Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Charla Sonia Lorente - Desayunos sanos

450 views

Published on

Charla Sonia Lorente - Desayunos sanos

Published in: Healthcare
  • Be the first to comment

Charla Sonia Lorente - Desayunos sanos

  1. 1. Desayunos por Sonia Lorente Barcelona 14 de marzo de 2016 Energéticos, sanos y sabrosos
  2. 2. 1 LA COMIDA MÁS IMPORTANTE DEL DÍA El desayuno es la primera comida que hacemos después del ayuno de la noche. El cuerpo ha estado trabajando durante las horas de sueño: el hígado y los riñones han filtrado y depurado las sustancias del cuerpo. Por eso al levantarnos ―o a veces durante la noche― vamos a orinar y el líquido sale oscuro y denso. Por la mañana nuestro cuerpo se ha desintoxicado y tiene un poder de absorción total. Los jugos gástricos también están más activos por la mañana. Durante el día, el ajetreo y las tensiones afectan a la producción de jugos y enzimas y la absorción de nutrientes no es tan buena. Si adquirimos una rutina diaria para desayunar bien y variado pasaremos el día con vitalidad, buen humor, sin dolores. Por eso es bueno desarrollar una maestría del desayuno. Y para esto hay que dedicarle tiempo. ¿Nos levantamos con tiempo suficiente para preparar un buen desayuno y tomarlo con calma? Dedicarse tiempo es amor a uno mismo. ELEMENTOS DE UN BUEN DESAYUNO Para funcionar bien necesitamos tiempo, energía y buena «gasolina». La gasolina correcta son los alimentos frescos, con colores, de temporada y de calidad. La energía nos la aportan la respiración, el aire y la luz del día. El sol nos invita a despertar, mientras que de noche la penumbra nos invita al recogimiento y al descanso. desayuno tiempo ¡Madruga! alimentos Buenos ingredientes energía Respira
  3. 3. 2 TIEMPO Muchas personas no tienen hambre al levantarse. ¿Por qué? Porque cenan mucho y tarde. España es un país donde la costumbre es desayunar poco y aprisa, comer muy tarde y cenar más tarde que en otros países. La cena se convierte para muchos en la comida más abundante del día, ¡y cuesta de digerir! El cuerpo durante la noche tiene mucha sobrecarga intentando asimilar la cena y por la mañana el resultado es que estamos cansados y sin apetito. No hemos depurado lo suficiente. Es importante cambiar de hábitos: hay que cenar temprano y ligero. Si llegamos del trabajo a casa muy hambrientos, quizás podemos hacer una buena merienda y luego cenar poco o casi nada. Nos acostaremos temprano, con la noche, sin alargar el día con luces artificiales, y así podremos madrugar para levantarnos despejados y poder preparar un buen desayuno, completo. LOS INGREDIENTES Comprad productos de temporada ―frutas, verduras―, sanos, frescos y, si es posible, orgánicos. Si no, lavadlos bien antes de utilizarlos. LOS UTENSILIOS Una licuadora que separe la fibra del jugo. Cuchillo, cuchara, tenedor, tabla, rallador. Platos y vasos.
  4. 4. 3 JUGOS NUTRITIVOS Y SABROSOS Los jugos vegetales se toman filtrados de la fibra de las plantas. El líquido es un concentrado de nutrientes: vitaminas, minerales, fitoquímicos… Se asimilan muy fácilmente, sin apenas gasto de energía por el cuerpo. Su poder vitamínico y el poco esfuerzo que necesitamos para digerirlos hacen de ellos un alimento muy potente. Es el primero que hemos de tomar por la mañana. Es importante no engullirlos aprisa, sino saborearlos y ensalivarlos. La saliva actúa como imán que amalgama los nutrientes y ayuda a que sean absorbidos directamente por las células. Si los tragamos sin ensalivar al cabo de pocos minutos expulsaremos todo por la orina y no nos aprovechará. ZUMO VERDE La base de todos los jugos, que ayuda a arrastrar los nutrientes y da un sabor dulce y agradable, es la manzana. La lechuga tiene unos componentes que relajan el sistema nervioso. Podéis aprovechar las hojas grandes y verdes que no se usan en la ensalada. No las tiréis, os servirán para el jugo. Las zanahorias contienen beta carotenos, que forman la vitamina A, buenos para la vista. Es importante no cortarles las puntas, pues pierden su polaridad y parte de sus propiedades. Tampoco conviene pelarlas, es mejor lavarlas bien con agua y un estropajo. El limón entero es muy antioxidante, depurativo y bueno para neutralizar los ácidos del cuerpo. En la piel hay aceites esenciales muy nutritivos. La parte blanca es depurativa.  Varias hojas de lechuga verde.  Unas zanahorias.  1 limón entero.  1 manzana, con su piel. Lo echamos todo en la licuadora, troceado, en este orden. El jugo resultante es muy vitamínico, calmante y digestivo.
  5. 5. 4 ZUMO CON PEREJIL Y COL El perejil es un gran limpiador del hígado y desintoxicante. Bueno para quienes han tomado fármacos o quimioterapia, se puede hacer una cura de jugo de perejil hasta un máximo de 9 días. La col es buenísima y está llena de vitaminas antioxidantes y elementos anticancerígenos.  Varias hojas de col  1 ramito de perejil  2 zanahorias  1 manzana ZUMO DE PUERRO El puerro es buenísimo para el riñón. Limpia y depura.  1 puerro  3 hojas de col  2 manzanas ZUMO NARANJA La naranja depura de muchas toxinas: toda entera, con la piel, pero limpia de parafina. Si brilla, es que le han echado cera, hay que lavarla bien. Si podéis, que sea ecológica. Si añadís remolacha el jugo será muy rico en hierro y estupendo para la mujer, que tiene pérdidas de sangre o anemia. Este jugo es un excelente primer plato antes de las comidas, si queréis.  1 naranja entera  1 limón  4 zanahorias  1 manzana  Opcional: 1 remolacha (o sustituir la manzana por la remolacha)
  6. 6. 5 ZUMO DE APIO El apio es una planta riquísima en propiedades. Sus hojas contienen un aceite esencial muy poderoso en nutrientes. El tronco es fibroso y aporta agua. El apio es rico en potasio, un mineral que perdemos fácilmente con el sudor y la orina. Es importante reponerlo para asegurar un buen funcionamiento del cuerpo. Otros alimentos con mucho potasio son los frutos secos. La falta de potasio nos puede provocar calambres en las piernas. Además, el apio es bueno para personas estresadas, ansiosas y con afán de control. Ayuda a relajarse. También es bueno para la celulitis, pues mueve los líquidos y las toxinas acumuladas en el cuerpo. Tomar apio es como hacerse un masaje interno en el cuerpo: drena y desintoxica.  1 apio entero, tronco y hojas  3 ó 4 hojas de col  2 manzanas Todos los ingredientes de hoja verde son antiácidos y arrastran las toxinas del cuerpo. Un zumo verde nos da energía para todo el día, hasta la noche. EL DESAYUNO SÓLIDO Media hora más tarde del jugo podemos tomar un desayuno sólido. Tenemos varias opciones: hacernos un bol con cereales variados y semillas o bien prepararnos unas deliciosas tostadas de arroz, pan dextrinado o de espelta. Como alternativas a la leche, tenemos todas las leches vegetales, que son ricas y nutritivas. Como sustituto de la mantequilla y la mermelada tenemos unas mantecas de aguacate o semillas, y fruta fresca troceada.
  7. 7. 6 TOSTADAS CON AGUACATE El pan dextrinado ha pasado por un doble proceso de cocción que lo hace mucho más digestivo. No genera un pico de glucosa en sangre, como el azúcar simple. Esto quiere decir que se digiere lentamente y se asimila mejor. Es apto para diabéticos. El aguacate es «el alimento de la mujer». Contiene muchos nutrientes, vitaminas del grupo B y grasa noble, que da energía sin engordar. Su hueso tiene propiedades muy potentes. Tomado en infusión es tóxico y puede provocar abortos. Paraliza el sistema linfático. Es conveniente tomar aguacate unas 3 veces a la semana. La crema de aguacate se puede acompañar con rabanito picado, lechuga o algún otro vegetal para facilitar la masticación.  2 tostadas de pan dextrinado  1 aguacate  Zumo de limón  Una pizca de cúrcuma  1 diente de ajo  Opcional: semillas de lino, chía, sésamo, pipas… Se bate todo junto y se hace una pasta como manteca. Podemos también tomar cremas de cacahuete, de avellana, de sésamo, tahín… Son buenas calorías que nos dan energía.
  8. 8. 7 Las tortitas de arroz tomadlas integrales, con su salvado, y sin azúcar ni chocolate, mejor. Son un alimento seco, y el estómago necesita muchos alimentos secos para digerir bien. Los alimentos húmedos agrían el estómago ―son húmedos los yogures, por ejemplo, comemos demasiado yogur―. Podéis tomar las tortitas de arroz solas o untadas con crema de cacahuetes, aguacate o rodajitas de fruta. LA FRUTA Añadid a este desayuno unas frutas: fresa, kiwi, manzana. Llevan azúcares naturales, son antioxidantes y están cargadas de vitaminas. Un kilo de fresas equivale a 4 aspirinas. Procurad que sean frutas de temporada, y si son ecológicas, mejor. CEREALES Otra opción en vez del pan es prepararse un bol de cereales crujientes ―caramelizados―. Cebada, avena y amaranto son una buena combinación. La cebada es muy digestiva, la avena es rica en proteínas y el amaranto también contiene muchos nutrientes. Se pueden mezclar y hacer un popurrí muy nutritivo.  1 taza de cereales crujientes.  Unos dátiles.  Frutos secos: nueces, almendras, avellanas…  Canela  Ralladura de limón  Leche vegetal: almendra, avena, arroz, soja, avellana… Podéis añadir semillas de lino molidas que ayudan a evacuar, o pipas de calabaza, muy buenas para la próstata en los hombres. También frutas secas como pasas, ciruelas, orejones, arándanos… son vitaminas concentradas y ayudan al tránsito intestinal. Las bayas rojas y negras ―goji, arándanos, moras― desintoxican, bajan la presión sanguínea y tienen muchos antioxidantes.
  9. 9. 8 Otras semillas muy beneficiosas son la chía, el sésamo y la zaragatona. El lino se puede poner en remojo durante la noche con unas pasas y beber al día siguiente: formará como una baba que es buena para evacuar. También se puede tomar molido en molinillo de café; espolvoreado en la leche, sobre la fruta o los cereales, bien masticado y ensalivado. Como veis, tenéis muchas opciones… A. Zumo vegetal. Tostadas con manteca de aguacate o frutos secos. Fruta. B. Zumo vegetal. Bol de cereales con semillas. Manzana rallada o fruta. C. Zumo. Tortitas de arroz con crema de aguacate o frutos secos. Fruta. D. … y las variaciones que se os ocurran. ¡Así empezaréis bien el día! Con salud, energía y disfrutando de los sabores.
  10. 10. 9 PREGUNTAS Y RESPUESTAS ¿Podemos tomar queso? Mejor de oveja y de cabra, no de vaca. Un poquito está bien, tienen proteína buena. Que no sean grasos, pues dañan la vesícula. Si tenéis problemas de artritis mejor no tomar queso, y tampoco en invierno, pues dan humedad al cuerpo. ¿La avena se puede tomar en harina? Sí, se puede cocinar de todas las maneras como cualquier harina de cereal. Incluso se hacen croquetas. No pierde sus propiedades: es muy alta en proteína y quita toxicidad al cuerpo. Mejor reblandecida con leche o líquidos. En casa se puede hacer leche de avena, buenísima. Por Internet encontraréis muchas recetas. ¿Qué tal los frutos secos? 5 nueces y 7 almendras crean un equilibrio estupendo en el cuerpo. Son buenas para los riñones y aportan minerales y energía. ¿Es bueno tomar licuados en invierno? ¿No dan mucho frío? No porque no llevan pulpa ni fibra, solo aportan la esencia que es muy nutritiva. Además se pueden dejar los ingredientes en un lugar fresco, fuera de la nevera, y así no se toman fríos. Los batidos de fruta son buenos, pero pesan más en el estómago y a personas no acostumbradas les pueden dar diarrea. Enfrían el cuerpo y provocan orina en seguida. Hay que mesurar bien y ensalivar bien el alimento. Para dar calor a los zumos se les puede añadir canela, jengibre, cardamomo… especias calientes. ¿Qué nos dices del té? El té verde es la planta tal cual, secada y hervida. Es diurético y antioxidante, bueno para personas de temperamento sosegado. El té rojo es té fermentado en barriles de madera. Contiene una bacteria buena que depura el hígado. No quita el sueño aunque tiene teína. Ideal para personas activas, musculadas, energéticas.
  11. 11. 10 ¿Y el café? Recomiendo mucha moderación. Si es bueno, bien hecho, con amor… y sin azúcar, podemos tomar uno al día. Lo que no es bueno es tomar uno tras otro, cargados de leche y azúcar. El café es excitante, ya lo sabemos, pero además es una suma de dos ácidos: el suyo propio y el azúcar que le añadimos. Puede provocar problemas nerviosos y en las articulaciones. Los cafés sin cafeína son peores: les quitan la cafeína con procesos complejos que utilizan cloro y otros tóxicos. Mejor evitarlos. Opciones sanas al café: las maltas, la achicoria… son buenas de sabor y no contienen ácidos. ¿Es bueno tomar bicarbonato como antiácido? El bicarbonato es estupendo, si se toma bien. Igual que el limón se puede utilizar como antiácido, pero cada persona ha de mirar qué grado de acidez tiene y qué le sienta mejor. ¿Quieres saber más sobre Sonia? ¿Te interesan sus conferencias? En su página web las podrás descargar y podrás ver algunos vídeos. Sonia Lorente Teruel Visita su página: www.sonialorente.org

×