Emprendimiento en Perú. Max Néstor Carrasco.

1,075 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,075
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
327
Actions
Shares
0
Downloads
34
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Emprendimiento en Perú. Max Néstor Carrasco.

  1. 1. EMPRENDIMIENTO EN PERÚ CICLO DE CONFERENCIAS ALIANZA DEL PACIFICO Oportunidades y Emprendimiento PERU
  2. 2. EMPRENDIMIENTO EN PERU 1. SITUACION • Según el Informe Ejecutivo GEM - Global Entrepreneurship Monitor - del 2011, Perú registró un 22,9% respecto a la tasa emprendedora en edad temprana TEA (el índice TEA, indica la cantidad de personas en Edad de trabajar que están activamente involucradas en la creación de un negocio en fase naciente o son propietarias de un nuevo negocio), después de Argentina, Chile, Brasil y Colombia. Es decir, uno de cada cinco peruanos estaba realizando algún tipo de emprendimiento.
  3. 3. EMPRENDIMIENTO EN PERU • El emprendimiento puede realizarse según el tipo de motivación, que de acuerdo a GEM puede clasificarse según la oportunidad o necesidad. Los emprendedores por oportunidad buscan desarrollar un emprendimiento motivados por el reconocimiento de una oportunidad de negocio, una mayor independencia o expectativa de incrementar sus ingresos. Este tipo de motivación se presenta al momento de emprender entre los ciudadanos peruanos, llegando así a registrarse en el año 2011 una tasa de emprendimiento por oportunidad de 52%, mientras que la tasa de emprendimiento por necesidad obtuvo un 22,4%.
  4. 4. EMPRENDIMIENTO EN PERU • DEBILIDADES No obstante, esta tasa de emprendimiento por motivación va acompañada al mismo tiempo de una debilidad latente representada en la falta de visión expansiva en los emprendedores peruanos. El mercado peruano es mediano pero Latinoamérica es enorme, es por esto que el emprendedor tiene la oportunidad de crear una empresa que satisfaga tanto al mercado interno como externo. Oportunidad que lamentablemente no es aprovechada por la mayoría de emprendedores. “El Perú tiene emprendedores muy sofisticados, bien educados, pero el detalle está en la mentalidad de poder crear una compañía global.” (Perú Capital Markets Day, Paul Ahlstrom – Fundador y COE de Alta Ventures). Esto se define y representa un desafío cultural.
  5. 5. EMPRENDIMIENTO EN PERU • FORTALEZAS Según el índice del entorno empresarial para emprendedores, basado en datos del Banco Mundial, una de las fortalezas resaltantes es el bajo costo de hacer negocios, A Perú se suma también Chile y Panamá (Diario Gestión (2013), Perú es el segundo País con los costos más bajos para hacer negocios Perú también resalta en América Latina y el Caribe, como el mejor ambiente para el desarrollo de negocios liderados por mujeres, quien según la Asociación de Bancos (Asbanc), es superado por Chile y seguido en tercer lugar por Colombia.
  6. 6. EMPRENDIMIENTO EN PERU 2. SOPORTES AL EMPRENDIMIENTO • Actualmente existen, por parte del Estado, organizaciones de apoyo a emprendedores, tales como FINVYT y FIDECOM, las cuales canalizan ayudas para creación de laboratorios, transferencias tecnológicas, etc. • Dentro de los programas estatales también se considera el Programa para la Promoción de Oportunidades Laborales “VAMOS PERÚ”, convocado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y está dirigido a mayores de 18 años de edad que disponen de una idea de negocio, se encuentran en un trabajo eventual , riesgo de desempleo o desempleo. Este programa ofrece una capacitación gratuita en emprendimiento para que así se pueda iniciar un negocio que permita mejorar los ingresos.
  7. 7. EMPRENDIMIENTO EN PERU • Por parte del Ministerio de la Producción se encuentra el programa “CRECEMYPE”, llamado anteriormente “GESTIONANDO MI EMPRESA”, un portal web que interactúa directa o indirectamente con los emprendedores vía internet. A través de este portal se puede obtener información y consejos vitales para iniciar un negocio o potenciarlo, así como también temas en materia de normalización industrial, ordenamiento de productos fiscalizados, promoción y fomento de la actividad industrial, comercio interno de las MYPEs y Cooperativas.
  8. 8. EMPRENDIMIENTO EN PERU • Otro programa, dirigido por el Ministerio de Producción, es el Programa Internacional de Gestión de Calidad Empresarial (PSGC), que forma parte de una matriz de soluciones educativas del Servicio Brasileño de Atención a la Micro y Pequeña Empresa y tiene como finalidad el desarrollo de un conjunto de competencias (conocimientos, habilidades y actitudes) en los conductores y trabajadores de las pequeñas empresas peruanas, que posibilite una mejora en su productividad y competitividad. • Por parte del Ministerio de Economía y Finanzas, se encuentra COFIDE (Corporación Financiera de Desarrollo S.A.), que como banco de desarrollo de segundo piso, participa activamente en el desarrollo sostenible del Perú.
  9. 9. EMPRENDIMIENTO EN PERU INICIATIVAS EN ESPACIOS UNIVERSITARIOS • Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor (CIDE) Pontificia Universidad Católica del Perú. No solo se dedica a incubar proyectos tecnológicos y otros de rubros tradicionales, sino también a impartir diplomados para los emprendedores y empresarios que deseen mejorar sus habilidades gerenciales, financieras y de creación de negocio propio. • Centro de Emprendimiento e Innovación UP (EmprendeUP) Difunde actividades de emprendimiento social y promueve el pasar del emprendedor al empresario. La actividad más resaltante es Emprende UP Weekend, que es un programa dirigido a jóvenes entre 18 y 25 años que quieren sacar adelante un proyecto innovador.
  10. 10. EMPRENDIMIENTO EN PERU • Centro de Emprendimiento USIL – U. San Ignasio de Lima Organizan diversas actividades de emprendimiento dentro de la comunidad universitaria y eventos internacionales como Global Entrepreneurship Week. • Unidad de Iniciativa Empresarial UPC – U. Ciencias Aplicadas Contarán con una incubadora de negocios que brindará servicios de pre-incubación, incubación , aceleración, consultoría y atenderá proyectos de distintas universidades. • Oficina de Emprendimiento de la Universidad de Lima Brinda apoyo a los estudiantes universitarios para crear un modelo de negocio y apoyarlos con asesoría personalizada. Actualmente, tienen como 42 ideas de negocio y el 50% está relacionado a tecnología.
  11. 11. EMPRENDIMIENTO EN PERU 3. MARCOS REGULATORIOS • El formar empresa implica ejercer cualquier actividad económica, ser el conductor del negocio, responsable de su manejo. De contar con Personal, se debe declarar al Programa de Declaración Telemática (PDT). • Para que la empresa pueda emitir comprobantes, mover cantidades de dinero se deberá registrarla a la SUNAT, para así obtener el respectivo RUC (Registro Único de Contribuyentes). Seguidamente es importante registrar la empresa en REMYPE (Registro Nacional de Micro y Pequena empresa), de tal forma que se puede acceder a los beneficios laborales, tributarios, financieros y tecnológicos que brinda la ley MYPE. • Según el movimiento del negocio, se debe requerir un permiso o autorización sectorial, la cual es emitida por los Ministerios y otras instituciones públicas:
  12. 12. EMPRENDIMIENTO EN PERU • Ministerio de Agricultura: Para empresas de procesamiento de flora y fauna silvestre y/o beneficios de ganado y aves. • MINCETUR: Para hoteles, casinos y restaurantes. • Ministerio de Educación: Para academias, centros educativos y CEOS. • Ministerio de Energía y Minas: Para grifos y empresas mineras artesanales. • Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo: para agencias de empleo y empresas de intermediación laboral. • DIGESA: Para registro sanitario de alimentos, juguetes y útiles de escritorio y empresas comercializadoras de desperdicios sólidos. DIGEMID: Para establecimientos farmacéuticos y químicofarmacéuticos.
  13. 13. EMPRENDIMIENTO EN PERU 4. OPORTUNIDADES PARA CIUDADANOS ESPAÑOLES La oportunidad de emprendimiento en Perú se presenta en sus diversas actividades, esto a consecuencia sobre todo de sus altos crecimientos económicos en América Latina, pese a la complicada situación en los mercados internacionales. Esta oportunidad de emprendimiento ya sea a través de inversión directa, franquicias, etc. es cada vez más atractiva para diferentes mercados internacionales, dentro de los cuales resalta España.
  14. 14. EMPRENDIMIENTO EN PERU • Actualmente España ocupa el primer lugar como inversor en el Perú, con 4,405 millones de dólares en inversión extranjera directa, seguida del Reino Unido y de los Estados Unidos de América y centra básicamente sus inversiones en los sectores de telecomunicaciones, energía, finanzas, construcción y tratamiento de agua. También destacan las realizadas en los sectores de transporte aéreo, hoteles, seguros, comercio y servicios. • De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática del Perú (INEI), cada mes, llegan en promedio 350 españoles en calidad de trabajadores. • Según una publicación del diario español, El País, los españoles y los argentinos rivalizan por ocupar el tercer lugar como fuerza laboral inmigrante en el Perú, país en el que buscan nuevas oportunidades por su pujante economía.
  15. 15. EMPRENDIMIENTO EN PERU • Los españoles pueden obtener el carné de extranjería como trabajador dependiente, después de que el ministerio de Trabajo haya aprobado su contrato. Desde hace un año ya no es posible homologar un título para obtener la condición migratoria de profesional independiente. • “A diferencia de otros países, por lo general, en Perú reciben bien al extranjero que llega con una buena formación”, asegura Belén Muñoz Sánchez (30 años), copropietaria de un nuevo restaurant en Miraflores (Lima) y formada en administración de empresas en ESADE, al igual que su socio español.

×