Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El estrés sus formas y su manejo

239 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

El estrés sus formas y su manejo

  1. 1. Novedad Lo impredecible La perdida del control Amenaza a nuestra personalidad
  2. 2. Lo definimos como: Presión por falta de tiempo Presión por multitarea Amenaza a nuestra integridad Incapacidad de proyectarse hacia el futuro
  3. 3. El estrés es una respuesta de alarma de nuestro organismo ante algo, que percibe como amenazante a nuestra integridad o como demandante de atención.
  4. 4.  Una condición natural del cerebro es la multitarea, puedes estar pensando en varias tareas a la ves, pero si una de ellas es mas estresante que las demás , o sea que amenaza tu supervivencia o tu ego… esa tarea será la relevante y las demás se volverán irrelevantes.
  5. 5.  Ante una situación de alarma nuestro cerebro produce una sustancia llamada cortisol, es la que permite que el corazón bombee mas sangre, y nos permite no sentir tanto el dolor cuando nos infringimos una herida.
  6. 6.  El cortisol, es una hormona esteroidea, producida por la glándula suprarrenal,  Su liberación es controlada por el hipotálamo. Se activa al amanecer y aumenta significativamente al anochecer ( cuestión evolutiva) El cortisol es liberado en respuesta al estrés y actúa para restablecer la homeostasis. La secreción prolongada de cortisol, puede ser debida al estrés crónico
  7. 7.  Incrementa el nivel de azúcar en la sangre.  Suprime el sistema inmunológico  Favorece el desarrollo de osteoporosis a largo plazo  Reduce la absorción de calcio en el intestino  Disminuye la formación ósea.
  8. 8.  Coopera con la epinefrina (adrenalina) para crear recuerdos a corto plazo, de acontecimientos emocionales; este es el mecanismo propuesto de almacenamiento de recuerdos “FLASHBULB” que se originan para recordar que evitar en el futuro.  Las exposición prolongada al cortisol acarrea daños a las células del hipocampo y provoca un aprendizaje dañado
  9. 9.  Desconecta el sistema reproductivo resultando un incremento a las posibilidades de un aborto no provocado, y en algunos casos infertilidad temporal. La fertilidad vuelve ya que los niveles de cortisol hayan bajado a sus niveles normales
  10. 10.  Muscular  Orgánico  Conductual  Óseo  cardiaco
  11. 11. Una pista es, si tu situación digestiva empieza a cambiar, si empiezas a necesitar de tomar algo para digerir bien la comida., algo esta mal…
  12. 12.  Tomar mucha cafeína  Falta de sueño  Situaciones emocionales alteradas  Imágenes mentales limitadoras, o de fracaso.  Actitud para enfrentar los problemas de la vida.
  13. 13.  El cerebro te pedirá algo bueno o algo que el crea que te hace sentir bien, mas alcohol, helados, fumar mas, mas sexo, drogas. Algo que lo tranquilice por un rato.
  14. 14.  Oxitocina ! Esta hormona, no solo nos relaja, sino también nos hace sentir seguros y confiados en nosotros mismos.
  15. 15.  También llamada la molécula del amor o la hormona de los mimosos.  Evita la insuficiencia cardiaca  Muy útil en tratamientos a personas con autismo  Aumento de confianza y reducción del miedo social  Inhibe el desarrollo de tolerancia a diversas drogas adictivas.
  16. 16. Preparación de las neuronas fetales para el parto. Cruzando la placenta, la oxitocina materna llega al cerebro fetal e induce un cambio en la acción del neurotransmisor GABA de excitador a inhibidor en las neuronas corticales fetales. Esto silencia al cerebro fetal durante el proceso del parto y reduce su vulnerabilidad.
  17. 17.  La risa y experiencia humorística  Terapia musical  Tomar omega 3  Masaje terapéutico  Relaciones sexuales  El te negro acelera la recuperación de la homeostasis.  Ejercicio aeróbico  Relaciones afectivas efectivas y asertivas.
  18. 18. Que tan creativo soy en mi manera de afrontar las adversidades y las experiencias cotidianas de la vida?

×