Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Constructivismo social de lev vigotsky

16,782 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

Constructivismo social de lev vigotsky

  1. 1. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO “LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA” SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO SUB PROGRAMA DE MAESTRÍA MENCIÓN : ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA. TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA.CONSTRUCTIVISMO SOCIAL DE LEV VIGOTSKY. RELACION CON LAS TICS. AUTOR: (AS) IGYOSEIDA GIMENEZ. LENNYS NIEVES. BARQUISIMETO, MARZO DE 2.012
  2. 2. CONSTRUCTIVISMO. El verbo construir proviene del latín struere, que significa „arreglar‟ o „dar estructura‟. La idea central es que “el aprendizaje humano se construye, que la mente de las personas elabora nuevos conocimientos a partir de la base de enseñanzas anteriores”. Cañas 2.004. “Es una perspectiva epistemológica desde la cual se intenta explicar el desarrollo humano así como las prácticas sociales formales e informales facilitadoras de los mismos.” y que nos sirve para comprender los procesos de aprendizaje. Coll, 1.999.
  3. 3. LEV VIGOTSKY.Lev Semenovich Vigotsky.Nacio en 1896 en Rusia deideales Marxistas pero depensamiento revisionista.En el campo de lapreparaciónintelectual, cursó materias de Psicología, filosofía y literatura. Obtuvo el títuloen leyes en la Universidad deMoscú en el año 1917.En 1924, en el marco de ElSegundo Congreso dePsiconeurología enLeningrado, pronunciaun discurso en el cualexpresa su teoría, quemanifiesta que sólo los seres Escribió en extenso sobre la mediación social en el aprendizaje yhumanos poseen la capacidadde transformar el medio para la función de la conciencia. Fallece en el año 1934, a causa de lasus propios fines. Esta tuberculosis. No obstante, en los últimos 20 años, ha aumentadocapacidad, los distingue de la circulación y las traducciones de los textos de Vigotsky, estosotras formas inferiores devida. han tenido un profundo impacto en los campos de la Educación, Lingüística y la Pedagogía.
  4. 4. Aportes de Vigotsky a la PiscologíaEl principal aporte de Vigotsky a laPsicología, lo constituyó su insistencia en elnotable influjo de las actividades con significadosocial en la conciencia. Consideraba que el medio social es crucial para el aprendizaje, y que este a su vez lo produce la integración de los factores social y personal. El entorno social influye en la cognición por medio de sus " instrumentos”. El cambio cognoscitivo es el resultado de utilizar los instrumentos culturales en las interrelaciones sociales y de internalizarlas y transformarlas mentalmente.
  5. 5. Zona Proximal de Desarrollo.Se define como: “La distancia entre el nivel real dedesarrollo y el nivel de desarrollo posible” Vigotsky (1978).Precisado mediante la solución de problemas conla dirección de un adulto o colaboración deotros compañeros más diestros.La ZDP, incorpora la idea marxista de actividad colectiva.En la que quienes saben más o son más diestros compartensus conocimientos y habilidades con los que saben menospara completar una empresa.
  6. 6. Aportes de y aplicaciones de la teoría de Vigotsky a la EducaciónConcepto • Que “se refiere al proceso de controlar los elementos de la tarea que están lejos de de las capacidades del estudiante”.AndamiajeEducativo.Funciones • Brindar apoyo, servir como herramienta, ampliar el alcance del sujeto que de otroesenciales modo serían imposible y usarse selectivamente cuando sea necesario. delAndamiajeEducativo: • Que consiste en el diálogo del maestro y un pequeño grupo de alumnos. AlLa Enseña principio el maestro modela las actividades; después, él y los estudiantes senza Recípr turnan el puesto de profesor. oca. • En su conducción social el aprendiz, se desenvuelve al lado de expertos en actividades laborales. Los aprendices se mueven en una ZDP puesto que, aVigotsky y menudo se ocupan de tareas que rebasan sus capacidades, al trabajar con los la versados adquieren un conocimiento compartido de procesos importantes y loCognición. integran al o lo que ya saben.
  7. 7. El constructivismo Social de Vigotsky y las Tics. El constructivismo de Vygotsky se enfoca sobre la base social del aprendizaje en las personas. El contexto social da a los estudiantes la oportunidad de llevar a cabo, de una manera más exitosa, habilidades más complejas que lo que pueden realizar por sí mismos. Las tecnologías de la información y la comunicación se enfocan en este tema, aportando las herramientas necesarias para que las personas que accedan a ellas puedan compartir con los demás sus conocimientos, intereses, ideas, gustos… Actualmente, las nuevas tecnologías (wikis, redes sociales, blogs…) están orientadas a la comunicación, permitiendo una amplia línea de actividades colaborativas para ser desarrolladas en las escuelas. Utilizar la tecnología para promocionar estas actividades de carácter colaborativo realza el grado en el que se encuentran los estudiantes socialmente activos y productivos.
  8. 8. Vigotsky y las Tics.Finalmente, se puede afirmar que el constructivismo Social deVigotsky cuya premisa plantea que el desarrollo cultural de laspersonas surge doblemente, a nivel social (inter-psicológico) y a nivelindividual (intrapsicológico), y que se sustenta en una ZDP se nutrecon las Tecnologías de la Información y Comunicación puesto que: Activan dicha zona, crean una experiencia diferente en el proceso de aprendizaje entre los estudiantes. Se vinculan con la forma en la que ellos aprenden mejor, y funcionan como elementos importantes para la construcción de su propio conocimiento. Aportan aplicaciones que crean, en el uso del aprendizaje escolar, un nuevo modelo de materiales para el proceso de enseñanza.
  9. 9. GRACIAS POR SU ATENCION.

×