Metales alcalinoterreos y terreos

57,406 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
57,406
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
192
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Metales alcalinoterreos y terreos

  1. 1. » Los elementos del grupo IIA. Consisten del Berilio, Magnesio, Calcio, Estroncio, Bario y Radio. Son metales muy reactivos, aunque no tan reactivos como los metales del grupo 1A.» Se llaman metales alcalino térreos debido a que sus óxidos son básicos y por que muchos de ellos son de baja solubilidad en el agua. Se hallan en depósitos minerales en la corteza terrestre.
  2. 2. » Se ubican en el grupo IIA. Son menos reactivos que los alcalinos; no existen en forma libre en la naturaleza; son metales de baja densidad, coloreados y blandos. La flama de los metales de este grupo presenta una coloración característica que permite identificarlos por análisis cualitativo.
  3. 3. » Amarillo (Sodio);Violeta (Potasio);Verde (Bario);Rojo (Calcio)
  4. 4. » El berilio es un elemento químico de símbolo Be y número atómico 4.» Es un elemento alcalinotérreo bivalente, tóxico» Es color gris, duro, ligero y quebradizo.
  5. 5. » El magnesio es el elemento químico de símbolo Mg y número atómico 12. Su masa atómica es de 24,305 .» Es el séptimo elemento en abundancia constituyendo del orden del 2% de la corteza terrestre y el tercero más abundante disuelto en el agua de mar.» El ion magnesio es esencial para todas las células vivas.» El metal puro no se encuentra en la naturaleza. Una vez producido a partir de las sales de magnesio, este metal alcalino-térreo es utilizado como un elemento de aleación.
  6. 6. » El calcio es un elemento químico, de símbolo Ca y de número atómico 20.» Se encuentra en el medio interno de los organismos como ion calcio (Ca2+) o formando parte de otras moléculas; en algunos seres vivos se halla precipitado en forma de esqueleto interno o externo.» Los iones de calcio actúan de cofactor en muchas reacciones enzimáticas, intervienen en el metabolismo del glucógeno, y junto al potasio y el sodio regulan la contracción muscular.
  7. 7. » El estroncio es un elemento químico de la tabla periódica cuyo símbolo es Sr y su número atómico es 38.» Es un metal blando de color plateado brillante, algo maleable, que rápidamente se oxida en presencia de aire adquiriendo un tono amarillento por la formación de óxido,
  8. 8. » El bario es un elemento químico de la tabla periódica cuyo símbolo es Ba y su número atómico es 56.» Metal alcalinotérreo, el bario es el 18º elemento más común, ocupando una parte de 2.000 de la corteza terrestre.» Su masa atómica es 137,34.» Su punto de fusión está a 725 °C, su punto de ebullición a 1.640 °C, y su densidad relativa es 3,5.
  9. 9. » El radio es un elemento químico de la tabla periódica. Su símbolo es Ra y su número atómico es 88.» Es de color blanco inmaculado, pero se ennegrece con la exposición al aire. El radio es un alcalinotérreo que se encuentra a nivel de trazas en minas de uranio.» Es extremadamente radiactivo, un millón de veces más que el uranio.» Su isótopo más estable, Ra-226» Tiene un periodo de semidesintegración de 1.602 años
  10. 10. » Forman el grupo 13 de la Tabla Periódica. Son el boro, aluminio, galio, indio y talio.» El nombre del grupo térreos viene de tierra, ya que ésta contiene una importante cantidad de aluminio que es, con diferencia, el elemento más abundante del grupo dado que la corteza terrestre contiene un 7% en masa de dicho metal.» Al igual que los grupos anteriores son bastante reactivos, por lo que no se encuentran en estado elemental, sino que suelen encontrarse formando óxidos e hidróxidos.
  11. 11. » El boro se diferencia de los demás porque es semimetal.» El aluminio es el metal más abundante en la corteza terrestre y presenta múltiples aplicaciones.» El aluminio es muy ligero se utiliza como láminas muy finas, con el Mg forman una aleación llamada duraluminio que se usa en Aeronáutica.
  12. 12. » El boro es un elemento químico de la tabla periódica que tiene el símbolo B y número atómico 5, su masa es de 10,811.» Es un elemento metaloide, semiconductor, trivalente que existe abundantemente en el mineral bórax.
  13. 13. » Se usa para fabricar vidrios de boro silicato (p. ej. Pyrex) y esmaltes, principalmente de utensilios de cocina.» También se usa para obtener aceros especiales, de gran resistencia al impacto, y otras aleaciones. Debido a su gran dureza se emplea, en forma de carburo, para fabricar abrasivos.» El boro tiene varias aplicaciones importantes en el campo de la energía atómica. Se usa en instrumentos diseñados para detectar y contar las emisiones de neutrones.
  14. 14. » El aluminio es un elemento químico, de símbolo Al y número atómico 13.» Se trata de un metal no ferromagnético.» Es el tercer elemento más común encontrado en la corteza terrestre. Los compuestos de aluminio forman el 8% de la corteza de la tierra y se encuentran presentes en la mayoría de las rocas, de la vegetación y de los animales.» En estado natural se encuentra en muchos silicatos (feldespatos, plagioclasas y micas). Como metal se extrae únicamente del mineral conocido con el nombre de bauxita, por transformación primero en alúmina mediante el proceso Bayer y a continuación en aluminio metálico mediante electrólisis.
  15. 15. » La utilización industrial del aluminio ha hecho de este metal uno de los más importantes, tanto en cantidad como en variedad de usos, siendo hoy un material polivalente que se aplica en ámbitos económicos muy diversos y que resulta estratégico en situaciones de conflicto.» Hoy en día, tan sólo superado por el hierro/acero. El aluminio se usa en forma pura, aleado con otros metales o en compuestos no metálicos
  16. 16. » El galio es un elemento químico de la tabla periódica de número atómico 31 y símbolo Ga.» El galio es un metal blando, grisáceo en estado líquido y plateado brillante al solidificar, sólido deleznable a bajas temperaturas que funde a temperaturas cercanas a la del ambiente (como cesio, mercurio y rubidio) e incluso cuando se sostiene en la mano por su bajo punto de fusión (28,56 °C).
  17. 17. » El indio es un elemento químico de número atómico 49 situado en el grupo 13 de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es In.» Es un metal poco abundante, maleable, fácilmente fundible, químicamente similar al aluminio y al galio» El indio (nombre procedente de la línea de color índigo de su espectro atómico)» Fue descubierto por Ferdinand Reich y Theodor Richter en 1863 cuando estaban buscando talio en unas minas de cinc mediante un espectrógrafo. Fue aislado por Ritcher en 1867.
  18. 18. » El talio es un elemento químico de la tabla periódica cuyo símbolo es Tl y su número atómico es 81.» Este metal del bloque gris, blando y maleable es parecido al estaño, pero se decolora expuesto al aire.» Es muy tóxico y se ha empleado como rodenticida e insecticida, pero este uso ha disminuido o eliminado en muchos países debido a sus efectos cancerígenos.

×