Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Ud8 introdesarrollo

216 views

Published on

INTRODUCCION

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Ud8 introdesarrollo

  1. 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA LA PERSPECTIVA ONTOGENÉTICA: INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO UD8LECTURASDelval, J. (1994). El desarrollo Humano. Madrid: Siglo XXI (cap. 1).Shaffer, D. (2002). Desarrollo Social y de la personalidad. Madrid:Thomson (cap. 1).
  2. 2. 1. Los adolescentes actuales ¿alcanzan la pubertad dos años antes que sus abuelos?2. ¿Los bebés reconocen a sus madres por el olor?3. ¿Es más fácil aprender una segunda lengua en la infancia que en la edad adulta?4. ¿Las camas de agua son buenas para el desarrollo de los bebés nacidos antes de término?5. ¿Afecta el divorcio de los padres más a los niños que a las niñas?6. ¿La cocaína afecta al feto aunque se tome una sola vez?7. ¿Es posible el aprendizaje antes del nacimiento?8. ¿Pueden experimentar celos los niños y niñas de dos años?9. ¿Hay relación entre la agresividad a los 8 años y la criminalidad en la edad adulta?10. ¿Pueden andar los recién nacidos?
  3. 3. ¿CÓMO PODEMOS DAR RESPUESTA A TODAS ESTAS PREGUNTAS?  ESTUDIO DE PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO / PSICOLOGÍA EVOLUTIVAEl estudio de la infancia permite aumentar nuestro conocimientocientífico de •Las formas en que se producen los cambios típicos del desarrollo. •Los procesos que pueden alterar este progreso.El estudio de la psicología del desarrollo también proporcionainformación práctica para todos los ámbitos que trabajan directamentecon la infancia (padres, profesores, profesionales de la salud,encargados de políticas educativas…).
  4. 4. LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO-Intereses descriptivos: (¿Qué es lo que se desarrolla?)-Intereses explicativos. (¿Cómo se desarrolla?)-Intereses aplicados: e.g. Psicología de la educación / Intervención Desarrollo
  5. 5. PSICOLOGÍA PROCESOS GENERAL BÁSICOS PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN PSICOLOGÍA SOCIAL PSICOLOGÍA DELDESARROLLO PSICOLOGÍA CLÍNICA NEUROCIENCIA YETOLOGÍA PSICOLOGÍA FISIOLÓGICA
  6. 6. ALGUNOS ÁMBITOS DE LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO ALGUNOS TEMASDESARROLLO Relaciones entre iguales, juego, conflicto ySOCIAL cooperación, desarrollo moral…DESARROLLO Vínculo de apego, el papel del padre, las escuelasEMOCIONAL Y infantiles, familia…AFECTIVODESARROLLO Conocimiento de las posibilidades del propio cuerpo.PSICOMOTRIZ Motricidad fina (“manualidades”). Motricidad gruesa.DESARROLLO Percepción, memoria, razonamiento, lenguaje,COGNITIVO representación, aprendizaje… Distintos dominios: lectoescritura, matemáticas, mundo social…PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN FORMAL / INFORMAL
  7. 7. ¿QUÉ NOS HACE ESPECÍFICAMENTE HUMANOS?Filogénesis y Ontogénesis. FILOGÉNESIS
  8. 8. ONTOGÉNESIS
  9. 9. ¿QUÉ NOS HACE ESPECÍFICAMENTE HUMANOS?
  10. 10. La infancia prolongada de la especie humana INMADUREZ PLASTICIDAD•Particularidades de la paternidad humana  sincronía afectiva.•Más oportunidades para observar. •Con ayuda (cultural). •En solitario de manera activa (ej. Juego límites).•Menos restricciones de partida.•Más posibilidades de introducir modificaciones sobre el ambiente.
  11. 11. CARACTERÍSTICAS DIFERENCIADORAS DE LA ESPECIE HUMANAPOSICIÓN Permite liberar las manos y usarlas deERGUIDA múltiples maneras, transportar cargas y le facilita la cooperación.MANO VERSÁTIL Instrumento de enorme precisión para actuar y transformar los objetos.DIETA OMNÍVORA Favorece la supervivencia. Características compartida con otras especies.ACTIVIDAD Carencia de períodos de celo aumenta lasSEXUAL posibilidades de reproducción. FamiliasPERMANENTE estables favorecen supervivencia de las crías.
  12. 12. CAPACIDAD DE Se alcanzan tareas imposibles para unCOOPERACIÓN solo individuo. Negociación de reglas. Utilización de sistemas simbólicosCAPACIDAD DE complejos. Favorece comunicaciónCOMUNICACIÓN compleja. Nos libera del aquí y del ahora.CONSTRUCCIÓN DE Dimensión espacial y temporalREPRESENTACIONES Pocas conductas prefijadas. MayorINFANCIA PROLONGADA tiempo para aprender. Posibilidad de educación. Transmisión de aprendizajes sinACUMULACIÓN CULTURAL necesidad de descubrimientos.

×