Prevencion Contra Incendios

1,279 views

Published on

  • Be the first to comment

Prevencion Contra Incendios

  1. 1.  Identificar los tipos de siniestros que pueden ocurrir en la empresa.  Determinar los procedimientos necesarios para la prevención y el control de los siniestros.  Explicar la teoría del fuego.  Relacionar los tipos de incendios y los equipos utilizados para su control.  Identificar las medidas preventivas para evitar los incendios de la empresa.
  2. 2. Todo evento repentino que puede tener consecuencias negativas (daños, lesiones, perdidas materiales y humanas).
  3. 3. Accidentales Aquellos cuyo origen es inesperado, no planeado, e involuntario.  Intencionales Aquellos cuyo origen es provocado intencionalmente, denominados atentados.
  4. 4. El mejormétodo del que podemos disponerpara el control de los siniestros es sin lugara dudas la prevención de los mismos.
  5. 5. Es la reacción que se presenta cuando una sustancia elevada a una temperatura determinada se combina con el oxigeno en un grado suficiente para emitir energía luminica y calor.
  6. 6. Fuego incontrolado que de manera creciente ocasiona grandes temperaturas y tiende a consumir todo el combustible a su alcance, generando daños, pérdidas materiales, contaminación, lesiones y muerte.
  7. 7. Es la transferencia directa del calor entre dos sustancias en contacto a través de una sustancia intermedia en contacto con las otras dos.
  8. 8. Se produce cuando una sustancia líquida o gaseosa, circula entre dos superficies con temperaturas diferentes. Provocando un foco secundario de incendio distante del inicial.
  9. 9. Esta ocurre porque es una forma de transmisión de energía; las ondas calóricas al igual que las ondas de luz, se producen e irradian en línea directa desde la fuente de calor.
  10. 10. Cuando una sustancia comienza a quemarse y se inicia la reacción en cadena, cualquier material en contacto directo con las llamas aumentará su tempe- ratura rápidamente.
  11. 11. Clase A Combustibles sólidos comunes con presencia de brasa y llama como, madera, papel, tela, goma, o ciertos tipos de plásticos. BASURA
  12. 12. Clase B Sólo presentan llama, involucran gases y líquidos combustibles e inflamables tales como gasolina, kerosene, pintura, solventes, grasas, propano.
  13. 13. Clase C Producidas en cercanías de equipos eléctricos energizados como electrodomésticos, computadores, interruptores o herramientas eléctricas
  14. 14. Clase D Los que involucran ciertos metales combustibles con presencia de alta temperatura, como el magnesio, zircanio, potasio, sodio, titanio entre algunos otros.
  15. 15. Clase E En nuestro medio no son tan comunes involucran isótopos radioactivos. Clase E En nuestro medio no son tan comunes involucran isótopos radioactivos.
  16. 16. Los materiales combustibles puede estar en estado líquido, sólido o gaseoso. Los materiales combustibles puede estar en estado líquido, sólido o gaseoso.
  17. 17.  Asegúrese que las áreas de almacenamiento y de trabajo estén libres de basura.  Coloque trapos con grasa y desechos similares en recipientes metálicos cubiertos y lejos de cualquier fuente productora de fuego.  Vacíe los recipientes de basura diariamente.
  18. 18.  No deje que jueguen con fósforos, no permitan que fumen.  No deje encendidas las veladoras  No almacene papel y madera cerca a fuentes de calor.  No deje que jueguen con fósforos, no permitan que fumen.  No deje encendidas las veladoras  No almacene papel y madera cerca a fuentes de calor.
  19. 19.  Use líquidos inflamables solamente en áreas bien ventiladas  Mantenga los líquidos inflamables guardados en recipientes herméticamente cerrados, a prueba de derrames.  Almacene los líquidos inflamables lejos de fuentes productoras de chispas.  Limite los recipientes portátiles a un máximo de 18.9 litros cada uno.
  20. 20.  Nunca guarde más de 95 litros de líquido inflamable dentro de un edificio a menos que esté en un lugar de almacenamiento apropiado y debidamente señalizado.  Asegúrese que el lugar donde almacena los líquidos inflamables esté por lo menos a 6 metros de distancia del edificio.
  21. 21.  Revise cables viejos o dañados, partes sueltas o partidas en los equipos eléctricos.  Prevenga el recalentamiento de los motores manteniéndolos limpios y en buen estado.  Nunca instale en un circuito un fusible de un voltaje mayoral especificado.  Nunca sobrecargue los enchufes de las paredes.
  22. 22.  Un tomacorriente no debe tener más de dos enchufes.  No enchufe más de un artefacto productor de calor en un toma- corriente.
  23. 23.  Revise de inmediato cualquier artefacto o equipo que tenga un olorpeculiar.  Use bombillos que estén protegidos. El contacto directo con un bombillo descubierto puede encender el material combustible.
  24. 24. La mejor forma de prevenirlos incendios Clase D es siguiendo siempre las instrucciones de uso de su compañía cuando utiliza metales combustibles tales como magnesio, potasio, titanio y sodio. No hacer esto puede significar desastre. La mejor forma de prevenirlos incendios Clase D es siguiendo siempre las instrucciones de uso de su compañía cuando utiliza metales combustibles tales como magnesio, potasio, titanio y sodio. No hacer esto puede significar desastre.
  25. 25. La ventaja de poseersistemas de detección automática de incendios radica fundamentalmente en la disminución del tiempo de detección y en consecuencia de la mayor posibilidad de controlarel incendio cuando se encuentre en su fase incipiente. Los sistemas de detección más utilizados son los conformados por:
  26. 26.  Detectores de humo, temperatura y llama Esos son elementos especiales que tienen dispositivos que actúan en presencia de humo, elevación de la temperatura o llama.
  27. 27.  Siempre haga el mante-nimiento como lo reco-mienda el fabricante.  Las personas que hacen el mantenimiento deben serexpertas en el tema.  No aplique pinturas, sellantes o disolven- tes.
  28. 28.  Tenga cuidado de no dejar inutilizado el siste- ma.  De aviso a quien corres- ponda sobre las manio- bras a realizar.  Revise que todo quede funcionando perfectamente antes de terminar el mante- nimiento.
  29. 29.  Enfriamiento Consiste en disminuir la temperatura de manera tal que el combustible no alcance su punto de ignición,  Sofocación Consiste en disminuir la proporción de oxigeno en el ambiente, hasta el punto de neutralizarla combustión.
  30. 30.  Remoción Consiste en eliminar el mate- rial combustible de manera que el fuego no tenga otro elemento que consumir.  Inhibición de la Reacción Quími-ca en Cadena Consiste en bloquear me- diante algunos químicos la reacción en cadena que hace que el fuego se autosostenga
  31. 31.  Equipos Portátiles (Extintores) Son aquellos aparatos autónomos de fácil movilización, capaces de ser transportados y usados a mano por una persona; que contienen un agente extintor que puede ser proyectado y dirigido contra el fuego por una presión interna.
  32. 32. 1 Tubo sifón 2 Manija para transporte 3 Palanca de descargue 4 Manómetro 5 Pasador de seguridad 6 Manguera de descargue 7 Boquilla 8 Agente extintor 9 Sello de seguridad 8 1 2 3 7 6 4 5 9
  33. 33. En términos generales existen diferentes criterios que deben tenerse en cuenta a la hora de seleccionar el tipo y número de extintores que sea necesario; (según el tipo de funcionamiento, el sistema de control de proyección, el agente extintor), sin embargo el más utilizado es según el fuego a controlar.
  34. 34. Estos extintores son efectivos sobre combustibles comunes Estos extintores son efectivos sobre combustibles comunes
  35. 35. El agente extintor es dioxido de carbono. Se pueden utilizar los de polvo químico seco regular y de uso múltiple y sustitutos de hallon. El color como se identifica el extintor es rojo. El agente extintor es dioxido de carbono. Se pueden utilizar los de polvo químico seco regular y de uso múltiple y sustitutos de hallon. El color como se identifica el extintor es rojo.
  36. 36. Extintor que actúa sobre incendios de Clase A, B, o C, su agente extintor es polvo químico seco de uso múltiple. El color del extintor es amarillo.
  37. 37. Extintor que actúa sobre incendios de Clase C y D, su agente extintor es el solkaflan 123 o sustitutos. El color con que se identifica el extintor es blanco o azul. OJO Deteriora la Capa de OZONO
  38. 38.  Hale el pasador de seguridad  Apunte el extintor a la base de la llama  Apriete la palanca de descargue mientras sostiene el extintor derecho  Esparza el agente extintor de un lado a otro cubriendo toda la base del fuego
  39. 39. Extintores Satélites Los extintores satélites o extintores sobre ruedas se usan cuando se tiene la necesidad de dar protección adicional para grandes riesgos o grandes áreas.
  40. 40. Equipos Móviles Los equipos móviles para control de incendios se utilizan específicamente por los Cuerpos de Bomberos y en algunos casos por Brigadas de Emergencia estructuradas.  Bombas  Mangueras  Depósitos de agua  Escaleras o plataformas elevadas  Escalera de mano  Herramientas manuales
  41. 41. Los equipos fijos son dispositivos instalados normalmente en las edificaciones, conectados a un sistema central de suministro de agente extintor (agua, espuma o polvo químico seco). Los equipos fijos son dispositivos instalados normalmente en las edificaciones, conectados a un sistema central de suministro de agente extintor (agua, espuma o polvo químico seco).
  42. 42. La gran ventaja de un sistema de regaderas automáticas y alarma es la de detectar el incendio antes que tenga tiempo de propagarse
  43. 43.  Las regaderas tienen el orificio de salida del agua taponado en forma segura.  En caso de incendio, el calor generado funde la soldadura. Las dos placas quedan sueltas y la presión del agua sobre el tapón desarma el mecanismo de sujeción, expulsando el tapón.  Las regaderas tienen el orificio de salida del agua taponado en forma segura.  En caso de incendio, el calor generado funde la soldadura. Las dos placas quedan sueltas y la presión del agua sobre el tapón desarma el mecanismo de sujeción, expulsando el tapón.
  44. 44.  El chorro de agua sale por el orificio y pega contra el deflector, el cual está especialmente diseñado para distribuir el chorro de agua en forma de lluvia. Cada regadera posee su propio fusible. Por lo tanto sólo se disparan las que alcancen a ser calentadas suficientemente por el incendio.  El chorro de agua sale por el orificio y pega contra el deflector, el cual está especialmente diseñado para distribuir el chorro de agua en forma de lluvia. Cada regadera posee su propio fusible. Por lo tanto sólo se disparan las que alcancen a ser calentadas suficientemente por el incendio.
  45. 45.  Detectan el fuego Al aumentarla temperatura ambiente porcausa de el fuego, la regadera se acciona automáticamente. Ventajas
  46. 46.  Controlan el fuego El agua entra inmediatamente a combatirel fuego desde su comienzo, evitando así su propagación y logrando en la mayoría de los casos la extinción total.  Controlan la Temperatura
  47. 47. Son sistemas generalmente empotrados en la pared que contienen diferentes elementos para el control de incendios. Gabinete Contra Incendio
  48. 48.  Válvula de 1½ pulgadas  Válvula de 2½ pulgadas (en algunos casos)  Manguera de 1½ o 2½ pulgadas  Boquilla combinable  Hacha  Llave tensora  Extintor multipropósito
  49. 49. Siempre que se haga control de un incendio es necesario mantenerstandares de seguridad altas para todos y cada uno de los integrantes de Brigadas de Emergencia y para los demás ocupantes de las instalaciones. Siempre que se haga control de un incendio es necesario mantenerstandares de seguridad altas para todos y cada uno de los integrantes de Brigadas de Emergencia y para los demás ocupantes de las instalaciones.

×