Enfermedades Fecohidricas

2,736 views

Published on

Las diapositivas que siempre realizo son solo algo resumido, para poder explayarme en la explicación. Saludos, espero que les sirva.

Published in: Health & Medicine
1 Comment
6 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
2,736
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
1
Likes
6
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Enfermedades Fecohidricas

  1. 1. Introducción Durante nuestra vida diaria tenemos contacto con bacterias, virus y agentes infecciosos que podemos evitar; pero debido a nuestro descuido higiénico ya sea en nuestro cuerpo o en nuestra comida pues podemos adquirirlas. La enfermedad de transmisión feco- hídrica, son aquellas en las que el agua es la transmisora del microorganismo (virus) que la provoca; dicho de otra forma en estos casos el agua es el “medio de transporte” que utiliza estos microbios para entrar al organismo, es por eso que trataremos de enseñar que el cuidado del agua y la limpieza de nuestras manos es muy importante ya que con ellos cogemos nuestros alimentos. También estas enfermedades tienen las características de ser transportadas de ano a boca lo que quiere decir que se debe tener la consideración de lavarse las manos para eliminar las bacterias y no lleguen a propagar nuestro cuerpo.
  2. 2. Objetivos • Identificar las causas de estas enfermedades para prevenirlas. • Promover la prevención de estas enfermedades. • Educarnos acerca de estas enfermedades y aplacarlas. • Aprender los síntomas de estas enfermedades para poder darnos cuenta y poder alertar a las personas que las tienen.
  3. 3. Etiología La bacteria que causa la fiebre tifoidea, Salmonella typhi, se propaga a través de alimentos, agua o bebidas contaminadas. Si usted come o bebe algo que esté contaminado, las bacterias ingresan al cuerpo, viajan hacia el intestino y luego hacia al torrente sanguíneo, de donde puede llegar hasta los ganglios linfáticos, la vesícula, el hígado, el bazo y otras partes del cuerpo. Algunas personas pueden convertirse en portadores de la bacteria Salmonella typhi y continuar expulsando la bacteria en sus heces por años, diseminando la enfermedad.
  4. 4. Epidemiologia La fiebre tifoidea es común en países en desarrollo, pero menos de 400 casos se notifican en los Estados Unidos cada año. La mayoría proviene de otros países en donde la fiebre tifoidea es común.
  5. 5. MANIFESTACIONES CLÍNICAS Los síntomas iniciales incluyen fiebre y dolor abdominal. A medida que empeora la enfermedad, se presenta una fiebre alta y diarrea profusa. Algunas personas con fiebre tifoidea presentan una erupción llamada "manchas rosas", que son pequeños puntos rojos en el abdomen y el tórax. Otros síntomas que se presentan abarcan: • Sensibilidad abdominal • Heces con sangre • Escalofríos • Dificultad para fijar la atención (déficit de atención) • Delirio • Alucinaciones • Sangrado nasal • Fatiga intensa • Lentitud, inactividad, sensación de letargo • Debilidad
  6. 6. Diagnostico Un conteo sanguíneo completo (CSC) mostrará un alto número de glóbulos blancos en la sangre. Un hemocultivo durante la primera semana de la fiebre puede mostrar la bacteria Salmonella typhi.
  7. 7. TRATAMIENTO Se pueden suministrar líquidos y electrolitos a través de una vena (vía intravenosa) o le pueden solicitar que beba agua no contaminada con paquetes de electrolitos. Se administran antibióticos apropiados para destruir las bacterias. Hay crecientes tasas de resistencia a los antibióticos en todo el mundo, de manera que el médico verificará las recomendaciones actuales antes de escoger uno.
  8. 8. PREVENCION Y CONTROL Se recomiendan las vacunas para viajar por fuera de los Estados Unidos, Canadá, Europa del Norte, Australia y Nueva Zelanda y durante brotes epidémicos. Si va a viajar a un área donde hay fiebre tiroidea, pregúntele al médico si debe llevar paquetes de electrolitos por si se enferma. La vacuna no siempre es completamente efectiva y los viajeros en riesgo deben beber sólo agua hervida o embotellada e ingerir alimentos bien cocidos. Están en marcha estudios para desarrollar una vacuna oral viva atenuada contra la tifoidea que parecen ser prometedores.
  9. 9. Etiología El cólera está causado por la bacteria Vibrio cholerae, descubierta en 1883 por el médico y bacteriólogo alemán Robert Koch. El cólera es causado por un agente infeccioso; se trata de un bacilo aerobio, Gram negativo, con un sólo flagelo polar que le da gran movilidad llamado Vibrio cholerae. El vibrión del cólera sobrevive por periodos hasta de 7 días fuera del organismo, especialmente en ambientes húmedos y templados; en el agua sobrevive unas cuantas horas y algunas semanas si ésta se encuentra contaminada con material orgánico.
  10. 10. Epidemiologia Mundialmente es endémica en por lo menos 80 países con epidemias ocurriendo en varias regiones, incluyendo África, Sudamérica y el sur y sudeste de Asia. Solamente en África se estima que unas 79 millones de personas estén en riesgo de infección del cólera.Causa 120,000 muertes al año.
  11. 11. CUADRO CLINICO Los primeros síntomas de la enfermedad por Vibrio cholerae se presentan 2 a 5 días después de la infección y están dados por la acción de la toxina colérica que se fija a nivel de la membrana de la célula intestinal ocasionando vómito, evacuaciones líquidas muy abundantes con restos de mucosa intestinal "agua de arroz”. La pérdida de agua por heces puede alcanzar cantidades como 15 a 24 litros por día, lo que ocasiona una deshidratación tan severa que puede matar al enfermo por choque hipovolémico y desequilibrio electrolítico y ácido base. La mortalidad en casos hospitalizados y tratados adecuadamente a base de líquidos, electrolitos y glucosa es menor al 1%; sin embargo, en aquellos casos que no reciben una atención oportuna y adecuada, este porcentaje puede llegar hasta 60% sobre todo en niños menores de 5 años con desnutrición.
  12. 12. DIAGNOSTICO El diagnóstico se confirma con el aislamiento del V. cholerae en coprocultivo desde las deposiciones o por muestra obtenida por hisopado rectal. La muestra debe ser transportada al laboratorio en un medio especial (Cary Blair) y sembrada en un medio especial (TCBS).
  13. 13. TRATAMIENTO Los primeros síntomas de la enfermedad por Vibrio cholerae se presentan 2 a 5 días después de la infección y están dados por la acción de la toxina colérica que se fija a nivel de la membrana de la célula intestinal ocasionando vómito, evacuaciones líquidas muy abundantes con restos de mucosa intestinal "agua de arroz”. La pérdida de agua por heces puede alcanzar cantidades como 15 a 24 litros por día, lo que ocasiona una deshidratación tan severa que puede matar al enfermo por choque hipovolémico y desequilibrio electrolítico y ácido base. La mortalidad en casos hospitalizados y tratados adecuadamente a base de líquidos, electrolitos y glucosa es menor al 1%; sin embargo, en aquellos casos que no reciben una atención oportuna y adecuada, este porcentaje puede llegar hasta 60% sobre todo en niños menores de 5 años con desnutrición.
  14. 14. Lavado de Manos Higiene de Alimentos Eliminación de Excretas PREVENCION
  15. 15. ETIOLOGIA El género Shigella comprende cuatro especies o serogrupos: grupo A, S. dysenteriae; grupo B, S. flexneri; grupo C, S. boydii, y grupo D, S. sonnei. El inóculo para los seres humanos es pequeño (de 10 a 100 bacterias han causado la enfermedad en voluntarios).
  16. 16. EPIDEMIOLOGIA Se aplica el nombre de disentería a las evacuaciones diarreicas con sangre y moco; sin embargo, en numerosos casos la sangre no es visible macroscópicamente y en otros, la sola presencia de moco hace que se le defina como disentería. Se pueden considerar dos formas clínicas en los casos de diarrea con sangre: la primera, caracterizada por numerosas evacuaciones de escasa cantidad, integradas de moco, sangre y poca materia fecal, con pujo, tenesmo y cólicos abdominales, así como fiebre y estado tóxico infeccioso; y la segunda, que incluye evacuaciones formadas por materia fecal líquida, moco, huellas de sangre y en la que sólo algunos casos presentan dolor abdominal tipo cólico. La clasificación anterior se relaciona principalmente con el agente infeccioso etiológico.
  17. 17. MANIFESTACIONES CLINICAS El inicio es repentino, con diarrea, cólicos en abdomen bajo y tenesmo. Las heces diarreicas con frecuencia están mezcladas con sangre y moco. Los síntomas generales son fiebre (en niños pequeños hasta de 40 grados), escalofrío, anorexia, malestar general, cefalea, letargo y en los casos más graves, meningismos, coma y convulsiones. A medida que progresa la enfermedad el paciente está más débil y deshidratado.
  18. 18. TRATAMIENTO Se administran antimicrobianos, de preferencia trimetropin- sulfametoxasol. Ampicilina, cloranfenicol o ciprofloxacina. Como la gran mayoría de los casos son leves y se curan espontáneamente no hay que dar antibióticos de entrada, aún los de baja toxicidad. Lo que se recomienda y es esencial, es mantener la hidratación parenteral y corregir la acidosis. Así como mantener una buena alimentación, iniciando con líquidos puros durante 2 a tres días, posteriormente dieta blanda fácilmente digerible y en raciones pequeñas y frecuentes. Evitando la leche entera y las comidas grasosas. Los antiespasmódicos son útiles cuando los cólicos son intensos.
  19. 19. DIAGNOSTICO El cultivo de heces es positivo para shigela, en casi todos los casos, el hemocultivo en 2 a 3%. La cuenta de leucocitos muestra un aumento de polimorfo nucleares con desviación intensa a la izquierda. La disentería amebiana puede ser clínicamente similar y se diagnóstica al encontrar amibas en muestra fresca de heces.
  20. 20. PREVENCION Y CONTROL El personal infectado que maneja los alimentos son la fuente más frecuente de contaminación de alimentos por Shigella por lo que una buena higiene personal es necesaria para controlar el microorganimo. Otras medidas de control incluyen el uso de agua tratada apropiadamente la deposición de excretasy el combate de fauna nociva.
  21. 21. ¿QUIÉNES CONTRAEN ESTA ENFERMEDAD? Si bien esta enfermedad puede ser contraída por cualquier persona, su incidencia es mayor en niños. ¿CÓMO SE CONTAGIA? El germen yersinia se contagia a través del consumo de alimentos o agua contaminados y por el contacto con personas o animales infectados. ¿CUÁLES SON SUS SINTOMAS? Las personas infectadas pueden presentar diarrea leve o severa, fiebre y calambres abdominales. En algunas ocasiones, la infección por yersinia puede ser similar a la apendicitis.
  22. 22. ¿DÓNDE SE ENCUENTRAN LOS GERMENES? Los animales son la principal fuente de yersinia. Los desechos fecales de animales (sobre todo de los cerdos) pueden contaminar el agua, la leche y los alimentos, que se convierten en una fuente de infección para las personas y otros animales. El germen ha sido encontrado en intestinos de cerdo, leche cruda, lagos, arroyos, helados, leche de chocolate pasteurizada en forma incorrecta, tofu, mariscos, animales silvestres y domésticos.
  23. 23. ¿CUÁNTO TIEMPO PUEDE UNA PERSONA INFECTADA SER PORTADORA DE ESTE GERMEN? El germen se elimina en las heces durante el período en que la persona tiene diarrea. y en algunos casos, durante unas pocas semanas o meses después de la diarrea. ¿CÓMO SE TRATA? La mayoría de los casos de yersiniosis sanan sin que sea necesario el tratamiento. Generalmente las personas que presentan síntomas graves o infección del torrente sanguíneo deben ser tratadas con antibióticos. ¿CÓMO SE PREVIENE? Evite beber leche cruda y agua superficial que no haya sido tratada en forma adecuada. Lave cuidadosamente las superficies de contacto de la comida y sus manos antes y después de preparar los alimentos.
  24. 24. ETIOLOGIA Campylobacter jejuni es una especie del género Campylobácter. Es un bacilo que responde negativamente a la tinción de Gram, presenta movilidad mediante uno o dos flagelos polares (que se encuentran en sus extremos); es microaerófilo capaz de crecer en una atmósfera de composición 5% de oxígeno, 10% de dióxido de carbono y 85% de nitrógeno; no utiliza los hidratos de carbono.
  25. 25. CAUSAS La enteritis por Campylobacter es una causa común de infección intestinal y es también causa de uno de los muchos tipos de la diarrea del viajero o la intoxicación alimentaria. Las personas casi siempre se infectan al comer o beber agua o alimentos contaminados, a menudo carne de ave cruda, productos agrícolas frescos o leche sin pasteurizar. Una persona también se puede infectar por el contacto cercano con personas o animales enfermos.
  26. 26. SINTOMAS Los síntomas comienzan de 2 a 4 días después de la exposición a la bacteria. Generalmente duran una semana y pueden abarcar: • Dolor abdominal con cólicos • Fiebre • Náuseas y vómitos • Diarrea acuosa, algunas veces con sangre
  27. 27. PRUEBAS Y EXAMENES Elmédico llevará a cabo un examen físico. Se pueden ordenar los siguientes exámenes: Hemograma o conteo sanguíneo completo con fórmula leucocitaria Examen coprológico para la detección de glóbulos blancos Coprocultivo para Campylobacter jejuni
  28. 28. TRATAMIENTO La infección casi siempre desaparece por sí sola y no necesita tratamiento con antibióticos. Los síntomas graves pueden responder a un tratamiento con antibióticos como acitromicina o ciprofloxacino. El objetivo es hacerlo sentir mejor y evitar la deshidratación.
  29. 29. ¿CUÁNDO CONTACTAR A UN MEDICO? Consulte con el médico si: • Tiene diarrea que reaparece o continúa por más de una semana. • Hay pus o sangre en las heces. • Tiene diarrea y no puede beber líquidos debido a las náuseas o los vómitos. • Tiene fiebre por encima de 38.3 ºC junto con diarrea. • Tiene signos de deshidratación (sed, vértigo, mareo). • Recientemente ha viajado a un país extranjero y presentó diarrea. • La diarrea no mejora en 5 días (2 días para un bebé o un niño). • Su hijo ha estado vomitando durante más de 12 horas.
  30. 30. PREVENCION Para prevenir la intoxicación alimentaria, tome las siguientes medidas al preparar los alimentos: • Limpie los platos y utensilios que han tenido algún contacto con carne de res, carne de aves, pescado o huevos crudos. • NO coloque carne ni pescado cocidos de nuevo en el mismo plato o recipiente en donde estaba la carne cruda. • Refrigere rápidamente cualquier alimento que no se vaya a consumir. • NO consuma carne de res, carne de aves ni pescado que se haya refrigerado sin cocer por más de 1 a 2 días. • Cocine los alimentos congelados por el tiempo completo recomendado en el paquete. • NO utilice alimentos viejos, alimentos empacados con el sello roto ni latas que tengan protuberancias o muescas. • NO consuma alimentos que tengan olores inusuales o sabor a descompuesto. • NO beba agua de arroyos o pozos que no estén tratados. Sólo beba agua que haya sido tratada o clorada.
  31. 31. CONCLUSIONES • Identificamos las causas de estas enfermedades y podemos prevenirnos tomando las indicaciones vistas. • Ahora que sabemos cómo prevenirnos conversar con otras personas de nuestro alrededor sobre las causas que pueden tener si es que se toman a la ligera la higiene del agua y los alimentos. • Hemos aprendido que la mayoría de estas enfermedades presentan algunos síntomas en común como fiebre y diarrea asi que debemos tenerlos en cuenta para identificarlos.

×