécnica, y por el tipo de instalaciones, materiales, artilugios e implementos que necesitanpara su práctica, mejorar su nivel de calidad de vida a través de su salud corporal, física ypsicológica, mejorar sus autoestima personal, su autorrealización, su proyección social, elcarácter lúdico, hedonístico y recreativo de todas las actividades posibles, la búsqueda denuevos retos y superaciones personales, etc..Los practicantes de este tipo de turismo, suelen manifestar un alto grado deespecialización y dominio técnico de las disciplinas de actividades deportivas a practicar,óptimas habilidades, destrezas y cualidades físico-deportivas. La principal motivación deeste tipo de turismo, la constituye la práctica deportiva en sí misma, pero que les estimulapoderlo practicar en diversos tipos de ambientes y escenarios diferentes, zonas, regiones,naciones, con el fin de poder disfrutar paralelamente con visitas y excursiones culturales, lagastronomía, compras, etc…Podríamos destacar en el Turismo Deportivo, diversasmodalidades deportivas, como pueden ser, entre otros: tenis, golf, deportes náuticos (velay yates en las distintas modalidades y tipologías), windsurfing, esquí, submarinismo,cicloturismo, etc…
  13. 13. Turismo activo en las Comunidades AutónomasLas ofertas y demandas de especial significación del Turismo Activo, progresivamente estánteniendo un inusitado interés en las diversas Comunidades Autónomas de España, conclaras especializaciones por zonas, que, aunque tenga ciertas presencias en algunaszonas, con la existencia de varias modalidades de prácticas, son en ocasiones, de simpleestadística y protagonismo local y no suelen sobrepasar sus fronteras comarcales oregionales. De ahí, que podemos resaltar algunas zonas como de interés y significaciónespecial, por la importancia de su oferta hacia el mercado nacional o internacional o bienpor las infraestructuras disponibles:• Turismo de Aventuras: Cataluña, Aragón, Asturias, Canarias, Andalucía, Madrid, Castilla laMancha.• Turismo de Naturaleza : Cataluña, Aragón, Asturias, Galicia, País Vasco, Canarias,Andalucía, Castilla la Mancha, Navarra.• Turismo Rural: Aragón, Cataluña, Andalucía, Madrid, Galicia, Asturias, Castilla y León,Extremadura, País Vasco, Castilla la Mancha, Murcia, Navarra.• Turismo de Nieve / Invierno: Cataluña, Aragón, Andalucía, Madrid, Cantabria, Castilla y León,Asturias.• Turismo de Golf : Andalucía, Baleares, Cataluña, Madrid, Aragón, Canarias, Valencia, Murcia,Castilla -León,• Turismo Náutico: Canarias, Valencia, Andalucía, Cataluña, Baleares, Galicia, Murcia.
  14. 14. Conclusión-El desarrollo del turismo en todo el mundo presenta un continuo aumento en los diversosdestinos, y está considerado como uno de los extraordinarios sectores que mas dinamizanlos sistemas económicos de los distintos países.-Entre las distintas modalidades turísticas, está surgiendo con mucha fuerza, nuevas formasemergentes, con un nuevo tipo o forma de hacer turismo, denominado como Turismo Activoversus Turismo Deportivo, que se presenta en el actual mercado con atractivas ofertas, deactividades físico-deportivas, que tratan de dar respuesta a una extraordinaria demanda dela población que exigen nuevas actividades, mas variedad en las formas de viajar, formasactivas de participación, con gran dinamismo, espíritu lúdico y placentero, que seancapaces de generar ambientes con un clima de amistad, compañerismo, cooperación,superación personal.-Este tipo de turismo, podría ser una extraordinaria alternativa al turismo tradicional del “soly playa”, para promocionar los destinos del interior y una estrategia extraordinaria paraconservar el medio ambiente natural y las búsqueda de nuevos mercados

×