Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Educación a niños de preescolar

1,242 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Educación a niños de preescolar

  1. 1. El niño en sus primeros años de escuela  Maternal y preescolar
  2. 2. Los niños de preescolar comienzan con su desarrollo educativo cuando pasan del aprendizaje interno y privado a la experiencia pública y grupal. Los pequeños pueden sentir grandes emociones en el momento en que los padres los dejan en las hábiles manos de un maestro, sobre todo los primeros días de separación. Es por eso que el desarrollo emocional se trata desde antes del primer día. El objetivo del colegio Atenea preescolar es el de proporcionar actividades saludables de desarrollo emocional para los estudiantes, en especial en las primera fases
  3. 3. Uno de los miedos más comunes que experimentan los alumnos de preescolar es el de separarse de los padres. Es probable que el niño exteriorice sus sentimientos y ponga a prueba a los adultos a cargo debido a ese miedo. Es importante usar actividades que canalicen las emociones de los pequeños de una manera positiva para que todos los involucrados sientan menos ansiedad durante el período de ajuste. Los pequeños que aún no están acostumbrados al ambiente escolar quizás tengan dificultades para comportarse o compartir con otros niños. Se proponen actividades que no fomenten el egoísmo y que los alienten a compartir en el salón de clases.
  4. 4. Direcciones claras Los niños de preescolar suelen preferir ser independientes cuando se trata de determinadas tareas, como vestirse, atarse las agujetas o cortar con tijeras. A veces, puede que los niños independientes se muestren reacios ante un maestro o un padre que intente ayudarlos en una actividad. Si observas que tus pequeños tienen problemas para completar una tarea o actividad, ponte a su nivel y ofrécele aliento e instrucciones verbales gentiles. Evita realizar las cosas por ellos o abalanzarte de inmediato para remediar la situación. Alienta el sólido desarrollo emocional en tus pequeños ayudándoles a triunfar en sus actividades.
  5. 5. Un niño de 3 años está lleno de asombro ante el mundo. Él usa todos sus sentidos para explorar su medio ambiente. Ha dominado algunas habilidades motoras gruesas, tales como caminar y lanzar y ha afinado sus habilidades motoras finas, tales como el sostenimiento de una cuchara. Para ayudar en el desarrollo físico de tu hijo de 3, debes ofrecerle actividades que desarrollen sus habilidades motoras gruesas y finas.
  6. 6. ¿Por qué es importante que tu hijo realice alguna actividad física? Porque la actividad física permite: Mantener el peso corporal y disminuir el riesgo de desarrollar sobrepeso y obesidad. Prevenir OTRAS enfermedades crónicas asociadas al sobrepeso y obesidad como la diabetes mellitas tipo 2, problemas de los huesos y articulaciones, aumento de la presión arterial, aumento del colesterol y los triglicéridos, entre lo más frecuentes. Mejorar la autoestima, seguridad y autoimagen. Mejorar la calidad del sueño, la coordinación, equilibrio y desarrollo psicomotor. Promover el cuidado del cuerpo. Estimular el crecimiento. Fortalecer la relación familiar al realizar actividades físicas en conjunto.
  7. 7. Habilidades motrices finas Las habilidades motrices finas incluyen aquellas necesarias para la coordinación acertada entre manos y ojos, pies y ojos, la habilidad de usar los ojos para seguir y concentrarse en objetos, la precisión en manipular las manos y los dedos para tomar objetos, la habilidad cerebral para asimilar la información sensorial proveniente del tacto y la habilidad de determinar un objeto utilizando el tacto y no la vista. Habilidades motrices gruesas Las habilidades motrices gruesas incluyen aquellas necesarias para perfeccionar la postura y controlar los movimientos corporales; balancearse sobre objetos, como un trapecio, o sobre una pierna; la conciencia de cada lado (derecho e izquierdo) del cuerpo; la habilidad de controlar los movimientos de los grupos musculares mayores y la conciencia de dónde está el cuerpo en relación con otros objetos y personas.
  8. 8. Peldaños del desarrollo motriz de los preescolares A la edad de 3 años, la mayoría de los niños debería ser capaz de caminar, trepar, pedalear, dibujar círculos, y estar aprendiendo a correr, saltar, vestirse solos y dibujar personas. Pueden también atrapar una pelota con sus brazos extendidos al frente. A la edad de 4, los niños deberían tener un mejor control al correr, incluyendo el ser capaces de detenerse y girar. También son capaces de dibujar personas y formas más detalladas. Los niños de 5 años suelen poder correr, trepar, lanzar pelotas y saltar sin problemas. Son capaces también de atar los cordones de sus zapatos y abotonar su ropa.
  9. 9. Actividades motrices gruesas Algunas actividades para el desarrollo de las habilidades motrices gruesas de los preescolares incluyen patear y lanzar pelotas, andar en triciclo o en una bicicleta pequeña con ruedas de entrenamiento, jugar al "Simon dice", imitar los movimientos de varios animales, usar trapecios, hacer movimientos de tipo gimnástico…
  10. 10. Actividades motrices finas Algunas actividades para ayudar a los preescolares a desarrollar sus habilidades motrices finas incluyen modelar plastilina, cortar con tijeras, pintar, dibujar formas, enhebrar cuentas o macarrones, hacer proyectos de manualidades, atarse los cordones, ajustar alfileres de gancho y botones, amasar plastilina, construir con bloques y usar títeres de dedos.

×