Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
POSIBILIDADESDE LAS TIC EN EL PROCESO FORMATIVO
Posibilidad 1: Inmaterialidad.
Las TIC tienen como materia la información ...
Posibilidad 9: Ruptura de la linealidad expresiva.
Las tecnologías están haciendo que los mensajes tiendan a organizarse d...
LIMITACIONES DE LAS TIC EN EL PROCESO FORMATIVO.
Limitación 1: En las aulas 2.0 vamos a tener más problemas.
Cuando introd...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Posibilidades y limitaciones de las tic

Posibilidades y Limitaciones

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Posibilidades y limitaciones de las tic

  1. 1. POSIBILIDADESDE LAS TIC EN EL PROCESO FORMATIVO Posibilidad 1: Inmaterialidad. Las TIC tienen como materia la información que puede presentarse en múltiples códigos y formas. Posibilidad 2: Interconexión. Las tecnologías ofrecen la posibilidad de combinarse y así ampliar las posibilidades que presentan de forma individual. Además, estas conexiones permiten la construcción de nuevas realidades expresivas y comunicativas. Posibilidad 3: Interactividad. Las TIC están haciendo que en la comunicación los receptores obtengan un papel más importante, puesto que ya no solo recibe la información, sino que también será transmisor. Posibilidad 5: Instantaneidad. Con las tecnologías rompemos las barreras espaciales, ya que nos permiten ponernos en contacto con una persona alejada, pudiendo intercambiar así opiniones de forma interactiva. Posibilidad 4: Elevados parámetros de imagen y sonido. Las tecnologías ofrecen una información de calidad y de gran fidelidad, evitando los fallos de interrupciones en la transferencia de los mensajes y los ruidos comunicativos. Posibilidad 6: Digitalización. Ha permitido en gran parte que se produzcan los elevados parámetros de imagen y sonido, y también ha intervenido en las mejoras del hardware de transferencia. Posibilidad 7: Penetración en todos los sectores de la sociedad. Hasta hace relativamente poco las tecnologías solo se encontraban en ciertos sectores de la sociedad, hoy en día las tecnologías se encuentran en todos los sectores de la sociedad. Posibilidad 8: Nuevos códigos y Lenguajes. Con las nuevas tecnologías han aparecido nuevos códigos y lenguajes, que permiten realidades expresivas nuevas. La aparición de nuevos lenguajes crearán la necesidad de adquirir nuevos dominios alfabéticos, esta alfabetización supone el aprendizaje de nuevas formas de organizar y combinar los códigos, dándole significados diferentes.
  2. 2. Posibilidad 9: Ruptura de la linealidad expresiva. Las tecnologías están haciendo que los mensajes tiendan a organizarse de manera hipertextual, esto tiene consecuencias como la desestructuración de los discursos, construcción de significados de manera diferente… Posibilidad 10: Diferenciación y segmentación de las audiencias. Se tiende a la especialización de los programas dependiendo de la demanda y la necesidad de los receptores,de esta manera se está rompiendo la cultura de masas por la fragmentación de las audiencias y la creación de comunidades virtuales orientadas a las características de los que participan en ella. Esto puede conllevar riesgos como la creación de una sociedad de soledades organizadas o de una sociedad de acceso a los medios de comunicación especializados y otra a los generalizables. Posibilidad 11: Innovación. Hay una gran rapidez innovadora, esto ofrece las posibilidades poder contar con una tecnología razonable para hacer diferentes actividades no imaginables hace poco tiempo; aunque también presenta algunos problemas en el ámbito educativo. Posibilidad 12: Diversidad. Hay una gran variedad de tecnologías que cumplen diferentes funciones, ofreciendo las posibilidades ya explicadas anteriormente. Esta diversidad debemos complementarla con la flexibilidad que aporta el software, que si lo modificamos incorpora posibilidades y desarrollo del hardware.
  3. 3. LIMITACIONES DE LAS TIC EN EL PROCESO FORMATIVO. Limitación 1: En las aulas 2.0 vamos a tener más problemas. Cuando introducimos una máquina en nuestras vidas tenemos que estar pendientes de ciertas cosas como las averías, las fuentes de alimentación… Además, a menudo las infraestructuras de las escuelas no son las adecuadas para las TIC, por ello antes de introducirlas deberíamos estudiar si nos va a reportar más cosas positivas que negativas o no y en función de eso decidir si la usamos. Limitación 2: Los profesores necesitan ayuda para innovar con las TICs. Muchos profesores no utilizan las tecnologías para innovar en las metodologías didácticas, sino que las usan como apoyo para las técnicas de enseñanza tradicionales. Esta falta de innovación se debe a la falta de formación necesaria para innovar con las TIC en el contexto educativo, que no es lo mismo que la falta de formación de su uso. Además, le sumamos el problema que ya comentamos de las infraestructuras inadecuadas de los centros. Limitación 3: Problemáticas con los libros digitales y los contenidos multimedia. Los profesores que utilizan las TIC prefieren los libros digitales y los contenidos multimedia, pues proporcionan lo mismo que los libros de texto y lo complementan con recursos audiovisuales. Pero estos presentan problemas y es que tardan en descargarse y es tiempo de clase perdido, los alumnos que terminan antes se dedican a jugar en internet y los ejercicios autocorregibles no estimulan el aprendizaje de los alumnos. Limitación 4: En aulas 2.0 los alumnos se distraen más. Como ya se comentó en el punto anterior los alumnos que terminan antes se distraen con internet en clase, esto pasa también en casa y en los recreos, y si abusan de ello llega a ser malo. Limitación 5: Con las TIC no mejoran sus notas, incluso aprenden menos. Las TIC llegaron con una cultura de menos esfuerzo, esto por supuesto afecta a los alumnos. Los estudiantes cada vez hacen menos actividades como leer y escribir, además lo que escriben, si se lo permiten lo hacen con las abreviaturas de los SMS, esto puede provocar que pierden su caligrafía y ortografía. Limitación 6: El coste. Los colegios tienen muchas necesidades y los costes de las TIC son elevados, por lo que deben hacer un estudio para saber si ciertas tecnologías son prescindibles o imprescindibles.

×