Ciencia y fe: la creación

1,489 views

Published on

Ciencia y fe: la creación

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,489
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
545
Actions
Shares
0
Downloads
24
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ciencia y fe: la creación

  1. 1. LA CREACIÓN ¿Siete días o catorce mil millones de años?
  2. 2. LA CREACIÓN Crear es hacer existir y sostener en la existencia. Génesis, 1 nos explica la creación como resultado:  Del caos al cosmos.  De lo informe y las tinieblas al orden y la luz.  Dios crea mediante la Palabra y el Espíritu.
  3. 3. LA CREACIÓN Génesis, 1: la naturaleza refleja la sabiduría divina. Juan, 1: Cristo es la Palabra de Dios encarnada. La luz es buena y preciosa: ahuyenta la noche. Noche = tiniebla, ausencia de Dios.
  4. 4. LA CREACIÓN El conflicto fe y ciencia no tiene razón de ser. La ciencia explica cómo es el mundo. Causas. La fe explica el por qué y para qué. Raíces, fundamento. Biblia y ciencia no chocan, se armonizan.
  5. 5. LA CREACIÓN La Biblia dice que:  Dios es el origen: crea el universo.  Todo lo creado es bueno y bello.  Lo crea por amor.  Lo crea ordenado, con unas leyes propias.  Crea al hombre a su imagen y semejanza.
  6. 6. LA CREACIÓN La ciencia explica que:  El universo se rige por unas leyes.  La vida sigue unas leyes evolutivas.  Ha de tener autonomía en el estudio de cómo funciona el cosmos.
  7. 7. LA CREACIÓN Ciencia y teología se dan la mano para construir una explicación razonada del cosmos y el hombre. Galileo: yo explico cómo va, la fe dice a dónde va. No son necesarias teorías como el creacionismo y el diseño inteligente para conciliar ciencia y fe.
  8. 8. LA CREACIÓN La pequeñez del hombre y la grandeza del universo se relacionan de manera fecunda. El hombre es un universo en miniatura. Y el universo es un reflejo del ser humano. Debe haber autonomía y armonía entre ciencia y fe.
  9. 9. LA BIBLIA Y LA CREACIÓN Los dos relatos se superponen y tratan temas distintos:  Génesis 1, el más reciente. Escuela sacerdotal. Explica el origen del mundo y la vocación del hombre.  Génesis 2, más antiguo. La amistad y la herida entre Dios y el ser humano.
  10. 10. LA BIBLIA Y LA CREACIÓN Génesis 1: espacio y tiempo Quiere explicar las coordenadas que conforman la realidad humana, histórica y cósmica:  El espacio: el universo.  El tiempo: los siete días.
  11. 11. LA BIBLIA Y LA CREACIÓN Génesis 1: cosmovisión de la época Parte de la cosmovisión babilónica y los conocimientos geográficos y astronómicos de la época:  Mundo limitado por el firmamento y la tierra.  Aguas de arriba y de abajo.  Esferas celestes, astros.
  12. 12. LA BIBLIA Y LA CREACIÓN Génesis 1: Dios único, naturaleza no sacra Se diferencia de los mitos orientales:  No hay lucha de dioses ni elementos primigenios.  Dios es único y crea con su voluntad y su palabra.  El mundo creado no es divino: todo es criatura.  La naturaleza queda desacralizada.
  13. 13. LA BIBLIA Y LA CREACIÓN Génesis 1: el escenario El escenario es «ordenado» y se distinguen:  Luz – tiniebla.  Aguas abismo – aguas superiores: cielo y tierra.  Tierra – mar (del barro primordial informe).
  14. 14. LA BIBLIA Y LA CREACIÓN Génesis 1: las criaturas En el cosmos creado surge la vida:  En la tierra: vegetación.  En el firmamento: los astros.  En mar y tierra: animales y hombre.
  15. 15. LA BIBLIA Y LA CREACIÓN Génesis 1: el hombre A imagen y semejanza de Dios significa:  Capaz de amarlo y dialogar con él.  Similar a él: co-creador y libre.  Llamado a «dominar»: a cuidar y hacer crecer (no es un explotador, sino un administrador).
  16. 16. LA BIBLIA Y LA CREACIÓN Génesis 2: el Dios alfarero Dios crea con la palabra y con las manos. Se compromete con su creación, la ama y sigue creando. Crea al hombre como cúspide de su obra (y la mujer). La evolución del universo ha llevado a la existencia del hombre, con conciencia, cultura, historia y alma.
  17. 17. LA BIBLIA Y LA CREACIÓN Génesis 2: el hombre La experiencia humana se resume en tres ámbitos:  Trabajo: cultivar la tierra para alimentarse.  Diálogo y convivencia, para vencer la soledad.  Orden moral: fundamentado en el bien.
  18. 18. LA BIBLIA Y LA CREACIÓN Génesis 2: los dos árboles El hombre es libre, consciente y responsable. Los dos árboles lo colocan ante sus límites:  El árbol de la vida: la mortalidad.  El árbol del bien y del mal: la moralidad.
  19. 19. LA BIBLIA Y LA CREACIÓN Génesis 2: comer el fruto prohibido Comer el fruto prohibido significa situarse por encima del bien y del mal (ser como dioses). Instaura la tiranía del individualismo. «Yo decido qué está bien y qué mal» en lugar de Dios.
  20. 20. LA BIBLIA Y LA CREACIÓN Génesis 2: la herida Desobedecer a Dios es una derrota de la humanidad. Es una herida que recorre la creación y la historia. El universo está herido por el pecado del hombre. La ciencia muestra las heridas, la fe señala el remedio.
  21. 21. LA CREACIÓN Los relatos de la creación: mensaje Dios es la fuente y origen de todo cuanto existe. El universo es creado porque quiere, con y por amor. Dios quiere la salvación del ser humano y todo lo creado. El universo sigue unas leyes propias que la ciencia estudia. La Biblia puede leerse desde la autonomía y la armonía entre ciencia y fe.

×