0
UNIDAD DIDÁCTICA DE 6º DE PRIMARIA:
LETRAS CON
RIMA
NATALIA SOTO VIDAL
PROFESOR: LUIS FELIPE GÜEMES SUÁREZ
4º CURSO DE G...
1
ÍNDICE
1. JUSTIFICACIÓN....................................................................................................
2
1. JUSTIFICACIÓN
Esta unidad didáctica está programada y diseñada de acuerdo con lo señalado en el Real Decreto
1513/200...
3
En la sección de Literatura, cuya finalidad es desarrollar la competencia cultural y artística, se
estudian la rima ason...
4
 Conocer las reglas de acentuación de monosílabos.
 Distinguir y clasificar correctamente los pronombres.
 Escribir t...
5
5. METODOLOGÍA
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de
apr...
6
tenga que enjuiciar críticamente, ser fuente de diversión y juego, etc. La lectura literaria tiene que aportar
una visió...
7
dejaron de aquel talle. Estaban los dos quemados del sol, las uñas caireladas y las manos no muy limpias; el
uno tenía u...
8
-Sí tengo -respondió el pequeño-, pero no son para en público, como vuesa merced ha muy bien
apuntado.
A lo cual replicó...
9
enseñóme su oficio, y de corte de tisera, con mi buen ingenio, salté a cortar bolsas. Enfadóme la vida
estrecha del alde...
10
 Si no tienes azafrán, puedes utilizar colorante en el arroz.
 La carrera ciclista parecía una serpiente multicolor.
...
11
Explicación directa del profesor
Por regla general, los monosílabos no llevan tilde: mar, no, sol. Sin embargo, algunos...
12
3. Escribe este texto en tu cuaderno con las vocales adecuadas. Después, explica por qué llevan o no
tilde.
M_ padre re...
13
3. Subraya los pronombres demostrativos e indica a qué nombre hacen referencia.
Este invierno ha nevado algo, pero aque...
14
Puedes seguir estos pasos:
1. Planifica. Anota las ideas más importantes de las que vas a escribir.
2. Escribe. Escribe...
15
- ¿Qué está permitido?
- ¿Qué está prohibido?
- ¿Cómo debemos comportarnos?
- ¿Qué hay que respetar?
SESIÓN 7: LITERATU...
16
¿Dónde llevas tu jinete muerto?
La noche espolea
sus negros ijares
clavándose estrellas.
Caballito frío.
¡Qué perfume d...
17
1. ¿Cómo es la rima de estos poemas, asonante o consonante? ¿Qué versos riman?
A) Cultivo una rosa blanca,
en julio com...
18
3. Vamos a ver lo que has aprendido a través de la siguiente página web:
http://www.testeando.es/test.asp?idA=49&idT=rz...
19
3. Copia los pronombres personales.
 Yo te llamaré a ti, y tú llamarás a Ana.
 ¿Me llevas hoy al parque?
 Ellos no e...
20
8. EVALUACIÓN
 Leer con la pronunciación y entonación adecuadas, interpretando el contenido global del texto.
 Distin...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

UNIDAD DIDÁCTICA DE SEXTO DE PRIMARIA

1,880 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

UNIDAD DIDÁCTICA DE SEXTO DE PRIMARIA

  1. 1. 0 UNIDAD DIDÁCTICA DE 6º DE PRIMARIA: LETRAS CON RIMA NATALIA SOTO VIDAL PROFESOR: LUIS FELIPE GÜEMES SUÁREZ 4º CURSO DE GRADO DE MAGISTERIO DE PRIMARIA DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA GRUPO 7 CURSO: 2013/14
  2. 2. 1 ÍNDICE 1. JUSTIFICACIÓN................................................................................................................................1 2. CONTEXTUALIZACIÓN..................................................................................................................3 3. OBJETIVOS DIDÁCTICOS..............................................................................................................4 4. CONTENIDOS.....................................................................................................................................4 5. METODOLOGÍA................................................................................................................................5 6. ACTIVIDADES...............................................................................................................................................7 7. TEMPORALIZACIÓN ...............................................................................................................................19 8. EVALUACIÓN.............................................................................................................................................. 20 9. MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS ...................................................................................20 10. BIBLIOGRAFÍA...........................................................................................................................................20
  3. 3. 2 1. JUSTIFICACIÓN Esta unidad didáctica está programada y diseñada de acuerdo con lo señalado en el Real Decreto 1513/2006 de 7 de Diciembre por el que se establecen las enseñanzas mínimas, y con el decreto 111/2007 de 20 de Julio por el que se establece el currículum de la Educación Primaria en la Comunitat Valenciana. La unidad comienza con un fragmento de un texto clásico, en este caso, Rinconete y Cortadillo de Cervantes. El tema se presenta así porque se quiere involucrar e introducir al alumnado con el mundo de la literatura clásica española. Esta parte corresponde al apartado de Comprensión lectora. En esta sesión utilizaremos la competencia artística y cultural, la competencia de comunicación lingüística y la de aprender a aprender. En la siguiente sesión, en Vocabulario se estudian las palabras primitivas y derivadas. El conocimiento de la formación de palabras en español es importante para aumentar la riqueza expresiva de los alumnos, así como su capacidad de comunicación. También se potencia el uso del diccionario, un recurso fundamental para adquirir la competencia para aprender a aprender y la autonomía e iniciativa personal. Después, los alumnos pasarán al apartado de Ortografía, dónde se estudia la acentuación de los monosílabos. Acentuar correctamente las palabras es necesario para mejorar la expresión escrita y lograr una comunicación más eficaz. A continuación, en Gramática se trabajan los pronombres personales, demostrativos y posesivos. El conocimiento de los pronombres contribuye a mejorar la comunicación con los demás; por ejemplo, haciendo un uso adecuado del tú y el usted. Tanto en la sesión de Ortografía como la de Gramática trabajaremos la competencia de aprender a aprender, la competencia en comunicación lingüística y la competencia en el tratamiento de la información y la competencia digital. Más adelante, en la sesión de Escribir se propone al alumno que redacte un texto sin repeticiones para mejorar la expresión escrita, la competencia en comunicación lingüística y la autonomía e iniciativa personal. Después, en el apartado de Hablar se plantean las pautas para preguntar y decir normas, escuchar y respetar el turno de palabra, algo que resulta de gran utilidad en la vida real. Además, se sugiere al alumno que haga una exposición oral siguiendo un guion, lo que contribuye a desarrollar la autonomía e iniciativa personal y a mejorar la expresión oral. Se ofrece una dirección web para que los alumnos preparen su exposición oral, lo que contribuirá a mejorar la competencia en el tratamiento de la información y la competencia digital.
  4. 4. 3 En la sección de Literatura, cuya finalidad es desarrollar la competencia cultural y artística, se estudian la rima asonante y la consonante ejemplificadas en poemas de Federico García Lorca, Pablo Neruda, José Martí y Juan Ramón Jiménez. Con estos poemas, los alumnos entrarán en contacto con las principales características de la poesía y reflexionarán sobre las emociones y los sentimientos que les produce la naturaleza. En la sección de Refuerzo y Ampliación se practican las técnicas del esquema y el resumen, para desarrollar la competencia de aprender a aprender. También se proponen actividades de repaso de la unidad. Por otra parte, se trabajan los conceptos aprendidos durante el curso a través de ejercicios de repaso correspondientes a las secciones de Vocabulario, Gramática y Ortografía. 2. CONTEXTUALIZACIÓN El alumnado pertenece a la clase de 6º de Primaria, el cual sigue las pautas de un programa de inmersión progresiva de la lengua valenciana. La mayoría de ellos proceden de familias en las que trabajan tan solo un miembro familiar o ambos se encuentran en el paro, con un nivel socio-cultural y económico medio, dedicándose una gran parte de la población al sector servicios e industrial. La clase consta de treinta alumnos. De éstos tenemos diecisiete chicos y trece chicas. Es una clase con tres ritmos o actitudes ante las obligaciones escolares: 1) Un grupo de unos diecinueve alumnos con hábitos de trabajo consolidados y con motivación para hacer las tareas diarias. 2) Un grupo de unos siete alumnos con carencias organizativas y falta de estudio autónomo. 3) Otro grupo de unos cuatro alumnos con una total desorganización a las tareas escolares y falta de implicación familiar. En líneas generales, de momento, es un grupo con dificultades en aspectos de relaciones sociales por un lado, y también en relación con aspectos de autonomía y trabajo personal. Este último aspecto sería el estudio y organización a las tareas escolares. A lo largo de esta unidad didáctica se trabajará todos estos aspectos en forma de asamblea y con diferentes estrategias para dar a los alumnos unas pautas de actuación y de organización. 3. OBJETIVOS DIDÁCTICOS  Leer con fluidez y entonación adecuadas.  Utilizar estrategias de comprensión lectora para interpretar un texto poético.  Reconocer palabras primitivas y derivadas.
  5. 5. 4  Conocer las reglas de acentuación de monosílabos.  Distinguir y clasificar correctamente los pronombres.  Escribir textos evitando repeticiones.  Respetar el turno de palabra.  Conocer e identificar las características propias de los textos poéticos.  Distinguir la rima asonante de la consonante. 4. CONTENIDOS Conceptos  Palabras primitivas y derivadas.  Acentuación de monosílabos.  Los pronombres.  Escritura de textos sin repeticiones.  Explicación oral de las normas.  Los textos poéticos. Rimas asonante y consonante. Procedimientos  Lectura comprensiva de textos poéticos.  Reconocimiento de palabras primitivas y derivadas.  Creación de palabras derivadas.  Diferenciación y clasificación de pronombres.  Escritura de textos evitando repeticiones.  Expresión oral de preguntas y normas, escuchar y respetar el turno.  Reconocimiento de textos poéticos y análisis de su rima. Actitudes y educación en valores  Interés por enriquecer el vocabulario.  Respeto por las normas ortográficas de acentuación.  Valoración de la lengua como instrumento de comunicación.  Gusto por el conocimiento de los textos literarios.
  6. 6. 5 5. METODOLOGÍA Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos. En primer lugar, se empieza con una metodología historicista puesto que se seguirá el libro mediante la instrucción directa del profesor para poder realizar las actividades con unos conocimientos básicos. Trabajaremos las sesiones de forma constructivista, es decir, se partirá de los conocimientos previos del alumno. Los estudiantes investigarán por libre y realizarán las actividades según vayan avanzando en su comprensión. Después se corregirán de forma participativa y haciendo una puesta en común, de forma que las explicaciones tengan sentido común. La intervención educativa se dirigirá tanto a los aspectos comprensivos como a los expresivos. Se trabajará la comprensión para dar al alumno las claves para poder entender los mensajes que se reciben y también para facilitarles una actitud activa y crítica ante dichos mensajes. De la misma manera, tanto la expresión oral como escrita se centrarán en cuestiones para que el alumnado pueda transmitir sus sentimientos, ideas y vivencias, así como aprender a construir nuevas ideas, a darles forma, a organizarles con una estructura coherente, etc. El punto de partida será distinto en cada alumno y teniendo en cuenta las diferencias individuales se harán en un ambiente de respeto y atención a la diversidad, que favorezca el deseo del niño de comunicarse y de mejorar su competencia lingüística. Para lo cual se dará la autonomía en el aprendizaje, dando al alumno los medios porque pueda resolver con éxito los problemas que surgen en el uso del lenguaje. Para trabajar el lenguaje oral se realizarán actividades muy diversas, bien sea aprovechando situaciones de la vida cotidiana que se plantean en el tratamiento de las distintas áreas o bien creando situaciones ficticias. Los textos orales son también un inestimable recurso para trabajar el lenguaje oral. Habrá que enriquecer los recursos expresivos y la competencia oral (aumentar el vocabulario, evitar barbarismos y formas incorrectas,…) Se favorece la adquisición del lenguaje escrito promoviendo actividades que permiten al alumno describir las posibilidades que ofrece para la comunicación, la información, el ocio y el conocimiento de la propia lengua desde una perspectiva léxica, sintáctica, ortográfica, etc. El aprendizaje de nuevas formas tanto de expresión oral como escrita se realizarán en un contexto que le dé pleno sentido y lo haga significativo a los ojos de los alumnos, de forma que sienten la necesidad de utilizar este tipo de lenguaje tanto en su faceta comprensiva como expresiva, y todo esto desde los primeros momentos de este aprendizaje. La biblioteca de aula y la selección de textos serán uno de los recursos más importantes puesto que el texto puede transmitir una tradición cultural, abrir nuevos horizontes, presentar realidades que el alumno
  7. 7. 6 tenga que enjuiciar críticamente, ser fuente de diversión y juego, etc. La lectura literaria tiene que aportar una visión de la lengua como fuente de placer, de gozo y de diversión. También en esta área utilizaremos actividades complementarías de refuerzo y ampliación para los alumnos que lo necesitan. Los trabajos del alumno serán corregidos de forma individualizada siempre que sea posible para una mayor implicación en su proceso de aprendizaje. 6. ACTIVIDADES SESIÓN 1: COMPRENSIÓN LECTORA En esta sesión vamos a comenzar con un debate para introducir a los alumnos en el siguiente fragmento. Se discutirá sobre la época de Cervantes, si realmente conocen algo de ésta, del autor, obras suyas y cómo hubieran vivido ellos la etapa,… A continuación, leeremos el fragmento seleccionado y finalmente contestaremos a las preguntas. Trabajaremos la competencia cultural y artística, la competencia de comunicación lingüística y la de aprender a aprender. NOVELA DE RINCONETE Y CORTADILLO En la venta del Molinillo, que está puesta en los fines de los famosos campos de Alcudia, como vamos de Castilla a la Andalucía, un día de los calurosos del verano, se hallaron en ella acaso dos muchachos de hasta edad de catorce a quince años: el uno ni el otro no pasaban de diez y siete; ambos de buena gracia, pero muy descosidos, rotos y maltratados; capa, no la tenían; los calzones eran de lienzo y las medias de carne. Bien es verdad que lo enmendaban los zapatos, porque los del uno eran alpargates, tan traídos como llevados, y los del otro picados y sin suelas, de manera que más le servían de cormas que de zapatos. Traía el uno montera verde de cazador, el otro un sombrero sin toquilla, bajo de copa y ancho de falda. A la espalda y ceñida por los pechos, traía el uno una camisa de color de camuza, encerrada y recogida toda en una manga; el otro venía escueto y sin alforjas, puesto que en el seno se le parecía un gran bulto, que, a lo que después pareció, era un cuello de los que llaman valones, almidonado con grasa, y tan deshilado de roto, que todo parecía hilachas. Venían en él envueltos y guardados unos naipes de figura ovada, porque de ejercitarlos se les habían gastado las puntas, y porque durasen más se las cercenaron y los
  8. 8. 7 dejaron de aquel talle. Estaban los dos quemados del sol, las uñas caireladas y las manos no muy limpias; el uno tenía una media espada, y el otro un cuchillo de cachas amarillas, que los suelen llamar vaqueros. Saliéronse los dos a sestear en un portal, o cobertizo, que delante de la venta se hace; y, sentándose frontero el uno del otro, el que parecía de más edad dijo al más pequeño: -¿De qué tierra es vuesa merced, señor gentilhombre, y para adónde bueno camina? -Mi tierra, señor caballero -respondió el preguntado-, no la sé, ni para dónde camino, tampoco. -Pues en verdad -dijo el mayor- que no parece vuesa merced del cielo, y que éste no es lugar para hacer su asiento en él; que por fuerza se ha de pasar adelante. -Así es -respondió el mediano-, pero yo he dicho verdad en lo que he dicho, porque mi tierra no es mía, pues no tengo en ella más de un padre que no me tiene por hijo y una madrastra que me trata como alnado; el camino que llevo es a la ventura, y allí le daría fin donde hallase quien me diese lo necesario para pasar esta miserable vida. -Y ¿sabe vuesa merced algún oficio? -preguntó el grande. Y el menor respondió: -No sé otro sino que corro como una liebre, y salto como un gamo y corto de tijera muy delicadamente. -Todo eso es muy bueno, útil y provechoso -dijo el grande-, porque habrá sacristán que le dé a vuesa merced la ofrenda de Todos Santos, porque para el Jueves Santo le corte florones de papel para el monumento. -No es mi corte desa manera -respondió el menor-, sino que mi padre, por la misericordia del cielo, es sastre y calcetero, y me enseñó a cortar antiparas, que, como vuesa merced bien sabe, son medias calzas con avampiés, que por su propio nombre se suelen llamar polainas; y córtolas tan bien, que en verdad que me podría examinar de maestro, sino que la corta suerte me tiene arrinconado. -Todo eso y más acontece por los buenos -respondió el grande-, y siempre he oído decir que las buenas habilidades son las más perdidas, pero aún edad tiene vuesa merced para enmendar su ventura. Mas, si yo no me engaño y el ojo no me miente, otras gracias tiene vuesa merced secretas, y no las quiere manifestar.
  9. 9. 8 -Sí tengo -respondió el pequeño-, pero no son para en público, como vuesa merced ha muy bien apuntado. A lo cual replicó el grande: -Pues yo le sé decir que soy uno de los más secretos mozos que en gran parte se puedan hallar; y, para obligar a vuesa merced que descubra su pecho y descanse conmigo, le quiero obligar con descubrirle el mío primero; porque imagino que no sin misterio nos ha juntado aquí la suerte, y pienso que habemos de ser, déste hasta el último día de nuestra vida, verdaderos amigos. «Yo, señor hidalgo, soy natural de la Fuenfrida, lugar conocido y famoso por los ilustres pasajeros que por él de contino pasan; mi nombre es Pedro del Rincón; mi padre es persona de calidad, porque es ministro de la Santa Cruzada: quiero decir que es bulero, o buldero, como los llama el vulgo. Algunos días le acompañé en el oficio, y le aprendí de manera, que no daría ventaja en echar las bulas al que más presumiese en ello. Pero, habiéndome un día aficionado más al dinero de las bulas que a las mismas bulas, me abracé con un talego y di conmigo y con él en Madrid, donde con las comodidades que allí de ordinario se ofrecen, en pocos días saqué las entrañas al talego y le dejé con más dobleces que pañizuelo de desposado. Vino el que tenía a cargo el dinero tras mí, prendiéronme, tuve poco favor, aunque, viendo aquellos señores mi poca edad, se contentaron con que me arrimasen al aldabilla y me mosqueasen las espaldas por un rato, y con que saliese desterrado por cuatro años de la Corte. Tuve paciencia, encogí los hombros, sufrí la tanda y mosqueo, y salí a cumplir mi destierro, con tanta priesa, que no tuve lugar de buscar cabalgaduras. Tomé de mis alhajas las que pude y las que me parecieron más necesarias, y entre ellas saqué estos naipes -y a este tiempo descubrió los que se han dicho, que en el cuello traía-, con los cuales he ganado mi vida por los mesones y ventas que hay desde Madrid aquí, jugando a la veintiuna;» y, aunque vuesa merced los vee tan astrosos y maltratados, usan de una maravillosa virtud con quien los entiende, que no alzará que no quede un as debajo. Y si vuesa merced es versado en este juego, verá cuánta ventaja lleva el que sabe que tiene cierto un as a la primera carta, que le puede servir de un punto y de once; que con esta ventaja, siendo la veintiuna envidada, el dinero se queda en casa. Fuera desto, aprendí de un cocinero de un cierto embajador ciertas tretas de quínolas y del parar, a quien también llaman el andaboba; que, así como vuesa merced se puede examinar en el corte de sus antiparas, así puedo yo ser maestro en la ciencia vilhanesca. Con esto voy seguro de no morir de hambre, porque, aunque llegue a un cortijo, hay quien quiera pasar tiempo jugando un rato. Y desto hemos de hacer luego la experiencia los dos: armemos la red, y veamos si cae algún pájaro destos arrieros que aquí hay; quiero decir que jugaremos los dos a la veintiuna, como si fuese de veras; que si alguno quisiere ser tercero, él será el primero que deje la pecunia. -Sea en buen hora -dijo el otro-, y en merced muy grande tengo la que vuesa merced me ha hecho en darme cuenta de su vida, con que me ha obligado a que yo no le encubra la mía, que, diciéndola más breve, es ésta: «yo nací en el piadoso lugar puesto entre Salamanca y Medina del Campo; mi padre es sastre,
  10. 10. 9 enseñóme su oficio, y de corte de tisera, con mi buen ingenio, salté a cortar bolsas. Enfadóme la vida estrecha del aldea y el desamorado trato de mi madrastra. Dejé mi pueblo, vine a Toledo a ejercitar mi oficio, y en él he hecho maravillas; porque no pende relicario de toca ni hay faldriquera tan escondida que mis dedos no visiten ni mis tiseras no corten, aunque le estén guardando con ojos de Argos. Y, en cuatro meses que estuve en aquella ciudad, nunca fui cogido entre puertas, ni sobresaltado ni corrido de corchetes, ni soplado de ningún cañuto. Bien es verdad que habrá ocho días que una espía doble dio noticia de mi habilidad al Corregidor, el cual, aficionado a mis buenas partes, quisiera verme; mas yo, que, por ser humilde, no quiero tratar con personas tan graves, procuré de no verme con él, y así, salí de la ciudad con tanta priesa, que no tuve lugar de acomodarme de cabalgaduras ni blancas, ni de algún coche de retorno, o por lo menos de un carro.» Contesta a las siguientes preguntas y hacer una puesta en común en el aula con los compañeros: - Extrae los rasgos que se describen en el texto sobre los personajes. - ¿De dónde provienen? - ¿Qué oficios tienen? - ¿Qué tipo de vocabulario utilizan? SESIÓN 2: VOCABULARIO. PALABRAS PRIMITIVAS Y DERIVADAS El docente dará unas pautas básicas para diferenciar las palabras primitivas de las derivadas, y los alumnos a través de las actividades desarrollarán las competencias básicas de aprender a aprender y la autonomía e iniciativa personal. Las actividades serán corregidas por todos en el aula de forma activa y participativa. Explicación instructiva ¿Qué parte tienen en común la palabra mar y marea? La palabra primitiva es la que no deriva de otras palabras: mar En cambio, las palabras derivadas se forman a partir de otra palabra, añadiendo prefijos o sufijos: mar-ea, mar-ino. Actividades 1. Clasifica las palabras que pertenecen a la misma familia. Después, subraya la palabra primitiva. Montar, mordedura, añada, anualidad, montura, mordisco, desmontar, anuario, remorder, mordedor, bianual, montaje, morder, montador, año. 2. Copia en tu cuaderno las palabras derivadas de color. Subraya los prefijos y rodea los sufijos.
  11. 11. 10  Si no tienes azafrán, puedes utilizar colorante en el arroz.  La carrera ciclista parecía una serpiente multicolor.  Presentó al concurso un dibujo muy colorista.  Siempre utiliza muchos colorines para subrayar sus apuntes.  La decoloración del cuadro preocupaba a los responsables del museo. 3. Clasifica en tu cuaderno estas palabras en una tabla como la siguiente: Requesón, cristal, ventanuco, recambio. Primitiva Con prefijo Con sufijo Con prefijo y sufijo 4. Fíjate en los prefijos de la ficha y explica el significado de estas palabras. Después, escribe una oración con cada una de ellas. Prefijos:  mono-: uno  equi-: igual  micro-: pequeño  hiper-: muy grande Palabras: equidistante, microbús, hiperespacio, monocromo. 5. Busca en el diccionario tres palabras que pertenezcan a la familia de estas. Cuerpo, cabeza, hijo, mueble. SESIÓN 3: ORTOGRAFÍA. ACENTUACIÓN DE MONOSÍLABOS En esta sesión el docente dará paso a unas breves explicaciones de los monosílabos que llevan tilde y los que no. Inventará una poesía con la ayuda de los alumnos para la comprensión de éstos. Corrección entre los alumnos, intercambio de libretas. Finalmente una vez terminado ésta, se pasará a corregir entre todos, alumnos y docente. Las competencias que se adquirirán serán la de aprender a aprender y la de competencia lingüística.
  12. 12. 11 Explicación directa del profesor Por regla general, los monosílabos no llevan tilde: mar, no, sol. Sin embargo, algunos monosílabos llevan tilde para diferenciarse de otros que tienen distinto significado: té. Actividades 1. Copia y completa estas tablas en tu cuaderno con oraciones. té (nombre) Mi padre siempre toma un té. te (pronombre personal) él (pronombre personal) el (artículo) El examen fue fácil. mí (pronombre personal) Esto es para mí. mi (determinante posesivo) tú (pronombre personal) tu (determinante posesivo) Coge tu libro. dé (verbo dar) de (preposición) sí (pronombre personal) Lo compró para sí misma. sí (adverbio de afirmación) si (condicional) sé (verbo saber) sé (verbo ser) Sé más rápido. se (pronombre personal) 2. Escribe una oración con cada uno de estos pronombres personales. Tú, mí, ti, sí, él.
  13. 13. 12 3. Escribe este texto en tu cuaderno con las vocales adecuadas. Después, explica por qué llevan o no tilde. M_ padre rescató del desván un antiguo libro d_ química. Ojalá me lo d_ , pensaba mientras veía cómo le quitaba _l polvo. ¡Toma es para t_! Pero solo s_ lo cuidas como lo cuidé yo. T_ abuelo me lo regaló cuando terminé _l colegio, ahora quiero que lo tengas t_ 4. Copia estas palabras en tu fichero ortográfico y escribe una oración con cada una. Monosílabos con tilde y sin tilde: mí/mi, sé/se, dé/de, té/te, él/el, tú/tu, sí/si, más/mas. Monosílabos sin tilde: ti, vi, fue, dio, fui, vio. 5. Dictado. SESIÓN 4: GRAMÁTICA. LOS PRONOMBRES. En la siguiente sesión, el docente realizará una definición de lo que son los pronombres, utilizando como competencia la de aprender a aprender, la de competencia lingüística y el inicio en la competencia en el tratamiento de la información y la competencia digital. Definición del maestro Los pronombres son palabras que sustituyen al nombre en las oraciones. Nunca aparecen junto al nombre, al contrario que los determinantes, que siempre acompañan a un nombre. Los pronombres pueden ser: personales, demostrativos o posesivos… A continuación, el docente realizará una tabla en la pizarra digital en la cual irán saliendo los alumnos e irán completando la tabla entre todos, razonando los pronombres que son tónicos y los que son átonos. Actividades 1. Copia estas oraciones, subraya los pronombres y rodea los determinantes. - Acércame eso, por favor. - Aquellos lapiceros son míos. - Él ha llamado por teléfono. - Nosotros dibujamos aquel cuadro. 2. Analiza los pronombres personales que encuentres en estas oraciones. -Yo te dije que debías bebe más agua, no que te bebieras la fuente entera. - Ellos están dispuestos a cogeros en su casa. ¿Qué te parece? - El jersey se lo compré en Bilbao y le gustó mucho. - Os recuerdo que tenéis que venir conmigo para ayudarme a comprarle el regalo. Ejemplo: yo: pronombre personal tónico, primera persona del singular.
  14. 14. 13 3. Subraya los pronombres demostrativos e indica a qué nombre hacen referencia. Este invierno ha nevado algo, pero aquel sí que nevó. Esas casas estaban cubiertas completamente y aquellas casi ni se veían. Esta calle estaba completamente helada y esas las tuvieron que cerrar porque era muy peligroso pasar. ¡Aquella sí que fue una gran nevada! 4. Completa en tu cuaderno estas oraciones con los siguientes pronombres. Tuyos, suyo, nuestro - Este abrigo es el tuyo, pero aquel es el ___ - Mis lápices son de muchos colores, pero los __ son mucho más bonitos. - Ese perro que no para de ladrar es el __ 5. Sustituye las palabras destacadas por el pronombre adecuado. - Los amigos de Ricardo me regalaron un dibujo que habían hecho. - Esta bicicleta es la mía pero ese casco es el tuyo. - Tú y Roberto iréis con Ana y conmigo. SESIÓN 5: EXPRESIÓN ESCRITA. ESCRIBIR SIN REPETICIONES. En esta sesión el docente comenzará con dos textos muy parecidos, pero en uno se repetirán más las palabras que en otro. Las competencias llevadas a cabo serán la comunicación lingüística y la de autonomía e iniciativa personal. Entre todos deberán buscar expresiones, sinónimos o palabras para enriquecer un texto. Puesta en común. Actividades 1. Fíjate en las palabras que se repiten en estas oraciones y después, escríbelas sin que haya repeticiones. - El tren está formado por vagones y un vagón que va en cabeza. - Rodrigo se dobla fácilmente. Tiene mucha facilidad para doblarse. - Me levanto cuando sale el sol. Ver salir el sol me llena de energía. - Ana trabaja de abogada. Le gusta mucho su trabajo. 2. Lee el texto y vuelve a escribirlo en tu cuaderno evitando repetir palabras. Puedes utilizar las palabras de la ficha. Tras horas de ascenso, los alpinistas llegaron a la cima. En la cima ondeaba una bandera. Uno de los momentos más emocionantes fue cuando uno de ellos subió a la cima para que le tomaran una foto. Esa cima era el lugar más alto donde había estado. Vocabulario: cumbre, cúspide, pico, punta. 3. Observa la foto y escribe un texto sin repetir palabras.
  15. 15. 14 Puedes seguir estos pasos: 1. Planifica. Anota las ideas más importantes de las que vas a escribir. 2. Escribe. Escribe el texto y procura no repetir palabras. Para ello, utiliza sinónimos y otras palabras. 3. Revisa. Vuelve a leer el texto y comprueba que no hay faltas de ortografía. SESIÓN 6: EXPRESIÓN ORAL. ESCUCHAR Y RESPETAR EL TURNO DE PALABRA. PREGUNTAR Y DECIR NORMAS. Instrucción directa por parte del docente de las pautas de normas y de respeto que hay que tener en una sociedad para convivir con los demás. Una vez dado esto, el maestro dará paso a un debate de cómo comportarse en diferentes situaciones que se pueden dar en el día a día. Esta sesión contribuye a desarrollar la autonomía e iniciativa personal y a mejorar la expresión oral. Se ofrece una dirección web para que los alumnos preparen su exposición oral, lo que ayudará a mejorar la competencia en el tratamiento de la información y la competencia digital. Actividades 1. ¿En qué lugar se dirían estas normas? ¿En un teatro? ¿En una cocina de un restaurante? ¿O en la playa? - No se admiten animales. - Se ruega guardar silencio. - Respetad las especies protegidas. - Prohibida la entrada al personal ajeno. - Usen las papeleras. Gracias. - Por favor, desconecten el móvil. 2. Haz una exposición oral en clase sobre las normas en un parque natural. Si lo necesitas, puedes consultar en la siguiente página web: http://www.ordesa.net/normativa/index.php Puedes utilizar el siguiente guion:
  16. 16. 15 - ¿Qué está permitido? - ¿Qué está prohibido? - ¿Cómo debemos comportarnos? - ¿Qué hay que respetar? SESIÓN 7: LITERATURA. LA POESÍA: LA RIMA Explicación de las diferentes formas que hay de componer poesía y los elementos que contiene por parte del docente. Aquí el alumno desarrollará la competencia cultural y artística y la competencia de aprender a aprender. Se corregirá de forma activa y constructivista. Explicación Dos versos riman cuando riman sus últimas palabras, porque coinciden todos o algunos sonidos desde la vocal tónica hasta el final de la palabra. La rima puede ser asonante, si solo coinciden las vocales, ramas y montaña, o consonante, si coinciden las vocales y las consonantes, estrellas y bellas. Si algún verso de una poesía no rima con ningún otro se dice que es un verso suelto o blanco. Canción del jinete (Federico García Lorca) En la luna negra de los bandoleros, cantan las espuelas. Caballito negro. ¿Dónde llevas tu jinete muerto? ...Las duras espuelas del bandido inmóvil que perdió las riendas. Caballito frío. ¡Qué perfume de flor de cuchillo! En la luna negra, sangraba el costado de Sierra Morena. Caballito negro.
  17. 17. 16 ¿Dónde llevas tu jinete muerto? La noche espolea sus negros ijares clavándose estrellas. Caballito frío. ¡Qué perfume de flor de cuchillo! En la luna negra, ¡un grito! y el cuerno largo de la hoguera. Caballito negro. ¿Dónde llevas tu jinete muerto? Actividades 1. Lee este poema y escribe qué tienen en común las palabras que riman. Verde que te quiero verde Verde que te quiero verde. Verde viento. Verdes ramas. El barco sobre la mar y el caballo en la montaña. Con la sombra en la cintura ella sueña en su baranda, verde carne, verde pelo, con ojos de fría plata. Verde que te quiero verde. Bajo la luna gitana, las cosas la están mirando y ella no puede mirarlas. FEDERICO GARCÍA LORCA
  18. 18. 17 1. ¿Cómo es la rima de estos poemas, asonante o consonante? ¿Qué versos riman? A) Cultivo una rosa blanca, en julio como en enero, para el amigo sincero que me da su mano franca. JOSÉ MARTÍ B) Mar abajo, mar arriba, diciendo iba un cantar; peine de oro en las sus mano por sus cabellos peinar. ANÓNIMO C) ¡Qué miedo el azul del cielo! ¡Negro! ¡Negro de día, en agosto! ¡Qué miedo! JUAN RAMÓN JIMÉNEZ 2. En algunos poemas no rima ningún verso. Son versos libres. Es lo que ocurre en este poema de Pablo Neruda. Alegre vivo y canto y sueño, seguro de mí mismo, y conocen, de algún modo, que tú eres mi alegría. PABLO NERUDA Inventa un poema de versos libres.
  19. 19. 18 3. Vamos a ver lo que has aprendido a través de la siguiente página web: http://www.testeando.es/test.asp?idA=49&idT=rzacykso Introduce esta dirección en un ordenador y comprueba la puntuación obtenida con el profesor y tus compañeros. SESIÓN 8: REFUERZO. AMPLIACIÓN. En esta última sesión se practican las técnicas del esquema y el resumen, para desarrollar la competencia de aprender a aprender. También se proponen actividades de repaso de la unidad. Por otra parte, se trabajan los conceptos aprendidos durante el curso a través de ejercicios de repaso correspondientes a las secciones de Vocabulario, Gramática y Ortografía. Actividades de Repaso 1. Repasa la unidad y completa este resumen en tu cuaderno. Personales, mi, de, el, tu, personales átonos, derivadas, dé, personales tónicos, él, prefijos, sustituyen, riman, si, pronombre personal, sé, tónica, tú, determinante posesivo, no llevan tilde, demostrativos, asonante, primitiva, posesivos, consonante, sí, se, sufijos.  La palabra ______ es la que no deriva de otras palabras. Las palabras ____ se forman a partir de otra palabra, añadiendo ____ o ____  Por regla general, los monosílabos____ . Sin embargo, algunos monosílabos llevan tilde para diferenciarse: té (sustantivo), te (pronombre personal); __ (pronombre personal); __ (artículo determinado); mí (_____), __ (_____); __ (pronombre personal); __ (determinante posesivo), __ (pronombre personal, adverbio de afirmación), __ (condicional); __ ( verbo dar), __ (preposición); __ (verbo saber o ser), __ (pronombre personal).  Los pronombres son palabras que __ al nombre o sustantivo en las oraciones.  Los pronombres ___ son las palabras que nombran a quien habla, escucha o a la persona de quien se habla sin decir su nombre. Los pronombres __ pueden aparecer separados del verbo o solos. Los pronombres __ siempre van junto a un verbo.  Los pronombres __ sustituyen al sustantivo y señalan la distancia con respecto a quien habla.  Los pronombres __ sustituyen al sustantivo e indican posesión o pertenencia.  Dos versos __ cuando en sus últimas palabras coinciden todos o algunos sonidos desde la vocal __ hasta el final de la palabra. La rima puede ser: __ o __. 2. Clasifica en tu cuaderno estas palabras según si son primitivas o derivadas. Deportista, biplano, hormiguero, atípico, sensatez, tabla, fruta, luz, raya, ilógico, cebolla y buey.
  20. 20. 19 3. Copia los pronombres personales.  Yo te llamaré a ti, y tú llamarás a Ana.  ¿Me llevas hoy al parque?  Ellos no estaban con Dani ayer.  ¡Dame eso, por favor!  Te lo contaré antes que a ellos. 4. Lee el texto, fíjate en los monosílabos destacados y explica por qué llevan o no tilde. Después, escribe el dictado en tu cuaderno. Juan esperaba junto al camino por el que un día se fue su hijo. -Sé que volverá –se decía a sí mismo-. Él sabe que siempre lo esperaré. A veces se quedaba dormido mirando hacia oriente. Entonces, se despertaba y corría hacia su casa para preparar la sopa y el té. -Tú, hijo mío, siempre tendrás tu habitación y yo te guardaré la moneda que me dio mi padre. Esta ya no es para mí; es para ti. Un día el anciano vio aparecer la figura de un joven muy parecido a su hijo. Y una gran felicidad se adueñó de él. 5. Escribe una palabra derivada con cada uno de los siguientes sufijos y prefijos. equi-, micro-, mono-, -ar, -able, -anza. 7. TEMPORALIZACIÓN Esta unidad corresponde a la cuarta quincena del primer trimestre. Primera quincena de noviembre. Está pensada para impartirse en un tiempo aproximado de dos semanas. Las clases se impartirán los lunes, martes, jueves y viernes. Se repartirán ocho sesiones en dos semanas, sesión por día. Se comenzará con una breve explicación de diez a quince minutos, veinte minutos para realizar actividades y debates, y el tiempo restante para corregir los ejercicios.
  21. 21. 20 8. EVALUACIÓN  Leer con la pronunciación y entonación adecuadas, interpretando el contenido global del texto.  Distinguir palabras primitivas y derivadas.  Crear palabras derivadas a partir de primitivas.  Acentuar palabras monosílabas adecuadamente.  Identificar pronombres y escribir su clase.  Escribir textos correctamente evitando las repeticiones.  Preguntar y expresar normas oralmente.  Reconocer la rima de un poema y distinguir si es asonante o consonante. El docente se fijará del progreso del alumnado por sesiones mediante la observación directa y las actividades propuestas. Evaluará el trabajo en clase, la participación y la progresión de cada alumno dependiendo de sus capacidades y conocimientos. Al final realizará un pequeño ejercicio de evaluación. 9. MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS  Fichas: Acentuación de monosílabos.  Cuaderno de trabajo  Diccionario  Internet 10. BIBLIOGRAFÍA  LOE, Ley Orgánica de Educación, 2/2006  Real Decreto, de las Enseñanzas Mínimas de la Educación Primaria, BOE 293 1513/2006  Decreto del Consell 111/2007  Texto canónico: De Cervantes Saavedra, Miguel (1987) Rinconete y Cortadillo Ciudad: Madrid Editorial: Anaya  http://www.ordesa.net/normativa/index.php http://www.testeando.es/test.asp?idA=49&idT=rzacykso

×