ANÁLISIS DE UN PROYECTO #ABPmooc_INTEF

477 views

Published on

Análisis de un proyecto para el MOOC del INTEF sobre ABP:

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
477
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
50
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

ANÁLISIS DE UN PROYECTO #ABPmooc_INTEF

  1. 1. ANÁLISIS DE UN PROYECTO NUESTROS PUEBLOS.
  2. 2. Elección del proyecto: He elegido este proyecto porque en el curso 2011/2012, participamos de forma “parcial” en el mismo. El proyecto, que se inició en el curso 2011 y estaba dirigido a alumnado del 1º, 2º y 3º de Primaria. Debido al éxito que obtuvo en su presentación se amplió para alumnos hasta 4º de Primaria en su primera edición, y pasó a ser un proyecto para toda la etapa de Primaria en la edición del 2012. Descripción del Proyecto Dirigido a centros educativos y, más concretamente, al profesorado que imparte clases en Educación Infantil, Educación Primaria o Educación de Personas Adultas en niveles básicos de Alfabetización, de cualquier país en el que utilicen el castellano como lengua. SITE DEL PROYECTO
  3. 3. GRUPO DE TRABAJO El proyecto se presentó en el curso 2010/2011 por parte de Gregorio Toribio: https://www.blogger.com/profile/17820928543743314107 En su primera edición participaron 23 centros desde 1º a 3º de Primaria, en su mayoría de nacionalidad española. Sólo un centro era argentino. En su segunda edición, curso 2011/2012, participaron 108 centros, desde 1º a 6º de Primaria y Educación de personas adultas. En esta edición se amplió la participación a centros de Colombia, Costa Rica, El Salvador y Uruguay. La satisfacción general de los participantes es muy alta y en esta dirección : https://sites.google. com/site/proyectonuestrospueblos/publicaciones-edicion-2012 se pueden ver las publicaciones de cada una de l as tareas propuestas.
  4. 4. OBJETIVOS - Trabajar con el alumnado el estudio de su localidad enfocado en distintos ámbitos: la cultura, la tradición y costumbres, formas de vida, edificios y monumentos, etc. - Implicar a las familias en la investigación que realice el alumnado con respecto a su localidad para que colabore con sus hijos/as en la búsqueda de información o sugiera ideas. - Elaborar informes sobre los conocimientos o investigaciones realizadas, presentándolos bajo distintas formas de expresión: oral, escrita, dibujos, elementos multimedia, etc. METODOLOGÍA - Fase de diseño del proyecto El proyecto se diseñó en la edición 2011 mediante un documento compartido en Google Docs y contactando a través de Twitter y FaceBook. - Fase de puesta en práctica Una vez que se hayan realizado las inscripciones, se comenzarán a realizar las tareas propuestas, teniendo en cuenta el calendario propuesto. - Fase de visualización de los resultados Asimismo, conforme se vayan realizando las actividades o tareas, en los respectivos blogs de aula o del profesorado, se irán publicando artículos con los resultados obtenidos en sus diferentes formas de expresión utilizando las herramientas que se consideren más apropiadas (alojamiento de vídeos, podcast, presentaciones, documentos, etc.).
  5. 5. TAREAS
  6. 6. ANÁLISIS CRÍTICO DEL PROYECTO. Para valorar este proyecto voy a tomar como referencia el cuestionario publicado en Eduteca en esta dirección. AUTENTICIDAD: El proyecto se basa en algo significativo para el estudiante, como es, el conocimiento de su pueblo. Conocer su entorno más cercano es una tarea que le permitirá desenvolverse en él mismo mejor. Al mismo tiempo el estudiante va a tener oportunidad de producir información que servirá tanto para él como para el entorno social dentro y fuera del colegio. RIGOR ACADÉMICO: El estudiante deberá de adquirir conocimientos relacionados con varias áreas y desarrollará competencias básicas como: Lengua Conocimiento del Medio Educación Artística: Plástica, Música Educación Física COMPETENCIAS BÁSICAS: ➔ Tratamiento de la Información digital ➔ Aprender a aprender ➔ Comunicación lingüística ➔ Conocimiento e Interacción con el mundo físico ➔ Cultural y artística ➔ Social y Ciudadana ➔ Autonomía e Iniciativa personal ➔ Competencia matemática (Continúa )
  7. 7. ANÁLISIS CRÍTICO DEL PROYECTO. (Continuación) Para llevar a cabo las tareas propuestas deberán poner en práctica habilidades de pensamiento de orden superior como búscar información en su entorno cercano fuera del libro de texto, elaborar una información obtenida y exponerla para los demás en diferentes formatos. APLICACIÓN DEL APRENDIZAJE: El estudiante aprenderá sobre contenidos que están relacionados con su entorno cercano, permitiéndole con su conocimiento desenvolverse en el mismo mejor. Así mismo,deberá aprender a trabajar en equipo y utilizar diferentes herramientas TIC. EXPLORACIÓN ACTIVA: Debe de realizar actividades cómo: presentarse, dibujar, escribir,investigar diferentes temas, realizar fotografías de su pueblo y todo ello reflejarlo en diferentes formatos. Para al final reflejarlos todos, junto a sus compañeros en un trabajo final. INTERACCIÓN CON LOS ADULTOS: Los estudiantes deben de interaccionar con los adultos en sus investigaciones sobre los elementos que se van a trabajar, por lo que les facilitará también su conocimiento. La colaboración de los adultos es fundamental en este proyecto a la hora de aportar sus conocimientos sobre diferentes aspectos como son: comidas típicas, canciones, ... EVALUACIÓN: Quizá en este aspecto es el que queda menos claro y podría mejorarse. Aunque se hace una evaluación de la participación por parte del alumnado y de los tutores, la evaluación del aprendizaje obtenido queda desdibujada, al no haber un apartado en donde se recoja la misma.
  8. 8. CUESTIONARIO DE VALORACIÓN
  9. 9. REFLEXIÓN Creo que es un buen proyecto, sobre todo para los niños de primer ciclo, puesto que conecta bien con sus intereses y se trabajan contenidos del currículo, además de mostrarles diferentes herramientas TIC para aprender a usarlas. Requiere por su parte una serie de habilidades muy variadas: leer, hablar, escribir, dibujar, hacer fotos, investigar sobre diferentes aspectos, colaborar con los adultos de su alrededor, ... Lo único que creo se debe de mejorar es la evaluación personal de los niños, mediante rúbricas o cualquier medio que permita constatar de alguna forma lo aprendido. Para ello sería interesante que cuando se presenta el proyecto a los niños, llevará asociada una “Base de aprendizaje” con los objetivos que se pretenden conseguir con el proyecto. GRACIAS A GREGORIO TORIBIO POR COMPARTIR SU PROYECTO.

×