Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Aparato Respiratorio (FMVZ)

19,753 views

Published on

Este es un trabajo que hace uno días me solicitaron, ojalá que les sirva, me empeñe mucho por hacerlo, si hay datos erroneos haganmelo saber :D

Published in: Health & Medicine

Aparato Respiratorio (FMVZ)

  1. 1. UNIDAD DOS APARATO RESPIRATORIO Por: EMVZ. Mónica Martínez González 26/septiembre/2013
  2. 2. MECANISMOS DE DEFENSA DEL APARATO RESPIRATORIO (inespecíficos) Eliminación mecánica Secreciones Defensas celulares: Nasal Traqueo bronquial Alveolar Capa traqueo bronquial (moco) Capa alveolar (surfactante) Lisozima Interferón Complementos No fagociticas: epitelio traqueo bronquial. Fagociticas: fagocitos sanguíneos (neutrófilos, monocitos), fagocitos titulares (macrófagos alveolares) Células asesinas (k) y células asesinas naturales (NK)
  3. 3. MECANISMOS DE DEFENSA DEL APARATO RESPIRATORIO (específicos-inmunitarios) mecanismos dependientes de linfocitos B: mecanismos dependientes de linfocitosT: Inmunoglobulinas séricas (IgG, IgM) Inmunoglobulinas secretadas (IgA) Mediados por linfoncinas (secretados por linfocitosT auxiliares). Citotoxicidad celular directa (efectuada por linfocitosT citotóxicos).
  4. 4. PATOLOGÍA DE LA CAVIDAD NASAL Y ESTRUCTURAS ADYACENTES  La cavidad nasal es susceptible de padecer diferentes procesos patológicos. Estos se presentan en: Anomalías congénitas Trastornos metabólicos Trastornos circulatorios Rinitis el labio leporino el paladar hendido en cerdos, ovino, bovinos, perros, gatos y ratones. Problemas para mamar que a menudo se complican con disnea. Amiloidosis se presenta la deposición local de amiloide en la submucosa nasal. Afecta el vestíbulo nasal, el tabique y los cornetes, puede producir signos de obstrucción nasal. La cavidad nasal se vasculariza, por lo que tiene la capacidad de responder a cambios poliperemia, congestión, edema y hemorragia (epistaxis). Es la inflamación de la cavidad nasal, aunada sinusitis nasal.
  5. 5. RINITIS Existen formas anatomopatológicas de la rinitis como lo son: CATARRAL  Abundante secreción serosa transparente  Infecciones víricas, alergias MUCO-PURULENTA  Secreción compuesta de moco y pus, coloración blanco amarillenta  Indica complicación con infecciones bacterianas FIBRINOSA (difteroide)  Membranas de fibrina (amarillentas, habitualmente) adheridas a la mucosa nasal  Frecuente en infecciones víricas (especialmente en bovino) complicadas por infecciones bacterianas
  6. 6. GRANULOMATOSA  Crecimiento exuberante de una masa irregular  Infeccionas fúngicas, especialmente en perro, caballo ATRÓFICA  Pérdida de cornetes nasales  Toxinas de bacterias, de interés básicamente en el cerdo
  7. 7. PRINCIPALES RINITIS DE LAS ESPECIES DOMESTICAS CERDO  Rinitis por cuerpos de inclusión. La enfermedad es causada por un herpesvirus (citomegalovirus) con una sinología de rinitis serosa que puede avanzar hasta ser purulenta en casos de infección bacteriana secundaria, se observa además anemia, fiebre, alta morbilidad y baja mortalidad. En casos graves también pueden observarse cuerpos de inclusión intranucleares en el cerebro.
  8. 8. Rinitis atrófica porcina Causado por los agentes de Pasteurella multocida tipo D (progresiva) y Bordetella bronchiseptica (regresiva)  El cuadro clásico de rinitis atrófica incluye acortamiento y desviación de la nariz del animal asociados a lesiones de los cornetes nasales. Las sinología se observa en cerdos jóvenes que muestran secreción nasal serosa, estornudos y en casos avanzados, disnea y anorexia.  La destrucción de hueso en los cornetes va seguida de la proliferación de fibroblastos y osteoblastos en el periostio irresolución ósea, debido a osteolisis. En los cerdos afectados no se observa recuperación una vez ocurrido el daño nasal.
  9. 9. BOVINOS  IBR (Rinotraqueitis infecciosa bovina) Causada por Herpesvirus bovino tipo 1, se presenta una neumonía así como aborto, conjuntivitis, meníngeo encefalitis e infección genital en hembras (bulbo vaginitis pústula infecciosa) y machos (planopostitis pústular). Los signos: fiebre, apetito reducido, disnea asociada con exudado mucopurulento en cavidad nasal y tráquea, así como ollares dilatados. Exudado seroso y abundante, que luego se torna mucopurulento.
  10. 10.  GATOS Este complejo incluye varias infecciones del aparato respiratorio superior del gato. Patogenia leve a grave, rinitis necrótica y difteroide, estomatitis serosa, traqueítis, conjuntivitis catarral-purulenta y neumonía. Múltiples agentes involucrados:  Virus de la rinotraqueitis felina (herpesvirus felino tipo 1)  Calicivirus felino  Cepas felinas de Chlamydia psittaci
  11. 11. CABALLOS Gurma o papera equina  Enfermedad supurativa aguda, caracterizada por inflamación del aparato respiratorio superior y desarrollo de abscesos en los ganglios linfáticos regionales. El agente causal es Streptococcus equi.  Hay resequedad de la mucosa y seroso hasta llegar a una secreción nasal mucopurulento, con un exudado amarillo cremoso que llega a deformar temporalmente los cornetes nasales.
  12. 12. Muermo equino  Es una enfermedad infecciosa Pseudomonas (malleomyces) mallei. La enfermedad puede ser aguda o crónica. Comienza como una rinitis unilateral con exudados seroso, que se vuelve purulento, de color verde amarillento, La lesión principal son pequeños nódulos submucosos que pronto se rompen y dejan ulceras y exudación de material abundante y espeso. La infección nasal se difunde por lo común hacia los pulmones, donde se ven múltiples nódulos o neumonía grave y difusa.
  13. 13. PERRO  El agente causal es Aspergillus fumigatus. Existe la presencia de abundante exudado mucopurulento, en distribución unilateral o bilateral. En casos graves hay una mucopurulenta crónica con proliferaciones protuberantes de la mucosa nasal.  En gatos el agente causal suele ser Cryptococcus neoformans, que induce un exudado mucopurulento nasal bilateral. Y en caballos es el agente causal es Penicillium spp.
  14. 14. OVINOS Y CAPRINOS  La afección más significativa es la miasis causada por larvas de Oestrus ovis. Dichas moscas depositan sus larvas en los ollares de los ovinos, las cuales mudan varias veces, durante su migración a lo largo de los cornetes, senos y ocasionalmente la faringe. Las larvas se adhieren con firmeza a la mucosa nasal, ello produce una rinitis irritante de tipo mucoso o mucopurulento.
  15. 15. NEOPLASIAS DE LA CAVIDAD NASAL En los cornetes nasales y en los senos paranasales pueden encontrarse:  Pólipos (hiperplasia de la mucosa y submucosa)  Adenocarcinoma nasal (perro). Origen glándulas nasales mucosas. Maligno, perfora hueso nasal. Dx diferencial problemático con rinitis micótica.  Adenocarcinoma nasal enzoótico de oveja, cabra, vaca. Causa infecciosa (retrovirus específicos en cada especie).
  16. 16. PATOLOGÍAS DE LA FARINGE Y BOLSAS GUTURALES Faringe  Entre los pocos problemas específicos se encuentran la faringitis equina folicular o hiperplasia linfoide faríngea. Este trastorno constituye la obstrucción respiratoria superior en el equino.  En casos agudos, los folículos se observan rojos, brillantes y edematosos, mientras que en casos crónicos se tornan blancos y duros (firmes).
  17. 17. Bolsa guturales  Se localiza en la porción dorsal de la faringe del caballo, esta cavidad puede padecer algunos procesos patológicos, como el timpanismo (enfisema), el cual ocurre de manera principal en potros, debido a que el aire queda atrapado sin poder salir de la cavidad.También se puede presentar empiema de la bolsa gutural, así como micosis a causa de hongos (Aspergillus niludans y Aspergillus fungigatus).
  18. 18. PATOLOGÍAS DE LARINGE Y TRÁQUEA Trastornos circulatorios  En estos trastornos se incluyen hiperemia, hemorragias y edema, principalmente.  Puede desarrollarse edema laríngea a causa de traumatismo local, como parte de infecciones respiratorias virales y alergias o por inhalación de sustancias irritantes.
  19. 19. Parálisis laríngea  La parálisis o hemiplejia laríngea se presenta en el caballo y da origen al signo característico de ronquidos por obstrucción del flujo del aire y cambios en el tono de voz de los animales. El musculo afectado se atrofia de manera progresiva y se observa más pálido y reducido de tamaño.
  20. 20. LARINGITIS Y TRAQUEÍTIS En general, la traqueítis se asocia con bronquitis. Por trastornos del aparato respiratorios anterior y posterior. Laringitis necrótica En becerros y cerdos se describe la laringitis necrótica, que ocurre como parte de la necrobacilosis bucal o difteria. La infección es causada:  Fusobacterium necrophorum.  Corynebacterium pyogenes y  Haemophilus somnus.
  21. 21. Tos de las perreras  Se le conoce también como traqueobronquitis infecciosa, afecta a perros y se caracteriza por tos recurrente, improductiva y seca. Puede haber la presencia de una traqueobronquitis catarral o mucopurulenta, asociada con rinitis purulenta o de bronconeumonía supurativa. Con linfonodulos abultados y congestionados (casos graves)
  22. 22. Parásitos  En perros, gatos y zorros. Campillaria aerophyla infesta la tráquea y bronquios, el cual da a lugar a una obstrucción traqueal que induce tos recurrente disnea y posibles infecciones bacterianas secundarias.  Filaroide osleri parasita la tráquea y bronquios de perros y otros canidos. Las lesiones consisten en nódulos firmes de alrededor de 1 cm de diámetro que se proyecta hacia la luz traqueal.
  23. 23. PATOLOGÍAS DE BRONQUIOS Y BRONQUIOLOS  Las alteraciones patológicas más importantes de los bronquios son de origen inflamatorio. Y se presenta de 3 formas: a) Bronquitis aguda  Esta de divide a su vez en catarral, fibrinosa purulenta o supurativa y necrótica. La bronquitis catarral o mucosa es una inflamación de la mucosa bronquial debido a infecciones virales o a la inhalación de agentes químicos irritantes. Se caracteriza por la hipersecreción del moco de las células caliciformes, células serosas y de las glándulas mucosas. Si el daño continua las células ciliadas pierden sus cilios y se necrosan.
  24. 24. La bronquitis fibrinosa se caracteriza por una gruesa capa amarillenta de fibrina adherida a la mucosa bronquial. La bronquitis necrótica por lo general se desarrolla a consecuencia de broncoaspiración de materiales extraños como leche, medicamentos mal administrados o por broncoaspiración de vomito.
  25. 25. b) Bronquitis crónica Las dos formas más importantes de bronquitis crónica son la catarral y la supurativa.  Catarral . La bronquitis crónica catarral es una enfermedad especifica del hombre y del perro, caracterizada por una hipertrofia del aparato mucosecretor.  Supurativa. Suele ser secuela de la bronquitis aguda supurativa cuya eliminación no fue del todo eliminada. Los agentes causales mas comunes son especies de Pasteurella, Corynebacterium pyogenes Mycoplasma hyopneumoniae, especies Streptococcus y de Staphylococcus.Afecta a bovinos y ovinos
  26. 26. c) Bronquiectasia  Cuando un bronquio es sometido a un proceso de inflamación crónica y en particular se puede dilatar y por lo general ocurre en la porción craneoventral del pulmón de bovinos afectados por especies de mycoplasma e infecciones bacterianas secundarias. La capa muscular de la pared bronquial puede llegar a desaparecer debido a la expansión del bronquio. Los alveolos adyacentes sufren colapso y se desarrollan abscesos pulmonares como secuela.
  27. 27. PATOLOGÍA PULMONAR Trastornos circulatorios  Congestión y edema  Insuficiencia cardiaca izquierda es un ejemplo de edema cardiogeno.  Lesiones químicas: son gases irritantes como amoniaco, cloruro y dióxido de azufre que ocasiona edema pulmonar.  Edema pulmonar neurogeno: es un edema pulmonar grave en ratas y conejos.  Edema pulmonar alérgico: es un choque anafiláctico en los bovinos con el incremento de la frecuencia respiratorio por edema pulmonar masivo.
  28. 28. Congestión y edema pulmonar en gato. Pulmones pesados, húmedos, rojos, subcrepitantes y tráquea con contenido espumoso.
  29. 29. Hemorragias  Causada por septicemias, diátesis hemorrágicas y congestión por descargas eléctricas, infartos, traumatismos y ruptura de aneurisma. Las hemorragias pueden fluctuar desde petequias hasta acumulaciones difusas de sangre en los pulmones.
  30. 30. Trombosis, embolia e infarto  Los émbolos pueden ser bacterianos, en casos de septicemia y es probable que se produzca congestión pulmonar o una neumonía intersticial. Los émbolos neoplásicos se presentan en animales adultos, donde se aprecian lesiones metástasicos multifocales sobre la superficie de ambos pulmones. Trombo embolia pulmonar en perra, con carcinoma anaplásico de glándula mamaria. Lóbulo diafragmático con múltiples áreas de color rojo oscuro correspondientes a necrosis y hemorragia
  31. 31. Hipertensión pulmonar  Ocurre cuando la presión sanguínea en la arteria pulmonar se incrementa por encima de lo normal. La hipertensión pulmonar se desarrolla a partir de enfermedades del corazón y de los pulmones que aumentan la resistencia pulmonar.
  32. 32. ATELECTASIA Son trastornos en la que una parte de los pulmones carecen de la capacidad de inflarse propiamente.  Atelectasia congénita: es una falla de la expansión pulmonar en el recién nacido. Los neonatos prematuros pueden tener actividad insuficiente de los neumocitos de tipo II.  Atelectasia adquirida (colapso pulmonar).Ocurre cuando los pulmones totalmente expandidos se colapsan por la presión externa sobre los pulmones y obstrucción de los conductos respiratorios.
  33. 33. HIPERINFLACIÓN PULMONAR, ENFISEMA INTERSTICIALY ENFISEMA DESTRUCTIVO Hiperinflamación pulmonar  Es un trastorno del pulmón que se caracteriza por un incremento superior a lo normal, originado por un patrón obstructivo, por la presencia de parásitos pulmonares en bronquios, por reducción del tamaño a consecuencia de enfermedad o cuando ha sido extirpado quirúrgicamente el pulmón.
  34. 34. Enfisema intersticial  Ocurre cuando el aire escapa de la porción respiratoria de los pulmones o de los conductos respiratorios y penetra al tejido intersticial alrededor de los lóbulos. Enfisema intersticial pulmonar. Pulmones de bovinos con presencia de aire en septos interlobulillares y parénquima pulmonar congestivo.
  35. 35. Enfisema destructivo  Es un trastorno del pulmón caracterizado por un tamaño superior a lo normal, de los espacios aéreos distales al bronquiolo terminal, con cambios destructivos en sus paredes. El enfisema irregular suele asociarse con cicatrización pulmonar. Enfisema destructivo pulmonar en bovino
  36. 36. INFLAMACIÓN PULMONARY NEOPLASIAS Consideraciones generales  El pulmón esta expuesto al medio externo a través de los aparatos respiratorios. Neumonía: es la inflamación del pulmón caracterizada por la exudación de células.  Los tumores primarios de la pleura son raros y se denominan mesotelionas. Estas neoplasias se detectan en perros, gatos, caballos y bovinos.
  37. 37. CLASIFICACIÓN DE LAS NEUMONÍAS
  38. 38. Tipo de neumonía Clasificación de la neumonía según su morfología Lesión principal Agente causal Especies afectadas Bronconeumonía Neumonía exudativa Congestión y exudación de liquido hacia los alveolos y la infiltración de neutrófilos Pasteurella multocida Corynebacterium pyogenes Borregos y becerros Streptococcus Staphylococcus Cerdos Streptococcus Corynebacterium equi Caballos Bordetella bronchiseptica Klebsiella Streptococcus Staphylococcus Perros Pasteurella multocida Gatos Neumonía fibrinosa Neumonía exudativa intersticial Área central de alveolos congestionados llenos de edema y fibrina Pasteurella haemolytica Ovinos Haemophilus somnus Bovinos Haemophilus pleuroneumoniae Cerdos Neumonía Linfoproliferativa Neumonía proliferativa Congestión de paredes alveolares Micoplasma Becerros y cerdos Neumonía epitelializante Neumonía proliferativa (alveolitis Inflamación de los alveolos intersticiales Distemper canino Perros Enfisema pulmonar Bovinos
  39. 39. Tipo de neumonía Clasificación de la neumonía según tipo de exudado Lesión principal Agente causal Especies afectadas Neumonía por inhalación o aspiración Neumonía necrosante y neumonía lipídica Reacción a cuerpos extraños y obstrucción esofágica Leche, alimento, restos celulares Neonatos Fusobacterium necrophorum Corderos Neumonía embolica Neumonía supurativa Múltiples obsesos pulmonares, Émbolos a consecuencia de una miocarditis Todas las especies animales Neumonía hipostática Área de congestión y edema en el pulmón Infección bacteriana Animales postrados debido a la anestesia Neumonía abscedativa Presencia de abscesos en la porción cráneo- ventral del pulmón Secuela de neumonía, embolismo séptico Penetración de cuerpos extraños en el retículo Bovinos
  40. 40. Tipo de neumonía Clasificación según agente causal Lesión principal Agente causal Especies afectadas Parainfluenza-3 Viral Rinitis discreta seroso mucopurulenta en pulmones Paramyxovirus Bovinos y ovinos Virus respiratorio sincitial Viral Áreas multifocales en la porción cráneo-ventral del pulmón con exudado mucopurulenta Paramyxovirus neumovirus Bovinos, ovinos, monos y humanos Distemper canino Viral Edema y congestión pulmonar con distribución multifocal Paramyxovirus Todos los miembros de la familia de los cánidos, prociónidos, mustélidos Influenza porcina y equina Viral Congestión traqueal, bronquial y bronquitis catarral Mixovirus, Influenza A Cerdas gestantes y equinos jóvenes Neumonía progresiva ovina artritis – encefalitis caprina Viral Pulmones no colapsados , aumento de tamaño de los ganglios linfáticos Retrovirus, lentivirus Ovinos y cabras adultas Herpes canino Viral Lesiones pulmonares, edema y congestión pulmonar difusa Herpesvirus Perros < 2 semanas de edad Rinoneumonitis viral equina Viral Rinitis serosa, catarral y conjuntivitis, cuerpos de inclusión Herpesvirus equino 1 Caballos (potros) Adenovirus Viral Bronquiolitis, alveolitis proliferativa y Adenovirus Ovinos, equinos y
  41. 41. Tipo de neumonía Clasificación según tipo de agente causal Lesión principal Agente causal Especies afectadas Pasteurelosis Bacteriana Pleuroneumonía fibrinosa en la porción cráneo-ventral Pasteurella multocida A-D Pasteurella haemolytica Bovinos, ovinos, cerdos Tuberculosis Bacteriana Ganglios cervicales, torácicos, bronquiales, mediastinicos, lesiones amarillentas, caseosas Mycobacterium bovis,Tuberculosis avium Cualquier animal domestico Corynebacterium equi (B) Nódulos pulmonares distribuidos en todo el pulmón con exudado piogranulomatoso Corynebacterium equi Potros de 2-6 meses Micoplasmosis (B) Pleuroneumonía, atelectasia en la porción craneoventral pulmonar Mycoplasma mycoides bovis, ureplasma Bovinos, caprinos, ovinos, porcinos Haemophilus somnus (B) Lesiones similares a las de Pasteurella haemolytica Haemophilus somnus Bovinos Haemophilus pleuroneumoniae (B) Neumonía fibronecrotica, y hemorrágica; lesiones vasculares en pulmón Haemophilus pleuroneumoniae Cerdos de 1-6 meses
  42. 42. Tipo de neumonía Clasificación de la neumonía según su agente causal Lesión principal Agente causal Especies afectadas Aspergilosis Micótica (M) Nódulos pulmonares que crecen en los bronquiolos terminales Aspergillus fumigatus Aves y ocasionalmente mamíferos Blastomicosis (M) Nódulos caseosos con infección granulomatosa y piogranulomatosa Blastomyces dermatitidis Perro y humano Criptococosis (M) Nodulaciones en cavidad nasal e infección del SNC Criptococcus neoformans Bo., Por, Eq, Ca, Fe. Coccidioidomicosis (M) Infección por esporas, granulomas, multifocales con o sin supuración Coccidioides immitis Animales domésticos, fauna silvestre, humanos Histoplasmosis (M) Proliferación de macrófagos en tejidos afectados Histoplasma capsulatum Amplia variedad de animales domésticos
  43. 43. Tipo de neumonía Clasificación de la neumonía según su agente causal Lesión principal Agente causal Especies afectadas Dictiocaulosis Parasitaria (P) Las larvas migran al pulmón causando la rupturas de la paredes alveolares Dyctiocaulus filaria Ovinos y caprinos D. viviparus Bovinos D. arnfieldi Equinos Protostrongilosis (P) Lesiones similares a las de Dyctiocaulus filaria Protostrongylus rufescens Ovinos, caprinos y venados Muelleriosis (P) Lesiones pulmonares en el parénquima pulmonar Muellerius capillaris Ovinos y caprinos Metastrosngilosis (P) Parásitos adultos se encuentran en bronquios y bronquiolos de lóbulos caudales del pulmón Metastrosngylus apri, salmi,. Cerdos Toxoplasmosis (P) Pulmón con edema o congestión difusa nódulos multifocales grisáceos Toxoplasma gondii Afecta amplia variedad de animales domésticos Pneumocistosis (P) Áreas difusas y multifocales de Pneumocystis carinii Potros, perros, cerdos, cabras y animales de
  44. 44. PATOLOGÍAS DE LA PLEURA Su patología suele ser secundaria a las lesiones pulmonares. Neumotórax  Se presenta cuando entra aire a la cavidad pleural, por lo general es consecuencia de lesiones traumáticas. Es común en perros y gatos.
  45. 45. Exudados pleurales no inflamatorios.  Hidrotórax: implica la presencia de líquido seroso no inflamatorio en el espacio pleural.
  46. 46.  Quilotorax: acumulación de liquido lechoso en la cavidad torácica, la cual es básicamente linfa, por ruptura del conducto torácico, por traumatismos.  Hemotorax: es la acumulación de sangre en la cavidad torácica, por la ruptura de grandes vasos sanguíneos a consecuencia de traumatismos.
  47. 47. Pleuritis  Es la inflamación de la pleura. La pleuritis serosa se observa en la etapa inicial de tuberculosis en perros.  La del tipo fibrinoso es bastante común en bovinos y ovinos que presentan neumonía por Pasteurella haemolytica y en bovinos infectados por Haemophilus somnus. En cerdos la infección por Actinobacillus pleuroneumoniae o Mycoplasma hyopneumoniae y en gatos infectados por el virus de peritonitis infecciosa felina. Las pleuritis fibrinosas suelen ser extensas con tendencia a formar adherencias entre la capa visceral y parietal.
  48. 48.  El empiema torácico o piotorax es la acumulación de exudado purulento en la cavidad pleural y se asocia con una pleuritis purulenta. Se asocia con la entrada de agentes piógenos o roturas de abscesos.

×