Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
REUNIÓN DE PADRESREUNIÓN DE PADRES
INICIO DE CURSOINICIO DE CURSO
PRIMERO DE PRIMARIAPRIMERO DE PRIMARIA
CURSO 2013-2014CU...
 A pesar de lo que decía la L.O.M.C.E.: “A pesar de lo que decía la L.O.M.C.E.: “La educación es elLa educación es el
mot...
Teniendo en cuenta esta visión de la educación, vamos aTeniendo en cuenta esta visión de la educación, vamos a
comenzar la...
OBJETIVOS.OBJETIVOS.
COMPETENCIASCOMPETENCIAS para la etapa depara la etapa de
PRIMARIA:PRIMARIA: SABER, APLICAR LO QUE SA...
ASIGNATURAS DE LA ETAPAASIGNATURAS DE LA ETAPA
ÁREAS INSTRUMENTALES:ÁREAS INSTRUMENTALES:
+ LENGUA CASTELLANA+ LENGUA CAST...
• ÁREA DE LENGUA CASTELLANA:ÁREA DE LENGUA CASTELLANA:
 HABLAR Y ESCUCHAR: comprensión yHABLAR Y ESCUCHAR: comprensión y
...
ÁREA DE MATEMÁTICASÁREA DE MATEMÁTICAS
 NUMERACIÓN: Conocimiento de los números
hasta el 99, valor posicional, comparació...
METODOLOGÍAMETODOLOGÍA
La metodología propuesta tiene en cuenta elLa metodología propuesta tiene en cuenta el principio de...
La evaluación es el motor de aprendizaje
La finalidad de la evaluación es la regulación tanto de la enseñanza como del
apr...
Para ello al inicio de cada curso, se realizan unas pruebas paraPara ello al inicio de cada curso, se realizan unas prueba...
 ORGANIZACIÓN DEL AULA.ORGANIZACIÓN DEL AULA.
 Equipos: importancia del trabajo en equipo…Equipos: importancia del traba...
OTROS RECURSOSOTROS RECURSOS
* LIBRO VIAJERO PUPI.* LIBRO VIAJERO PUPI.
..
• ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES.
• TALLERES.
• DUA...
AGRUPAMIENTO DE LOS ALUMNOS.AGRUPAMIENTO DE LOS ALUMNOS.
Tipos de agrupamiento diverso.Tipos de agrupamiento diverso.
ORGA...
Nos vemos por el blog…Nos vemos por el blog…
por vuestra asistencia.por vuestra asistencia.
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Reunión de padres inicio de curso 13 14 para el blog

975 views

Published on

  • Be the first to comment

Reunión de padres inicio de curso 13 14 para el blog

  1. 1. REUNIÓN DE PADRESREUNIÓN DE PADRES INICIO DE CURSOINICIO DE CURSO PRIMERO DE PRIMARIAPRIMERO DE PRIMARIA CURSO 2013-2014CURSO 2013-2014
  2. 2.  A pesar de lo que decía la L.O.M.C.E.: “A pesar de lo que decía la L.O.M.C.E.: “La educación es elLa educación es el motor que promueve la competitividad de la economía y elmotor que promueve la competitividad de la economía y el nivel de prosperidad de un país. Página 1”…nivel de prosperidad de un país. Página 1”… nosotrasnosotras compartimos la opinión de Miguel Ángel Santos Guerra:compartimos la opinión de Miguel Ángel Santos Guerra: ““Entiendo la educación no como un meraEntiendo la educación no como un mera acumulación de conocimientos sino comoacumulación de conocimientos sino como el desarrollo de la capacidad de pensar yel desarrollo de la capacidad de pensar y de convivir. No hay conocimiento útil si node convivir. No hay conocimiento útil si no nos hace mejores personas”nos hace mejores personas”
  3. 3. Teniendo en cuenta esta visión de la educación, vamos aTeniendo en cuenta esta visión de la educación, vamos a comenzar la reunión recordando los aspectos relativos a lacomenzar la reunión recordando los aspectos relativos a la normativa del centronormativa del centro PROFESORES ESPECIALISTAS HORARIO CALENDARIO/DÍAS FESTIVOS EQUIPO PEDAGÓGICO. R.R.I. RELACIÓN FAMILIA ESCUELA. NORMAS: Días de lluvia, entradas y salidas, recogidas,…
  4. 4. OBJETIVOS.OBJETIVOS. COMPETENCIASCOMPETENCIAS para la etapa depara la etapa de PRIMARIA:PRIMARIA: SABER, APLICAR LO QUE SABE Y HACERLO DE UNA FORMA “ADECUADA”. * COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA.* COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA. * CONOCIMIENTO E* CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL MUNDOINTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO.FÍSICO. * MATEMÁTICA.* MATEMÁTICA. * INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL.* INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL. * SOCIAL Y CIUDADANA.* SOCIAL Y CIUDADANA. * CULTURAL Y ARTÍSTICA.* CULTURAL Y ARTÍSTICA. * APRENDER A APRENDER.* APRENDER A APRENDER. * AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL.* AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL.
  5. 5. ASIGNATURAS DE LA ETAPAASIGNATURAS DE LA ETAPA ÁREAS INSTRUMENTALES:ÁREAS INSTRUMENTALES: + LENGUA CASTELLANA+ LENGUA CASTELLANA + MATEMÁTICAS+ MATEMÁTICAS ++ VALENCIANO (*material de elaboración propia)VALENCIANO (*material de elaboración propia) ++ INGLÉSINGLÉS ++ CONOCIMIENTO DEL MEDIOCONOCIMIENTO DEL MEDIO ++ EDUCACIÓN FÍSICAEDUCACIÓN FÍSICA ++ EDUCACIÓN ARTÍSTICAEDUCACIÓN ARTÍSTICA (PLÁSTICA * Y MÚSICA)(PLÁSTICA * Y MÚSICA) Los que los niños deben de aprender (competencias), se articula en Asignaturas…
  6. 6. • ÁREA DE LENGUA CASTELLANA:ÁREA DE LENGUA CASTELLANA:  HABLAR Y ESCUCHAR: comprensión yHABLAR Y ESCUCHAR: comprensión y expresión oral.expresión oral.  ESCRIBIR: expresión escrita.ESCRIBIR: expresión escrita.  LEER: comprensión escrita.LEER: comprensión escrita.  GRAMÁTICA: conocimiento de los elementosGRAMÁTICA: conocimiento de los elementos del lenguaje y su uso.del lenguaje y su uso.
  7. 7. ÁREA DE MATEMÁTICASÁREA DE MATEMÁTICAS  NUMERACIÓN: Conocimiento de los números hasta el 99, valor posicional, comparación y ordenación.  OPERACIONES. CÁLCULO MENTAL.  NÚMEROS ORDINALES.  RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS. En los documentos que se os entrega tenéis los criterios de evaluación del 1º trimestre de las áreas instrumentales.
  8. 8. METODOLOGÍAMETODOLOGÍA La metodología propuesta tiene en cuenta elLa metodología propuesta tiene en cuenta el principio deprincipio de aprendizaje significativoaprendizaje significativo y ely el enfoqueenfoque seráserá globalizadoglobalizado para aportar una visión integrada de la realidad.para aportar una visión integrada de la realidad. PRINCIPIOS METODOLÓGICOS * Identificar el nivel de partida del alumnado y estimular nuevos* Identificar el nivel de partida del alumnado y estimular nuevos niveles de capacidad.niveles de capacidad. * Asegurar la relación de las actividades de enseñanza y aprendizaje* Asegurar la relación de las actividades de enseñanza y aprendizaje con la vida real del alumnado partiendo, siempre que sea posible, decon la vida real del alumnado partiendo, siempre que sea posible, de las experiencias que posee.las experiencias que posee. •Contribuir al establecimiento de un clima de aceptación mutua yContribuir al establecimiento de un clima de aceptación mutua y de cooperación.de cooperación. •Fomentar la capacidad de aprender a aprender como forma de darlesFomentar la capacidad de aprender a aprender como forma de darles autonomía.autonomía. •Proporcionar continuamente información al alumno sobre elProporcionar continuamente información al alumno sobre el momento del proceso de aprendizaje en que se encuentra, esto esmomento del proceso de aprendizaje en que se encuentra, esto es EVALUAR…EVALUAR…
  9. 9. La evaluación es el motor de aprendizaje La finalidad de la evaluación es la regulación tanto de la enseñanza como del aprendizaje El error es útil para regular el aprendizaje Lo más importante es aprender a autoevaluarse En el aula todos evalúan y regulan La función calificadora y seleccionadora de la evaluación también es importante La evaluación motiva si se tiene éxito La utilización de instrumentos diversos puede mejorar la evaluación La evaluación externa de los aprendizajes puede ser útil Evaluar es una condición necesaria para mejorar la enseñanza. (Estas ideas están basadas en Neus Sanmartí. Para saber más pincha en el link de abajo) EVALUACIÓNEVALUACIÓN http://es.slideshare.net/VirginiaVaquero/10-ideas-clave-evaluar-para-aprender
  10. 10. Para ello al inicio de cada curso, se realizan unas pruebas paraPara ello al inicio de cada curso, se realizan unas pruebas para comprobar el nivel en el que se encuentran y partir del mismo.comprobar el nivel en el que se encuentran y partir del mismo. Esta evaluación no tiene en ningún momento carácterEsta evaluación no tiene en ningún momento carácter sancionador, nos sirve al alumnado y a los maestros para conocersancionador, nos sirve al alumnado y a los maestros para conocer en qué punto se encuentran y poder ayudar a cada uno en lo queen qué punto se encuentran y poder ayudar a cada uno en lo que más necesite.más necesite. Es importante que restéis importancia a las notas. Es un criterioEs importante que restéis importancia a las notas. Es un criterio subjetivo, puesto que la nota no se corresponde con un valor totalsubjetivo, puesto que la nota no se corresponde con un valor total de conocimientos, sino que tiene en cuenta sobre todo, elde conocimientos, sino que tiene en cuenta sobre todo, el proceso.proceso. Y en definitiva lo que queremos es aprender cada uno dentro deY en definitiva lo que queremos es aprender cada uno dentro de sus posibilidades y haciéndolo de una manera responsable…sus posibilidades y haciéndolo de una manera responsable…
  11. 11.  ORGANIZACIÓN DEL AULA.ORGANIZACIÓN DEL AULA.  Equipos: importancia del trabajo en equipo…Equipos: importancia del trabajo en equipo…  Normas del aula.Normas del aula.  Almuerzos.Almuerzos.  Encuesta inicial a las familias.Encuesta inicial a las familias.  Enfermedades.Enfermedades.  Uso del material:Uso del material: 1.1. LIBRO ASIGNATURAS: Uso, corrección, revisión.LIBRO ASIGNATURAS: Uso, corrección, revisión. 2.2. LIBRETA: Uso, revisión.LIBRETA: Uso, revisión. 3.3. USO AGENDA.USO AGENDA. 4.4. VALENCIÀ Y PLÁSTICA.VALENCIÀ Y PLÁSTICA. 5.5. E.F.E.F. 6.6. PLAN LECTOR. TRABAJO DE LECTO-ESCRITURAPLAN LECTOR. TRABAJO DE LECTO-ESCRITURA 7.7. MATERIAL FUNGIBLE AULA. Presupuesto. Encargados aula.MATERIAL FUNGIBLE AULA. Presupuesto. Encargados aula.
  12. 12. OTROS RECURSOSOTROS RECURSOS * LIBRO VIAJERO PUPI.* LIBRO VIAJERO PUPI. .. • ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES. • TALLERES. • DUADOS. • ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS. • BLOG DE AULA: •http://yaestamosaquiceip3cheste.blogspot.com.es/
  13. 13. AGRUPAMIENTO DE LOS ALUMNOS.AGRUPAMIENTO DE LOS ALUMNOS. Tipos de agrupamiento diverso.Tipos de agrupamiento diverso. ORGANIZACIÓN DE LOS ESPACIOS.ORGANIZACIÓN DE LOS ESPACIOS. Espacio del aula.Espacio del aula. Espacios comunes.Espacios comunes.
  14. 14. Nos vemos por el blog…Nos vemos por el blog… por vuestra asistencia.por vuestra asistencia.

×