Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Orbitales Atómicos
Estudiante: Nabila Assad Allen
ELECTRONES
Los electrones son partículas subatómicas que orbitan alredor
del núcleo. Sin embargo, contrariamente al modelo...
ORBITALES ATÓMICOS:
CONCEPTO
• Un orbital atómico es una determinada solución particular, espacial e
independiente del tie...
TIPOS DE ORBITALES
• Hay cuatro tipos básicos de orbitales: s, p, d y f.
Em cualquier nivel, no puede haber más que um con...
ORBITALES S
• El orbital s tiene simetría esférica alrededor del núcleo atómico. En
la figura siguiente se muestran dos fo...
ORBITALES P
• Los orbitales p, tienen una geometría de dos esferas unidas
por un punto, y achatadas por la unión de ambas....
ORBITALES D
• Los orbitales d, tienen diferentes formas. Tienen formas
lobulares con signos alternados o un doble lóbulo c...
ORBITALES F
• El orbital f es um conjunto de 7
orbitales, simétricamente
distribuidos sobre los planos X, Y y
Z. Em cada u...
EJEMPLO: EL ÁTOMO DE
NEÓN
• Um átomo de Ne tiene um número atómico de 10, lo que quiere decir
que tiene 10 protones em el ...
MUCHAS GRACIAS!!!
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

orbitales atómicos - química

orbitales atomicos resume

  • Be the first to comment

orbitales atómicos - química

  1. 1. Orbitales Atómicos Estudiante: Nabila Assad Allen
  2. 2. ELECTRONES Los electrones son partículas subatómicas que orbitan alredor del núcleo. Sin embargo, contrariamente al modelo de Bohr nolo hacen siguiendo trayectorias circulares. Los electrones se mueven irregularmente por espacios llamados orbitales, que se agrupan por niveles de energia (o capas). Los electrones se sitúan alrededor del núcleo em niveles de energia, o capas. Estas capas son similares a uma escalera, em la que son posibles unos niveles de energia concretos y no los valores intermedios. Las capas más altas se corresponden con niveles más altos de energia. Cada capa contiene uno o más orbitales de diferentes tipos.
  3. 3. ORBITALES ATÓMICOS: CONCEPTO • Un orbital atómico es una determinada solución particular, espacial e independiente del tiempo, a la ecuación de Schrödinger para el caso de un electrón sometido a un potencial coulombiano. La elección de tres números cuánticos en la solución general señalan unívocamente a un estado monoelectrónico posible. • Un orbital también puede representar la posición independiente del tiempo de un electrón en una molécula, en cuyo caso se denomina orbital molecular. • La combinación de todos los orbitales atómicos dan lugar a la corteza electrónica, representada por el modelo de capas, el cual se ajusta a cada elemento químico según la configuración electrónica correspondiente.
  4. 4. TIPOS DE ORBITALES • Hay cuatro tipos básicos de orbitales: s, p, d y f. Em cualquier nivel, no puede haber más que um conjunto de cada tipo de orbital, y estos conjuntos son más amplios em los niveles de mayor energia. Los electrones se van colocando em estos orbitales, hasta um máximo de dos por orbital, empezando por los niveles más bajos.
  5. 5. ORBITALES S • El orbital s tiene simetría esférica alrededor del núcleo atómico. En la figura siguiente se muestran dos formas alternativas para representar la nube electrónica de un orbital s: en la primera, la probabilidad de encontrar al electrón (representada por la densidad de puntos) disminuye a medida que nos alejamos del centro; en la segunda, se representa el volumen esférico en que el electrón pasa la mayor parte del tiempo y por último se observa el electrón.
  6. 6. ORBITALES P • Los orbitales p, tienen una geometría de dos esferas unidas por un punto, y achatadas por la unión de ambas. Estas esferas se encuentran orientadas según los ejes de coordenadas. Este orbital expresa también la energía que tiene un electrón. El orbital p es un conjunto de tres parejas de lóbulos. Cada uno de estes tres orbitales puede tener un máximo de 2 electrones, por lo tanto contiene 6 electrones.
  7. 7. ORBITALES D • Los orbitales d, tienen diferentes formas. Tienen formas lobulares con signos alternados o un doble lóbulo con un anillo que los rodea. El orbital d es um conjunto de 5 orbitales, cada uno de estos 5 orbitales puede contener um máximo de 2 electrones, por lo que un orbital d completo tiene 10 electrones.
  8. 8. ORBITALES F • El orbital f es um conjunto de 7 orbitales, simétricamente distribuidos sobre los planos X, Y y Z. Em cada uno de estos siete orbitales puede haber um máximo de 2 electrones, por lo que um orbital f puede tener hasta 14 electrones. • Los orbitales f tienen formas aún más exóticas, que se pueden derivar de añadir un plano nodal a las formas de los orbitales d. Presentan n-4 nodos radiales
  9. 9. EJEMPLO: EL ÁTOMO DE NEÓN • Um átomo de Ne tiene um número atómico de 10, lo que quiere decir que tiene 10 protones em el núcleo y 10 electrones alrededor. Estos 10 electrones están dispuestos de la siguiente manera: En el orbital 1s, de la primera capa, hay 2 electrones. En el orbital 2s, de la segunda capa, hay otros 2 electrones y en cada uno de los tres orbitales p de la segunda capa hay otros 2 electrones. Total 10 electrones.
  10. 10. MUCHAS GRACIAS!!!

×