Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

N.E.E.(Nuevo)

4,352 views

Published on

SENSIBILIZACIÓN SOBRE LOS NIÑOS CON DISCAPACIDAD

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

N.E.E.(Nuevo)

  1. 2. Las diferencias individuales Es un hecho incuestionable que los individuos difieren entre si; tal evidencia se logra inicialmente por medio de la observación común y más tarde por la observación científica.
  2. 3. ¿Por qué somos diferentes?
  3. 4. Las diferencias individuales y su repercusión en el proceso educativo Algunos alumnos poseen mayor capacidad de concentración; otros, en cambio, más capacidad de reflexión; otros tienen mayor imaginación o capacidad para memorizar. Todo esto traducido en términos del rendimiento escolar, supone el conocimiento por parte del maestro de tales variaciones en los rasgos del alumno. De ello depende el saber como orientar la acción educativa en aquellos sujetos que presentan rasgos en los que las citadas diferencias sean especialmente notables, ya que toda acción pedagógica que desee ser eficaz debe tener muy presente las raices que originan la aparición de conductas que precisan de un trato individual o indiferenciado.
  4. 5. Dad a cada alumno la posibilidad de expresarse, de manifestar las características individuales y tendrás una sólida base, sobre la cual será posible edificar un plan de educación.
  5. 6. Cada hombre es un producto de la naturaleza. Nunca hubo una persona exactamente igual a él ni volverá a haberla jamás.
  6. 7. Todo escolar es singular y no hay más educación que la adaptada a este niño singular.
  7. 9. ¿Qué son las N.E.E.? Un alumno tiene necesidades educativas especiales cuando presenta dificultades mayores que el resto de sus compañeros para acceder a los aprendizajes que se determinan en el currículo que le corresponde por su edad y necesita, para compensar dichas dificultades, adaptaciones de acceso y/o adaptaciones curriculares significativas en varias áreas de ese currículo. Alumnado que requiera, por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta.
  8. 10. <ul><li>Las necesidades educativas especiales pueden ser temporales y permanentes y a su vez pueden ser debidas a causas: </li></ul><ul><li>Físicas </li></ul><ul><li>Psíquicas </li></ul><ul><li>Sensoriales </li></ul><ul><li>Afectivo-emocionales </li></ul><ul><li>Situación socio-familiar </li></ul><ul><li>Otros casos de inadaptación (cultural, lingüística…) </li></ul>Clasificación de las N.E.E.
  9. 11. 1. Realización de la evaluación inicial o diagnóstica del grupo . Mediante pruebas iniciales, el maestro conoce el grado de conocimientos de los alumnos de su grupo al principio del ciclo escolar. Esta evaluación formal es complementada por las observaciones informales que realizan los profesores, de manera que no solamente se considera el grado de conocimientos de los alumnos, sino las formas en que se socializan, sus estilos y ritmos de aprendizaje, sus intereses y preferencias, etcétera. Con esta base se realizan ajustes generales a la programación, para adaptarla a las necesidades observadas. Procedimiento inicial El proceso de detección de los niños que pueden presentar necesidades educativas especiales consiste, básicamente, en tres etapas:
  10. 12. 2. Evaluación más profunda de algunos niños. Aún con los ajustes generales a la programación, algunos alumnos mostrarán dificultades para seguir el ritmo de aprendizaje de sus compañeros de grupo. El maestro los observa de manera más cercana y hace ajustes a su metodología, de tal forma que involucra a estos niños en actividades que les permitan disminuir la brecha que hay entre ellos y el resto del grupo.
  11. 13. 3. Solicitud de evaluación psicopedagógica. A pesar de las acciones realizadas, algunos alumnos seguirán mostrando dificultades para aprender al mismo ritmo que sus compañeros, por lo que será preciso realizar una evaluación más profunda. Lo que procede entonces es solicitar que el personal de educación especial organice la realización de la evaluación psicopedagógica, pues el profesor o profesora ha hecho lo que estaba a su alcance para ayudar a estos niños con dificultades.

×