Montañas de venezuela

6,157 views

Published on

Montañas de Venezuela

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
6,157
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
12
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Montañas de venezuela

  1. 1. IUTET MONTAÑAS –LLANURAS-AGUAS DE VENEZUELA. LIC:MSC: MOUNA TOUMA DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO DE EQUIPOS ELÉCTRICOS. INFORMACIÓN EXTRA
  2. 2. MONTAÑAS SON GRANDES ELEVACIONES DE LA CORTEZA TERRESTRE, CUYA ALTURA ES SUPERIOR A LOS 1000 METROS SOBRE EL NIVEL DEL MAR. LLANURAS SON GRANDES EXTERIORES PLANAS DE TERRENO QUE SE CARACTERIZAN POR TENER UNA ALTURA ENTRE CERO Y CUATROCIENTOS METROS SOBRE EL NIVEL DEL MAR . AGUAS HIDROSFERA . ESTA FORMADA POR LOS OCÉANOS, MARES ,LAGUNAS , RÍOS Y AGUAS SUBTERRÁNEAS QUE EXISTEN EN LA TIERRA.
  3. 3. TURISMO Aunque en Venezuela predominan las llanuras y las temperaturas tropicales, también cuenta con un sistema montañoso de gran atractivo turístico. En Venezuela comienza la Cordillera de Los Andes. El estado Mérida es en el que predomina la vegetación de páramo, las temperaturas bajas, los picos colmados de nieves, los glaciares y las altas montañas de Los Andes venezolanos. Al Sur de Venezuela en los estados Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro comienza la Selva Amazónica, la selva tropical más grande y la mayor reserva natural del mundo. Esta zona del país tiene un gran valor turístico, pues allí se encuentra el Salto Ángel, considerada la caída de agua más alta del mundo; la sabana, los ríos, la selva y los tepuyes, forman un punto de turismo ecológico que aún no ha sido realmente explotado, POR LO QUE, la afluencia de turistas internacionales en Canaima y la Gran Sabana es alta y ha venido creciendo progresivamente.
  4. 4. TURISMO El turismo en Venezuela se ha desarrollado considerablemente particularmente por su favorable posición geográfica, la variedad de paisajes, la riqueza de la flora y fauna, las manifestaciones artísticas y el privilegiado clima tropical del país, que permite disfrutar de cada región (especialmente las playas) durante todo el año.
  5. 5. EL SISTEMA MONTAÑOSO EN VENEZUELA. 1. LA CORDILLERA DE LOS ANDES. 2. LA CORDILLERA DE LA COSTA. 3. EL MACIZO GUAYANÉS. 4 .LA SIERRA DE PERIJÁ.
  6. 6. La cordillera de los andes Pico bolívar Pico Humboldt PICO BOMPLAND LA CORDILLERA DE LOS ANDES RECORRE LOS ESTADOS TÁCHIRA, MÉRIDA, TRUJILLO Y PARTE DE BARINAS, LARA ,APURE Y PORTUGUESA. El Pico Bolívar es el accidente geográfico más alto de Venezuela, Forma parte de la Sierra Nevada dentro del parque nacional homónimo en la Cordillera de Mérida. Junto con los picos hermanos: Humboldt y Bompland forman los principales picos de la cordillera de Los Andes venezolanos.
  7. 7. LA CODILLERA DE LA COSTA. LA CORDILLERA DE LA COSTA SE EXTIENDE DESDE LA DEPRESIÓN DE YARACUY HASTA LA PENÍNSULA DE PARIA EN EL ORIENTE DEL PAÍS. PICO NAIGUATÁ SILLA DE CARACAS EL ÁVILA El Naiguatá es el pico más elevado de la Cordillera de la Costa. Ubicada entre el Estado Vargas y el Estado Miranda. La silla de caracas se encuentra ubicada en el tramo central de la cordillera de la costa, dentro de los linderos del parque nacional El Ávila. Está localizado en el tramo central de la Cordillera de la costa. Limitado por Catia La Mar y parte de Caracas.
  8. 8. MONTAÑA RORAIMA Es el más alto el más conocido y visitado de los Tepuyes de La Gran Sabana .S obre su cumbre se encuentra el hito fronterizo denominado punto triple por ser el lugar donde convergen las fronteras de Venezuela, Brasil y Guyana, este hito fue colocado en 1931 por una comisión internacional. En el sector Oriental del parque nacional Canaima, en medio de la región conocida como la "Gran Sabana", se encuentra el tepuy más alto de todos: El Roraima.
  9. 9. LA SIERRA DE PERIJÁ El paisaje está conformado por montañas casi verticales que se elevan abruptamente sobre los llanos de la depresión del Lago de Maracaibo, su estructura está dominada por fallas que son las que dan al relieve el carácter abrupto, presentando numerosas pendientes y valles en forma de "V". Localización del parque nacional en Venezuela Parque Nacional Sierra de Perijá, es un Parque Nacional, situado en la Cordillera de Perijá. Se extiende por los municipios de Perijá y Colón del estado Zulia, en Venezuela.
  10. 10. El macizo guayanés OCUPA EL ESTADO BOLÍVAR Y EL TERRITORIO FEDERAL AMAZONAS ES LA FORMACIÓN MONTAÑOSA MAS ANTIGUA DE NUESTRO PAÍS. EL AUYANTEPUI LOS TEPUIS EL MACIZO GUAYANÉS
  11. 11. LA SIERRA DE PERIJÁ Parque Nacional Sierra de Perijá, es un Parque Nacional, situado en la Cordillera de Perijá. Se extiende por los municipios de Perijá y Colón del estado de Zulia, en Venezuela.
  12. 12. IMPORTANCIA DE LAS MONTAÑAS .1. LAS MONTAÑAS SON REGULADORES DE LAS LLUVIAS Y LA TEMPERATURA POR CUANTO OBSTACULIZAN EL PASO DE LOS VIENTOS. 2. EN SUS LADERAS NACEN MUCHAS QUEBRADAS, RIACHUELOS Y RÍOS QUE SIRVEN PARA EL REGADÍO. 3. SUS LADERAS SON FUENTE DE RIQUEZA MADERERA. 4. CONSTITUYEN , POR SU FRONDOSA VEGETACIÓN ,PULMONES PARA LA NATURALEZA. 5. EN SUS VALLES SE DESARROLLA LA AGRICULTURA Y GANADERÍA.
  13. 13. LLANURAS ABARCAN UN EXTENSO TERRITORIO EN LA PARTE CENTRAL DEL PAÍS. EL CLIMA ES CALIENTE. LOS LLANOS QUE COMPRENDEN LOS ESTADOS BARINAS, PORTUGUESA, COJEDES, APURE, PARTE DE ANZOÁTEGUI Y MONAGAS. Con dos estaciones marcadas, la estación de lluvia y la estación de sequía, se caracteriza por sus extensas sabanas. La Región de los Llanos se caracteriza por un bajo relieve, ubicada en la zona central de Venezuela. Estas zonas son de especial importancia para la agricultura y la ganadería, especialmente el vacuno, porcino y caprino.
  14. 14. EN VENEZUELA. Llanos occidentales: Conformado por los estados Apure, Barinas y Portuguesa, son los que más comúnmente se suelen identificar con los llanos venezolanos. Llanos centrales: Dicha región llanera se encuentran en los estados Guárico y Cojedes, en el centro del país. Llanos orientales: Lo conforman buena parte de los estados Anzoátegui y Monagas.
  15. 15. IMPORTANCIA DE LOS LLANOS VENEZOLANOS Los Llanos, son una vasta región del norte de Sudamérica repartida entre Colombia y Venezuela en la cuenca del río Orinoco, considerada como uno de los ecosistemas más importantes del mundo con dos estaciones marcadas, la estación de lluvia y la estación de sequía, se caracteriza por sus extensas sabanas. La importancia económica de los llanos se debe a que ésta es una región apta para la ganadería extensiva y para la agricultura. También existe una importante actividad petrolera en las regiones de Meta, Arauca, Casanare, Anzoátegui, Apure y Monagas. Los llanos tienen un gran potencial turístico, en particular para lo que se llama el turismo ambiental o ecológico. Los observadores de aves de todo el mundo vienen a los llanos para observar las aves y la fauna llanera.
  16. 16. AGUAS •La Hidrología es la ciencia que estudia la distribución del agua en la Tierra. .Es la capa de agua que recubre el 70% de la superficie de la Tierra.
  17. 17. El agua (del latín agua) es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. El término agua, generalmente, se refiere a la sustancia en su estado líquido, pero la misma puede hallarse en su forma sólida llamada hielo, y en forma gaseosa denominada vapor.
  18. 18. RIO Un río es una corriente natural de agua que fluye con continuidad. Posee un caudal determinado, rara vez constante a lo largo del año, y desemboca en el mar, en un lago o en otro río, en cuyo caso se denomina afluente. La parte final de un río es su desembocadura. Algunas veces terminan en zonas desérticas donde sus aguas se pierden por infiltración y evaporación. RIOS IMPORTANCIA DE LOS RÍOS. Los ríos son muy importantes para la Tierra porque son las fuerzas fundamentales que conforman el paisaje. También facilitan el transporte, agua para beber, lavado y cultivos. Los ríos pueden fluir sobre la tierra, o subterráneamente en mares y desierto.
  19. 19. RÍOS DEL ESTADO AMAZONAS. Podemos decir que esta extensa zona es quizás el pulmón más grande de nuestro planeta, cubierto de selvas y con altísimo índice de pluviosidad. RIO ATABAPO Economía: La actividad agrícola es muy limitada en virtud de la baja calidad de los suelos y practicada bajo la modalidad de "conucos". RIO AUTANA RIO CATANIAPO RIO ORINOCO RIO SAMARIAPO
  20. 20. RÍOS DEL ESTADO ANZOÁTEGUI RIO MORICHAL Economía: La economía del estado Anzoátegui se caracteriza por el predominio de las actividades petroleras y agrícolas. RIO ORINOCO RIO NEVERÍ
  21. 21. RÍOS DEL ESTADO APURE RIO APURE ESTADO APURE Economía: La actividad fundamental del estado RIO ORINOCO es la agropecuaria, con predominio de la ganadería bovina y la porcina. RIO CINARUCO RIO CAPANAPARO CAÑO LA GUARDIA CAÑO LA PICA
  22. 22. RÍOS DEL ESTADO BOLÍVAR Economía: Los ricos recursos naturales con que cuenta RIO CUYUNI Bolívar han convertido al estado en uno de los más pujantes del país. RIO CHUCHIVERO RIO ASA RIO ORINOCO RIO PARAGUA RIO CAURA
  23. 23. RIOS DEL ESTADO CARABOBO Economía: En Carabobo se halla la mayor concentración industrial del país, tanto de Valencia a Mariara, e incluso, hasta el vecino estado de Aragua y en el área norte, de Puerto Cabello hasta Morón, donde se encuentra la principal industria de petroquímica de la nación y una importante refinería de petróleo RIO CASUPO RIO CABRIALES RIO CHIRGUA
  24. 24. RIOS DEL ESTADO COJEDES Economía: La base económica de la entidad, está orientada a la ganadería extensiva. En el sector pecuario dominan la ganadería bovina y porcina. RIO COJEDES . La economía se completa con la producción de leche, queso, cultivos de arroz, tabaco, ajonjolí (sésamo), algodón, maíz, yuca y explotación forestal. RIO TINACO RIO PAO
  25. 25. RIOS DEL ESTADO GUÁRICO ESTADO GUÁRICO Economía: La agropecuaria es la actividad económica principal de este estado. Guárico también ocupa en el ámbito nacional un lugar significativo en el cultivo de cereales como arroz, maíz. RIO GUÁRICO RIO TAMANACO RIO VERDE RIO ORINOCO
  26. 26. RIOS DEL ESTADO MONAGAS RIO URACOA ESTADO MONAGAS Economía: En la economía RIO ORINOCO monaguense predomina la producción petrolera, seguida por la actividad agropecuaria, especialmente ganadería de carne y leche, caña de RIO MORICHA azúcar, algodón, café, maní, bana nos y yuca. Recientemente se ha iniciado la plantación de la palma africana
  27. 27. RIO CHAMA RÍOS DEL ESTADO MÉRIDA Economía: Se destaca en MÉRIDA diferentes actividades económicas: la agricultura, las actividades de servicios asociados a la Universidad de RIO MUCUJUN Los Andes y al Gobierno regional y nacional, el turismo, la ganadería y la agroindustria. RIO TORONDOY EL ESCALANTE RIO ALBARREGAS RIO MUCOTIES RIO MOTATAN
  28. 28. RÍOS DEL ESTADO TRUJILLO RIO NEGRO Actividad económica: Trujillo es un estado agrícola por excelencia. En todo el país, es el principal productor de plátanos, cambures y arvejas; y el segundo productor de café, papa, remolacha, zanahoria, lechuga, repollo y piña. Además, cuenta con cultivos importantes de caña de azúcar, maíz, caraota, yuca, apio, coliflor, vainita y ajo. Igualmente se dedica a la ganadería, específicamente a la bovina y porcina. RIO BURATE RIO MOTATAN RIO CASTAN
  29. 29. MARES MAR CARIBE El mar Caribe es un mar abierto tropical del océano Atlántico, situado al este de América Central y al norte de América del Sur, cubriendo la superficie de la placa del Caribe. También es llamado mar de las Antillas por estar ubicado al sur y al oeste del arco antillano. Venezuela está conformada por tres vertientes hidrográficas: la del Mar Caribe, la del Océano Atlántico y la del Lago de Valencia. El lago de Valencia o lago de Tacarigua es el segundo lago en LAGO DE VALENCIA importancia de Venezuela después del lago de Maracaibo y es el cuerpo de agua dulce sin desagüe al mar más grande de Venezuela. El océano Atlántico es el océano que separa América, al oeste, de Europa y África, al este. OCÉANO ATLÁNTICO
  30. 30. LAGOS LAGO DE MARACAIBO Los lagos de Maracaibo y Valencia son los mayores de Venezuela. El Lago de Maracaibo está ubicado en el occidente de Venezuela, en el estado Zulia. Posee cerca de 13.820 km², lo que hace que sea el lago más grande de Sudamérica y Latinoamérica, por su tamaño es considerado como un Mar interior. LAGO VALENCIA El lago de Valencia o lago de Tacarigua es el segundo lago en importancia de Venezuela después del lago de Maracaibo y es el cuerpo de agua dulce sin desagüe al mar más grande de Venezuela. Se encuentra emplazado en una fosa tectónica conocida como Graben de Valencia que se encuentra entre la cordillera de la costa y la serranía del VENEZUELA Interior.
  31. 31. IMPORTANCIA DE LOS MARES Y OCÉANOS. Los mares y océanos desempeñan un papel muy importante en la Tierra. En ellos no solo dio comienzo la vida, sino que también albergan gran cantidad de especies animales y, además, son capaces de influir en el clima y son fuente de recursos fundamentales para la vida de los seres humanos. Como fuente de alimento, los mares y océanos dan lugar a la pesca de peces y crustáceos. Como fuente de materias primas y energía, los fondos marinos contienen grandes cantidades de gas y petróleo; la sal que lleva disuelta el agua marina se explota en las salinas; y la propia fuerza de las mareas se utiliza para generar energía. Como recurso turístico, el mar y la costa atraen a millones de personas todos los años. Como vías de comunicación, los mares y océanos sirven para el transporte, sobre todo de mercancías y también de pasajeros.
  32. 32. DESPEDIDA QUE ES EL AMOR ? FIN
  33. 33. DIOS
  34. 34. Felices vacaciones
  35. 35. IUTET Instituto politécnico . Valera –Trujillo. MSC : MOUNA TOUMA JULIO-2011

×