Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Aaprendizaje a traves de los problemas

158 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Aaprendizaje a traves de los problemas

  1. 1. • El entendimiento con respecto a una situación de la realidad surge a partir de las interacciones con el medio ambiente. • El conflicto cognitivo al enfrentar cada situación, estimula el aprendizaje. • El conocimiento se desarrolla mediante el reconocimiento y aceptación de los procesos sociales y de la evaluación de las diferentes interpretaciones individuales del mismo fenómeno.
  2. 2. 1.Entender y analizar el problema: se busca que se entienda la experiencia y lo que demanda 2. Realizar una lluvia de ideas: supone que se conciencia de la situación a la que se enfrentan. 3. Hacer una lista de aquello que se conoce: implica que se recurra a aquellos conocimientos de los que ya disponen, a los detalles del problema que conocen y que podrán utilizar para su posterior resolución. 4. Hacer una lista con aquello que no se conoce: este paso pretende hacer consciente lo que no se sabe y que necesitarán para resolver el problema, incluso es deseable que puedan formular preguntas que orienten la resolución del problema. 5. Hacer una lista con aquello que necesita hacerse para resolver el problema: se debe plantear las acciones a seguir para realizar la resolución. 6. Definir el problema: se trata concretamente el problema que van a resolver y en el que se va a centrar 7. Obtener información: aquí se espera que se distribuyan las tareas de búsqueda de la información, entre los implicados en la problemática. 8. Presentar resultados: en este paso se espera que hayan trabajado en grupo estudien y comprendan, a la vez que compartan la información obtenida en el paso 7, y por último que elaboren dicha información de manera conjunta para poder resolver la situación o evento.
  3. 3. 1. Exploren la situación: se presenta "un problema o enfrentamiento de creencias o preferencias”. Discuta el planteo del problema y enliste las partes significantes. Quizás sienta que no sabe lo suficiente para resolver el problema pero ¡Ese es el desafío! Ud. deberá reunir información y aprender nuevos conceptos, principios o habilidades a medida que avanza en el proceso de resolución del problema. 2. Haga una lista "¿Qué sabemos?" “¿Qué pasó?” ¿Qué sabe Ud. para resolver el problema? Esto incluye tanto lo que Ud. sabe en realidad y que fortalezas y capacidades cada uno tiene. Considere o apunte los aportes de todos, no importa cuan extraño pueda parecer: ¡Es una posibilidad! 3. Desarrolle, y escriba, el planteo del problema en sus propias palabras: Un planteo del problema debería salir del análisis de lo que el grupo ó Ud. saben y necesitan para resolverlo. Necesitará: un planteo escrito el acuerdo de todos sobre el planteo apertura a la negociación. (Esto puede ser opcional, pero es una buena idea) Nota: El planteo del problema es a menudo revisado y editado a medida que se descubre nueva información, o se descarta información “vieja”.
  4. 4. 4. Haga una lista de las posibles soluciones Haga una lista de todas, luego ordénelas de las más factible a la menos. Elija la mejor, o la que es más factible que triunfe 5. Haga una lista de las acciones a ser tomadas con una línea del tiempo ¿Qué tenemos que saber y hacer para resolver el problema? ¿Cómo ordenamos estas posibilidades? ¿Cómo se relaciona esto con nuestra lista de soluciones? ¿Estamos de acuerdo? 6. Haga una lista "¿Qué necesitamos saber?" Investigue el conocimiento y los datos que respalda su solución. 7. Escriba su solución con la idea y el valor que la respalda, y expónganla.
  5. 5. Presentando y defendiendo sus conclusiones: La meta es presentar no solo sus conclusiones, sino también los fundamentos en los cuales descansan. Prepárese para Establecer claramente tanto el problema como su conclusión Resuma el proceso que utilizo, las opciones consideradas y las dificultades que encontró Convenza, no agobie Ponga a otros de su lado, o que consideren sin prejuicio su planteamiento de respaldo y razón Ayude a otros a aprender, como Ud. ha aprendido Si es desafiado y tiene una respuesta, preséntela claramente y si no tiene una respuesta, reconózcalo y remítala a mayor consideración Compartir sus hallazgos con los implicados es una oportunidad para demostrar lo que ha aprendido. Si conoce bien el tema, será evidente. Si se suscita una cuestión a la cual Ud. no puede responder, acéptela como una oportunidad para ser explorada. Sin embargo, tome en serio su atención a la calidad cuando presente. 8. Revea su desempeño Este ejercicio de interrogación sirve tanto para el trabajo individual como para el de la familia o grupo. Siéntase orgulloso por lo que ha hecho bien; aprenda de lo que no ha hecho bien. ¡Thomas Edison se sintió orgulloso de los experimentos fallidos como parte de su viaje a resultados exitosos!

×