Frida kahlo

2,210 views

Published on

  • Esta presentación esta dirigida a estudiantes extranjeros que aprenden español y tienen interés sobre personajes de la vida cultural de México
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Be the first to like this

Frida kahlo

  1. 1. Frida KahloProf. José Ortega Vázquez
  2. 2. ¿Quién es Frida Kahlo? Pintora mexicana que creció en el ambiente de los grandes muralistas de su tiempo y compartió sus ideales. Creó una pintura personal, ingenua y profundamente metafórica, derivada de su exaltada sensibilidad y de varios hechos que marcaron su vida.
  3. 3. Biografía• Nació en Coyoacán, D.F. el 6 de julio de 1907 y murió el 13 de julio de 1954.• Frida decía haber nacido en 1910, año del inicio de la Revolución Mexicana, decía: "Nací con la Revolución" , porque quería que su vida comenzara con el México moderno.
  4. 4. Frida nos muestrasu singularpersonalidad,caracterizada porun profundosentido deindependencia y larebeldía contra loshábitos sociales ymorales ordinarios,movida por lapasión y lasensualidad.
  5. 5. Orgullosa de sumexicanidad y desu tradicióncultural, seenfrentó a lapenetración de lascostumbresestadounidenses,todo ellomezclado con unpeculiar sentidodel humor.
  6. 6. Frida fue la 3ª hijade Guillermo Kahlo,fotógrafo judio deorigen germano-húngaro.Su mamá fue la 2ªesposa de su padre,la mexicana MatildeCalderón, de origenespañol e indígena,de religión católica.
  7. 7. Su vida quedó marcada por el sufrimiento físico que comenzó con la poliomielitis que contrajo en 1913 y continuó con diversas enfermedades, lesiones, accidentes y operaciones.Esta enfermedad le dejó una secuela permanente: la pierna derecha mucho más delgada que la izquierda.
  8. 8. Sus doshermanasmayores fueronMatilde yAdriana;después de ellasnació el únicohermanovarón, el cualmurió a los 2días de nacido.
  9. 9. En 1922 entró en laEscuela NacionalPreparatoria de la Cd.de México, la másprestigiosa institucióneducativa de esetiempo, la cualempezaba por 1ª vez aadmitir mujeres comoalumnas.
  10. 10. En la preparatoriaconoció a su futuromarido, el muralistamexicano DiegoRivera, a quien lehabían encargadopintar un mural enel auditorio de laescuela.
  11. 11. El 17 de septiembrede 1925 un accidentede tranvía la dejó conlesiones permanentesdebido a que sucolumna vertebralquedó fracturada ycasi rota, así comodiversas costillas,cuello y la pelvis, supie derecho sedislocó, su hombro sedescoyuntó y unpasamanos leatravesó el vientre.
  12. 12. La medicina de sutiempo la torturócon operacionesquirúrgicas (32 a lolargo de su vida),corsés de distintostipos y diversosmecanismos de"estiramiento".
  13. 13. o Tanto tiempo en cama, la llevó a pintar: en 1926, pintó su primer autorretrato, el 1º de una larga serie en donde expresará los eventos de su vida y sus reacciones emocionales.o La mayoría de sus pinturas las realizará en su cama y en el baño. Sin embargo su gran fuerza y energía por vivir le permitieron una importante recuperación.
  14. 14. Tras su recuperación, que ledevolvió la capacidad decaminar, una amiga íntima laintrodujo en los ambientesartísticos de México, laconocida fotógrafa, artista ycomunista Tina Modotti y elacercamiento de su futuromarido: Diego Rivera.
  15. 15. Frida se casó con Riverael 21 de agosto de 1929.Su relación consistió enamor, aventuras extramaritales, odio y undivorcio en 1939 quesolo duró un año.
  16. 16. Pocodespués desu divorciocon Diego,Fridaterminó unautorretratoconstituidode dospersonalida-des: Las DosFridas.
  17. 17. La pintura refleja lacrisis marital, a travésde la separación entrela Frida en traje detehuana, el favorito deDiego, y la otra Frida,de raíces europeas, laque existió antes de suencuentro con él. Loscorazones de las dosmujeres estánconectados uno al otropor una vena, la parteeuropea rechazada deFrida amenaza conperder toda su sangre.
  18. 18. El matrimonio lodescribían como launión entre unelefante y unapaloma, pues Diegoera enorme y obesomientras que ellaera pequeña ydelgada. Por otraparte, debido a suslesiones, Fridanunca pudo tenerhijos.
  19. 19. Pese a las aventurasde Diego con otrasmujeres (incluso conla propia hermanade Frida), Diegoayudó a Frida enmuchos aspectos. Lesugirió a Frida quevistiera con el trajetradicional mexicanoconsistente en largosvestidos de colores yjoyería exótica.
  20. 20. • Esto, junto a su semblante cejijunto, se convirtió en su imagen de marca. Él amaba su pintura y fue también su mayor admirador. Frida, a cambio, fue la mayor crítica de Diego.
  21. 21. La crecientereputación deRivera en losEstados Unidos losllevó entre 1931 y1934 a pasar lamayor parte deltiempo en NuevaYork y Detroit.
  22. 22. Frida K. y Diego Rivera en el Hotel Park Crescent durante una visita a N.Y. 1933
  23. 23. Entre 1937 y 1939 el comunista ucraniano León Trotskyy su mujer vivieron exiliados en México. Se dice queFrida tuvo un romance con el líder revolucionario.
  24. 24. Trotsky es asesinado por el estalinista RamónMercader, Frida fue acusada de autora intelectualdel asesinato. Fue arrestada pero finalmente fuedejada en libertad al igual que a su marido.
  25. 25. En 1938 el poeta y ensayista del surrealismo AndréBretón califica la obra de Frida como surrealista. Noobstante, ella misma declara más tarde: "Creían queyo era surrealista, pero no lo era. Nunca pinté missueños. Pinté mi propia realidad".
  26. 26. El autorretrato “Raíces” de estilo surrealista alcanzóuna cifra récord de 5.6 millones de dólares, en N. Y.consolidando así el arte latino en el mercado mundial.
  27. 27. En 1939 expone enParís gracias a AndréBretón. Su estanciaen Francia la llevó arelacionarse con elpintor malagueñoPablo Picasso. Porentonces Frida eraconocida en elmundo entero.
  28. 28. En 1953 le amputaron la pierna debido a una infecciónde gangrena. Esto le provocó una gran depresión que lallevó a intentar el suicidio en 2 ocasiones. Durante esetiempo escribía poemas relacionados con el dolor.
  29. 29. • Murió en Coyoacán el 13 de julio de 1954. Fue velada en el Palacio de Bellas Artes y su féretro fue cubierto con la bandera del Partido Comunista mexicano.• Su cuerpo fue incinerado y sus cenizas las alberga la Casa Azul de Coyoacán, lugar que la vio nacer y morir.
  30. 30. A los cuatro años de su muerte, la Casa Azul se convirtió en el Museo Frida Kahlo.• Varios museos le han dedicado retrospectivas: el Instituto Nacional de Bellas Artes del ciudad de México (1977), el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago (1980), el Whitechapel de Londres (1982) y el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (2007) entre otros.
  31. 31. Autorretrato con monos
  32. 32. Autorretratos
  33. 33. Autorretratos
  34. 34. El pequeño ciervo
  35. 35. Esposo infiel
  36. 36. Mi enfermera

×