Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Reforzamiento 1

1,578 views

Published on

  • Be the first to comment

Reforzamiento 1

  1. 1. REFORZAMIENTO ORTOGRAFÍA, FUNCIONES DEL LENGUAJE Y VOCABULARIO BÁSICO
  2. 2. Ortografía Acentual
  3. 3. En nuestra lengua todas las palabras van acentuadas, puesto que si no fuese así no podríamos pronunciar nada. El acento se presenta cuando cargamos nuestra voz en una determinada sílaba. Hay distintos tipos de palabras según la sílaba en la que cargamos la voz. La tilde es una marca gráfica en para señalar su acento. las palabras Así todas las palabras se acentúan, pero no todas llevan tilde. Para esto último existen reglas que revisaremos más adelante.
  4. 4. Anterior a la antepenúltima sílaba Penúltima sílaba Antepenúltima sílaba Última sílaba
  5. 5. Anterior a la antepenúltima Sobresdrújul as Siempre se tildan Antepenúltima Esdrújula s Siempre se tildan Penúltima Graves Se tildan cuando terminan en cualquier consonante, menos “N” o “S” Última Agudas Se tildan cuando terminan en “N”, “S” o vocal.
  6. 6. Acento diacrítico Él Pronombre personal Él llegó primero. El Artículo El premio será importante. Tú Pronombre personal Tu Adjetivo posesivo Tú tendrás futuro. Tu regla es de plástico. Mí Pronombre personal Mi Adjetivo posesivo A mí me interesa Mi nota es alta. Sí Afirmación Sí, eso es verdad. Si Condicional Si vienes, te veré.
  7. 7. La tilde diacrítica DE Preposición La casa de madera Dé Forma verbal de dar. No dé todo su dinero. Más Adverbio/cantidad Todos pedían más. Mas Equivale a "pero" Llegamos, mas había terminado. Sólo Equivale a "solamente" Sólo te pido que vengas. Solo Indica soledad El niño estaba solo. Aún Equivale a "todavía" Aún no había llegado. Aun Equivale a "incluso“ Aun sin tu permiso, iré.
  8. 8. Usos de la lengua de acuerdo con la situación comunicativa Lengua especializada Argot Propia de Registros de habla Normas lingüísticas Culta formal Culto Culta informal Coloquial Inculta formal Marginal Inculta informal Grupos laborales, sociales, religiosos, deportivos, entre otros. Ejemplo: El Coa.
  9. 9. Introducción El lenguaje y los actos comunicativos pueden transformar nuestra realidad. Esta facultad se demuestra al considerar los efectos que nuestras palabras tienen en nuestro entorno. Esta conclusión se deriva del hecho incuestionable de que el lenguaje cumple funciones, es decir, se plantea como el instrumento de comunicación capaz de dar cuenta de la intención que tuvo el emisor al momento de producir un enunciado. Para conocer las distintas funciones del lenguaje, es necesario recordar los factores que intervienen en el proceso de la comunicación, pues cada factor implica una función. En el siguiente esquema, te recordamos estos factores: Contexto Emisor Mensaje Código Canal Receptor
  10. 10. Funciones del lenguaje El modelo de Roman Jakobson considera seis funciones, a las cuales agregamos la función situacional propuesta por el lingüista Dell Hymes. La modificación que introduce Hymes se sustenta en la diferenciación entre contexto situacional (entorno donde se realiza la comunicación. Noción extralingüística) y contexto temático (contenido conceptual o tema en torno al cual se desarrolla el proceso).
  11. 11. Funciones del lenguaje En el siguiente esquema te presentamos los factores que intervienen en el proceso comunicativo y la función del lenguaje asociada a cada uno. Factor: Situación Función: Situacional Factor: Contexto Función: Referencial o Representativa Factor: Emisor Función: Emotiva o Expresiva Factor: Mensaje Función: Poética Factor: Código Función: Metalingüística Factor: Canal Función: Fática Factor: Receptor Función: Apelativa o Conativa
  12. 12. Funciones del lenguaje Con el propósito de analizar una situación comunicativa desde la perspectiva de los factores y funciones del lenguaje, te presentamos la siguiente situación: ¡ Hola!... ¿Qué estás viendo, Mafalda?
  13. 13. Análisis de la situación presentada Código: Español Mensaje: Cada una de las intervenciones de Mafalda y su papá. Emisor Receptor Canal: El aire Emisor Receptor Contexto temático: Diferencias de opinión en torno a un programa televisivo. S i t u a c i ó n
  14. 14. Funciones del lenguaje Función Referencial Función Poética Función Emotiva El lenguaje permite expresar emociones, sensaciones y estados internos del emisor. Función apelativa ¡Estoy feliz de que nos haya ido bien a las dos! Función Metalingüística Función Fática
  15. 15. Funciones del lenguaje Función Referencial Función Poética Función Emotiva Función Apelativa El lenguaje se utiliza para influir directamente en el receptor. Existe una finalidad persuasiva. Función Metalingüística ¿Podrías explicarme nuevamente ese concepto? Función Fática
  16. 16. Funciones del lenguaje Función Apelativa Función Referencial Función Metalingüística Función Emotiva “La sed es todo. La imagen es nada “ (Eslogan de una bebida de fantasía) Función Fática Función Poética Se caracteriza por modificar el lenguaje cotidiano para provocar un efecto en la forma. Esta función se centra en el cómo se dice el mensaje. Se reconoce en textos literarios y publicitarios. Yo no quiero que a mi niña golondrina me la vuelvan. Se hunde volando en el cielo y no baja hasta mi estera. En el alero hace el nido y mis manos no la peinan. Yo no quiero que a mi niña golondrina me la vuelvan. Gabriela Mistral, Miedo.
  17. 17. Funciones del lenguaje Función Apelativa Función Emotiva ¿Quién sabe el significado de la palabra geocentrismo? Función Referencial Función Poética Función Metalingüística Función Fática A través de esta función, el emisor utiliza el código lingüístico para hablar de ese sistema. Gracias a esta función, podemos referirnos al código, utilizando el código.
  18. 18. Funciones del lenguaje Función Apelativa Función Emotiva Función Fática Función Metalingüística Función Poética Función Referencial El lenguaje es una herramienta que permite representar objetivamente la realidad, a través de la información o exposición de hechos, conceptos o ideas. Uno de cada tres automovilistas no usa cinturón de seguridad. Publimetro, 24 de abril de 2007.
  19. 19. Funciones del lenguaje Función Emotiva Función Apelativa Aló. Buenas tardes... Función Poética Función Referencial Función Metalingüística A través de esta función, el emisor utiliza el lenguaje para abrir, mantener o cerrar la comunicación con su receptor. Función Fática
  20. 20. Ejercicio: En el siguiente párrafo identifica los factores de la comunicación y la función del lenguaje predominante: 1. “Háblame, Musa, de aquel varón de multiforme ingenio que, después de destruir la sacra ciudad de Troya, anduvo peregrinando larguísimo tiempo (...) ¡Oh diosa, hija de Zeus! Cuéntanos aunque no sea sino una parte de tales cosas”. Homero, La Odisea. Emisor: Homero Factores de la comunicación: Receptor: Musa Mensaje: Todo el fragmento Código: Lengua española Función predominante: Canal: Papel Contexto: Invocación a una musa Apelativa o conativa Situación: En el fragmento se representa la siguiente situación comunicativa: un mortal pide inspiración a un ser divino (Musa) para cumplir con su propósito de relatar las aventuras de un héroe.
  21. 21. Ejercicio: En el siguiente párrafo identifica los factores de la comunicación y la función del lenguaje predominante: 2. “Yo no estimo tesoros ni riquezas, y así, siempre me causan más contento poner riquezas en mi entendimiento que no entendimiento en las riquezas”. Sor Juana Inés de la Cruz, Al mundo. Emisor: La hablante lírica Factores de la comunicación: Receptor: Lector Mensaje: Toda la estrofa Código: Lengua española Función predominante: Canal: Papel Contexto: La superioridad del desarrollo intelectual por sobre el desarrollo material. Poética Situación: La hablante reflexiona sobre el valor de la riqueza y del pensamiento.
  22. 22. VOCABULARIO BÁSICO • • • • • • • • • FUNESTO ASEVERAR LERDO DESALIÑADO OBTUSO INERCIA PRESTEZA CORROBORAR TEDIO

×