Convención para la salvaguardia p.inmaterial

672 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
672
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
94
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Convención para la salvaguardia p.inmaterial

  1. 1. CONVENCIÓN PARA LA SALVAGUARDIADEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL París, 17 de octubre de 2003
  2. 2. La Conferencia General de la Organización de lasNaciones Unidas para la Educación, la Ciencia y laCultura, en su 32ª reunión, celebrada en París delveintinueve de septiembre al diecisiete de octubre de2003, Refiriéndose a la Declaración Universal deDerechos Humanos de 1948, al Pacto Internacional deDerechos Económicos, Sociales y Culturales de 1966 yal Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de1966, Considera la importancia que reviste elpatrimonio cultural inmaterial, crisol de la diversidadcultural y garante del desarrollo sostenible
  3. 3. En la Recomendación de la UNESCO sobre lasalvaguardia de la cultura tradicional y popular de1989, así como en la Declaración Universal de laUNESCO sobre la Diversidad Cultural de 2001 y en laDeclaración de Estambul de 2002, aprobada por laTercera Mesa Redonda de Ministros de Cultura;Considera la profunda interdependencia que existeentre el patrimonio cultural inmaterial y el patrimoniomaterial cultural y natural.
  4. 4. Los procesos de mundialización y de transformación social porun lado crean las condiciones propicias para un diálogo renovadoentre las comunidades pero por el otro también traen consigo, aligual que los fenómenos de intolerancia, graves riesgos dedeterioro, desaparición y destrucción del patrimonio culturalinmaterial, debido en particular a la falta de recursos parasalvaguardarlo.
  5. 5. Considerando la inestimable función que cumple el patrimonio cultural inmaterialcomo factor de acercamiento, intercambio y entendimiento entre los seres humanos,Aprueba en el día diecisiete de octubre de 2003 la presente Convención.I. Disposiciones generalesArtículo 1: Finalidades de la ConvenciónLa presente Convención tiene las siguientes finalidades:a) la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterialb) el respeto del patrimonio cultural inmaterial de las comunidades, grupos eindividuos de que se tratec) la sensibilización en el plano local, nacional e internacional a la importanciadel patrimonio cultural inmaterial y de su reconocimiento recíprocod) la cooperación y asistencia internacionales.
  6. 6. Artículo 2: DefinicionesA los efectos de la presente Convención,Se entiende por “patrimonio cultural inmaterial” losusos, representaciones, expresiones, conocimientos ytécnicas -junto con losinstrumentos, objetos, artefactos y espacios culturalesque les son inherentes- que las comunidades, losgrupos y en algunos casos los individuos reconozcancomo parte integrante de su patrimonio cultural.
  7. 7. Este patrimonio cultural inmaterial, que se transmite degeneración en generación, es recreado constantemente por lascomunidades y grupos en función de su entorno, su interaccióncon la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento deidentidad y continuidad y contribuyendo así a promover elrespeto de la diversidad cultural y la creatividad humana.
  8. 8. 2. El “patrimonio cultural inmaterial”, se manifiesta en particularen los ámbitos siguientes:a) tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma comovehículo del patrimonio cultural inmaterialb) artes del espectáculoc) usos sociales, rituales y actos festivosd) conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y eluniversoe) técnicas artesanales tradicionales
  9. 9. MISC/2003/CLT/CH/14 CONVENCIÓN PARA LA SALVAGUARDIADEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIALUNESCO - París, 17 de octubre de 2003

×