Cuidados en la instalación de sonda foley y manejo posterior

65,924 views

Published on

0 Comments
18 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
65,924
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
555
Comments
0
Likes
18
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cuidados en la instalación de sonda foley y manejo posterior

  1. 1. Cuidados en la instalación de Sonda Foley y su manejo posteriorAlumna: Angélica Abarca PooProfesora: Sra. Mariela Anastasiadis, EU.Práctica Clínica Enfermería del Adulto
  2. 2. Sonda Foley Puede ser de 2 ó 3 lúmenes. Comúnmente, para M: 14-16 Fr; H: 18-22 Fr Indicada para: ◦ Lavado o drenaje vesical ◦ Producir hemostasia en hemorragias vesicales ◦ Evitar contacto de la orina con lesión perianal o escara sacra ◦ Facilitar medición exacta de orina ◦ Evacuar orina en problemas obstructivos ◦ Prevenir complicaciones vesicales en cirugías pélvicas
  3. 3.  Contraindicada para: ◦ Prostatitis aguda ◦ Uretritis aguda ◦ Abscesos periuretrales ◦ Estenosis o rigidez uretral ◦ Sospecha de rotura uretral traumática ◦ Alergia conocida al látex • Valoración previa paciente :edad, historia clínica, capacidad para cooperar, características de la zona perianal y genital, hábitos de evacuación y existencia de globo vesical o síntomas de retención urinaria.
  4. 4. Cuidados en la instalación Aseo genital previo Mantener técnica aséptica Tener todo el material reunido al comienzo de la instalación y contar con asistente, además de preocuparse por la privacidad del paciente Verificar cuff insuflando 5 a 15cc de aire (según fabricante) antes de introducir la sonda Lubricar el extremo distal de la sonda (SF o vaselina líquida estéril)
  5. 5.  Contar con buena iluminación y visualizar el meato No forzar la entrada de la sonda para no producir traumatismo (cuidar resistencia en uretra prostática) Introducir suavemente la sonda mientras el paciente inspira profundo (M: 5-6cm; H: 16-20cm), una vez que ha fluido orina por la sonda, introducir 3cm más e inflar cuff Registrar apropiadamente (incidentes, número de intentos, cantidad y características orina, etc.)
  6. 6.  Si el paciente está inquieto, pedir ayuda para sostenerlo y tranquilizarlo No demorarse demasiado para cuidar temperatura del paciente y comodidad En caso de no poder ir con un carro, llevar dos insumos de cada ítem, en caso de ser necesario para no detener el procedimiento mientras alguien lo consigue Realizar el procedimiento de forma segura y confiada
  7. 7. Manejo posterior Mantener circuito estéril Calcular la zona de fijación de forma tal que no quede tirante Verificar permeabilidad de la sonda, que no se acode Girar la sonda para evitar adherencias al menos una vez por turno, al igual que cambiar el sitio de fijación Mantener la bolsa recolectora bajo el nivel del tórax para evitar reflujo
  8. 8.  Si se debe clampear hacerlo de la zona más proximal del tubo de drenaje, no de la sonda misma Realizar aseo genital al menos una vez por turno y según necesidad del paciente Estar atentos a síntomas de infección (cambio en las características de la orina, dolor suprapúbico, secreciones, fiebre) Al vaciar bolsa recolectora cuidar de no contaminar Para muestras de orina, se obtienen por segundo lúmen de la sonda, no de la bolsa recolectora*Las ITU por sondaje vesical son las IAAS más frecuentes (15%)
  9. 9. Experiencia personal En la rotación pasada (cirugía) tuve un paciente de 60 años, con antecedentes de qx prostática laparoscópica, y estaba en día 3 post operado de Ca vesicular. Tenía sonda Foley y el médico ordenó retiro, por lo que reuní mi material y me dispuse a hacerlo. Durante el procedimiento el paciente no tuvo molestias, pero en el momento en que terminé de retirar la sonda (cuyo cuff desinflé completamente) sangró aprox 20cc y continuó así por unos 6 min. al menos, con eliminación de coágulos.
  10. 10.  Limpiaba la zona, y seguía sangrando. Lo que se debe hacer en estos casos, además de no “poner caras” y no mostrarle al paciente los apósitos manchados, es llamar al médico rápidamente para una valoración. Justo en el momento en que llegó el médico, se detuvo el sangrado espontáneamente, y quedó en observación para posible instalación de nueva sonda foley (médico prefería que fuera sin irrigación).
  11. 11.  Luego de analizar la situación llegamos a tres hipótesis: que tuvo una instalación traumática en pabellón (porque la instalaron cuando el paciente ya estaba sedado), que el tejido prostático habría vuelto a crecer (común en qx prostáticas laparoscópicas) ó que la sonda se adhirió a la mucosa vesical por lo que al momento de retirarla se produjo lesión.

×