Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

funciones de plantas y animales

1,881 views

Published on

funcion digestion reproduccion respiracion relacion

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

funciones de plantas y animales

  1. 1. FUNCIONES DE ANIMALES Y PLANTAS INTEGRANTES: Jennyfer Cevallos Dayana Tipán Jonathan Orozco Karen Tenorio SEMESTRE: Segundo EACUELA: Ambiental
  2. 2. Es el proceso de transformación de los alimentos para que éstos puedan ser absorbidos y pasar a la sangre, que los distribuye a todas las células del cuerpo. La digestión se da mediante 2 procesos: • Digestión Mecánica • Digestión Química
  3. 3. INVERTEBRADOS La mayoría tiene sistema digestivo, pero algunos carecen de un especializado por lo que realizan la digestión mediante diversos métodos. Ejemplos:    La tenia Insectos Platelmintos, entre otros.
  4. 4. VERTEBRADOS El proceso de digestión lo realizan gracias a su aparato digestivo desarrollado que les permite transformar el alimento en sustancias asimilables pro el organismo.
  5. 5. Se sabe muy bien que son organismo autótrofos que a diferencia de los animales, que necesitan digerir alimentos ya elaborados, las plantas son capaces de producir sus propios alimentos a través de un proceso químico llamado fotosíntesis. Para este proceso la planta necesita de un elemento esencial para su alimentación como lo es la CLOROFILA.
  6. 6. Proceso responsable de transportar nutrientes obtenidos en la digestión. Trasladan los desechos metabólicos hasta los lugares encargados de su eliminación. El medio del que disponen los vertebrados para transportar los distintos materiales lo constituyen la sangre y la linfa. En los invertebrados cuentan con la hemolinfa.
  7. 7. El elemento transportador del oxígeno adquirido mediante la respiración, los nutrientes procesados en la digestión y también acarrea los materiales de desecho como el dióxido de carbono y otras sustancias producidas por la célula. Transporta hormonas, enzimas y anticuerpos, y tiene entre sus constituyentes a las células que defienden el cuerpo contra agentes extraños. Líquido incoloro formado de un plasma semejante al de la sangre; contiene linfocitos. colabora en el mantenimiento de líquido intersticial.
  8. 8. Hemolinfa Líquido equivalente a la sangre, que posee corpúsculos blancos suspendidos en un plasma claro. Su función consiste en transportar tanto alimentos como productos de desecho. Los corpúsculos de la hemolinfa son parecidos a los glóbulos blancos, ya que actúan como fagocitos para eliminar las partículas u organismos extraños.
  9. 9. sirve de alimento a la planta y la almacena como reserva (almidón).
  10. 10. Mezcla de diferentes tipos de células conductoras llamadas traqueidas que son delgadas y alargadas y los vasos que se encuentran amontonados unos sobre otros, éstos son más cortos y anchos
  11. 11. Cuando la savia bruta llega a las hojas, entra a los cloroplastos de las células y éstos utilizan el CO2 del aire (que entra a través de los estomas) y la energía lumínica para transformarla en glucosa para que luego se distribuya por el resto de la planta a través del floema.
  12. 12. La respiración es el intercambio de gases: la llegada de oxígeno (O2) y la eliminación de dióxido de carbono (CO2). Este proceso ocurre en todo ser vivo. El sistema respiratorio va variando dependiendo de la especie, ya que estas han ido adaptándose a su hábitat.
  13. 13. TIPOS DE RESPIRACIÓN Respiracion Traqueal Respiracion Pulmonar Respiracion Branquial Respiracion Cutánea
  14. 14. Las plantas, igual que los animales realizan la respiración. Para ello toman O2 del aire y lo utilizan para quemar los alimentos que fabrican con la fotosíntesis.
  15. 15. Aunque las plantas realizan la respiración durante todo el día, cuando mayor cantidad de oxígeno toman y mayor cantidad de dióxido expulsan es durante la noche. En el día existe un predominio de la respiración para realizar la fotosíntesis y poder alimentarse la planta, pero en la noche es cuando existe mas absorción de oxigeno y eliminación de CO2
  16. 16. EXCRECIÓN ANIMAL  El principal producto de excreción suelen ser restos nitrogenados que se excretan en forma de amoniaco, urea, ácido úrico. FUNCIONES: Regular la concentración de sales y metabolitos en el plasma. Mantener el equilibrio hídrico corporal. Expulsar los residuos tóxicos metabólicos.
  17. 17. EXCRECIÓN DE LA PLANTA  La excreción en las plantas es una función que realizan para sacar al exterior sustancias que luego pueden ser utilizadas por ellas mismas para realizar sus funciones de fotosíntesis y de respiración.
  18. 18.  Las plantas poseen un sistema excretor muy sencillo. Los principales desechos son: OXÍGENO DIÓXIDO DE CARBONO AGUA
  19. 19. REPRODUCCIÓN DE LA PLANTA Reproducción vegetal, proceso por el cual las plantas engendran o producen nuevos organismos a partir de células más o menos diferenciadas para asegurar la conservación de la especie. En las plantas, la reproducción puede ser sexual o asexual. Reproducción sexual.- La reproducción sexual es aquella en la que intervienen las flores. Partes de la flor. •El órgano reproductor masculino (Androceo) son los estambres.  •El órgano reproductor femenino (Gineceo) es el pistilo.
  20. 20. POLINIZACIÓN El primer paso de la reproducción, tras la formación de los gametos, es la polinización. La polinización es el transporte de los granos de polen desde los estambres hasta el gineceo. Polinización por los insectos: Los insectos llevan el polen de unas flores a otras. Para atraer a los insectos, las flores suelen ser grandes, vistosas y aromáticas, y a menudo producen néctar, un líquido azucarado. •Polinización por el viento: El viento arrastra los granos de polen de unas flores a otras. Se da en flores pequeñas y poco vistosas.
  21. 21. Reproducción asexual.- Muchas plantas con flores pueden reproducirse sin necesidad de que intervengan las flores ni las semillas. Estolones: Son tallos que se disponen horizontalmente. Cuando entran en contacto con el suelo, forman raíces y dan lugar a una nueva planta. Tubérculos: Son tallos subterráneos engrosados que almacenan muchas sustancias nutritivas. A partir de ellos se pueden formar nuevas plantas. Rizomas: Son tallos, al igual que los estolones, pero subterráneos.
  22. 22. REPRODUCCIÓN DE LOS ANIMALES LA REPRODUCCIÓN SEXUAL.- La mayoría de los animales tienen reproducción sexual, es decir, el nuevo ser vivo se crea al fecundar un óvulo con un espermatozoide. FECUNDACIÓN INTERNA.- La fecundación es interna cuando el espermatozoide fecunda al óvulo dentro del cuerpo de la hembra. FECUNDACIÓN EXTERNA.- La fecundación es externa cuando la unión del espermatozoide con el óvulo se produce fuera del cuerpo de la hembra.
  23. 23. REPRODUCCIÓN ASEXUAL.- No intervienen dos seres vivos de la misma especie, sino sólo uno. Bipartición.- La mayoría de los seres unicelulares y algunos gusanos marinos. Gemación.- En el ser vivo aparece un bulto o yema que crece hasta originarse un nuevo ser y desprenderse. Es el caso de las esponjas y las hidras de agua dulce. Fragmentación.- A partir de un fragmento de un ser vivo se forma otro ser vivo completo. El brazo de una estrella de mar se puede regenerar hasta formarse otro ser vivo completo.
  24. 24. RELACIÓN ANIMAL La función de relación consiste en la capacidad de un ser vivo para captar estímulos del medio y elaborar respuestas adecuadas a éstos. Órganos de los sentidos: captan los estímulos, es decir las señales o     cambios del medio importantes para el organismo. Con los oídos captan las vibraciones sonoras. Con los ojos perciben la luz y las imágenes. Con el gusto y el olfato detectan las sustancias en lo que comen o beben. Con el tacto notan el frío, el calor y el contacto con otros seres u objetos.
  25. 25. Sistema nervioso: está formado por el cerebro y los nervios. Su misión es interpretar la información que perciben los órganos de los sentidos y mandar órdenes al cuerpo para que reaccione.  Aparato locomotor: está formado por los huesos y los músculos. Los músculos son los órganos que ejecutan las órdenes del sistema nervioso transformándolas en movimiento.
  26. 26. RELACIÓN PLANTA  Como las plantas no tienen órganos de los sentidos ni se desplazan como hacemos el resto de los seres vivos, su función de relación es muy diferente porque lo que hacen es reaccionar humedad. ante estímulos como la luz, temperatura,

×