Taller de Redacción para Web

3,904 views

Published on

Presentación por: Raúl Altamar (raaedit@gmail.com).

Published in: Education, Business

Taller de Redacción para Web

  1. 1. Textos para webiar Taller básico de redacción y estilo para contenido web Por: raúl altamar arias
  2. 2. Sumario A) Introducción -Experiencia profesional B) Referencias básicas -Ortografía -Géneros periodísticos -Redacción de notas C) Redacción profesional para Internet -El estilo -Considerando el SEO -Microcontenido PyR
  3. 3. A) Experiencia profesional
  4. 4. El revistero  Como editor
  5. 5. El revistero  Como editor…
  6. 6. El revistero  Como colaborador
  7. 7. El textero  Clientes
  8. 8. B) Referencias básicas
  9. 9. A. Ortografía Usar los signos de puntuación correctamente, sin abusar de ellos, garantiza textos efectivos (¡y bien hechos!) Coma (,) -Todos tenemos la capacidad de escribir textos entendibles, entretenidos e informativos. -Viajar a cualquier lugar, sin importar el medio de transporte, siempre es una experiencia agradable. -Ante todo, Panamá es un país con una rica flora y fauna. Dos puntos (:) -Lo que necesitamos es básico: luz, agua y gas. -Las personas que asistieron al taller conocieron conceptos nuevos: técnicas, tips y datos prácticos -Síntesis: Es la capacidad de resumir un mensaje en pocas palabras.
  10. 10. A. Ortografía Puntos suspensivos (…) -En la fiesta hubo muchas cosas, como juegos, actividades, comida… -Lo que dijo se puede resumir en algunos párrafos… el asunto no era tan complicado después de todo. -Sus palabras fueron directas… Punto y coma (;) -Asistieron al evento Carlos, María y Silvia; los organizadores tuvieron muchas sorpresas para los invitados. -El nuevo sistema informático optimiza las funciones; su confección es meramente práctica.
  11. 11. A. Ortografía Signos de admiración e interrogación (¡! - ¿?) -¡Rompimos un nuevo récord! -¿Porqué la gasolina ha subido tanto? Mayúsculas Nombres, departamentos, marcas, cargos. En titulares, siempre la primera. No hacer “mayúsculas emocionales”. Comillas (“”) -Esta comida nueva esta muy “light”. -Esa película “de miedo” no me asustó nada. -El cliente dijo: “Esto no es lo que pedí”. Cursivas (SS) Palabras en otros idiomas. Citas textuales.
  12. 12. A. Orto-tips Word Ortografía (idioma y correcciones), diccionario. Títulos-titulares: Palabras clave para llamar la atención, sintetizar mensaje. Pies de foto: Cortos y al grano. -En orden usual…; de derecha a izquierda… Nuestros compañeros de … Archivos: nombres cortos, prácticos y funcionales. -Taller_intro.doc -prog_serv_cliente.doc
  13. 13. Géneros periodísticos Periodismo: Proceso de investigación, organización y presentación de información de una manera periódica a un grupo determinado de personas. Es el ejercicio de buscar la verdad y dar a conocer hechos nuevos, basándose en la objetividad, y manteniendo siempre un estilo entretenido y acertado.
  14. 14. Géneros periodísticos Editorial: Representa pensamientos de la empresa o medio en general. Hecho por editor o director del medio. Noticia: Presenta una información nueva de manera directa y concreta, resaltando los hechos básicos que la rodean. Reportaje: Escrito más extenso donde se desarrolla un tema con mayor profundidad. Columna: Es el punto de vista de una persona en particular sobre un tema determinado. Artículo: Combinación entre reportaje y columna, por extensión y contenido. Crónica: Narración de un acontecimiento ligado por una línea de tiempo determinada.
  15. 15. Redacción de notas A) Estructura de pirámide invertida: Lead + cuerpo Consiste en colocar el núcleo de la información en el primer párrafo y los detalles que complementan la noticia se redactan a continuación en orden de mayor a menor importancia. La pirámide invertida sirve para ayudar al lector a seleccionar los datos más importantes de cada información. B) Las 6 W: Cuando nos encontramos frente a un acontecimiento, los periodistas nos enfrentamos a estas cuestiones: - QUÉ: implica los acontecimientos. - QUIÉN: son los personajes que aparecen en la noticia. - CUÁNDO: sitúa la acción en un tiempo. - DÓNDE: delimita dónde se han desarrollado los hechos. - POR QUÉ: explica las razones de que se den los hechos. - CÓMO: describe las circunstancias.
  16. 16. C. Redacción profesional de textos para web
  17. 17. El estilo  Un 16% de las personas leen las páginas web palabra por palabra. La mayoría, el 79%, escaneea (destacan) la página, seleccionando ciertas palabras y oraciones. Los newsletters se leen todavía más abruptamente.  En la página web promedio, los usuarios tienen tiempo para leer un mínimo del 20 al 28% del contenido durante una visita promedio. Por esta razón debemos: -Usar un texto sencillo y escaneable, con palabras destacadas ( con link de hipertexto o con tipografías o variaciones de color). -Titulares prácticos, no astutos o complicados. -Hacer listas en bullets. -Tratar de dar una idea por párrafo. Los usuarios se saltarán ideas adicionales si no se les capta con las primeras palabras del parrafo. (pirámide invertida). -Calcular la mitad de texto de contenido convencional. Mientras más sencillo sea el estilo de redacción del contenido más del mismo será leído. No le compliques la vida al usuario.
  18. 18. El estilo  Credibilidad Para los usuarios la credibilidad es importante, ya que nunca está claro quién está detrás de la página y si la misma es confiable. La credibilidad se incrementa usando textos bien hechos y gráficas de alta calidad. Contenido lineal vs. no lineal Textos para lector vs. textos de autor Contenido práctico vs. historias Datos duros vs. anécdotas Fragmentos vs. oraciones
  19. 19. Considerando el SEO  Ciertas palabras saltan a la mente cuando los usuarios hacen sus búsquedas. Si usas palabras inventadas o complicadas no encontrarán tu sitio.  “Hablar el lenguaje del usuario” es una de las principales reglas de usabilidad. El hecho de que la web es un medio basado en idiomas aumenta la importancia de usar el vocabulario correcto.  Los usuarios cada vez más pasan su tiempo en la web usando buscadores o motores de búsqueda. Si no estás en la primera lista de resultados (SERP, Seach Engine Result Page), la búsqueda será más complicada. Así que una ley clave para escribir en la web es escribir para ser encontrado. (almacenajes)  -Usa palabras clave que sean acordes con las búsquedas de los usuarios. (chollywood)
  20. 20. Considerando el SEO  -Re-emplaza palabras inventadas con palabras comunes Es tentador usar palabras nuevas ya que dominarías el uso de las mismas si pegan, pero es probable que los usuarios sigan usando las palabras que conocen. Esto es importante en los menús de navegación. Sí puedes usar palabras nuevas para lograr ciertos efectos, pero procura preferir palabras populares que el usuario o cliente use diariamente.  -Re-emplaza marcas con palabras genéricas Si el usuario conoce lo suficiente tu marca para buscarla, ya has ganado la mitad de la batalla. Sobre todo si tu sitio es B2B, donde lo principal para sobrevivir es pasar el cuello de botella de los buscadores para descubrir tu página. Por supuesto que debes incluir tu página en el contenido al describir tus productos y servicios, pero no olvides a ese 95% de prospectos que están buscando una solución a su necesidad y aún no conocen el nombre de tu solución.
  21. 21. Microcontenido Encabezados, títulos de páginas y mails  Explica la idea en palabras que aludan al usuario El microcontenido debe ser una versión súper corta y abstracta de su marcontenido asociado.  Tagline El tagline o texto introductorio de un sitio debe explicar lo que hace la empresa y lo que la resalta del resto. Debe ser directo y sencillo para que la idea se entienda a la primera leída.  No trates de ser astuto o chistoso Ya muchos usuarios han sido engañados como para saber cuándo les están echando cuentos, y al buscar una página debes llenar sus expectativas. E una revista pueden seguir leyendo pasando a la siguiente página, pero online no tienes ese lujo.  Evita usar “el” “la” y “un” en títulos de páginas y sujetos de mails No quieres que tu contenido sea listado bajo la letra “E” o “L” junto con todas esas páginas que comienzan con “el”.
  22. 22. Microcontenido  La primera palabra del contenido debe ser importante e informativa, lo cual ayuda a una mejor posición en listados alfabéticos. Por ejemplo, inicia con el nombre de la empresa, persona o concepto discutido en el artículo. No empieces cada página con la misma palabra, para que cada una se diferencie bien.  En los mails que envíes desde tu página, el campo de Remitente debe clarificar la relación con el cliente y sólo se deben usar nombres de contactos cuando los usuarios conocen a la persona. Nadie lee mails de extraños.
  23. 23. Conclusiones y recomendaciones  Lee más y lee de todo.  Ten en cuenta la ortografía.  Siempre busca asesoría de un especialista.  Al escribir en el web, menos es más.  Usa palabras sencillas y usa términos clave apropiadamente.  Resalta al cliente el valor de un contenido bien hecho.
  24. 24. ¡GRACIAS! Raúl Altamar Arias raaedit@gmail.com

×