Cúpula elíptica

3,837 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,837
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
34
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cúpula elíptica

  1. 1. CÚPULA ELÍPTICA Docente: Ing. Nahuel MoleroAlumna: Judith Menéndez Mamani
  2. 2. INTROLa cúpula es un elementoestructural que surge paracubrir un espacio deplanta circular, cuadrada,poligonal o elíptica,mediante arcos de perfilsemicircular, parabólico uovoide.
  3. 3. CÚPULA ELÍPTICADOS CASOS MUY DISTINTOS: LAS CÚPULAS DE LAS CÚPULAS DE PLANTA REVOLUCIÓN DE PERFIL OVAL, SON UN EJEMPLO ELÍPTICOS PERFECTAMENTE APASIONANTE DE DOMINIO ABORDABLES DESDE LA GEOMÉTRICO DE LA TEORÍA DE MEMBRANA. ARQUITECTURA CLÁSICA
  4. 4. Sección de la sala Capitular de la Catedral de Sevilla.
  5. 5. TIENE UNA CÚPULA ELÍPTICA (1) SANT ANDREAAPOYADA EN UNA CORNISACORINTIA (2) Y EN PECHINAS (3)SOBRE UNA PLANTARECTANGULAR (4). ESTOANUNCIA LA PLANTA OVAL,FAVORITA DE LOS ARQUITECTOSDEL PERÍODO BARROCO PARALAS IGLESIAS PEQUEÑAS. SUELEGANTE FACHADA DEENTRADA TIENE UN FRENTE DETEMPLO SIMULADO, CON UNFRONTÓN Y PILASTRAS CORINTIASPOCO PROFUNDAS.Ubicación Roma , ItaliaArquitecto (s) Giacomo Barozzi da VignolaTipo de arquitectura IglesiaEl estilo Arquitectónico Renacimiento
  6. 6. VIGNOLA, PLANTA OVAL EN SAN ANDREA SU COLOCACIÓN TRANSVERSAL, CON EL ALTAR Y LA ENTRADA OPUESTOS EN EL EJE CORONADA POR UNA MENOR, PERMITE LLEGAR CÚPULA ELÍPTICA BAJA RÁPIDAMENTE AL CENTRO, ENMASCARADA CON A LA PLENITUD DEL UN FRISO SIMILAR A UN EDIFICIO. TAMBOR ALTIPLANO
  7. 7. CÚPULAS DE REVOLUCIÓN DE CÚPULA ELÍPTICA DE REVOLUCIÓNPERFIL ELÍPTICOEl análisis de membrana de estascúpulas es mas complejo que otrodebido a las particularidades de laelipse como figura geométrica y ladificultad de definición encualquier tipo de sistemacoordenado
  8. 8. ORATORIO DE SAN FELIPE NERILa Iglesia Oratorio de San FelipeNeri de Cádiz es untemplo barroco de plantaelíptica construidoentre 1685 y 1719, segúnproyecto del alarife Blas Díaz.Arruinada por el Terremoto deLisboa de 1755, que llegarían susefectos hasta aquí, lacúpula, encamonada, de dobletramo y con ocho ventanales,sería rehecha poco después,en 1764, por el maestro PedroAfanador.
  9. 9. PLANTA GENERALTiene una longitud de 26,62m delargo y 16,70 m de ancho. SECCIÓN LONGITUDINAL
  10. 10. La planta elíptica se inspira en iglesias jesuitas (Colegio SanHermenegildo y Sala Capitular de la Catedral de Sevilla).
  11. 11. Tiene planta elíptica, a laque dan siete capillas. Losmuros tienen pilastraspareadas que recorren losdiferentes cuerpos,superponiéndose endistintos órdenes yalbergando entre ellashornacinas. La cúpula esuna gran estructuraencamonada de doblecasquete, decorada confajas que prolongan el ritmode las pilastras inferiores yentre las que se abrenvanos que restan gravidez ala estructura.
  12. 12. Tiene una grancúpula con treselipsis concéntricas.El templo estácircundado por unatriple balconada.No posee naveslaterales y seencuentra rodeadode capillas.En total son sietecapillas, de las queseis, cuentancon retablosbarrocos de maderadorada.
  13. 13. CÚPULAS DE PLANTA OVAL.DEFINICIONES GEOMÉTRICAS Para este apartado nos vamos a apoyar en el tratado de VandelviraComienza definiendo una cúpulaengendrada por la revolución deun arco de elipse alrededor del ejehorizontal corto, esto nos da uncorte en arco circular según el ejelargo y un corte elíptico queperaltado, el resultado es unabuena solución para obra defábrica, usada en la Catedral deMurcia. Modelo de alambre. Esfuerzos.
  14. 14. CATEDRAL DE MURCIACAPILLA DE LOS VÉLEZLa capilla de los Vélez se sitúaen la cabecera dela CATEDRAL DE MURCIA, fueradel eje principal. Se trata deuna capilla monumental deplanta centralizada cubiertacon una bóveda estrellada dediez puntas. Ubicación Murcia, España Construcción 1394-1465 Estilo arquitectónico Gótico, renacimiento, barroco PLANTA DE CRUZ LATINA QUE APENAS SE ACUSA EN LOS BRAZOS DEL CRUCERO, TRES NAVES Y GIROLA, CON CAPILLAS ALOJADAS ENTRE LOS CONTRAFUERTES.
  15. 15. VISTASCAPILLA DE LOS VÉLEZ
  16. 16. DETALLE DE LA CAPILLA DE LOS VÉLEZ
  17. 17. MODELO DE ALAMBRE PARA LACÚPULA DE HERNÁN RUIZLa presencia de diagonales.Esto es debido a que losesfuerzos según meridianos yanillos no siguen las líneas detensión principal. Los esfuerzosaxiles son diferentes en cadameridiano puesto que cada unotiene diferente relaciónflecha/luz y por lo tanto hay unavariación de axil a lo largo delos anillos surgiendo los esfuerzostangenciales Nmp.En la figura podemos ver estavariación. En los meridianoscortos el axil es progresivo desdela clave hacia el apoyomientras que en los meridianoslargos sucede a la inversa,además los meridianos cortostrabajan mas y entregan masempuje a los apoyos que loslargos. Tipologías de elípticas.
  18. 18. SALA CAPITULAR DE LA Presenta como novedad en la arquitectura del CATEDRAL DE SEVILLA Renacimiento español la creación de una planta elíptica con el pavimento que sigue la Ubicación Sevilla, España misma pauta del que diseñó Miguel Ángel para la plaza del Capitolio de Roma. Construcción 1401-1507 Este espacio elíptico constituye una de las Estilo arquitectónico Gótico tardío cumbres de la la arquitectura española del Manierismo. ES LA CATEDRAL GÓTICA CRISTIANA CON MAYOR SUPERFICIE DEL MUNDOPlano de la Catedral de SevillaColor azul: Capillas del lado del EvangelioColor rosa: Capillas del lado de la Epístola1-Portada de la Asunción2-Portada del Bautismo3-Portada de San Miguel4-Puerta de San Cristóbal5-Puerta de Campanillas6-Puerta de Palos7-Puerta del Lagarto8-Puerta de la Concepción9-Puerta del Sagrario10-Puerta del Perdón11-Capilla Real12-Sala capitular13-Sacristía mayor14-Sacristía de los cálices15-Iglesia del Sagrario
  19. 19. Cúpula de la Sala Capitular de la catedral de Sevilla. La Sala Capitular la traza Riaño y laconstruye M. de Gaínza en 1535, si bien a ritmo muy lento pues se cierra la cúpulaproyectada por Asensio de Maeda en 1582, acabándose finalmente por Juan deMinjares diez años más tarde. De planta elíptica, sus muros superiores se ordenan segúncolumnas dóricas sobre pedestales apoyados sobre un gran friso volado. Su cúpulaelíptica se divide en tres franjas superpuestas, con casetones, y se remata por unalinterna también elíptica, en una composición sobria de marcado carácter renacentista.
  20. 20. Grandes relieves verticales que La espectacular sala elíptica de figuran entre las columnas la catedral de Sevilla (circa 1590) nos muestra también un suelo de mármol a modo de evolutas que recuerda el del Campodoglio de Miguel Ángel.
  21. 21. Teatro Nacional – BeijingEl Gran Teatro Nacional, tambiénconocido como «El huevo» esun teatro de ópera en Pekín, China.
  22. 22. El exterior del teatro es una cúpula de titanio y cristalcompletamente rodeada por un lago artificial. Sedice que parece un huevo flotando en el agua. Losinvitados acceden al edificio después de caminar através de un vestíbulo que discurre por debajo dellago.
  23. 23. GRACIAS………..

×