Hipoacusia y sordoceguera

952 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
952
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
17
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Hipoacusia y sordoceguera

  1. 1. Montserrat Portas Balebona2º Grado en Enfermería. USC Facultad de Enfermería. Santiago de Compostela. Curso 2011-2012
  2. 2. ÍNDICE1. Un viaje al interior del oido.2. Definición de hipoacusia.3. Características.4. Hipoacusia Neurosensorial. Video.5. Definición de Sordoceguera.6. Como padres y familiares ¿qué podemos hacer?.7. La Sordoceguera. Video.8. Bibliografía.9. Agradecimientos. Fin.
  3. 3. Un viaje al interior del oído. Indc.
  4. 4. Hipoacusia. Definición.La hipoacusia es la pérdida parcial de la capacidad auditiva. Según el grado de pérdida, diferenciamos en: Hipoacusia leve: la pérdida es de 20 a 40 decibelios. Hipoacusia media: la pérdida es de 40 a 70 decibelios. Hipoacusia severa: la pérdida es de 70 a 90 decibelios. Hipoacusia profunda: la pérdida supera los 90 decibelios.Es una de las pérdidas sensoriales más frecuentes y afecta alrededor del 10% de la población adulta. El 80% de los que la padecen tienen más de 60 años, debido a que su causa más frecuente es la presbiacusia .Según su localización en la vía auditiva, la hipoacusia se clasifica en: Neurosensorial o de percepción: alteraciones que pueden afectar a la cóclea, nervio auditivo o a las vías neuronales del sistema nervioso central. Conducción o de transmisión: dificultad para la transmisión normal del sonido a nivel del conducto auditivo externo, membrana timpánica u oído medio. Mixta: combinación de las dos anteriores Indc.
  5. 5. Características. Las pérdidas leves de audición no provocan alteraciones significativas en la adquisición y el desarrollo del lenguaje, pero pueden provocar dislalias (incapaz de pronunciar de manera correcta todos los sonidos) y alguna dificultad de aprendizaje. Las pérdidas leves requieren prótesis que minimicen el retraso evolutivo y las dificultades de comprensión. En ocasiones, este tipo de sordera es difícil de detectar y se considera a los pacientes como "desobedientes" o "rebeldes". Las pérdidas severas deben incluir apoyo logopédico y las profundas implican alteraciones importantes en el desarrollo global del niño en los que se ven alteradas las funciones de alerta y orientación, la estructura espacio-temporal y el desarrollo social. Indc.
  6. 6. Hipoacusia Neurosensorial. Video. Indc.
  7. 7. SORDOCEGUERA La sordoceguera es una discapacidad que resulta de la combinación de dos deficiencias, la visual y la auditiva. En España hay alrededor de 6.000 personas con sordoceguera congénita o adquirida. Son múltiples las causas que pueden generar esta discapacidad: Enfermedades o traumatismos a cualquier edad, como anoxia, asfixia, infecciones y traumatismos oculares y auditivos, encefalitis, meningitis, ictus, tumores, agentes químicos, cirugía. Se considera que un niño es sordociego congénito cuando o bien nace con la discapacidad o pierde la audición y la visión antes de adquirir el lenguaje oral, aproximadamente hacía los dos años de edad. Una vez lo ha aprendido, con independencia de si la causa que conduce a la pérdida de la audición y la visión es congénita, la sordoceguera se considera adquirida. La única forma de relacionarse con el mundo exterior y aprender a conocerlo es mediante el tacto y muy pocas veces pueden alcanzar un nivel normal de conocimientos. Indc.
  8. 8. ¿Qué podemos hacer familiares yamigos? Teniendo en cuenta que la principal vía para comunicarnos y para que los sordociegos se comuniquen y sean conscientes de lo que les rodea es el tacto, el primer paso que tenemos que hacer es aprender a comunicarnos a través del tacto. Esto se consigue poniéndonos en contacto con asociaciones como APASCIDE (Asociación Española de Padres de Sordociegos) donde se informa sobre todo lo relacionada con la discapacidad y que hacer. Indc.
  9. 9.  El niño sordociego no podrá aprender sin ayuda, pero el trabajo será cada vez más fácil cuando se haya establecido la comunicación. Siempre deberemos saber cuando el niño se está comunicando por el modo en que se esté comportando y debemos ser hábiles a la hora de interpretarles y contestarles. El, por su lado, debe acostumbrarse a que nuestras respuestas están relacionadas de un modo directo con sus acciones, es decir, cuando llora porque tiene hambre, se le da comida porque ha llorado, no por el hecho de que nosotros sabemos que ha llegado el momento de comer. Indc.
  10. 10.  Una vez que se ha dado cuenta de que mediante la comunicación no sólo ha influido en nuestra conducta sino que ha actuado por sí mismo, es vital proporcionarle situaciones en las que tenga que elegir por sí mismo el modo de actuar, es decir, elegir una galleta o un pastel. Para el niño sordociego todo es demasiado fácil al elegir, pero si lo hacemos por él, le estamos negando el primer paso esencial hacia la independencia, lo cual es seguramente nuestro objetivo a largo plazo. Y aunque tenemos que ser conscientes de la necesidad de ayuda en alguna áreas puntuales, no debemos olvidar de que es la integración o información sensorial, junto con la habilidad de comunicar y poder moverse, lo que le permite al niño sordociego utilizar su independencia. Indc.
  11. 11. La Sordoceguera Indc.
  12. 12. Bibliografia. http://apascide.es/blog/?page_id=37 http://www.fundaciononce.es/ES/Paginas/Portada.asp x http://es-es.facebook.com/faxpg http://www.faxpg.es/c/portal/layout?p_l_id=PUB.1029 .34 Indc.
  13. 13. Fin“Hay en el mundo un lenguaje que todos comprenden: es el lenguaje del entusiasmo, de las cosas hechas con amor y con voluntad, en busca de aquello que se desea o en lo que se cree" (Paulo Coelho)Agradecimientos a mi prima Susana Crespo y a Irene Pazó (interpretes de lengua de signos) que me pusieron al corriente de todo lo relacionado con este mundo y me hicieron ver una realidad bien diferente a la que creemos percibir. Gracias a todos y Feliz Año 2012. Indc.

×