Los pasados día 4 y 5 de octubre se
celebró en Madrid el encuentro
profesional bajo el título “Las fusiones y
adquisicione...
… Global Reach
Local knowledge
Protagonistas en el
ámbito internacional
de cierta mejoría. En consecuencia, este
encuentro...
Estructuras
internacionales
La visión de
nuestras empresas
En cuanto al enfoque inversor de
nuestras empresas, una de las
...
M a d r i d
Velázquez, 55
28001 Madrid
Tel: + 34 91 590 16 60
Barcelona
Pº de Gracia, 7
08007 Barcelona
Tel: + 34 93 342 6...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Igor Gorostiaga, Socio Responsable del Departamento de Corporate Finance de NORGESTION: "Mergers Alliance Global Meeting"

265 views

Published on

Reflexiones tras la conferencia bianual "Mergers Alliance, Global Meeting", organizada por NORGESTION en Madrid, los días 4 y 5 de octubre de 2013.

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
265
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Igor Gorostiaga, Socio Responsable del Departamento de Corporate Finance de NORGESTION: "Mergers Alliance Global Meeting"

  1. 1. Los pasados día 4 y 5 de octubre se celebró en Madrid el encuentro profesional bajo el título “Las fusiones y adquisiciones (M&A) en España. Previsiones de futuro”, organizado por NORGESTION, en el que se tuvo ocasión de escuchar a empresas españolas de primer nivel su visión en relación con esta actividad. Igor Gorostiaga, socio Octubre 2013 Corporate Finance Reflexiones tras la conferencia bianual de Mergers Alliance en Madrid Previsiones de futuro Bajo el bajo el título “Las fusiones y adquisiciones (M&A) en España, Previsiones de futuro”, el encuentro tuvo lugar los días 4 y 5 de octubre, con la participación de especialistas en operaciones corporativas de más de 20 países, organizado por su socio en España, NORGESTION. Empresas españolas de primera línea compartieron su visión internacional (Antolín, Ebro Foods, Ferrovial Servicios, Chemo y Talgo) Se presentaron dos informes: el sectorial “Food ingredients”, y el dedicado a España, “Spain Country Report” analizando nuestra situación macroeconómica y financiera, así como las expectativas de inversión. “Constatamos el cambio de tendencia: se está recuperando el interés de los mercados internacionales por invertir en España” Igor Gorostiaga, Socio de NORGESTIONPresentación de informes La reunión, englobada dentro de los encuentros bianuales de Mergers Alliance, contó con la participación de las siguientes empresas españolas: Grupo Antolín, Ebro Foods, Ferrovial Servicios, Chemo y Talgo. Nuestro objetivo era disponer de una visión lo más amplia posible del mercado, invitando a empresas de diferentes sectores, independientes entre sí cuyas realidades y enfoques de negocio son totalmente dispares.
  2. 2. … Global Reach Local knowledge Protagonistas en el ámbito internacional de cierta mejoría. En consecuencia, este encuentro nos ha permitido, entre otros aspectos, contrastar este hecho con los diferentes invitados. Entre los objetivos principales estaban, de una parte, facilitar el encuentro de empresas españolas de diversos sectores con clara vocación inversora en el extranjero, con los más de 50 profesionales de nuestra organización, presentes en la reunión, provenientes de más de 20 países en todo el mundo. Y por otra, contrastar con inversores extranjeros el apetito de estos en relación con oportunidades de negocio y empresas en España. Spanish involvement - Small-Cap (Values up to US$ 50m) Spanish involvement - Small-Cap (Values up to US$ 50m) 2008 - 2012; Based on completed deals Year 2012; Based on completed deals rank nº deals rank nº deals 1 KPMG 124 1 PricewaterhouseCoopers 32 2 Deloitte & Touche 105 1 KPMG 32 3 PricewaterhouseCoopers 104 3 Deloitte & Touche 24 4 BBVA 40 4 BBVA 14 5 BDO International 39 5 BDO International 13 6 Eurohold 34 6 Rothschild 11 7 DC Advisory 32 7 Ernst & Young 9 8 Santander 29 8 Norgestion 8 9 Rothschild 27 8 Eurohold 8 9 Norgestion 27 10 Mediobanca 7 11 Ernst & Young 26 10 IMAP 7 12 Mediobanca 24 12 Banco BTG Pactual SA 6 12 Socios Financieros 24 13 Deutsche Bank 5 14 JP Morgan 23 13 Lazard 5 15 Lazard 22 15 Banco de Sabadell 4 Industry total 4.827 Industry total 891 source: Thomson Financial source: Thomson Financial Bangalore, Barcelona, Beijing, Bilbao, Birmingham, Bogota, Bologna, Chennai, Chicago, Den Bosch, Denver, Frankfurt, Helsinki, Hong Kong, Istanbul, Johannesburg, Kiev, Kolkata, Lyon, London, Madrid, Mauritius, Melbourne, Mexico City, Miami, Milano, Moscow, Mumbai, New York, New Delhi, Nottingham, Paris, Rio de Janeiro, San Francisco, San Sebastián, Sao Paolo, Singapore, Stockholm, Sydney, Tokyo, Toronto, Warsaw, Wiesbaden Participaron también diferentes ponentes provenientes de otros países, como Dunedin International (fondo de inversión paneuropeo con oficinas en Edimburgo y Londres), Ergon Partners (fondo de capital riesgo de origen belga con presencia en varios mercados en Europa) y Bibby Financials (multinacional inglesa del sector financiero y servicios marítimos), como representación de firmas de inversión que en estos momentos incluyen a España dentro de sus potenciales destinos. A pesar de que la actividad de M&A, en cuanto a número de transacciones, se ha reducido de manera considerable durante los últimos años, durante el segundo semestre de 2013 se comienzan a vislumbrar algunos indicios
  3. 3. Estructuras internacionales La visión de nuestras empresas En cuanto al enfoque inversor de nuestras empresas, una de las principales conclusiones del encuentro fue la constatación de que las empresas españolas que poseen un producto de garantía, y una situación financiera estable, mantienen un fuerte apetito inversor dado que ya han contrastado que disponen de un modelo de negocio de éxito replicable en el exterior. Cabe destacar, que desde un punto de vista geográfico, en general, las empresas invitadas mostraron una preferencia por el crecimiento y consolidación de su actividad en Asia y Oriente Medio, lugares donde en la actualidad su presencia, y por extensión, la de la economía española, es más limitada. Todas ellas estaban de acuerdo en mantener una posición de cautela sobre la entrada en estos países, y quedó patente que cualquier inversión tendrá que realizarse de manera controlada, sin urgencias, dado que es necesario disponer de un profundo conocimiento de esos países (normalmente a través de un socio local), anterior a la inversión definitiva, debido a las incertidumbres relacionadas con la legislación, requerimientos comerciales, culturales, etc. En un segundo nivel se mantiene el objetivo tradicional de reforzamiento de la posición en países del eje andino (Colombia, Perú, Chile principalmente) y Centroamérica, debido a las expectativas de crecimiento de los mismos. España, desde fuera Resumiendo la visión de los inversores extranjeros, se destacó, que después de unos años en los que los inversores internacionales se encontraban en posición de salida de España, se ha comenzado con una reactivación de la actividad Asimismo, España como economía se ha convertido en potencial objetivo de los mismos. Especialmente interesante fue la propuesta de Dunedin Finance en la que mostraba su interés por reforzar sus relaciones con inversores españoles con el objetivo de realizar operaciones internacionales (bien para el crecimiento de sus respectivas carteras de participadas bien para realizar inversiones directas). Hacia la reactivación 0 50 100 150 200 250 300 350 400 450 500 2008 2009 2011 2012 2013 June M&A activity in Spain Domestic Cross Border
  4. 4. M a d r i d Velázquez, 55 28001 Madrid Tel: + 34 91 590 16 60 Barcelona Pº de Gracia, 7 08007 Barcelona Tel: + 34 93 342 62 27 Bilbao Gran Vía, 29 48009 Bilbao Tel: + 34 94 435 23 11 San Sebastián Pº de Francia, 4 20012 San Sebastián Tel: + 34 943 32 70 44 www.norgestion.com Presentación de informes: “Spain Country Report” “Food Ingredients” El segundo informe, enfocado al mercado del M&A en España de una manera más general, titulado “Spain Country Report” en el que se resume nuestra visión sobre la situación macroeconómica y financiera de España así como sobre las expectativas relacionadas con la actividad de inversión. Ambos informes están disponibles entre las “Publicaciones” de NORGESTION. Como conclusión de la jornada, una vez escuchadas las exposiciones de todos los invitados, se presentaron dos informes de análisis elaborados por NORGESTION y publicados por Mergers Alliance. El primero, con un enfoque muy sectorial, sobre el sector de ingredientes para alimentación (“Food Ingredients”), en el que se constata la potencialidad de este sector en cuanto a crecimiento futuro. En España existen empresas muy interesantes en esta actividad con un nivel de conocimiento tecnológico elevado y aspiración de reforzar sus posiciones.

×