Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Unidad i. comunicación cientifica u1

1,033 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Unidad i. comunicación cientifica u1

  1. 1. UNIDAD I. COMUNICACIÓN Y LENGUAJE COMUNICACIÓN CIENTÍFICA
  2. 2. CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA CIENCIA: Que etimológicamente, la palabra ciencia viene del latín scire y que significa saber, al parecer, el sentido etimológico nos lleva a considerar a la ciencia como un acervo de cierto tipo de conocimientos.  COMUNICACIÓN: Comunicar significa transmitir la información, es decir, entrar en contacto con otra persona para hacerle partícipe de lo que poseemos (conocimientos, estados de ánimo, interés, deseos, etc ) ; se realiza a través de instrumentos y medios muy variados. 
  3. 3. La comunicación científica es el envío en doble vía, del conocimiento que se genera. Borgman (2004)ha definido que “es el estudio de cómo los investigadores de cualquier campo utilizan y difunden información a través de canales formales e informales”.
  4. 4. IMPORTANCIA  La actividad científica siempre estará ligada a la comunicación , ya que uno de los elementos importantes que le dan transcendencia a la ciencia es precisamente compartir con las personas que integran la sociedad los conocimientos que se generan.
  5. 5.  La importancia de esta radica en que gracias a su estudio se pueden distinguir los distintos tipos de textos así como su clasificación, y el modo de redacción que debe de llevar cada tipo de texto. Así como los tecnicismos empleados para su mejor comprensión, así como su correcta redacción, tomando en cuenta los pasos a seguir para una correcta estructura, tomando como base los pasos del método científico.
  6. 6. La actividad científica siempre estará ligada a la comunicación , ya que uno de los elementos importantes que le dan transcendencia a la ciencia es precisamente compartir con las personas que integran la sociedad los conocimientos que se generan. Deberá regirse en principios para cumplir fielmente con su cometido, es decir, que los avances científicos sean divulgados en el grupo social de manera organizada, lógica y accesible para todos.
  7. 7. Generación de comunicación  La generación de conocimiento es una tarea que se realiza por medio de la investigación, esta es una creación original del ser humano que solo es posible a partir del conocimiento existente, y para ello, este debe objetivarse en la información (Rendón, 1997). En otras palabras, el conocimiento, ese concepto tan abstracto, debe ser capturado a partir de objetos concretos, o documentos, que se reúnen en un conglomerado que llamamos información.
  8. 8. PROCESO DE COMUNICACIÓN CIENTIFICA  Presenta un código (lengua especializada) que se puede codificar o decodificar , pasa un mensaje (acontecimiento o suceso científico) el cual se transmitirá de un emisor (investigador, científico, ensayista, co nferencista, etc.) a un receptor (público, lectores, auditorio, etc.)

×