Biografía de sócrates

1,348 views

Published on

Biografía de Sócrates....

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,348
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
89
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Biografía de sócrates

  1. 1. BIOGRAFÍA DESÓCRATES
  2. 2. IntroducciónO Sócrates de Atenas (en griegoΣωκράτης, Sōkrátēs; 470 — 399 a. C.) fueun filósofo clásico ateniense consideradocomo uno de los más grandes, tanto de lafilosofía occidental como de la universal.Fue maestro de Platón, quien tuvo aAristóteles como discípulo, siendo estostres los representantes fundamentales dela filosofía de la Antigua Grecia.
  3. 3. BiografíaO Nació en la Antigua Atenas, donde viviódurante los dos últimos tercios del siglo V a.C.,1 2 3 la época más espléndida en lahistoria de su ciudad natal, y de toda laantigua Grecia. Fue hijo de Sofronisco —motivo por el que en su juventud lo llamabanΣωκράτης Σωυρονίσκοσ (SōkrátēsSōfronískou, ‘Sócrates hijo de Sofronisco) —, de profesión cantero, y deFainarate, comadrona, emparentados conArístides el Justo.
  4. 4. O Desde muy joven, llamó la atención de losque lo rodeaban por la agudeza de susrazonamientos y su facilidad depalabra, además de la fina ironía con laque salpicaba sus tertulias con losciudadanos jóvenes aristocráticos deAtenas, a quienes les preguntaba sobresu confianza en opinionespopulares, aunque muy a menudo él noles ofrecía ninguna enseñanza. Tuvo pormaestro al filósofo Arquelao quien lointrodujo en las reflexiones sobre la físicay la moral.
  5. 5. O Se casó con Xantipa (oJantipa), que era de familia noble.Según una tradiciónantigua, trataba muy mal alfilósofo, aunque en realidad Platónmuestra, al narrar la muerte deSócrates en el Fedón, una relaciónnormal e incluso buena entre losdos.
  6. 6. O Al escuchar lo sucedido, Sócrates dudódel oráculo, y comenzó a buscar alguienmás sabio que él entre los personajesmás renombrados de su época, pero sedio cuenta de que en realidad creíansaber más de lo que realmente sabían.Filósofos, poetas y artistas, todos creíantener una gran sabiduría, encambio, Sócrates era consciente tanto dela ignorancia que le rodeaba como de lasuya propia. Esto lo llevó a tratar de hacerpensar a la gente y hacerles ver elconocimiento real que tenían sobre lascosas.
  7. 7. O Asumiendo una postura deignorancia, interrogaba a lagente para luego poner enevidencia la incongruencia desus afirmaciones; a esto se ledenominó «ironía socrática», lacual queda expresada con sucélebre frase «Sólo sé que nosé nada»
  8. 8. O Su más grande mérito fue crear lamayéutica, método inductivo que lepermitía llevar a sus alumnos a laresolución de los problemas que seplanteaban por medio de hábilespreguntas cuya lógica iluminaba elentendimiento. Según pensaba, elconocimiento y el autodominiohabrían de permitir restaurar larelación entre el ser humano y lanaturaleza.
  9. 9. O La sabiduría de Sócrates no consiste enla simple acumulación deconocimientos, sino en revisar losconocimientos que se tienen y a partir deahí construir conocimientos más sólidos.O Esto le convierte en una de las figurasmás extraordinarias y decisivas de toda lahistoria; representa la reacción contra elrelativismo y subjetivismo sofista, y es unsingular ejemplo de unidad entre teoría yconducta, entre pensamiento y acción.
  10. 10. O A la vez, fue capaz de llevar talunidad al plano delconocimiento, al sostener quela virtud es conocimiento y elvicio ignorancia.O El poder de su oratoria y sufacultad de expresión públicaeran su fuerte para conseguir laatención de las personas.
  11. 11. O Sócrates no escribió ninguna obraporque creía que cada uno debíadesarrollar sus propias ideas.Conocemos en parte sus ideasdesde los testimonios de susdiscípulos:Platón, Jenofonte, Aristipo yAntístenes, sobre todo.O Tales testimonios no sonconvergentes, por lo que no resultafácil conocer cuál fue el verdaderopensamiento de Sócrates.
  12. 12. MUERTEO El envenenamiento por cicuta era un métodoempleado habitualmente por los griegos paraejecutar las sentencias de pena de muerte.Sócrates fue juzgado y, declaradoculpable, cumplió esta pena en el año 399 a. C.
  13. 13. O Murió a los 70 años de edad, aceptandoserenamente esta condena, métodoelegido por un tribunal que le juzgó por noreconocer a los dioses atenienses ycorromper a la juventud. Según relataPlatón en la Apología que dejó de sumaestro, éste pudo haber eludido lacondena, gracias a los amigos que aúnconservaba, pero prefirió acatarla y morir.
  14. 14. O A su muerte surgen las escuelassocráticas, la Academia Platónica, lasmenores, dos de moral y dos dedialéctica, que tuvieron en común labúsqueda de la virtud a través delconocimiento de lo bueno.O Platón no pudo asistir a los últimosinstantes y éstos fueron reconstituidos enel Fedón, según la narración de variosdiscípulos.
  15. 15. O Aquí está el paso que describe lossíntomas:O Él paseó, y cuando dijo que le pesabanlas piernas, se tendió boca arriba, puesasí se lo había aconsejado el individuo. Yal mismo tiempo el que le había dado elveneno lo examinaba cogiéndole de ratoen rato los pies y las piernas, yluego, apretándole con fuerza el pie, lepreguntó si lo sentía, y él dijo que no. Ydespués de esto hizo lo mismo con suspantorrillas, y ascendiendo de este modonos dijo que se iba quedando frío y rígido.Mientras lo tanteaba nos dijo que, cuandoeso le llegara al corazón, entonces seextinguiría.
  16. 16. DIÁLOGO DE SU MUERTEO Sus últimas palabras fueron descritas así:O Ya estaba casi fría la zona del vientre, cuandodescubriéndose, pues se había tapado, nosdijo, y fue lo último que habló: —Critón, le debemos un gallo a Asclepio. Asíque págaselo y no lo descuides. —Así se hará, dijo Critón. Mira si quieres algomás.O Pero a esta pregunta ya no respondió, sinoque al poco rato tuvo un estremecimiento, y elhombre lo descubrió, y él tenía rígida lamirada. Al verlo, Critón le cerró la boca y losojos.
  17. 17. El problema de las fuentesO Dado que Sócrates no escribió ningunaobra, nos podemos acercar a su figurapor medio de cuatro fuentes:O 1.Los diálogos de Platón como materialmás importante.O 2.Los escritos de Jenofonte en los quehabla de Sócrates, los cuales, noobstante, contienen errores históricos.
  18. 18. O 3. La comedia de Aristófanes, Lasnubes, que fue escrita cuando Sócratestenía solamente 41 años, ridiculizándolo ycolocándolo en el lugar de los sofistas.O 4. Y finalmente, las menciones deAristóteles a lo largo de todas sus obras;no lo conoció directamente perotradicionalmente se considera que surecuento es el más objetivo.
  19. 19. DescripciónO Sócrates nació en Atenas el año 470 a. C. ymurió en el 399 a. C. Hijo de un escultor yuna comadrona, recibió una educacióntradicional: literatura, música y gimnasia. Mástarde se familiarizó con la dialéctica y laretórica de los sofistas. Al principio, Sócratessiguió el trabajo de su padre; realizó unconjunto de estatuas de las tres Gracias, queestuvieron en la entrada de la Acrópolis hastael siglo II a. C. Durante la guerra delPeloponeso contra Esparta, sirvió comohoplita con gran valor en las batallas dePotidea en el 432-430 a. C
  20. 20. O Era de pequeña estatura, vientreprominente, ojos saltones y narizexageradamente respingona. Sufigura era motivo de chanza.Alcibíades lo comparó con lossilenos, los seguidores ebrios ylascivos de Dioniso. Platónconsideraba digno de serrememorado el día en que le lavólos pies y le puso sandalias, yAntifón, el sofista, decía queningún esclavo querría sertratado como él se trataba a símismo. Llevaba siempre lamisma capa, y eratremendamente austero encuanto a comida y bebida.
  21. 21. O Fue el verdadero iniciador de la filosofía encuanto que le dio su objetivo primordial de serla ciencia que busca en el interior del serhumano.O El método de Sócrates era dialéctico:después de plantearuna proposición analizaba las preguntas yrespuestas suscitadas por la misma. Sócratesdescribió el alma como aquello en virtud de locual se nos califica de sabios o delocos, buenos o malos, una combinación deinteligencia y carácter.O Tuvo gran influencia en el pensamientooccidental, a través de la obra de sudiscípulo Platón.
  22. 22. O Creía en la superioridad de la discusiónsobre la escritura y, por lo tanto, pasó lamayor parte de su vida de adulto en losmercados y plazas públicas deAtenas, iniciando diálogos y discusionescon todo aquel que quisiera escucharle, aquienes solía responder mediantepreguntas.O Privilegió un método, al cual denominó(probablemente evocando a su madrepartera) mayéutica, es decir, lograr que elinterlocutor descubra sus propiasverdades.
  23. 23. O Fue obediente con las leyes deAtenas, pero evitaba la política. Creía quepodría servir mejor a su país dedicándosea la filosofía. No escribió ningún libro nitampoco fundó una escuela regular defilosofía. Todo lo que se sabe con certezasobre sus enseñanzas se extrae de laobra de Platón, que atribuyó sus propiasideas a su maestro.O Platón describió a Sócratesescondiéndose detrás de una irónicaprofesión de ignorancia, conocida comoironía socrática, con gran ingenio yagudeza mental.
  24. 24. O La base de sus enseñanzas y lo queinculcó, fue la creencia en unacomprensión objetiva de los conceptos dejusticia, amor y virtud; y el conocimientode uno mismo. Creía que todo vicio es elresultado de la ignorancia y que ningunapersona desea el mal; a su vez, la virtudes conocimiento y aquellos que conocenel bien actuarán de manera justa.O Su lógica hizo hincapié en la discusiónracional y la búsqueda de definicionesgenerales. En este sentido influyó en sudiscípulo Platón y, a través de él, enAristóteles.
  25. 25. O Otro pensador y amigo influenciado porSócrates fue Antístenes, el fundador de laescuela cínica de filosofía. Sócratestambién fue maestro de Arístipo, quefundó la filosofía cirenaica de laexperiencia y el placer, de la que surgió lafilosofía más elevada de Epicuro.O Tanto para los estoicoscomo el filósofogriego Epicteto, para el filósofo romanoSéneca el Viejo como para el emperadorromano Marco Aurelio, Sócratesrepresentó la personificación y la guíapara alcanzar una vida superior.
  26. 26. Juicio de SócratesO El juicio de Sócrates se refiere al juicio yposterior ejecución del filósofo atenienseSócrates en 399 a. C. Sócrates fue enjuiciadoy condenado por los tribunales del gobiernodemocrático de Atenas, bajo el cargo decorromper a los jóvenes y falta de creencia enlos dioses.O Dos de los contemporáneos de Sócrates(Platón y Jenofonte) describieron el juicio, elcual es uno de los más famosos de laAntigüedad.
  27. 27. Antecedentes del juicioO En el momento de suenjuiciamiento, hacía años que Sócratesera una figura conocida en Atenas. Lacomedia de Aristófanes Las nubes(Nephelai), presentada en 420 a. C., teníaa Sócrates como uno de los personajesprincipales, mostrándolo como unestafador pomposo y rimbombante.
  28. 28. O Sócrates jamás escribió una línea (estaba encontra de ello), pero su pupilo Platón registrómuchos "diálogos socráticos", con su maestrocomo personaje central. Muchas de las personasmás influyentes de la época se resintieron por elexamen cruzado de Sócrates, ya que con suspreguntas refutaba las reputaciones de sabios yvirtuosos. Se ganó, por ello, el epíteto de "críticode Atenas".O El método socrático era imitado con frecuencia porlos jóvenes atenienses, trastornando en granmedida el orden social y los valores morales yaestablecidos. Incluso pese a que el mismísimoSócrates luchó por Atenas y abogó a favor de laobediencia a las leyes, al mismo tiempo criticó a lademocracia, especialmente a la práctica ateniensede elecciones de grupo, ridiculizando que enningún otro oficio podía una persona ser elegidade esa forma.
  29. 29. O Esta crítica aumentó la suspicacia de losdemócratas, en especial cuando susallegados eran descubiertos comoenemigos de la democracia. Alcibíadestraicionó a Atenas en favor de Esparta(aunque el hecho fue seguramente unacuestión de necesidad más queideológica) y Critias, su ex discípulo, fueuno de los líderes de los Treinta Tiranos(la oligarquía pro espartana que gobernóAtenas durante algunos años, tras suderrota en la guerra del Peloponeso), apesar que también hay registros de suenemistad.
  30. 30. O Sumado a todo esto, Sócrates mantenía unavisión muy particular en cuanto a la religión.Realizó varias referencias a su espíritupersonal, o daimon, aunque afirmóexplícitamente que nunca se le habíaimpuesto, sino que le advertía sobre variosacontecimientos posibles.O Muchos de sus contemporáneossospechaban del daimon deSócrates, considerándolo un rechazo a lareligión del Estado.O En general, se ve al daimon de Sócratescomo algo similar a la intuición.Además, Sócrates decía que vivir las virtudesera más importante que el culto dado a losdioses.
  31. 31. El procesoO El primer elemento del juicio fue laacusación formal. Los tres hombres enpresentar cargos contra Sócrates fueron: Anito, hijo de un atenienseprominente, Antemión. Meleto, poeta, es el que presenta ladenuncia ante el arconte. Licón, del cual poco se sabe; de acuerdocon Sócrates platónico, era representantede los oradores.
  32. 32. O Luego de haber decidido que existía un casoante el cual debía darse una respuesta, elarconte indicó a Sócrates que se presentarafrente a un jurado de ciudadanosatenienses, para contestar a los cargos decorrupción de los jóvenes atenienses yasebeia (impiedad).O Los jueces fueron seleccionados por loteríade entre un grupo de ciudadanos voluntariosvarones (la ciudadanía no incluía amujeres, esclavos ni extranjeros residentes)pertenecientes a cada clase social. Adiferencia de cualquier juicio llevado a caboen muchas sociedades modernas, la mayoríade los veredictos eran regla más queexcepción (para una versión satírica de losjueces y tipos de personas que se podíanencontrar en ellos, véase la comedia deAristófanes Las avispas).
  33. 33. O Sócrates se enfrentó a un jurado compuestopor 500 ciudadanos (su gran tamañodemuestra que el juicio era visto como algoimportante) y después de que él y suacusador hubieran presentado susdisertaciones, el jurado votó a favor decondenarlo por 280 contra 220.O A continuación, Sócrates y el fiscal sugirieronvarias sentencias alternativas. Tras expresarsu sorpresa ante lo poco que fue necesariopara declararlo culpable, Sócrates propuso enforma de broma una sentencia compuesta porcomidas gratuitas en el Pritaneo (un honorque era reservado a los benefactores de laciudad y los ganadores de los JuegosOlímpicos), luego se ofreció a pagar unamulta de 100 dracmas, lo cual equivalía a unaquinta parte de sus posesiones y era pruebairrefutable de su pobreza.
  34. 34. O Por último, acordó pagar la suma de3.000 dracmas (la idea le había sidopropuesta por Platón, Critón, Critóbulo yApolodoro, quienes también legarantizaban su pago). Su acusadorpropuso la pena de muerte.O El jurado estuvo a favor de la pena porgran mayoría (360 contra140), demostrando, según Platón, queSócrates había perdido apoyo debido a sutono de ligereza y el hecho de no pedirdisculpas.
  35. 35. O Los seguidores de Sócrates lerecomendaron huir, lo cual era esperado(e incluso habría sido aceptado) por laciudadanía; pero él se negó porprincipios. Por coherencia con su propiafilosofía de obediencia hacia lasleyes, llevó a cabo su propia ejecuciónbebiendo la cicuta con la cual lo habíanprovisto. Así, se convirtió en uno de losprimeros de los escasos "mártires"intelectuales. Sócrates murió a la edad de70 años.
  36. 36. O Aunque durante la primera parte de su vidafue un patriota y un hombre de profundasconvicciones religiosas, Sócrates sufrió sinembargo la desconfianza de muchos de suscontemporáneos, a los que les disgustaba lanueva postura que tomó frente al Estadoateniense y la religiónestablecida, principalmente en contra de lascreencias metafísicas de Sócrates, queplanteaban una existencia etérea sin elconsentimiento de ningún dios como figuraexplícita.O Fue acusado en el 399 a. C. de despreciar alos dioses y corromper la moral de lajuventud, alejándola de los principios de lademocracia.
  37. 37. O La Apología de Platón recoge lo esencial dela defensa de Sócrates en su propio juicio;una valiente reivindicación de toda su vida.Fue condenado a muerte, aunque lasentencia sólo logró una escasa mayoría.Cuando, de acuerdo con la práctica legal deAtenas, Sócrates hizo una réplica irónica a lasentencia de muerte del tribunal proponiendopagar tan sólo una pequeña multa dado elescaso valor que tenía para el Estado unhombre dotado de una misiónfilosófica, enfadó tanto al jurado que éstevolvió a votar a favor de la pena de muertepor una abultada mayoría.
  38. 38. O Los amigos de Sócrates planearon suhuida de la prisión pero prefirió acatar laley y murió por ello. Pasó sus últimos díascon sus amigos y seguidores, comoqueda recogido en la obra Fedón dePlatón, y durante la noche cumplió susentencia bebiendo una copa de tósigopreparado concicuta siguiendo elprocedimiento habitual de ejecución"suicida". Según la tradición sus últimaspalabras fueron irónicas o acaso más biensarcásticas: «Acuérdate de comprar ungallo para Asclepio».
  39. 39. FIN

×